APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
09:48 am  22/11/2017, Lima Norte, Perú

Despenalización del aborto, por violación, genera polémica

despn_AbortoLa despenalización del aborto eugenésico, cuando los fetos presentan una grave discapacidad, y del llamado ‘aborto sentimental’, cuando este tiene como fin impedir el nacimiento de un feto cuando la mujer ha sido víctima de violación sexual, ha generado una gran polémica en nuestro país.

Como se recuerda, una comisión especial revisora del Código Penal, integrada por 14 personas, acordó hace un par de días (con cuatro votos a favor, dos en contra y dos abstenciones) despenalizar el aborto en los dos casos antes mencionados.

Al respecto, el ex jefe del Gabinete Luis Solari rechazó la decisión y recordó que la Constitución peruana defiende la vida de los niños por nacer. Asimismo, afirmó que varios miembros de la Asamblea Nacional de Rectores y del Colegio de Abogados de Lima no fueron consultados por la mentada comisión para tomar una decisión.

“El delegado de la Asamblea Nacional de Rectores ha votado a favor de esta barbaridad. Yo he conversado con varios rectores que no han sido consultados. Además, varios juristas tampoco han sido consultados y dicen que no se sienten representados por la representante del Colegio de Abogados de Lima. Resulta que a esta comisión se han presentado personas que han sido mandadas por instituciones y han votado a título personal”, señaló el ex ministro en RPP.

Solari aseguró, asimismo, que en pleno siglo XXI no se puede promover la muerte de un ser humano. Respecto a los casos de ‘aborto sentimental’ dijo que no se puede matar a un inocente “que no puede defenderse”. En tanto, sobre el aborto eugenésico se preguntó: “¿Acaso solo los perfectos tiene derecho a vivir?”.

Finalmente, aseguró que las cifras del Estudio para la Defensa y los Derechos de la Mujer (DEMUS), que revela que en el Perú se realizan 376 mil abortos clandestinos al año, “son falsas”.

Por su lado, la doctora Rosa Mavila, miembro titular del Colegio de Abogados de Lima, quien participa en la citada comisión revisora del Código Penal, aclaró que se ha despenalizado el aborto en “situaciones límite” para salvar la vida de la gestante.

“Sobre el aborto eugenésico, no se permite el aborto en cualquier discapacidad. Solo es permitido cuando se presente una grave discapacidad. Nos referimos, por ejemplo, a un caso de feto anencefálico (cuando carece de cerebro y huesos del cráneo)”, señaló la especialista. “En tanto, la mujer violada no es una santa para tener un bebé después de vivir una situación traumática como una violación”, agregó.

Asimismo, Mavila aseguró que el Perú es el país latinoamericano con mayor número de abortos clandestinos. “La criminalización promociona el mercado negro del aborto. Hay mujeres que usan cucharas, tenedores, otras usan hierbas. A eso se expone la mujer”, comentó. (RPP)

Noticias Relacionadas

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: