APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
06:50 am  24/02/2018, Lima Norte, Perú

El cine Edén de Marguerite Duras

M_Duras
De:
Marguerite Duras / Dirección: Alberto Isola
Teatro de la Alianza Francesa / estreno viernes 24 de julio
Temporada va de jueves a lunes a las 8.00 p.m. hasta el 31 de agosto

El Cine Edén es un montaje de teatro-danza, que partiendo de un texto teatral escrito por la genial Marguerite Duras, nos transporta a la Indochina Francesa de inicios del siglo XX, incorporando para ello un sugestivo código corporal.

Este montaje nos permitirá apreciar nuevamente la excelente dirección de Alberto Isola,  quien combina tanto teatro como danza en escena, incorporando además un trabajo audiovisual especialmente creado para este proceso.

El elenco está integrado por la reconocida bailarina Mirella Carbone –quien acaba de regresar de una gira por el Pais Vasco, en España-, acompañada de los experimentados Joaquín de Orbegoso, Graciela Paola “Grapa”, Marco Otoya, Walter Vásquez Díaz y la joven actriz y bailarina Moyra Silva, quien hace su debut teatral con esta pieza.

Marguerite Duras escribió el texto de El Cine Edén en 1977. Ese mismo año se estrenó en el Teatro de Orsay por la Compañía Renaud-Barrault. El núcleo de la obra se centra en la relación de dos hermanos con su madre, en el agobiante entorno de pobreza en Indochina. Marguerite Duras vuelve, a través de esta pieza, a los temas constantes de su escritura. Por eso, de manera paradójica, la principal relación entre sus personajes es una ausencia de comunicación, como si cada personaje expresara sus obsesiones sin que el diálogo fuera posible, salvo a través del intercambio de objetos. El erotismo, la soledad y la muerte se vuelven tangibles en una escritura colmada de tensiones secretas.

El Cine Edén retoma temas y personajes de la primera novela de Marguerite Duras, Un dique contra el Pacífico, y de aquella que más tarde se convertiría en su libro más famoso, El amante.

La difícil relación con su madre, una maestra de francés que invirtió todos sus ahorros en comprar terrenos en la frontera con Camboya, que luego resultaron inundados por las aguas del océano Pacífico, es el tema central. Pero asimismo, se muestra su amor casi incestuoso por su hermano, su historia de amor y de interés con un joven heredero chino y su gran aprendizaje del dolor que la llevará a convertirse más tarde en una gran escritora.

Este montaje parte de la versión escénica de 1977, abreviada, para crear un espectáculo de teatro y movimiento, que combina el texto de Duras con secuencias de danza y video. La madre tocaba el piano en un cine de Saigón, el “Cine Edén”, en la época del cine mudo. El espacio de representación será justamente ese cine, con su ecrán y piano, donde se revivirá esta historia, acudiendo a dos de los amores de Marguerite Duras: la música y el cine.

Sobre Marguerite Duras
Marguerite Donnadieu nació en Saigón (entonces Indochina Francesa), el 4 de abril de 1914, pasando su infancia y adolescencia en ese territorio. En 1932 se dirige a Francia donde estudia Derecho, Matemáticas y Ciencias Políticas. Se casó en 1939 con Robert Antelme con quien tuvo un hijo que murió en 1942. Militó en el Partido Comunista del que fue expulsada en 1955.

Sus primeras novelas fueron Les imprudents (1943) y La vie tranquile (1944); pero se dio a conocer con la publicación de una novela de inspiración autobiográfica, Un dique contra el Pacífico (1950); sus obras posteriores ponen de relieve -en relatos cortos- la angustia y el deseo de los personajes que intentan escapar de la soledad. Con El amante (1984) obtuvo el Premio Goncourt. Dicha novela alcanzó un éxito mundial, con un tiraje de más de tres millones y fue traducida a cuarenta idiomas.

Su obra literaria cuenta con unas cuarenta novelas y una docena de piezas de teatro. Marguerite Duras dirigió varias películas, entre ellas India Song, y Los niños. La propia vida de la escritora es una novela sobre la que ella ha escrito incesantemente. La destrucción, el amor, la alineación social, son palabras clave en la vida de Marguerite Duras que se detectan en toda su obra. Una historia tormentosa, de alcohol y de aburrimiento, de palabras y de silencios, de deseos fulgurantes también.

Marguerite Duras, murió de cáncer de garganta el 3 de marzo de 1996.

Sus obras de teatro son:
Los viaductos de Seien et Oise (1959)
Las aguas y los bosques
La música (1965)
Suzanna Andl
Días enteros en los árboles
Un hombre vino a verme (1968)
India Song (1968)
El cine edén (1977)
Vera Baxter o las playas del atlántico (1980)
Agatha (1981)
Savannah Bay (1983)
La música dos (1985)

El Cine Edén se presentará, gracias a la Alianza Francesa de Lima y la Dirección Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en una temporada que va de jueves a lunes, del 24 de julio al 31 de agosto de 2009, en el Teatro de la Alianza Francesa, (Av. Arequipa 4595, Miraflores). Las entradas están a la venta en Teleticket y en la boletería del teatro.

El elenco está integrado por: Mirella Carbone, Graciela Paola, Moyra Silva, Joaquín de Orbegoso,  Marco Otoya y Walter Vásquez. Bajo la dirección de Alberto Isola.

Informes al Telf. 610 8000
www.alianzafrancesa.org.pe

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    Aseguran calidad de Productos Hidrobiológicos

    ► Aseguran en Perú Calidad de Productos Hidrobiológicos. Laboratorio del CITEacuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) de la red del Instituto Tecnológico de la Producción ITP permitirá asegurar inocuidad de ... Leer Más

    ¿Cuáles son los teléfonos móviles que emiten más radiación y qué puedes hacer al respecto?

    ► La mayoría de los celulares con altos niveles de radiación pertenecen a marcas chinas, según datos de la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica. Las dudas en cuanto a los posibles efectos ... Leer Más

    5 consejos para que no desperdicies agua este verano

    ► Con pequeños cambios en tus hábitos lograrás una diferencia importante que se puede ver reflejada en tus recibos y que ayudará a la comunidad. 22 de febrero.- En estos días de ... Leer Más

    5 consejos para alejar peligros de tus hijos ante el inicio de clases

    Los principales peligros inician con el mal uso de la tecnología y redes sociales 21 de febrero.— Como es ya conocido, el 01 de marzo muchos estudiantes a nivel de todo el territorio ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: