APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
10:44 pm  20/07/2018, Lima Norte, Perú

El Desarrollo Sostenible

Punto_de_Vista

El Desarrollo Sostenible

Unidos para combatir el cambio climático: tu planeta te necesita “, es el lema de la campaña iniciada a nivel internacional, a través de la cual se promueve un pacto entre naciones en camino hacia el nuevo acuerdo climático que será el tema principal a abordarse durante el encuentro a realizarse a fines de año en la ciudad de Copenhague, Dinamarca.
Este es el marco de las actividades por el “Día Mundial del Medio Ambiente”, que tiene como telón de fondo las amenazas del cambio climático y del calentamiento global, que son ajenas a la realidad de nuestro país; situación que requiere ser encarada con seriedad, afirmando una visión de desarrollo sostenible, mereciendo destacarse las diferentes experiencias sobre lo que actualmente se conoce como la “economía verde”, basada en tecnologías orientadas al ahorro de energía y a la generación de oportunidades de nuevos negocios en cuya ejecución la conservación ambiental resulta siendo un elemento esencial.

Jorge Chediek, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Perú, manifiesta que “ la reunión de Copenhague …. representa una oportunidad para que los países del mundo acuerden una respuesta global al cambio climático. Demorar no es una opción”.

Siendo el Perú uno de los 10 países del mundo con mayor megadiversidad y con mayor superficie forestal, es menester que como nación nos transformemos en un agente de mitigación del cambio climático y de conversión energética, dando los pasos necesarios para contar con una nueva matriz energética ecológicamente sostenible, además de promover una clara política de protección de nuestros bosques.

Hace poco más de un año se realizó en nuestro país la Cumbre de países de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea (ALCUE), en la que diversos gobernantes de nuestro continente manifestaron con claridad que el crecimiento sin equidad no conduce al desarrollo, lo que motiva a construir una visión inclusiva, sin exclusiones de ningún tipo.

Se trata de promover el desarrollo sostenible, el que sintetiza la visión de cambios profundos y representa la articulación armónica de tres factores, siendo el primero el crecimiento económico, cuya existencia facilita nuestro avance como sociedad, pero de por sí no genera desarrollo.

El segundo factor es la conservación ambiental, o sea el respeto a la madre naturaleza, a la Pachamama, siendo fundamental promover una adecuada gestión de nuestros recursos naturales como el agua, los bosques o las cuencas, preservando nuestra diversidad biológica con una mirada de largo plazo, cuya plasmación empieza a construirse en el corto plazo.

El tercer factor es la equidad social, es decir la inclusión social, la igualdad de oportunidades, más allá de la situación económica, la raza, la lengua, el sexo, si la persona posee algún tipo de discapacidad y un extenso etcétera.

No se trata de crecer económicamente como sea, tal como lo propugnan los mercantilistas con la finalidad de justificar atropellos al medio ambiente, ni tampoco de plantear falsas disyuntivas como “minería o agricultura”.

Preservar el medio ambiente no es una moda sino una responsabilidad estratégica y una prioridad nacional, siendo indispensable concertar voluntades a nivel de los tres niveles de gobierno (Nacional-Regional-Local), la empresa privada y la sociedad civil en general.

Pero los factores referidos al crecimiento económico y a la conservación ambiental serían insuficientes si no consideramos la tan indispensable equidad social, más aún en tiempos de crecimiento económico continuo a lo largo de varios años. Y para que sea realidad aquella, la educación y el desarrollo de capacidades son esenciales.

Es a partir de este enfoque que caerá por su propio peso la adopción de decisiones tales como incrementar significativamente la inversión en investigación para el desarrollo de tecnologías limpias, disminuir el consumo superfluo de agua y mejorar su reutilización; y, obviamente, reducir las emisiones de los dañinos gases de efecto invernadero.

En una época en la que se habla de responsabilidad social e incluso de civismo empresarial, muy bien haríamos todos –empezando por las autoridades y los inversionistas- en emprender creativamente una vasta cruzada por la conservación ambiental, incorporándonos activamente en campañas como la de la plantación de mil millones de árboles a nivel de los cinco continentes, iniciativa del Programa de las naciones Unidas para el medio Ambiente (PNUMA).

Ciertamente que en el Perú se anuncia la plantación de 20,000 árboles en un minuto con motivo del “Día Mundial del Medio Ambiente”, lo cual es positivo, pero para que esto no sea flor de un día, hay que sumar para multiplicar, tarea en la cual al Ministerio del Ambiente y a las autoridades regionales y locales les compete una gran responsabilidad.

Mantener vigentes nuestras costumbres ancestrales, como el pago a la tierra, no sólo forma parte del proceso de afirmación de nuestra identidad, sino que aporta a la educación ciudadana a través de prácticas de respeto a la naturaleza, las que perduran y son recreadas generación tras generación, porque se asientan en nuestras raíces que nunca debemos dejar de lado; caso contrario, estaríamos negando nuestra propia historia.

Al conmemorar el “Día Mundial del Medio Ambiente” corresponde también una obligada reflexión sobre la defensa y conservación de la amazonía, tan en boca de muchos en estos últimos días, pero tan poco estudiada y menos comprendida.
Amazonía que abarca a 9 países latinoamericanos, destacando Brasil y el Perú, con su variada diversidad social y ambiental, y que en el caso del territorio patrio cobija a 1,509 comunidades nativas, debiendo tener presente –como dice la investigadora Margarita Benavides-que, si bien el Estado es el dueño del subsuelo y puede entregarlo en concesión, sobre ese subsuelo habitan personas y existen propiedades comunales y áreas protegidas, y antes de actuar lo recomendable es dialogar, pues hacerlo después podría ser demasiado tarde para la conservación de la naturaleza, base de nuestro planeta.

— Roberto Rodríguez Rabanal —

NE.
Queremos agradecer la deferencia del Señor Roberto Rodríguez Rabanal, por tomarse un tiempo para compartir su punto de vista.
Su formación académica, su experiencia profesional y su respetable solvencia moral y polìtica, son su mejor carta de presentación.
Bienvenido a LimaNorte.WordPress.com

Deje un comentario

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Emprendimiento: ¿Cómo pasar de vender hamburguesas en carretilla a una gran Cadena Comercial?

    ► Con unas ventas anuales que superan los 27 mil 567 millones de dólares y más de 69 millones de clientes por día, McDonald’s, es la cadena de restaurantes de comida rápida ... Leer Más

    redBus Perú un terminal virtual al alcance de su mano

    ► redBus supera expectativas en pasajes para Bus. — En este julio redBus espera duplicar las ventas del año pasado con su campaña de Fiestas Patrias. Ofrecerá un cupón de devolución de 20% todo ... Leer Más

    Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay aprueban reglamento del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración

    ► Ministros y representantes del sector Transportes se reunieron en la sede central del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú. Relacionados ... Leer Más


    Salud Pública

    ¿Quién ganaría el mundial de la salud?

    ► Si el Mundial se jugara por acceso y calidad de la salud, ¿quién sería Campeón Mundial? ¿Qué equipo de la región llegaría más lejos? ► Lea el artículo completo Relacionados ... Leer Más

    Las grasas trans, artificiales, están oficialmente prohibidas

    18/06/2018 – Estados Unidos  ► Las grasas trans artificiales, ampliamente relacionadas con las enfermedades del corazón, están oficialmente prohibidas Una vez omnipresentes en todo, desde pizza congelada hasta crema para café y palomitas ... Leer Más

    @Minsa_Peru dispone la implementación de los octógonos de color blanco y negro

    ► Aprueban manual de advertencias publicitarias de alimentos procesados — El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el manual Relacionados ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    Eva Ayllón: “Cantarle al Perú es una tradición”

     21/07/2018   ► La primera cantante nacional confirma, desde Boston, que volverá a los escenarios locales con “Al Perú Señores”, nuevo espectáculo de homenaje a la Patria, que presentará el 21 de ... Leer Más

    Actividades de la FIL Lima 2018 » 21/07/2018

    21/07/2018 ► El recinto de la Feria Internacional del Libro de Lima 2018 recibirá a todos aquellos que quieran vivir la Experiencia FIL. Miles de libros a su alcance, actividades, estelares y muchos eventos ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales Relacionados ... Leer Más

    Universidad Continental realiza “Yo sí creo” con Aldo Corzo

    26/07/2018  ► El evento se llevará a cabo este jueves 26 de julio a las 3:30 p.m. en el campus Los Olivos, ubicado en la Av. Alfredo Mendiola 5210, a una cuadra del ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    Alumnos de @SENATI_PERU aprenderán con la avanzada tecnología de Huawei

    ► Alianza estratégica beneficiará a miles de jóvenes peruanos » SENATI y Huawei firmaron un acuerdo de cooperación para promover el uso de modernos equipos para la capacitación y entrenamiento profesional técnico ... Leer Más

    Escolares de @LimaNorte conocerán proyectos científicos universitarios

    09/07/2018 ► En feria organizada por Institución educativa Juan Pablo Peregrino – Escolares de los distritos de @LimaNorte tendrán la oportunidad de conocer mañana lunes 9 los proyectos científicos y conocer las ... Leer Más

    @LimaNorte : Hatun Kuraq Raymi en la Huaca “El Paraíso” de Chuquitanta

    22/06/2018 ► Con motivo del solsticio de invierno que se produce cada 21 de junio — A fin de fortalecer la identidad sanmartinense a través de la revaloración de las zonas arqueológicas, ... Leer Más

    @SENATI_PERU Estudiantes diseñan aplicativo para solicitar servicio de taxi

    ► En Feria TICs muestran avances de escuelas gracias a tecnologías — En los próximos meses estudiantes de la carrera de Desarrollo de Software del Senati lanzarán un aplicativo móvil para solicitar servicio ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema Relacionados ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales Relacionados ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Relacionados ... Leer Más

    Microempresas tendrán financiamiento, hasta por S/150 mil, para Proyectos de Innovación Productiva

    ► Innóvate Perú financiará hasta por S/150 mil a proyectos que impulsen la innovación productiva en microempresas Relacionados ... Leer Más


    Identidad

    Comunidad Nativa Samaniato demanda restitución del territorio ancestral

    ► La Comunidad Nativa Samaniato perteneciente al Pueblo Indígena Ashaninka, está ubicada en la cuenca del Río Ene, del distrito de Río Tambo – Satipo – Junín, cuyo territorio ancestral pretende ser ... Leer Más

    Apurímac : Recordamos 14 años del retorno de José María Arguedas a su tierra natal

    ► El 29 de junio del 2004, después de 35 años de su fallecimiento, José María Arguedas, como fue su deseo, había regresado a su tierra natal, luego de una serie de ... Leer Más

    @LimaNorte : Hatun Kuraq Raymi en la Huaca “El Paraíso” de Chuquitanta

    22/06/2018 ► Con motivo del solsticio de invierno que se produce cada 21 de junio — A fin de fortalecer la identidad sanmartinense a través de la revaloración de las zonas arqueológicas, ... Leer Más

    Aníbal Quijano y los historiadores

    Aníbal Quijano, nuestro “sociólogo” más célebre, fue historiador de formación. Estudió en el Instituto de Historia de la Faculta de Letras Relacionados ... Leer Más


  • @LimaNorte