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02:08 pm  21/11/2017, Lima Norte, Perú

Educación: La descentralización de la educación privada ha empezado

5  Feb.- No se trata solamente de colegios primarios que atiendan en infraestructuras rediseñadas, sino también de centros educativos que demandan una inversión de varios millones de dólares. Conjuntamente con los colegios religiosos tradicionales, por ejemplo, comienza a surgir la oferta de colegios preuniversitarios, como Pamer, Trilce, y otros de iniciativa local dirigidos a las clases medias. Estos centros demandan una inversión promedio de US$1 millón, y sus pensiones mensuales están entre S/.200 y S/.250.

Además, también hay una oferta para los niveles A de las provincias. Es el caso del Fleming College, de Trujillo, o de la promotora Piura 450, en los cuales las pensiones bordean los S/. 500. Evidentemente, la oferta y la demanda sigue el mapa del crecimiento económico. Así, entre el 2006 y el 2008 en regiones como Arequipa y en la costa norte la creación de nuevas instituciones educativas en los niveles primaria y secundaria creció en promedio 15%, lo cual es cinco veces mayor comparado con el sistema público, de acuerdo con un estudio de Proexpansión. Este tema es el  que aborda Semana Económica en su más reciente edición (SE 1209).

Sobre todo después del boom agroexportador, los grupos emergentes comienzan a surgir en provincias, y en cuanto el poder adquisitivo aumenta, los padres de familia están dispuestos a invertir para que sus hijos reciban una educación de calidad. Ello implica un decrecimiento de la educación pública, la cual, pese a sus recientes reformas, no recupera una imagen positiva en los padres de familia.

Las estadísticas del propio Ministerio de Educación (Minedu) muestran que en el 2005 la matrícula privada del nivel primaria llegaba al 16.4% y en secundaria al 19.3%. Cuatro años después, la matrícula privada en ambos niveles llega al 24%, según cifras del Minedu. Lo significativo del proceso es que la migración de la educación pública a la privada se ha acentuado aún después de que el ministro José Antonio Chang iniciara las reformas educativas, entre las que figura la evaluación a los docentes.

Todo parece indicar que la educación pública y la privada parecen ir por “cuerdas separadas”. Mientras que en la primera, en los meses de febrero y marzo, se suele debatir sobre el estado de la infraestructura en los colegios, los errores en los libros de texto que reparte el Minedu, o sobre el puesto que ocupa el Perú en el ranking de las evaluaciones internacionales, la educación privada se expande de manera menos mediática pero sostenida.

Ello genera cierta preocupación no sólo al Minedu sino también a los directores regionales y locales, preocupación innecesaria tal vez, si en lugar de concentrar esfuerzos por gestionar un ministerio tan grande comienza a formar alianzas con la administración privada, como lo ejemplifican los convenios con los colegios Fe y Alegría.

Por Serapio Cazana /Semana Económica

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