APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:17 am  24/11/2017, Lima Norte, Perú

El cine Edén de Marguerite Duras

M_Duras
De:
Marguerite Duras / Dirección: Alberto Isola
Teatro de la Alianza Francesa / estreno viernes 24 de julio
Temporada va de jueves a lunes a las 8.00 p.m. hasta el 31 de agosto

El Cine Edén es un montaje de teatro-danza, que partiendo de un texto teatral escrito por la genial Marguerite Duras, nos transporta a la Indochina Francesa de inicios del siglo XX, incorporando para ello un sugestivo código corporal.

Este montaje nos permitirá apreciar nuevamente la excelente dirección de Alberto Isola,  quien combina tanto teatro como danza en escena, incorporando además un trabajo audiovisual especialmente creado para este proceso.

El elenco está integrado por la reconocida bailarina Mirella Carbone –quien acaba de regresar de una gira por el Pais Vasco, en España-, acompañada de los experimentados Joaquín de Orbegoso, Graciela Paola “Grapa”, Marco Otoya, Walter Vásquez Díaz y la joven actriz y bailarina Moyra Silva, quien hace su debut teatral con esta pieza.

Marguerite Duras escribió el texto de El Cine Edén en 1977. Ese mismo año se estrenó en el Teatro de Orsay por la Compañía Renaud-Barrault. El núcleo de la obra se centra en la relación de dos hermanos con su madre, en el agobiante entorno de pobreza en Indochina. Marguerite Duras vuelve, a través de esta pieza, a los temas constantes de su escritura. Por eso, de manera paradójica, la principal relación entre sus personajes es una ausencia de comunicación, como si cada personaje expresara sus obsesiones sin que el diálogo fuera posible, salvo a través del intercambio de objetos. El erotismo, la soledad y la muerte se vuelven tangibles en una escritura colmada de tensiones secretas.

El Cine Edén retoma temas y personajes de la primera novela de Marguerite Duras, Un dique contra el Pacífico, y de aquella que más tarde se convertiría en su libro más famoso, El amante.

La difícil relación con su madre, una maestra de francés que invirtió todos sus ahorros en comprar terrenos en la frontera con Camboya, que luego resultaron inundados por las aguas del océano Pacífico, es el tema central. Pero asimismo, se muestra su amor casi incestuoso por su hermano, su historia de amor y de interés con un joven heredero chino y su gran aprendizaje del dolor que la llevará a convertirse más tarde en una gran escritora.

Este montaje parte de la versión escénica de 1977, abreviada, para crear un espectáculo de teatro y movimiento, que combina el texto de Duras con secuencias de danza y video. La madre tocaba el piano en un cine de Saigón, el “Cine Edén”, en la época del cine mudo. El espacio de representación será justamente ese cine, con su ecrán y piano, donde se revivirá esta historia, acudiendo a dos de los amores de Marguerite Duras: la música y el cine.

Sobre Marguerite Duras
Marguerite Donnadieu nació en Saigón (entonces Indochina Francesa), el 4 de abril de 1914, pasando su infancia y adolescencia en ese territorio. En 1932 se dirige a Francia donde estudia Derecho, Matemáticas y Ciencias Políticas. Se casó en 1939 con Robert Antelme con quien tuvo un hijo que murió en 1942. Militó en el Partido Comunista del que fue expulsada en 1955.

Sus primeras novelas fueron Les imprudents (1943) y La vie tranquile (1944); pero se dio a conocer con la publicación de una novela de inspiración autobiográfica, Un dique contra el Pacífico (1950); sus obras posteriores ponen de relieve -en relatos cortos- la angustia y el deseo de los personajes que intentan escapar de la soledad. Con El amante (1984) obtuvo el Premio Goncourt. Dicha novela alcanzó un éxito mundial, con un tiraje de más de tres millones y fue traducida a cuarenta idiomas.

Su obra literaria cuenta con unas cuarenta novelas y una docena de piezas de teatro. Marguerite Duras dirigió varias películas, entre ellas India Song, y Los niños. La propia vida de la escritora es una novela sobre la que ella ha escrito incesantemente. La destrucción, el amor, la alineación social, son palabras clave en la vida de Marguerite Duras que se detectan en toda su obra. Una historia tormentosa, de alcohol y de aburrimiento, de palabras y de silencios, de deseos fulgurantes también.

Marguerite Duras, murió de cáncer de garganta el 3 de marzo de 1996.

Sus obras de teatro son:
Los viaductos de Seien et Oise (1959)
Las aguas y los bosques
La música (1965)
Suzanna Andl
Días enteros en los árboles
Un hombre vino a verme (1968)
India Song (1968)
El cine edén (1977)
Vera Baxter o las playas del atlántico (1980)
Agatha (1981)
Savannah Bay (1983)
La música dos (1985)

El Cine Edén se presentará, gracias a la Alianza Francesa de Lima y la Dirección Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en una temporada que va de jueves a lunes, del 24 de julio al 31 de agosto de 2009, en el Teatro de la Alianza Francesa, (Av. Arequipa 4595, Miraflores). Las entradas están a la venta en Teleticket y en la boletería del teatro.

El elenco está integrado por: Mirella Carbone, Graciela Paola, Moyra Silva, Joaquín de Orbegoso,  Marco Otoya y Walter Vásquez. Bajo la dirección de Alberto Isola.

Informes al Telf. 610 8000
www.alianzafrancesa.org.pe

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Inventos para la inclusión de personas con discapacidad

    Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen 1 mil millones de personas con discapacidad en todo el planeta, los cuales afrontan muchas trabas sociales que limitan su participación ... Leer Más

    Kimberly Clark reintegra área vial de la Panamericana

    ► Puente Piedra – La empresa Kimberly Clark, ubicado en Lima Norte, viene construyendo en su lindero original una larga pared de ladrillo, cuya acción permitirá la recuperación del sistema vial metropolitano y ... Leer Más

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Convocatoria para pintar un Mural Ecológico

    ► Comas – Viernes 24 / 9:00 a.m. / Colegio Estados Unidos en Comas — La Municipalidad de Comas en gestión con la empresa Cálidda, comprometidos con el cuidado y protección del ... Leer Más

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más


    %d bloggers like this: