APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
07:13 pm  16/10/2018, Lima Norte, Perú

El Desarrollo Sostenible

Punto_de_Vista

El Desarrollo Sostenible

Unidos para combatir el cambio climático: tu planeta te necesita “, es el lema de la campaña iniciada a nivel internacional, a través de la cual se promueve un pacto entre naciones en camino hacia el nuevo acuerdo climático que será el tema principal a abordarse durante el encuentro a realizarse a fines de año en la ciudad de Copenhague, Dinamarca.
Este es el marco de las actividades por el “Día Mundial del Medio Ambiente”, que tiene como telón de fondo las amenazas del cambio climático y del calentamiento global, que son ajenas a la realidad de nuestro país; situación que requiere ser encarada con seriedad, afirmando una visión de desarrollo sostenible, mereciendo destacarse las diferentes experiencias sobre lo que actualmente se conoce como la “economía verde”, basada en tecnologías orientadas al ahorro de energía y a la generación de oportunidades de nuevos negocios en cuya ejecución la conservación ambiental resulta siendo un elemento esencial.

Jorge Chediek, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Perú, manifiesta que “ la reunión de Copenhague …. representa una oportunidad para que los países del mundo acuerden una respuesta global al cambio climático. Demorar no es una opción”.

Siendo el Perú uno de los 10 países del mundo con mayor megadiversidad y con mayor superficie forestal, es menester que como nación nos transformemos en un agente de mitigación del cambio climático y de conversión energética, dando los pasos necesarios para contar con una nueva matriz energética ecológicamente sostenible, además de promover una clara política de protección de nuestros bosques.

Hace poco más de un año se realizó en nuestro país la Cumbre de países de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea (ALCUE), en la que diversos gobernantes de nuestro continente manifestaron con claridad que el crecimiento sin equidad no conduce al desarrollo, lo que motiva a construir una visión inclusiva, sin exclusiones de ningún tipo.

Se trata de promover el desarrollo sostenible, el que sintetiza la visión de cambios profundos y representa la articulación armónica de tres factores, siendo el primero el crecimiento económico, cuya existencia facilita nuestro avance como sociedad, pero de por sí no genera desarrollo.

El segundo factor es la conservación ambiental, o sea el respeto a la madre naturaleza, a la Pachamama, siendo fundamental promover una adecuada gestión de nuestros recursos naturales como el agua, los bosques o las cuencas, preservando nuestra diversidad biológica con una mirada de largo plazo, cuya plasmación empieza a construirse en el corto plazo.

El tercer factor es la equidad social, es decir la inclusión social, la igualdad de oportunidades, más allá de la situación económica, la raza, la lengua, el sexo, si la persona posee algún tipo de discapacidad y un extenso etcétera.

No se trata de crecer económicamente como sea, tal como lo propugnan los mercantilistas con la finalidad de justificar atropellos al medio ambiente, ni tampoco de plantear falsas disyuntivas como “minería o agricultura”.

Preservar el medio ambiente no es una moda sino una responsabilidad estratégica y una prioridad nacional, siendo indispensable concertar voluntades a nivel de los tres niveles de gobierno (Nacional-Regional-Local), la empresa privada y la sociedad civil en general.

Pero los factores referidos al crecimiento económico y a la conservación ambiental serían insuficientes si no consideramos la tan indispensable equidad social, más aún en tiempos de crecimiento económico continuo a lo largo de varios años. Y para que sea realidad aquella, la educación y el desarrollo de capacidades son esenciales.

Es a partir de este enfoque que caerá por su propio peso la adopción de decisiones tales como incrementar significativamente la inversión en investigación para el desarrollo de tecnologías limpias, disminuir el consumo superfluo de agua y mejorar su reutilización; y, obviamente, reducir las emisiones de los dañinos gases de efecto invernadero.

En una época en la que se habla de responsabilidad social e incluso de civismo empresarial, muy bien haríamos todos –empezando por las autoridades y los inversionistas- en emprender creativamente una vasta cruzada por la conservación ambiental, incorporándonos activamente en campañas como la de la plantación de mil millones de árboles a nivel de los cinco continentes, iniciativa del Programa de las naciones Unidas para el medio Ambiente (PNUMA).

Ciertamente que en el Perú se anuncia la plantación de 20,000 árboles en un minuto con motivo del “Día Mundial del Medio Ambiente”, lo cual es positivo, pero para que esto no sea flor de un día, hay que sumar para multiplicar, tarea en la cual al Ministerio del Ambiente y a las autoridades regionales y locales les compete una gran responsabilidad.

Mantener vigentes nuestras costumbres ancestrales, como el pago a la tierra, no sólo forma parte del proceso de afirmación de nuestra identidad, sino que aporta a la educación ciudadana a través de prácticas de respeto a la naturaleza, las que perduran y son recreadas generación tras generación, porque se asientan en nuestras raíces que nunca debemos dejar de lado; caso contrario, estaríamos negando nuestra propia historia.

Al conmemorar el “Día Mundial del Medio Ambiente” corresponde también una obligada reflexión sobre la defensa y conservación de la amazonía, tan en boca de muchos en estos últimos días, pero tan poco estudiada y menos comprendida.
Amazonía que abarca a 9 países latinoamericanos, destacando Brasil y el Perú, con su variada diversidad social y ambiental, y que en el caso del territorio patrio cobija a 1,509 comunidades nativas, debiendo tener presente –como dice la investigadora Margarita Benavides-que, si bien el Estado es el dueño del subsuelo y puede entregarlo en concesión, sobre ese subsuelo habitan personas y existen propiedades comunales y áreas protegidas, y antes de actuar lo recomendable es dialogar, pues hacerlo después podría ser demasiado tarde para la conservación de la naturaleza, base de nuestro planeta.

— Roberto Rodríguez Rabanal —

NE.
Queremos agradecer la deferencia del Señor Roberto Rodríguez Rabanal, por tomarse un tiempo para compartir su punto de vista.
Su formación académica, su experiencia profesional y su respetable solvencia moral y polìtica, son su mejor carta de presentación.
Bienvenido a LimaNorte.WordPress.com

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    #ContratodeImpactoSocial Un contrato innovador para impulsar la DIGITALIZACIÓN de PYMES

    ► La tecnología abre un mundo de oportunidades para las empresas de menor tamaño, pero también una serie de amenazas a quienes no logren adaptarse a los rápidos cambios de la economía digital. A ... Leer Más

    Use mensajería ENCRIPTADA o sus conversaciones “privadas” dejarán de serlo

    ► En el mundo actual de revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) está espiando a los ciudadanos de los Estados Unidos, y el Reino Unido exige a los proveedores de ... Leer Más

    #Business_Women_Summit : Empresas TOP 2018 incorporan Equidad de Género

    Melvin Escudero CEO El Dorado Investments, María Eugenia González CEO de Citibank, Alexandra Bonnemaison CEO de Audi, Evangelina Suárez CEO de Coca Cola, Maricarmen Fedalto CEO de G4S y Juan Carlos Odar ... Leer Más


    Salud Pública

    ¿Quién ganaría el mundial de la salud?

    ► Si el Mundial se jugara por acceso y calidad de la salud, ¿quién sería Campeón Mundial? ¿Qué equipo de la región llegaría más lejos? ► Lea el artículo completo ... Leer Más

    Las grasas trans, artificiales, están oficialmente prohibidas

    18/06/2018 – Estados Unidos  ► Las grasas trans artificiales, ampliamente relacionadas con las enfermedades del corazón, están oficialmente prohibidas Una vez omnipresentes en todo, desde pizza congelada hasta crema para café y palomitas ... Leer Más

    @Minsa_Peru dispone la implementación de los octógonos de color blanco y negro

    ► Aprueban manual de advertencias publicitarias de alimentos procesados — El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el manual ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    @ConcytecPeru #Emprende_Tech Exposición y contacto con potenciales inversionistas

    25/10/2018 ►Iniciativa busca visibilizar startup B2B y conectarlas con clientes corporativos — Este 25 de octubre en el marco de la Semana Nacional de la Innovación 2018 A nivel mundial, el 75% de ... Leer Más

    Semana Nacional de la INNOVACIÓN reunirá a más de mil representantes del Estado, Empresa y Academia

    22/10/2018 > 26/10/2018 ► Concytec lidera evento como rector del Sistema Nacional de CTI »  Coorganizan PCM, Produce, ITP, PNIPA, Innóvate, Indecopi, INIA y PNIA. — En el marco de su 50 ... Leer Más

    #CAF capacitará en evaluación de impacto para mejorar gestión pública

    31/10/2018 ► Segunda fase de la II Convocatoria internacional CAF de evaluaciones de impacto para una mejor gestión. Hasta el 31 de octubre están abiertas las inscripciones. — Perú, Argentina y Colombia ... Leer Más

    Joan Alfaro: Magia y leyendas andinas reales

    4/10/2018 > 7/11/2018 ► Galería Índigo: Av. El Bosque 263 – San Isidro — Luego de dos años de su exitosa exposición “Raíz”, el representante de la Marca Perú ahora nos trae ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    @UContinental ofrece Certificaciones Progresivas a sus estudiantes para agilizar su inserción LABORAL

    ►Las empresas tendrán la certeza de contratar a personas con una excelente formación académica, así no hayan culminado sus estudios. — La Universidad Continental ha implementado un importante programa de certificaciones académicas ... Leer Más

    Alfabetización Digital para Adultos en Los Olivos @LimaNorte

    ► El taller gratuito de manejo de smartphones y tablets tuvo gran acogida por parte de los adultos mayores del distrito. » Ellos agradecieron al municipio el tiempo de aprendizaje, el cual ... Leer Más

    @CayetanoHeredia invita a los alumnos de @LimaNorte al #OPEN_Cayetano

    13/10/2018 ► Jóvenes conocerán ejes fundamentales de las carreras de la salud, la vida y la educación en el OPEN Cayetano » Evento vivencial de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) convocará ... Leer Más

    1 de Octubre: Los Trabajadores de la Industria Informativa y el compromiso con los ciudadanos

    ► Un reconocimiento a las PERIODISTAS como Beatriz Delgado Narro: Compromiso Social Alta Formación Académica, Segundas Especialidades y amplia experiencia PROFESIONAL. Hace poco presentó su libro #DesdeLaOtraMitad . . A las Mujeres ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    #ContratodeImpactoSocial Un contrato innovador para impulsar la DIGITALIZACIÓN de PYMES

    ► La tecnología abre un mundo de oportunidades para las empresas de menor tamaño, pero también una serie de amenazas a quienes no logren adaptarse a los rápidos cambios de la economía digital. A ... Leer Más

    SENATI y Bosch firman nuevo acuerdo de cooperación

    ► Alianza SENATI – Bosch beneficiará a miles de alumnos en Trujillo » SENATI y Bosch anuncian la construcción de un nuevo centro de excelencia que se ubicará en Trujillo, sede donde ... Leer Más

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales ... Leer Más


    Identidad

    Aprueban modelos de educación intercultural bilingüe y de secundaria en alternancia

    ► Ministro Daniel Alfaro destaca hito en la educación que beneficia apoblación de pueblos originarios y de ámbitos rurales dispersos — Más de un millón de escolares que pertenecen a pueblos originarios ... Leer Más

    Tinkuy 2018 a cargo de la UGEL Abancay y la Red Ampay-Huanipaca

    ► El jueves pasado 20 de setiembre, en la IE. N° 54486 “Tupac Amaru” de Tacmara, distrito de Huanipaca, se desarrolló el Encuentro Cultural y Pedagógico de niños denominado “Tinkuy 2018” en su ... Leer Más

    El AGUAJE es un aliado contra el calentamiento global

    ► Fondo Editorial de la USIL presenta libro: “Aguaje, fruto de la vida”. – La conservación de los aguajales en la región amazónica debe ser tomada en cuenta en la elaboración de las estrategias ... Leer Más

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más


  • @LimaNorte