APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
11:52 am  23/02/2018, Lima Norte, Perú

Educación por el afecto

La ternura es un aspecto que se maneja desde el hogar y desde la escuela; Más aún la ternura es una manifestación de las personas con inteligencia emocional, para expresarnos y manifestar nuestro respeto hacia los demás. Tomaremos la palabra ternura como afectuoso, cariñoso y amable.
Siendo así, desde el primer momento en que se llega a la escuela, existe interrelación social; y específicamente en el aula los niños aprenden a sobre-llevar las contradicciones entre ellos, pues cada nuevo suceso conlleva a aprendizajes en su formación personal; es decir, se va moldeando su personalidad a partir de hechos sociales en conflicto que apertura un abanico de alternativas de solución, y aquí los pequeños nos sorprenden con alguna decisión, que será motivo de análisis; si, el maestro o maestro, observa este hecho, tendrá que intervenir para dar una solución favorable, que contribuya a la buena formación y sana convivencia entre los niños.

Lo que de niño se aprende se reproduce en el adulto. Por esto es importante, que el maestro desarrolle un clima favorable en el aula. Todo lo que suceda en el aula es importante. Nada es insignificante o intrascendente. Así, como para la construcción de una casa, es importante cada material (ladrillo, cemento, fierros, piedras, arenas), de igual manera en el aula es importante cada suceso de interacción social entre los estudiantes.

El humor es un factor muy necesario para contrarrestar los momentos de conflicto. Muchas veces se evitan los malos entendidos entre los niños. Cada caso en conflicto es una batalla que los maestros deben resolver en forma favorable, aprovechando y convirtiendo este suceso en un hecho educativo; es decir que los niños aprenden a partir de sus problemas y vivencias.

Es interesante como algún niño molesto reflexiona sobre su actitud y luego resana utilizando alguna palabra mágica (saludos, por favor, permiso, gracias). Este aprendizaje lo hará en el resto de su vida porque le ayudó a mejorar su relación con amiguitos en la escuela.

No es lo mismo decir: ¡buenos días!. O decir: -buenos días, amiguitos-. Los maestros debemos estar atentos a cada detalle en el aula; de igual manera la forma en que miran; a veces, algún niño tiene alguna mirada colérica.

La forma en que miran, el tono de voz, los gestos y las palabras, todo es importante para la buena relación entre los escolares y para una sana convivencia.

De igual manera en el hogar se tiene que tener en cuenta estos aspectos. Educar la voz, educar a los ojos, educar los gestos. Humanizar la educación en los seres humanos. Humanizar las acciones humanas. Humanizar a la humanidad. Pero sobre todo, los adultos tenemos que dar el ejemplo con nuestra buena actitud.

Un buen discurso sobre la buena actitud sólo ganará aplausos, pero una acción humana que sea capaz de conmover la sensibilidad, demostrando desprendimiento para ayudar en las buenas relaciones del grupo social en la escuela o en el hogar es mucho más beneficioso para la vida, hoy y para el futuro. Hagamos de la escuela nuestro hogar. Hagamos del planeta Tierra nuestro hogar. Hagamos de la vida misma nuestro hogar.

Cada día se aprende para mejorar. Para ser, mejores amigos, mejores hijos, mejores padres, mejores personas. En general mejorar la calidad de vida tratando mejor a las personas. La intolerancia reproduce intolerancia. La injusticia reproduce una sociedad injusta. Y los maestros tenemos la gran oportunidad de ir moldeando la personalidad de los estudiantes.

En la escuela, cada aula tiene su norma de convivencia, hacerla cumplir es una tarea de todos, de esta forma se integran y aprenden a conducirse como integrantes del grupo social en el aula; aprender que existen derechos, normas y sanciones. Y esto rige para todos los estudiantes. Sin olvidar que cada maestro tiene que dar el ejemplo.

La norma de convivencia no debe ser un papelote con letras pegado en la pared. Tiene que encarnar la aspiración, el camino, la ruta, considerando cada momento, desde el ingreso al aula, el cumplimiento de tareas, la puntualidad en los compromisos, la responsabilidad de asumir actos realizados, el respeto a todas las personas dentro y fuera del aula; manteniendo la disciplina y el orden en el aula; considerando la limpieza e higiene.

Lograr el consenso en el aula es necesario. Todos se lograran identificar con los acuerdos, normas, reglas, sanciones; de tal manera que cada niño sentirá que su voz, o alguna alternativa suya fue importante para lograr el consenso en el aula.

Si no se logra el consenso entonces, la mayoría votará a favor de una propuesta o alternativa para la buena convivencia, para lograr los acuerdos de una Norma de Convivencia para el aula.

La importancia del consenso radica el en buen clima escolar. Es decir se consideró la opinión de todos, se logó debatir as propuestas, hasta lograr el consenso y acuerdos importantes. Siendo así, los niños harán suyo cada

acuerdo o reglamento. –que debo hacer-, -como debo actuar-, -que sanciones me esperan-; todo esto es importante para entendernos, comprendernos y mejorar nuestras relaciones sociales.

Promover valores en el aula debe ser una acción permanente, además que debe estar insertado en las Normas de Convivencia. Inclusive en los juegos, en los momentos recreativos; consideremos que cada juego tiene sus reglas o reglamento, que cada participante debe cumplir. Por tanto se aprende a cumplir las normas o reglamentos en los juegos. Y una sociedad tiene sus normas o reglamentos que el ciudadano debe cumplirlos.

La gimnasia mental conocida como neuróbica, se considera como ejercicio, problemas y rompecabezas mentales que mejoran el rendimiento del cerebro. Esto se debe realizar en momentos libres, que los docentes consideren oportuno; puesto que contribuye a la mejorar la inteligencia, además de aprovechar los momentos de ocio; es decir lograr que aprendan a hacer productivo los mementos libres realizando actividades deportivas y de gimnasia mental

La ternura y el afecto, el humor y el buen humor, los gestos: la mirada y el tono de voz, la norma de convivencia, el consenso, la practica de valores, la gimnasia mental y todas las actividades curriculares y extracurriculares, en el aula y en el hogar, o en los grupos sociales tienen una dimensión integral en la forma de aprendizaje en la vida y para la vida. Todo hecho social contribuye a la educación. Siempre se aprende algo. La perfección del ser humano es una tarea no sólo para conseguir grados y títulos, sino para crecer interiormente que es la forma más suprema de la educación personal, que es la autoeducación y la superación personal.

Lic. Jaime ALegre MInaya

.

AFECTO Y EDUCACION (Afecto en educación Especial). http://www.ladiscapacidad.com/educacionydiscapacidad/afectoyeducacion/afectoyeduc acion.php

“EDUCACIÓN CON TERNURA” http://www.dnicostarica.org/wordpress/wp-content/uploads/pdf/educacion/EducacionTernura.pdf

“EL DERECHO A LA TERNURA” http://blogs.laopiniondemalaga.es/eladarve/2005/03/05/el-derecho-a-la-ternura/

Educación en Valores, La Ternura, el alimento más importante del espíritu humano. http://www.eleducador.com/ecu/contenido/contenido.aspx?catID=199&conID=737

EDUCACION DE LOS JOVENES PARA LA BENEVOLENCIA http://www.uv.es/ayala/jvmc/jvcap35.pdf

PEDAGOGIA DE LA TERNURA http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-De-La-Ternura/38567.html

Dice en DRAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española)

Ternura: cualidad de tierno.

Tierno: (Del lat. tener, -ra).

1. adj. Que se deforma fácilmente por la presión y es fácil de romper o partir.

2. adj. Reciente, de poco tiempo.

3. adj. Se dice de la edad de la niñez, para explicar su delicadeza y docilidad.

4. adj. Propenso al llanto.

5. adj. Afectuoso, cariñoso y amable.

6. adj. Dicho de los ojos: Que tienen una fluxión ligera continua.

Consenso De Wikipedia, la enciclopedia libre Se denomina consenso a un acuerdo entre dos o más personas en torno a un tema. La expresión de la falta de consenso es el disenso.

De Wikipedia, la enciclopedia libre Neurobica: La neuróbica, también conocida como gimnasia cerebral y gimnasia mental, son ejercicios, problemas y rompecabezas mentales que mejoran el rendimiento del cerebro,1 aunque es muy pronto para que alguna evidencia científica apoye esta idea.1 2 El término neuróbica fue acuñado por el fallecido neurobiólogo Lawrence Katz y Manning Rubin para describir ejercicios mentales diseñados para mantener al cerebro alerta.3 El término fue popularizado por Lawrence Katz ya en 1999.

Un comentario en “Educación por el afecto”

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    Aseguran calidad de Productos Hidrobiológicos

    ► Aseguran en Perú Calidad de Productos Hidrobiológicos. Laboratorio del CITEacuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) de la red del Instituto Tecnológico de la Producción ITP permitirá asegurar inocuidad de ... Leer Más

    ¿Cuáles son los teléfonos móviles que emiten más radiación y qué puedes hacer al respecto?

    ► La mayoría de los celulares con altos niveles de radiación pertenecen a marcas chinas, según datos de la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica. Las dudas en cuanto a los posibles efectos ... Leer Más

    5 consejos para que no desperdicies agua este verano

    ► Con pequeños cambios en tus hábitos lograrás una diferencia importante que se puede ver reflejada en tus recibos y que ayudará a la comunidad. 22 de febrero.- En estos días de ... Leer Más

    5 consejos para alejar peligros de tus hijos ante el inicio de clases

    Los principales peligros inician con el mal uso de la tecnología y redes sociales 21 de febrero.— Como es ya conocido, el 01 de marzo muchos estudiantes a nivel de todo el territorio ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: