APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
03:37 am  21/06/2018, Lima Norte, Perú

Educarse en las áreas rurales, una proeza

ninias_escolarizadas_Amazonia_Milagros_SalazarMaría Belén Sabio, una indígena awajún de 30 años, logró culminar sus estudios superiores de maestra con sus cinco hijos a cuestas. “La vida en el campo no es fácil, me ha costado avanzar”, aseguró en el noreste de la Amazonia peruana. No todas las mujeres nativas pueden seguir sus pasos, la mayoría se queda a medio camino y sólo llega hasta la primaria, coinciden estudios y expertos.

El tránsito de las mujeres indígenas por las escuelas es una historia incompleta. La oferta educativa ha crecido y las cifras oficiales muestran que la cobertura educativa en general supera el 90 por ciento, pero las niñas, adolescentes y jóvenes de las zonas rurales son el eslabón más débil de la cadena educativa.

“Mis hijos también estudian porque solo así podrán tener mayores oportunidades para ellos y la comunidad. Pero el gobierno no da facilidades para que la carga sea menos pesada para nosotros que vivimos lejos de las ciudades”, insistió Sabio, quien vive en la comunidad de Wawas, en la provincia de Bagua, dentro de la región nororiental de Amazonas.

Las inusitadas protestas indígenas que en junio tuvieron como epicentro esta región, pusieron los focos en el escenario de exclusión en el que viven los pueblos indígenas y que desafía los esfuerzos colectivos por reducir inequidades y construir ciudadanía, advirtieron los expertos.

Los mayores problemas de escolaridad en las zonas rurales, donde viven mayoritariamente los pueblos originarios, se presentan en la etapa inicial entre los tres y cinco años y en los grados secundarios, entre los 12 y 17 años.

En la etapa inicial, 56,5 por ciento de las niñas del ámbito rural quedan fuera del sistema educativo frente a 58,1 por ciento de los niños, según la Encuesta Nacional de Hogares de 2002. Entre los 12 y 17 años, 25,6 por ciento de las adolescentes de zonas rurales abandona la escuela mientras que los desertores varones son 18,3 por ciento.

La inequidad se evidencia más al contrastar las cifras rurales y urbanas. Un 72 por ciento de los estudiantes urbanos concluyen sus estudios secundarios, mientras que sólo 36 por ciento de los rurales lo hacen, según las cifras más actualizadas del Ministerio de Educación.

En total, 426.000 niñas de zonas rurales engrosan el millón y medio de la población de entre tres y 17 años que, a nivel nacional, no está matriculada ni asiste a un centro o programa educativo, registra el estudio “Las desigualdades de género en la educación de zonas rurales”, de la investigadora Carmen Montero.

MÚLTIPLES CAUSAS DE DESERCIÓN

“Las madres no mandan a sus niñas a la escuela cuando se vuelven más grandecitas, porque prefieren que les ayuden en el cuidado de los hermanitos o en los quehaceres de la casa”, dijo el profesor Fidel Datsa, de una escuela en Wawas.

La responsable de educación de la no gubernamental y danesa Agencia de Cooperación IBIS, Elena Burga, explicó que existen razones geográficas, sociales, culturales y económicas relacionadas a la exclusión de las mujeres indígenas del sistema educativo.

La pobreza se concentra en las zonas rurales, en la Amazonia y Los Andes, donde precisamente viven las poblaciones indígenas que en muchos casos deben priorizar actividades de supervivencia sobre el envío de los hijos a la escuela.

En la mayoría de comunidades existen escuelas primarias, pero para cursar estudios secundarios las niñas usualmente deben irse a zonas alejadas, lo que atemoriza a los padres.

“Muchos piensan que si envían a sus hijas lejos de sus pueblos, ellas se pueden perder o enfrentarse al ataque de otras personas y ponerlas en peligro”, señaló Burga.

Para el profesor Datsa “las mujeres tienen poco interés en el estudio” porque suelen casarse a temprana edad y terminan dedicándose al cuidado del esposo y los hijos.

En la provincia de Bagua, 17,4 por ciento de las mujeres no saben leer ni escribir, una cifra que se eleva a 18,9 por ciento al contabilizar a las que tienen entre 25 y 29 años en todas las zonas rurales peruanas. Su analfabetismo impide que puedan apoyar a sus hijos en el aprendizaje de la lecto-escritura, dijo Montero en su estudio sobre género y educación.

MADRES LUCHAN POR INCLUSIÓN

La temprana iniciación sexual de las indígenas influye en su deserción escolar, pero las propias mujeres señalan que esta situación está cambiando, principalmente en las comunidades menos remotas.

“Queremos que nuestras niñas estudien, como madres hacemos todo el esfuerzo para que ellas sean mejores que nosotras. Pero eso no sucede siempre con las mujeres que viven en las comunidades que están más adentro, ellas están más dominadas por los hombres”, señaló Julia Esamat, de 53 años y de la comunidad de Nazareth, a tres horas por carretera desde la ciudad de Bagua.

Esamat cosecha en su terreno plátano y yuca y con la venta de sus productos logró educar a sus hijos, que ahora estudian en la ciudad de Chiclayo, en la vecina provincia de Lambayeque.

“Aquí todas las mujeres trabajamos y aprendimos a ganarnos un sitio poco a poco. Las cosas van cambiando aunque todavía hay que vencer al machismo”, aseguró.

La investigadora del Instituto de Estudios Peruanos, Patricia Ames, explicó que las mujeres en las comunidades indígenas cumplen el rol fundamental de transmitir prácticas culturales como la cerámica o la cocina. “Asistir a la escuela puede representar para ellas dejar espacios de aprendizaje en sus pueblos”, dijo.

“Hay un conflicto legítimo en las mujeres indígenas que debe ser considerado por el sistema educativo porque para ellas esas actividades tradicionales forman parte del proceso de convertirse en adultos desde la mirada de su comunidad”, agregó Ames.

La poca calidad de la educación brindada se suma a la dificultad en su acceso. En las zonas rurales, ocho por ciento de los estudiantes repiten en la enseñanza primaria y en los espacios urbanos lo hacen 4,6 por ciento, según las cifras oficiales más recientes, de 2007.

Perú cuenta con una ley de promoción de la educación de las niñas y adolescentes rurales, con énfasis en la dimensión de género y un Plan Nacional de Educación para Todos, que forman parte de compromisos internacionales.

Pero persisten problemas a la hora de ejecutar estas directivas.

No hay una atención eficaz a la educación intercultural bilingüe ni profesores con la suficiente formación para enfrentar el reto de educar en estas zonas vulnerables. Las escuelas bilingües representan poco más de 10 por ciento de las escuelas en Perú.

Este país cuenta con 28,7 millones de habitantes, de los que un tercio son indígenas, y de ellos 48 por ciento mujeres. Los pueblos indígenas amazónicos son 56 y suma en torno a 10 por ciento de la población asentada en esa región, que a su vez representa 13,4 por ciento del total nacional.

En las escuelas bilingües, apenas 10 por ciento tiene un docente por grado, mientras que en 57 por ciento sólo cuentan con uno por cada dos o más grados y en 39 por ciento un único maestro o maestra debe impartir todos los cursos.

Para la especialista en pueblos originarios Karem Escudero, el acceso a la educación y la calidad de enseñanza en las zonas rurales repercutirá de manera directa en los liderazgos que puedan asumir las mujeres dentro del movimiento indígena.

“Aquellas que saben leer, escribir y expresarse bien son vistas como posibles cuadros dirigentes. Ser líder implica tener ciertas competencias y habilidades sociales que la educación formal y no formal desarrollan”, advirtió.

Por ello, el ejercicio de un derecho fundamental como la educación permitirá a las indígenas contar con una ciudadanía activa y defender otros derechos de manera organizada para el bien de su familia y su comunidad, resumió la experta.

Milagros Salazar / IPS

Deje un comentario

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay aprueban reglamento del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración

    ► Ministros y representantes del sector Transportes se reunieron en la sede central del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú. Relacionados ... Leer Más

    @WongPeru : el primer supermercado peruano libre de tecnopor

    ► A partir de julio, la compañía no utilizará ningún envase de tecnopor y reemplazará los sorbetes de plásticos por unos fabricados con material 100 % biodegradable. Relacionados ... Leer Más

    La huella digital es más segura que la contraseña

    ► DERMALOG demuestra que la huella digital es más segura que la contraseña. En la muestra CEBIT 2018 se revelará que las contraseñas son cosa del pasado. Relacionados ... Leer Más


    Salud Pública

    Las grasas trans, artificiales, están oficialmente prohibidas

    18/06/2018 – Estados Unidos  ► Las grasas trans artificiales, ampliamente relacionadas con las enfermedades del corazón, están oficialmente prohibidas Una vez omnipresentes en todo, desde pizza congelada hasta crema para café y palomitas ... Leer Más

    Dispone la implementación de los octógonos de color blanco y negro

    ► Aprueban manual de advertencias publicitarias de alimentos procesados — El Ministerio de Salud (Minsa) publicó hoy el manual de advertencias publicitarias en el marco de lo establecido en la Ley Nº 30021, ... Leer Más

    @BIDgente ¿Qué tiene que ver la neurociencia con los comportamientos sociales saludables?

    ► “Ningún hombre es una isla”, escribió John Donne en 1624, y, sin saberlo, su frase representa hoy una valiosa lección para las neurociencias Relacionados ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    @UContinental ‏ convoca al Open Day

    23/06/2018 ► Además de charlas de carreras, los estudiantes podrán tomar test vocacionales que los ayudarán a descubrir sus habilidades Relacionados ... Leer Más

    Primer Salón del Manga de Lima: ¡Pasión por las historietas!

    23/6/2018 ► El Club de Manga del Keijiban Kurabu realizará el 1.ᵉʳ Salón del Manga de Lima. Espacio de encuentro para quienes disfrutamos de las buenas historias y en el que autores ... Leer Más

    CAF capacitará gratis en el desarrollo acelerado de patentes

    26/6/2018 ► El 26 de junio se iniciará el curso online gratuito de cuatro semanas en el que se brindarán herramientas para que los participantes puedan crear conceptos tecnológicos patentables con alto impacto ... Leer Más

    Eva Ayllón: “Cantarle al Perú es una tradición”

     21/07/2018   ► La primera cantante nacional confirma, desde Boston, que volverá a los escenarios locales con “Al Perú Señores”, nuevo espectáculo de homenaje a la Patria, que presentará el 21 de ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    @SENATI_PERU Estudiantes diseñan aplicativo para solicitar servicio de taxi

    ► En Feria TICs muestran avances de escuelas gracias a tecnologías — En los próximos meses estudiantes de la carrera de Desarrollo de Software del Senati lanzarán un aplicativo móvil para solicitar servicio ... Leer Más

    Barrio Seguro inicia actividades en Comas

    ► Habrá mayor presencia policial y presencia del Estado — Un mejor resguardo policial y la presencia de diferentes programas ministeriales son los beneficios que tendrá el barrio El Carmen – Señor de ... Leer Más

    Carabayllo : “Un Museo en la Muralla”, Programa Cultural en Sitio Arqueológico

    Domingo 27/05/2018 ► Yachay Investigación Histórica y Desarrollo Social – YIHDES invita a participar en el programa cultural «Un museo en tu Muralla». » Los visitantes podrán participar en la exhibición de fotografías ... Leer Más

    Héctor Chumpitaz en @LimaNorte : “Ahora les toca a ellos sacar adelante al equipo”

    ► El Capitán de América, Héctor Chumpitaz, hizo una invocación a la Selección Peruana de Futbol — Paolo está pasando por una situación difícil Relacionados ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema Relacionados ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales Relacionados ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Relacionados ... Leer Más

    Microempresas tendrán financiamiento, hasta por S/150 mil, para Proyectos de Innovación Productiva

    ► Innóvate Perú financiará hasta por S/150 mil a proyectos que impulsen la innovación productiva en microempresas Relacionados ... Leer Más


    Identidad

    Aníbal Quijano y los historiadores

    Aníbal Quijano, nuestro “sociólogo” más célebre, fue historiador de formación. Estudió en el Instituto de Historia de la Faculta de Letras Relacionados ... Leer Más

    Celebran el Día de las Lenguas Originarias con exhibición de alfabetos oficiales

    ► Se mostrarán las grafías usadas por 40 pueblos indígenas, como el nahua y el iskonawa — En Perú se han identificado hasta 48 lenguas, la más reciente es la asheninka “Nu tapibis tsaiki ... Leer Más

    María Reiche, la guardiana del misterio del desierto de Nazca

    ► María Reiche se enamoró de la nada del desierto y en él dio su vida. A él dedicó su existencia en solitario: a investigar, elucubrar, descubrir, limpiar, cuidar y conservar algo que ... Leer Más

    La ruta de los tesoros precolombinos: desde Chuquitanta y Pachacamac a Berlín

    ► Muralla de Chuquitanta, camino a la huaca El Paraíso, San Martín de Porres. Foto: Javier Lizarzaburu En temas de patrimonio cultural este debe ser uno de los más fascinantes y delicados: ¿qué debería ... Leer Más


  • @LimaNorte