APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
12:45 pm  18/11/2017, Lima Norte, Perú

El Centro Flora Tristán frente a la Ley del Régimen Disciplinario de la PNP

BASTA-YA-PNP-MujerEl Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán frente a la nueva Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú N° 29356, señala la necesidad de llevar a cabo reformas que posibiliten una institución respetuosa de los derechos humanos tanto de sus integrantes como desde estos hacia la ciudadanía.
Para ello se requiere de una formación que responda a las exigencias actuales, además de sueldos acorde a sus funciones, seguros de salud y de vida teniendo en cuenta los riesgos que implica su labor; en síntesis, condiciones que les asegure una vida digna.
Desde la especificidad de nuestro trabajo en defensa de los derechos de las mujeres, es un acierto que en este Régimen se haya reconocido como infracción disciplinaria “el acoso sexual, en perjuicio de una persona de sexo opuesto o del mismo sexo”.  Igualmente, “no cumplir sus obligaciones alimentarias…”, y “Maltratar física o psicológicamente a los padres, cónyuge, conviviente, hijos o personas a su cargo”.
También, que se haya considerado infracción “Permitir relaciones sexuales o actos contra el pudor entre personas que se encuentran bajo su responsabilidad o custodia”.
Frente a estos aciertos, también encontramos regulaciones contrarias a los derechos fundamentales de las personas, como lo es el hecho de sancionar el “mantener relaciones extramatrimoniales”, o aquella que sanciona “tener relaciones sexuales con personas del mismo género”, con el pretexto de salvaguardar “la imagen institucional”.
Las sanciones por estos hechos van desde el “pase a la situación de disponibilidad de 1 a 2 años” hasta el “pase a la situación de retiro”.
Este tipo de normatividad estaría vulnerando no solo el derecho a la intimidad y a la libertad de las/os efectivos policiales, sino a la no discriminación por orientación sexual, recogida por el Código Procesal Constitucional en el artículo 37° inciso 1. Es más, debemos recordar que el Tribunal Constitucional en la sentencia 2868-2004-TC, considerando 23, último párrafo, ha señalado que: “cuando el Estado, a través de uno de sus órganos, sanciona a un servidor o funcionario por tener determinado tipo de relaciones con homosexuales o, como en el presente caso, con un transexual, (…), se está asumiendo que la opción y preferencia sexual de esa persona resulta ilegítima por antijurídica. Es decir, se está condenando una opción o una preferencia cuya elección solo corresponde adoptar al individuo como ser libre y racional”.
Es por ello indispensable la inmediata revisión de la Ley aprobada, en los aspectos que vulneran los derechos fundamentales señalados.

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
Parque Hernán Velarde 42, Lima
Tlf. 4332765, fax 4339500
www.flora.org.pe

Deje una respuesta

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Educación SIN información

  • PPK abandona la Educación PÚBLICA
    fomenta la educación PRIVADA

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras en servicio de la creatividad empresarial

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más

    Lanzamiento del Observatorio de la Iniciativa Latinoamericana del Cacao (ILAC)

    » Martes 14 / 10:30 a.m. / Salón Inca Swissotel (Av. Santo Toribio 173 Vía Central 150, Centro Empresarial Real, San Isidro) Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: