APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
10:13 am  21/04/2018, Lima Norte, Perú

El Desarrollo Sostenible

Punto_de_Vista

El Desarrollo Sostenible

Unidos para combatir el cambio climático: tu planeta te necesita “, es el lema de la campaña iniciada a nivel internacional, a través de la cual se promueve un pacto entre naciones en camino hacia el nuevo acuerdo climático que será el tema principal a abordarse durante el encuentro a realizarse a fines de año en la ciudad de Copenhague, Dinamarca.
Este es el marco de las actividades por el “Día Mundial del Medio Ambiente”, que tiene como telón de fondo las amenazas del cambio climático y del calentamiento global, que son ajenas a la realidad de nuestro país; situación que requiere ser encarada con seriedad, afirmando una visión de desarrollo sostenible, mereciendo destacarse las diferentes experiencias sobre lo que actualmente se conoce como la “economía verde”, basada en tecnologías orientadas al ahorro de energía y a la generación de oportunidades de nuevos negocios en cuya ejecución la conservación ambiental resulta siendo un elemento esencial.

Jorge Chediek, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Perú, manifiesta que “ la reunión de Copenhague …. representa una oportunidad para que los países del mundo acuerden una respuesta global al cambio climático. Demorar no es una opción”.

Siendo el Perú uno de los 10 países del mundo con mayor megadiversidad y con mayor superficie forestal, es menester que como nación nos transformemos en un agente de mitigación del cambio climático y de conversión energética, dando los pasos necesarios para contar con una nueva matriz energética ecológicamente sostenible, además de promover una clara política de protección de nuestros bosques.

Hace poco más de un año se realizó en nuestro país la Cumbre de países de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea (ALCUE), en la que diversos gobernantes de nuestro continente manifestaron con claridad que el crecimiento sin equidad no conduce al desarrollo, lo que motiva a construir una visión inclusiva, sin exclusiones de ningún tipo.

Se trata de promover el desarrollo sostenible, el que sintetiza la visión de cambios profundos y representa la articulación armónica de tres factores, siendo el primero el crecimiento económico, cuya existencia facilita nuestro avance como sociedad, pero de por sí no genera desarrollo.

El segundo factor es la conservación ambiental, o sea el respeto a la madre naturaleza, a la Pachamama, siendo fundamental promover una adecuada gestión de nuestros recursos naturales como el agua, los bosques o las cuencas, preservando nuestra diversidad biológica con una mirada de largo plazo, cuya plasmación empieza a construirse en el corto plazo.

El tercer factor es la equidad social, es decir la inclusión social, la igualdad de oportunidades, más allá de la situación económica, la raza, la lengua, el sexo, si la persona posee algún tipo de discapacidad y un extenso etcétera.

No se trata de crecer económicamente como sea, tal como lo propugnan los mercantilistas con la finalidad de justificar atropellos al medio ambiente, ni tampoco de plantear falsas disyuntivas como “minería o agricultura”.

Preservar el medio ambiente no es una moda sino una responsabilidad estratégica y una prioridad nacional, siendo indispensable concertar voluntades a nivel de los tres niveles de gobierno (Nacional-Regional-Local), la empresa privada y la sociedad civil en general.

Pero los factores referidos al crecimiento económico y a la conservación ambiental serían insuficientes si no consideramos la tan indispensable equidad social, más aún en tiempos de crecimiento económico continuo a lo largo de varios años. Y para que sea realidad aquella, la educación y el desarrollo de capacidades son esenciales.

Es a partir de este enfoque que caerá por su propio peso la adopción de decisiones tales como incrementar significativamente la inversión en investigación para el desarrollo de tecnologías limpias, disminuir el consumo superfluo de agua y mejorar su reutilización; y, obviamente, reducir las emisiones de los dañinos gases de efecto invernadero.

En una época en la que se habla de responsabilidad social e incluso de civismo empresarial, muy bien haríamos todos –empezando por las autoridades y los inversionistas- en emprender creativamente una vasta cruzada por la conservación ambiental, incorporándonos activamente en campañas como la de la plantación de mil millones de árboles a nivel de los cinco continentes, iniciativa del Programa de las naciones Unidas para el medio Ambiente (PNUMA).

Ciertamente que en el Perú se anuncia la plantación de 20,000 árboles en un minuto con motivo del “Día Mundial del Medio Ambiente”, lo cual es positivo, pero para que esto no sea flor de un día, hay que sumar para multiplicar, tarea en la cual al Ministerio del Ambiente y a las autoridades regionales y locales les compete una gran responsabilidad.

Mantener vigentes nuestras costumbres ancestrales, como el pago a la tierra, no sólo forma parte del proceso de afirmación de nuestra identidad, sino que aporta a la educación ciudadana a través de prácticas de respeto a la naturaleza, las que perduran y son recreadas generación tras generación, porque se asientan en nuestras raíces que nunca debemos dejar de lado; caso contrario, estaríamos negando nuestra propia historia.

Al conmemorar el “Día Mundial del Medio Ambiente” corresponde también una obligada reflexión sobre la defensa y conservación de la amazonía, tan en boca de muchos en estos últimos días, pero tan poco estudiada y menos comprendida.
Amazonía que abarca a 9 países latinoamericanos, destacando Brasil y el Perú, con su variada diversidad social y ambiental, y que en el caso del territorio patrio cobija a 1,509 comunidades nativas, debiendo tener presente –como dice la investigadora Margarita Benavides-que, si bien el Estado es el dueño del subsuelo y puede entregarlo en concesión, sobre ese subsuelo habitan personas y existen propiedades comunales y áreas protegidas, y antes de actuar lo recomendable es dialogar, pues hacerlo después podría ser demasiado tarde para la conservación de la naturaleza, base de nuestro planeta.

— Roberto Rodríguez Rabanal —

NE.
Queremos agradecer la deferencia del Señor Roberto Rodríguez Rabanal, por tomarse un tiempo para compartir su punto de vista.
Su formación académica, su experiencia profesional y su respetable solvencia moral y polìtica, son su mejor carta de presentación.
Bienvenido a LimaNorte.WordPress.com

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Attachmedia, empresa peruana, inicia operaciones en México

    ► Con más de 15 años de experiencia, Attachmedia, consultora en negocios digitales, inició sus operaciones en México desde Abril Related ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Related ... Leer Más

    @interbank organizó la primera DATAthon del Perú

    ► Datathon Interbank evento pionero en análisis de datos en Perú ¡todo un éxito!. Participaron 36 equipos de todo el mundo. Related ... Leer Más


    Salud Pública

    Los gérmenes que adoran las gaseosas dietéticas

    ► Hay mil razones para evitar los alimentos procesados. A menudo están llenos de azúcar, grasa y sal, y suelen carecer de algunos nutrientes esenciales Related ... Leer Más

    Establecimientos de salud operativos para la atención de afectados por incendio en Comas

    ► Como consecuencia del incendio de un depósito de llantas en Comas, los establecimientos de salud aledaños a las zonas afectadas por el incendio de un depósito de llantas en Comas, están ... Leer Más

    Más de 28 mil niñas serán protegidas del Cáncer del Cuello Uterino en Lima Norte

    12/04/2018 ► Con el lema nacional: “Vacuna a tu hija contra el VPH”, un total de 28, 176 niñas que cursan el 5to grado de nivel primaria de las instituciones educativas públicas y ... Leer Más


  • Titulares

  • Para la agenda

    Contact Day 2018 irrumpirá en Perú con las nuevas soluciones tecnológicas que cambiarán el futuro

    24/05/2018 ► 08:30 a.m. Hotel Westin en San Isidro — El evento contará con la presencia de altos ejecutivos de más de 40 empresas, quienes asistirán a una jornada inigualable que los actualizará en ... Leer Más

    Día Mundial del Libro en la @BibliotecaPeru ‏

    20/04/2018 – 28/04/2018 ► GBPL y en la sede de San Borja. La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) invita a celebrar el Día Mundial del Libro en sus sedes de la Gran Biblioteca Pública ... Leer Más

    Festival de Comics se repetirá del 26 al 29 de abril – @LimaNorte

    26/04/2018 – 29/04/2018 ► Festival de comics fue sensación en Los Olivos — Spiderman, DeadPool, Antman, Ironman y Black Panter, fueron los personajes que formaron parte del Festival de Comics que se realizó ... Leer Más

    La Independiente, Lima regresa con lo mejor de la producción editorial nacional

    21/04/2018 – 29/04/2018 ► El evento librero de acceso gratuito que organiza el Ministerio de Cultura y las Editoriales Independientes del Perú (EIP) contará con 70 actividades culturales entre presentaciones de libros y ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Related ... Leer Más

    Microempresas tendrán financiamiento, hasta por S/150 mil, para Proyectos de Innovación Productiva

    ► Innóvate Perú financiará hasta por S/150 mil a proyectos que impulsen la innovación productiva en microempresas Related ... Leer Más

    Financiarán a miPymes para que obtengan certificaciones internacionales

    ► Hasta un máximo de 45 mil soles recibirá cada empresa para gestionar certificaciones ISO 9001, ISO 14001 e ISO 22000, entre otras. Related ... Leer Más

    #EmprendeNorteRetail : Buscando jóvenes emprendedores

    ► Buenas noticias para los jóvenes que persisten en el cambio. ▬ Una iniciativa conjunta del Centro Comercial MegaPlaza y el Instituto de Emprendedores – USIL Lima Norte Related ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    Festival de Comics se repetirá del 26 al 29 de abril – @LimaNorte

    26/04/2018 – 29/04/2018 ► Festival de comics fue sensación en Los Olivos — Spiderman, DeadPool, Antman, Ironman y Black Panter, fueron los personajes que formaron parte del Festival de Comics que se realizó ... Leer Más

    Inés Barrón Rodríguez un muestra de emprendimiento judicial

    ► Entrevista a la jueza Inés Barrón Rodríguez del Sexto Juzgado de Paz Letrado de Comas, primer órgano jurisdiccional peruano de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte en lograr la ... Leer Más

    La ruta de los tesoros precolombinos: desde Chuquitanta y Pachacamac a Berlín

    ► Muralla de Chuquitanta, camino a la huaca El Paraíso, San Martín de Porres. Foto: Javier Lizarzaburu En temas de patrimonio cultural este debe ser uno de los más fascinantes y delicados: ¿qué debería ... Leer Más

    Los Olivos celebró su 29 aniversario con espectacular concierto

    ► Más de 40 mil personas bailaron y cantaron con los mejores exponentes de la música nacional e internacional. Charlie Cardona, Bareto, Agua Marina, Grupo Río y otras agrupaciones, hicieron un gran ... Leer Más

    Comas implementa planta de residuos orgánicos para el cuidado del medio ambiente

    05/04/2018 ► El día de hoy, se dio por inaugurada la “Planta Piloto de Residuos Orgánicos”, que servirá para realizar la descomposición de residuos orgánicos y convertirlos en abono para las plantas ... Leer Más

    #EmprendeNorteRetail : Buscando jóvenes emprendedores

    ► Buenas noticias para los jóvenes que persisten en el cambio. ▬ Una iniciativa conjunta del Centro Comercial MegaPlaza y el Instituto de Emprendedores – USIL Lima Norte Related ... Leer Más


    Identidad

    La ruta de los tesoros precolombinos: desde Chuquitanta y Pachacamac a Berlín

    ► Muralla de Chuquitanta, camino a la huaca El Paraíso, San Martín de Porres. Foto: Javier Lizarzaburu En temas de patrimonio cultural este debe ser uno de los más fascinantes y delicados: ¿qué debería ... Leer Más

    La Biblioteca Nacional y su prehistórico TUPA

    ► Roberto Revoredo Castro, luego de 5 años de investigaciones, en Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, Rumbo al Bicentenario, publicó su libro: El “Influencia del periodismo del ejército libertador en ... Leer Más

    Los nuevos tesoros de El Paraíso. Una primicia global

    ► Hace pocos días hubo algarabía por la noticia del hallazgo de un hueso tallado, de posible origen Chavín, en el sitio arqueológico de El Paraíso (2000 a.C.). Related ... Leer Más

    Open Cusco: El sueño de una joven emprendedora

    ► 22 de marzo , 7 p.m. – Fondo de Cultura económica en Calle Esperanza 275, Miraflores – Open Cusco Magazine, es una revista político cultural, de proyección nacional, del Cusco para el mundo. Es ... Leer Más


    %d bloggers like this: