APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
10:44 am  18/11/2017, Lima Norte, Perú

El Desarrollo Sostenible

Punto_de_Vista

El Desarrollo Sostenible

Unidos para combatir el cambio climático: tu planeta te necesita “, es el lema de la campaña iniciada a nivel internacional, a través de la cual se promueve un pacto entre naciones en camino hacia el nuevo acuerdo climático que será el tema principal a abordarse durante el encuentro a realizarse a fines de año en la ciudad de Copenhague, Dinamarca.
Este es el marco de las actividades por el “Día Mundial del Medio Ambiente”, que tiene como telón de fondo las amenazas del cambio climático y del calentamiento global, que son ajenas a la realidad de nuestro país; situación que requiere ser encarada con seriedad, afirmando una visión de desarrollo sostenible, mereciendo destacarse las diferentes experiencias sobre lo que actualmente se conoce como la “economía verde”, basada en tecnologías orientadas al ahorro de energía y a la generación de oportunidades de nuevos negocios en cuya ejecución la conservación ambiental resulta siendo un elemento esencial.

Jorge Chediek, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Perú, manifiesta que “ la reunión de Copenhague …. representa una oportunidad para que los países del mundo acuerden una respuesta global al cambio climático. Demorar no es una opción”.

Siendo el Perú uno de los 10 países del mundo con mayor megadiversidad y con mayor superficie forestal, es menester que como nación nos transformemos en un agente de mitigación del cambio climático y de conversión energética, dando los pasos necesarios para contar con una nueva matriz energética ecológicamente sostenible, además de promover una clara política de protección de nuestros bosques.

Hace poco más de un año se realizó en nuestro país la Cumbre de países de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea (ALCUE), en la que diversos gobernantes de nuestro continente manifestaron con claridad que el crecimiento sin equidad no conduce al desarrollo, lo que motiva a construir una visión inclusiva, sin exclusiones de ningún tipo.

Se trata de promover el desarrollo sostenible, el que sintetiza la visión de cambios profundos y representa la articulación armónica de tres factores, siendo el primero el crecimiento económico, cuya existencia facilita nuestro avance como sociedad, pero de por sí no genera desarrollo.

El segundo factor es la conservación ambiental, o sea el respeto a la madre naturaleza, a la Pachamama, siendo fundamental promover una adecuada gestión de nuestros recursos naturales como el agua, los bosques o las cuencas, preservando nuestra diversidad biológica con una mirada de largo plazo, cuya plasmación empieza a construirse en el corto plazo.

El tercer factor es la equidad social, es decir la inclusión social, la igualdad de oportunidades, más allá de la situación económica, la raza, la lengua, el sexo, si la persona posee algún tipo de discapacidad y un extenso etcétera.

No se trata de crecer económicamente como sea, tal como lo propugnan los mercantilistas con la finalidad de justificar atropellos al medio ambiente, ni tampoco de plantear falsas disyuntivas como “minería o agricultura”.

Preservar el medio ambiente no es una moda sino una responsabilidad estratégica y una prioridad nacional, siendo indispensable concertar voluntades a nivel de los tres niveles de gobierno (Nacional-Regional-Local), la empresa privada y la sociedad civil en general.

Pero los factores referidos al crecimiento económico y a la conservación ambiental serían insuficientes si no consideramos la tan indispensable equidad social, más aún en tiempos de crecimiento económico continuo a lo largo de varios años. Y para que sea realidad aquella, la educación y el desarrollo de capacidades son esenciales.

Es a partir de este enfoque que caerá por su propio peso la adopción de decisiones tales como incrementar significativamente la inversión en investigación para el desarrollo de tecnologías limpias, disminuir el consumo superfluo de agua y mejorar su reutilización; y, obviamente, reducir las emisiones de los dañinos gases de efecto invernadero.

En una época en la que se habla de responsabilidad social e incluso de civismo empresarial, muy bien haríamos todos –empezando por las autoridades y los inversionistas- en emprender creativamente una vasta cruzada por la conservación ambiental, incorporándonos activamente en campañas como la de la plantación de mil millones de árboles a nivel de los cinco continentes, iniciativa del Programa de las naciones Unidas para el medio Ambiente (PNUMA).

Ciertamente que en el Perú se anuncia la plantación de 20,000 árboles en un minuto con motivo del “Día Mundial del Medio Ambiente”, lo cual es positivo, pero para que esto no sea flor de un día, hay que sumar para multiplicar, tarea en la cual al Ministerio del Ambiente y a las autoridades regionales y locales les compete una gran responsabilidad.

Mantener vigentes nuestras costumbres ancestrales, como el pago a la tierra, no sólo forma parte del proceso de afirmación de nuestra identidad, sino que aporta a la educación ciudadana a través de prácticas de respeto a la naturaleza, las que perduran y son recreadas generación tras generación, porque se asientan en nuestras raíces que nunca debemos dejar de lado; caso contrario, estaríamos negando nuestra propia historia.

Al conmemorar el “Día Mundial del Medio Ambiente” corresponde también una obligada reflexión sobre la defensa y conservación de la amazonía, tan en boca de muchos en estos últimos días, pero tan poco estudiada y menos comprendida.
Amazonía que abarca a 9 países latinoamericanos, destacando Brasil y el Perú, con su variada diversidad social y ambiental, y que en el caso del territorio patrio cobija a 1,509 comunidades nativas, debiendo tener presente –como dice la investigadora Margarita Benavides-que, si bien el Estado es el dueño del subsuelo y puede entregarlo en concesión, sobre ese subsuelo habitan personas y existen propiedades comunales y áreas protegidas, y antes de actuar lo recomendable es dialogar, pues hacerlo después podría ser demasiado tarde para la conservación de la naturaleza, base de nuestro planeta.

— Roberto Rodríguez Rabanal —

NE.
Queremos agradecer la deferencia del Señor Roberto Rodríguez Rabanal, por tomarse un tiempo para compartir su punto de vista.
Su formación académica, su experiencia profesional y su respetable solvencia moral y polìtica, son su mejor carta de presentación.
Bienvenido a LimaNorte.WordPress.com

Deje una respuesta

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Educación SIN información

  • PPK abandona la Educación PÚBLICA
    fomenta la educación PRIVADA

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras en servicio de la creatividad empresarial

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más

    Lanzamiento del Observatorio de la Iniciativa Latinoamericana del Cacao (ILAC)

    » Martes 14 / 10:30 a.m. / Salón Inca Swissotel (Av. Santo Toribio 173 Vía Central 150, Centro Empresarial Real, San Isidro) Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: