APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
05:48 am  22/11/2017, Lima Norte, Perú

Después de 26 años encostrarían cuerpo de periodista Jaime Ayala Sulca

Fiscal niega posibilidad de exhumar 37 restos en Huanta
jaimeayalaDenuncia de abogada Karim Ninaquispe, Representante legal de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR)

Cuando nos encontrábamos trabajando una edición mas en el diario La República, diario en el cual laboramos en 1984, nos toco recibir una ingrata noticia de la desaparición del colega Jaime Ayala Sulca, joven periodista que cubría los acontecimientos de terrorismo en Huanta, dura misión del colega que le costo la  vida, no encontrando su cuerpo hasta la fecha.

Hoy, después de 26 años podríamos encontrar su cuerpo gracias al inmenso trabajo que viene desarrollando la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchigpag (ADEHR) representada por la abogada Karim Ninaquispe, que viene luchando contra las implicancias del sistema, realizando una magnifica labor en realizar las exhumaciones para poder identificar muchas de las personas que fueron asesinados cruelmente por personal de la Marina de Guerra.

En comunicación telefónica en exclusiva para Lima28.com, Carabayllo.net y LA NOTICIA, la mencionada letrada nos informa “que solicitó con anterioridad a la Fiscalía de Derechos Humanos de Ayacucho que el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) actúe como perito de los familiares y acceda al estudio de los 37 restos óseos exhumados en Huanta con fines de individualización e identificación de los mismos”, nos indico indignada.

Continuo la letra muy mortificada al decirnos, “sin embargo el fiscal ha cometido una arbitrariedad al negar que los peritos de parte accedan a los restos óseos exhumados”, además “Nos acaban de notificar una resolución que dilata y deniega un derecho de los familiares de las víctimas de designar peritos de parte para el estudio de los restos óseos exhumados”, acotó la letrada.

Por tal motivo, la abogada Karim Ninaquispe dejo sentada su indignación una vez mas indicando “presentare una queja ante el Fiscal Andrés Cáceres Ortega, y pondrá de conocimiento de este hecho a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia en la que se encuentra el caso de la desaparición del periodista Jaime Ayala Sulca, además de Graciela López Medina, Juan Medina Garay, Cirilo Barboza Sánchez y demás casos que comprende la investigación del caso Huanta, que han sido elevados a esta sede internacional.

Recordemos que sesenta y dos ciudadanos de la provincia de Huanta fueron detenidos entre el 15 de julio y 15 de agosto de 1984, por personal de la Marina de Guerra, y trasladados a la fuerza hasta el Estadio Municipal de Huanta, donde funcionaba el destacamento de la Marina de Guerra.

Días después del 15 de agosto, los detenidos fueron llevados al paraje denominado Pucayacu, donde fueron asesinados cruelmente. Cincuenta cuerpos fueron exhumados el 23 de agosto de 1983. Todos los restos se encontraron desnudos, con las manos atadas hacia atrás, con signos de haber sido torturados, y un gran número presentaba un orificio de bala en la cabeza. Luego de ser exhumados fueron enterrados en dos fosas comunes del cementerio de Huanta como NN al no haber sido identificados.

Esperemos que las autoridades judiciales tomen consciencia y prosigan con las exhumaciones dándole las facilidades a la abogada Karim Ninaquispe, Representante legal de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR).

De seguir las exhumaciones estamos seguros de que en esa fosa encuentra el cuerpo de Jaime Ayala Sulca, periodista del diario La República, quien desapareció en agosto de 1984 después de ingresar a la base de la Marina en Huanta, donde intentaba averiguar sobre una irrupción militar a la casa de su madre y el asesinato de seis evangélicos de la comunidad de Callqui.

Luis Llumpo Ch.
Director General del periódico La Noticia

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: