APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
04:38 pm  19/02/2018, Lima Norte, Perú

Educación: Burocracia del MINEDU impide solucionar necesidades de colegios

La labor burocrática de los funcionarios del Ministerio de Educación (MINEDU) impide identificar las urgentes necesidades de infraestructura en las escuelas públicas, sostuvo Hammer Villena, secretario general del SUTEP.

A través de CNR, Villena señaló que -al igual que en años previos- tampoco estamos preparados para el año escolar; esto debido particularmente a la improvisación del MINEDU, con “un ministro (José Antonio Chang) que no conoce la cartera”.

El dirigente magisterial sostuvo que las deficiencias no son sólo por los fenómenos climatológicos de las últimas semanas. Puso como ejemplo el caso de Arequipa, donde a seis años del terremoto, hay algunos colegios que no se terminan de reconstruir.

Otro tanto ocurre en Ica, asolada por un sismo en el 2007; donde además no se explica la pérdida de 50 mil dólares en donaciones entregadas por los profesores mexicanos para la rehabilitación de escuelas.

Más aún, el presupuesto al sector se ha reducido -según Villena- sistemáticamente. Y peor todavía, ha habido un recorte al presupuesto de las municipalidades y menos se les asigna los recursos necesarios para la municipalización educativa.

“Esto es grave y peligroso, pues es una manera inteligente del Estado de desentenderse de la inversión en Educación, al pasar la responsabilidad a las municipalidades”, advirtió.

En ese contexto, el secretario general del SUTEP aseguró que nunca existió un real plan piloto para implementar este sistema; pues de ser así, hubiera significado infraestructura con equidad, mobiliario, cursos de actualización para docentes y un diseño curricular ad hoc.

Empero, no se otorgaron los recursos a las comunas ni se planteo un modelo pedagógico; y los resultados obtenidos tampoco han sido validados. “Nada de eso se ha hecho en el Perú (…) Sólo ha habido una relación de instituciones educativas que pasaron a ser municipalizadas pero sin autonomía ni fondos”, remarcó.

:: Los docentes no hemos validado diseño curricular

De igual manera, denunció que a la fecha se sigue repartiendo textos descontextualizados de la realidad y del diseño curricular impuesto por el propio MINEDU -el cual incluso fue reformado sin mayores explicaciones.

Hammer Villena indicó que el documento margina la ciencia y la tecnología, dejándonos como un país primario exportador y dependiente de las grandes transnacionales. Aparte, los textos presentan errores no sólo de forma sino de fondo, como considerar restos arqueológicos de San Martín como si se localizaran en la Libertad.

Por lo anterior, destacó la necesidad que se permita a cada departamento formular su propio modelo, acorde a su particular realidad. “Si estamos en un proceso de descentralización, ¿por qué el diseño curricular se impone de manera vertical? Si tenemos un país con diversidad multilingüe y multicultural, ¿por qué no dejar que las regiones formulen su propio diseño según su realidad?”, puntualizó.

Coordinadora Nacional de Radio

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    ¿Cómo mantener seguros a nuestros hijos durante las vacaciones?

    ► Cada vez son más los menores que tienen contacto directo con la tecnología, incluso son ellos quienes les enseñan a los adultos a utilizar dispositivos como tablets, smartphones, computadoras, entre otros. Si ... Leer Más

    Facebook Watch: Una propuesta de facebook para destronar a Youtube

    Facebook es una compañía con muchas áreas pendientes por mejorar; sobre todo en lo relacionado a noticias falsas. Pero aún así se muestra determinada a convertirse en la plataforma referencial cuando se ... Leer Más

    Independencia dispone de un extenso complejo de entretenimiento, como en Las Vegas

    ► Casino y Restaurante combina diversión y oferta culinaria en un solo lugar — Lima Norte ya cuenta con un extenso complejo de entretenimiento de más de 5 mil metros cuadrados que albergan ... Leer Más

    La industria evoluciona, demanda nuevos profesionales

    ► Examen de admisión será el 3 de marzo — El mundo avanza y las necesidades de la industria cambian.  Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: