APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
12:52 am  18/01/2018, Lima Norte, Perú

Desarrollan técnicas para domesticar Vanilla pompona (orquídea) en Madre de Dios con fines comerciales

Los investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en colaboración con el Botanical Research Institute of Texas (BRIT) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), con financiamiento del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), han estudiado la Vanilla pompona grandiflora y otras cinco especies que abundan en los humedales de Madre de Dios con fines comerciales.

Así lo dio a conocer el Director Ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), doctor Alejandro Afuso Higa, quien sostuvo que el proyecto denominado “Hacia la domesticación de la Vanilla pompona (Orchidacea) en los humedales de la Amazonía peruana: Fase 1. Investigación en ecología, química  y desarrollo  agroindustrial en campo y laboratorio” ha permitido desarrollar estudios multidisciplinarios que tendrán impacto en la agroindustria nacional debido a que la vainilla natural se encuentra muy bien cotizada en el mercado internacional, especialmente en la industria alimentaria, de aromatizantes, cosmética, entre otros.

Resalta por sus compuestos aromáticos

La investigadora de la PUCP, doctora Helena Maruenda Castillo, coordinadora general del proyecto financiado por el FINCyT, indicó que la Vanilla pompona es una orquídea silvestre que crece en distintas regiones del país como Amazonas, Loreto, Cajamarca, San Martín, Ucayali y Madre de Dios. Los frutos de esta especie resaltan por su gran tamaño y por su agradable y sofisticado olor, características netamente asociadas al contenido de compuestos aromáticos.

Este proyecto, entre los financiados por el FINCyT, es el primero que inició el proceso de cierre formal de Proyectos de Investigación Básica, Aplicada y Precompetitiva -PIBAP-2007.

La Dra. Maruenda informó que los resultados obtenidos son un gran aporte para la ciencia y tecnología porque se ha demostrado que es posible colectar y  cultivar ex situ, tanto en Puerto Maldonado como en Lima, plantas de cinco especies de vainilla.

Además, las flores pueden ser polinizadas manualmente y los frutos producidos pueden ser curados (proceso de secado controlado), tanto de manera artesanal como en laboratorio.

Adicionalmente, mediante refinadas técnicas analíticas desarrolladas en la PUCP, basadas en cromatografía líquida y resonancia magnética nuclear, se ha logrado cuantificar los compuestos aromáticos de los frutos de la Vanilla pompona.

El perfil aromático de estos frutos ha resultado ser comparable al de los frutos de la Vanilla planifolia, que es la especie principalmente comercializada por Madagascar, Indonesia, China, India y en menor medida México, Tonga, entre otros.

Amenazas existentes

La Dra. Maruenda alertó que la Vanilla pompona, así como las diversas especies existentes en los aguajales de Madre de Dios, se encuentra bajo inminente amenaza por causa de la minería aurífera informal y la cosecha indiscriminada de aguaje (palmeras que representan el soporte físico en un 99% de los casos de estas plantas). Agregó que a estas amenazas se suma el cambio climático y sus consecuencias en la zona.

Por todo ello, la investigación desarrollada por el equipo PUCP-BRIT-UNALM es de importancia trascendental para documentar y preservar las distintas especies de Vanilla existentes en la zona en beneficio de la biodiversidad del país.

Sobre el FINCyT, el Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) es una iniciativa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), financiada por el Gobierno del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Programa de Ciencia y Tecnología
www.fincyt.gob.pe

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Mishi Mushi y los ratones: Títeres para toda la familia

    ► Sábados y domingos a las 4 de la tarde, del 27 de enero al 04 de febrero, en la Asociación de Artistas Aficionados, del centro de Lima Trufaldina nos trae una divertida ... Leer Más

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: