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09:51 am  22/11/2017, Lima Norte, Perú

El espanto de los medios de comunicación local

Como consecuencia de las paralizaciones de las comunidades campesinas y nativas que obligaron al Congreso de la República derogar los decretos legislativos Nº 1015 y 1073, conocidos como la ley de la selva. Los más importantes medios de comunicación de Lima Metropolitana han iniciado una campaña de satanización contra los medios de comunicación local, tan igual como sucedió en los conflictos de Moquegua, Piura, Andahuaylas, Pisco y ahora en la selva, los sindican de ser los grandes promotores de los reclamos sociales.

La tesis de responsabilizar a los periodistas y comunicadores sociales que desarrollan sus actividades en medios locales al interior del país y en nuestra propia capital, de ser los instigadores y responsables de las convulsiones sociales que han afectado al país, no es justa. Los medios de comunicación llamados “chicos” son el gran fantasma de los intereses antinacionales que defienden los grandes medios de comunicación social. Si esta es la tesis en hora buena y bienvenida la campaña de satanización que se ha emprendido contra los medios de comunicación local.

Pero existe una pregunta que es necesario advertir y compartir, qué hace un gobierno democrático invirtiendo millonarias sumas de dinero en campañas diseñadas para difundir sus logros de gobierno, si en el fondo las grandes masas poblacionales no escuchan, no ven, no leen a los grandes medios de comunicación social, porque simplemente prefieren la credibilidad de los medios de comunicación local, que se ocupan de la diaria problemática de sus localidades.

En un país como el nuestro, donde según los resultados de los últimos censos la población bordea o supera los 28 millones de peruanos, no puede ser posible que se diga que un medio escrito, cuyo tiraje no supera los 300 mil ejemplares diarios -sin considerar niveles de devolución- se beneficie con millonarias inversiones publicitarias de parte del gobierno de turno.

Esa es la verdad de fondo en este tema. Los gobernantes de turno no son tontos, ya han advertido esta situación, los logros e inversiones del gobierno no están debidamente difundidos en las principales ciudades y capitales del interior del país. Es decir, no hay una verdadera descentralización de la información. En este caso no se quiere romper con el centralismo y el monopolio de la información.

La inversión publicitaria del gobierno es cero en los medios de comunicación local, al interior del país y en nuestra misma capital. Entonces, en los resultados de los análisis de las convulsiones sociales que se han multiplicado al interior del país las autoridades y analistas políticos que acompañan al gobierno de turno han puesto en el tapete la importancia de realizar inversiones publicitarias ante el espanto de los grandes medios de comunicaciones en los medios locales, que verán disminuir sus ingresos y privilegios.

Frente a esta situación, no es justo que algunos aplaudan la insana intención de burócratas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que respondiendo a intereses de las grandes empresas de comunicación digitan decisiones administrativas en procura de silenciar medios de comunicación radial en importantes ciudades del interior del país e incluso en nuestra misma ciudad capital, como lo que sucede con Radio Fénix en el distrito de San Juan de Lurigancho, todo esto con la única finalidad de continuar haciendo de la información un vil y monopólico negocio sin importarles el destino de nuestro país que necesita de las grandes inversiones extranjeras para el desarrollo con justicia social de los pueblos del interior del país.
www.periodistaperu.com) oscarprensa@hotmail.com

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