APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
09:49 pm  20/01/2018, Lima Norte, Perú

El 26,9% de trabajadores de la región Callao perciben ingresos que no les permite cubrir sus necesidades básicas

El 26,9% de los trabajadores de la región Callao (118 mil 688 personas) ganan un salario insuficiente como para adquirir una canasta mínima de consumo que les permita satisfacer sus necesidades básicas, es decir, se encuentran subempleados por ingresos. Así lo señala el Observatorio Socio Económico Laboral de la región Callao, en base a la Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo aplicada entre agosto y octubre de 2009.

Cabe precisar que el subempleo se presenta de dos maneras: por horas y por ingresos. Este último es el de mayor preocupación en la región porque conforma el 72,3% del subempleo total y agrupa a los ocupados que laboran 35 o más horas semanales pero cuyo ingreso mensual está por debajo del ingreso mínimo de referencia correspondiente a Lima Metropolitana y Callao (S/. 728).

El grupo femenino es el que presenta mayores niveles de subempleo por ingresos, 34,2% frente a un 22,2% de los varones. Igualmente, los jóvenes son los más afectados por este problema, pues la tercera parte de ellos (31,5%) están bajo dicha condición, mientras que en los adultos la cifra es menor (24,1%).

La encuesta revela además que a menor nivel educativo mayor es el nivel de subempleo por ingresos. Así, pues, la mitad de los trabajadores sin educación (50,4%) se encuentran bajo esta situación; en cambio, de los que terminaron alguna carrera técnica o universitaria sólo el 11,5% se encuentran en situación de subempleo por ingresos.

Examinando al interior de las principales ramas de actividad económica encontramos que el comercio presenta la mayor proporción de subempleados por ingresos (40,4%), seguido de industria (37,3%) y servicios (36,4%).

Por otro lado, un dato positivo es que la proporción de subempleados por ingresos en el total de la fuerza laboral (tasa de subempleo por ingresos) viene reduciéndose paulatinamente en los últimos años; así, si en el 2004 la tasa llegaba a 37,0% en el 2009 se redujo a 24,8%. Esta tendencia se registra tanto en hombres como en mujeres.

Los bajos ingresos que percibe una parte importante de los trabajadores que viven en la región Callao representa un limitante para el progreso de muchas familias chalacas; mejorar esta situación impactará favorablemente para el logro de una calidad de vida digna, acorde con los principios de un trabajo decente y productivo.

Región Callao:
Niveles de empleo según sexo y grupos de edad, 2009

(Porcentaje)


Nota: Resultados preliminares.

1/ Se ha considerado jóvenes a las personas entre 15 y 29 años de edad y adultos a los que tienen entre 30 y 64 años de edad. No se han considerado a las personas de 14 años y a los adultos mayores (65 y más) por tener pocos casos en la muestra.

Fuente: Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo, agosto-octubre 2009.

Elaboración: DTPEC – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Callao.

Informes. OSEL Callao, Jr. Adolfo King Nº 396 Callao, Telefax (511) 469-0865, Av. Juan Pablo II Nº 306 – Ciudad Universitaria Facultad de Ciencias Económicas 2do Piso – Bellavista.
www.mintra.gob.pe/mostrarContenido.php?id=140&tip=140

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Asus Design Cup concurso de diseño gráfico a nivel nacional

    ► Inscripciones hasta el domingo 28 de enero del 2018 – Los finalistas del Asus Design Cup, serán escogidos por los artistas gráficos: Monks Art, Amorelli y Cake. El ganador del primer puesto ... Leer Más

    Mishi Mushi y los ratones: Títeres para toda la familia

    ► Sábados y domingos a las 4 de la tarde, del 27 de enero al 04 de febrero, en la Asociación de Artistas Aficionados, del centro de Lima Trufaldina nos trae una divertida ... Leer Más

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: