APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
08:22 pm  12/12/2017, Lima Norte, Perú

Desalojo en el AAHH Las Dunas de Puente Piedra cobra su primera victima

El Poblador Gerardo Vergaray Huamán de 36 años murió en la  noche de ayer al caer del segundo piso de la casa de un familiar ubicada en el desalojado Asentamiento Humano Las Dunas. El se encontraba ayudando a retirar los enseres cuando perdió el equilibrio y cayo pesadamente al suelo muriendo en el acto.

Deja tres huérfanos de 11, 7 y 3 años y viuda. El vivía en la Asociación El Remanso Mz. E Lote 5 que es vecina precisamente al desalojado AA.HH. Las Dunas donde vivía su familiar. De condición muy humilde el fallecido poblador era “palanca” junto a su esposa de una Asociación de Mototaxistas del lugar.La Municipalidad de Puente Piedra, a través del alcalde Renan Espinoza Rosales y con su propio peculio se ha hecho cargo del apoyo a la familia del desafortunado poblador con el sepelio que se realizara a partir del mediodía de hoy.
La policía acordona la zona en este momento pero controla el ingreso de los habitantes para que recojan sus enseres y pertenencias ya que estos pobladores se encontraban en dicho lugar desde el año 2001. 600 familias y mas de 5 mil pobladores fueron desalojados en la mañana de ayer de dicho asentamiento Humano ubicado a la altura del Km. 32 de la Panamericana Norte .
El área del terreno recuperado por los propietarios de apellido Zapata Coba y Huancahuari, amparados en una orden judicial expedida por el Juez Ramírez Maguiña del 10mo Juzgado Penal de Ejecución de Lima Norte, es de 20 HECTAREAS de las cuales 10 HAS.  eran ocupadas en un 70% por casas de construcción noble.
La Municipalidad de Puente Piedra , sin embargo, venia reclamando a la autoridad judicial la propiedad de 6 y media Hectáreas que según afirman es de propiedad Municipal y allí se establecería un Programa de Vivienda que beneficiaria a la mayoría de los afectados.
Luego de múltiples dilaciones en la ejecución de la Orden Judicial debido fundamentalmente a la falta de garantías de anteriores intentos de desalojo y las postergaciones producto de los diferentes recursos presentados por la Municipalidad a fin de hacer valer su reclamo, el día de ayer muy temprano mas de 1,500 policías procedieron a hacer efectivo el lamentable desalojo de miles de pobladores que acataron pacíficamente la medida.

LA HISTORIA
En el año 2001 cientos de pobladores engañados por una supuesta Inmobiliaria ocupó esos terrenos violentando a la única vigilante que se encontraba en el lugar liderados por el conocido traficante de tierras Jorge Rodríguez Chumpitaz. Allí nace el AA.HH. “Rinconada Tropical”  que poco a poco fue creciendo y estableciéndose allí llegando sus pobladores inclusive a construir con material noble sus viviendas.
Posteriormente y para justificar su ilegal accionar Rodríguez Chumpitaz y su “Junta Directiva” hacen creer a las autoridades que ellos son parte de un “Convenio” con la Municipalidad de Puente Piedra que establecía la cesión de dichos terrenos para un Parque Industrial exhibiendo dicho documento.
Lo curioso del asunto fue que la verdadera Asociación de Comerciantes e Industriales que si había firmado dicho Convenio con el Alcalde de ese entonces Milton Jiménez Salazar, se encontraban sorprendidos pues, obviamente ellos no estaban enterados de la ocupación de dichos terrenos ni habían participado en dicha invasión. Si ellos tenían el convenio original y la autoridad Municipal la otra copia de dicho acuerdo… ¿Quién facilitó entonces esta copia que mostraban los invasores?.
La respuesta la encontraríamos en la familiaridad e impunidad con la que Jorge Rodríguez se movía en ese entonces en Puente Piedra donde inclusive fue nombrado “Administrador” del Programa del Vaso de Leche por su “amigo” el alcalde de ese entonces Milton Jiménez Salazar.
A finales de los 80`s, época oscura del fujimorato recalcitrante que tenia en Milton Jiménez a su mejor aliado (Recuérdese que fue en Puente Piedra donde Fujimori se re – re – re lanzó a la presidencia al ritmo del “Baile del Chino” en el entonces recientemente inaugurado y sobrevaluado Palacio Municipal de este distrito), Jorge Rodríguez Chumpitaz había “fundado” otro Asentamiento Humano denominado “Valle Tropical” del cual los pobladores, cansados de tanto abuso y tanta arbitrariedad de este sujeto que actuaba en complicidad con otros (Inclusive llegaba a hacerlos “formar” y cantar el himno nacional. Y a quienes no le pagaban o se sujetaban a sus abusos pues simplemente los expulsaba y les quemaba sus viviendas según testimonios de los mismos pobladores del lugar hoy convertido en AA.HH “La Libertad”, sugerente nombre puesto por ellos mismos al sentirse por fin “liberados” de semejante personaje!!) finalmente se unieron y expulsaron a dicho sujeto.
Lejos de alejarse Rodríguez Chumpitaz formo –como tantos otros traficantes en Lima Norte – un “Programa de Vivienda Rinconada Tropical” con “Personería jurídica” y oficina incluida en Los Olivos. Comenzó a ofrecer lotes de vivienda en el lugar desalojado ayer. Muchos testimonios de la época de los afectados y estafados contaban que inclusive éste cometía la osadía de llevar a sus posibles –“clientes –victima” para mostrarle de lejos el terreno y regresar nuevamente.
Una noche, amparados por la lejanía y la soledad de la zona, los engañados “Asociados” ingresaron acompañados de matones y gente de mal vivir quienes se posesionaron a la fuerza de ese lugar.
Un inmenso terreno de 20 hectáreas aproximadamente con título de propiedad en toda regla en la que solo se encontraba una solitaria guardiana que nada pudo hacer frente a semejante avalancha. Pero una vez mas, se demostraría que en este país el ser propietario poco o nada valía para las “autoridades” cómplices de ese entonces.
En efecto. Muchos “Certificados de Posesión” emitidos supuestamente por la Municipalidad de Puente Piedra fueron apareciendo en manos de los invasores del lugar firmados fraudulentamente por un ex – funcionario Municipal de la Administración Jiménez conocido en este distrito como el “Pirata” Alvarado , quien ciertamente ocupó en algún momento el cargo en la Oficina de Participación Vecinal pero que continuó con su “labor” (¿Y aun continúa? Se preguntan muchos en Puente Piedra) con total impunidad mucho tiempo después.
Luego el alcalde de ese entonces Milton Jiménez, continuó alimentando politiqueramente  la esperanza de los cientos de pobladores que habían sido casi obligados a cambiar su DNI a este lugar y distrito porque muchos de los que posteriormente vinieron a vivir allí no eran tampoco de Puente Piedra. (Consta en nuestros archivos las “actas” de estos “nuevos” vecinos que eran casi obligados a inscribirse en la RENIEC para así respaldar con su firma la candidatura de Milton Jiménez por el Movimiento “El Gallo de Oro”).
Así se forma el “Programa Municipal de Vivienda” por acuerdo de consejo de la mayoría miltonista sin ninguna estrategia, ni estudio técnico ni mucho menos defensa legal  de las 6 hectáreas y media que le pertenecerían a la Corporación Municipal. Luego de producido éste acuerdo, nunca se movió un dedo para reivindicar ese pretendido derecho, que si se ha visto en la actual administración pues la Procuraduría Municipal cuenta ahora con argumentos aparentemente sólidos para defender esta pretendida propiedad pero que no ha sido aceptada por el juez que veía la causa y en todo caso será materia de  otro largo proceso judicial.
Esto motivó muchas veces, que la actual Procuraduría, en defensa de los pretendidos derechos de la Municipalidad, haya logrado postergar muchas veces el desalojo inminente de las cientos de familias que ya estaban notificadas de esta acción judicial. Era, en resumen, el final de un proceso judicial que se había iniciado en el 2001 y que daba los últimos estertores de su agonía en una especia de crónica de una muerte anunciada, pues ya no había nada que hacer ante la contundencia de la ley y el derecho en un país democrático y legal… o que pretende serlo.
Un largo, largísimo juicio –como se ve- fue necesario para que los propietarios accedieran nuevamente a sus propiedades (Estas, antes de la invasión, estaban inclusive hipotecadas a Cementos Lima por Un MILLON de dólares y existía la intención de los propietarios de hacer un programa de vivienda a futuro por ser empresarios ligados a la construcción). Ayer culminó esta triste historia. Un cruel desalojo de cientos de familias engañadas y estafadas por todos estos sujetos que en complicidad y en banda actúan con total impunidad en esta parte de Lima norte dejando solo una estela de dolor y desengaño en sus habitantes.

Francisco Bocangel Sánchez
Director General

Revista “Con…Tacto” /  Con…Tacto Producciones
Av. Buenos Aires 1005 Interior D9 – AVITUNI – Puente Piedra – LIMA 22
Telfs.:  5485323 – 5271103 – Nextel: 825*7366
Cel.: 998257366 – Movistar: 995 – 955225   (RPM: #990010)
Pagina Web: www.con-tacto.net

Adjuntamos mapa de la zona, Celular de la viuda y madre de los menores: 989004932

El_Remanso

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Este es el producto de Gloria que no debes consumir por riesgo de salmonela

    ► Digesa emitió alerta sanitaria e inmovilizó sachets con leche — El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), confirmó hoy que un lote con 36,000 sachets ... Leer Más

    Huawei Perú lanza exclusivos cases diseñados por Elliot Túpac

    — Las personas de hoy buscan dar su toque personal a todo lo que las rodea y eso incluye sus smartphones. Pensando en ello, Huawei, marca líder en dispositivos tecnológicos, lanzó al ... Leer Más

    Cuando fallas por un “pelito de Chancho”

    ► En estos días de monitoreo a las “constructoras”, valdría la pena darse una vuelta por Caquetá, la entrada de Lima Norte. Quizás el Colegio de Ingenieros, de mutuo propio, podría emitir una ... Leer Más


  • Miriada


  • Para la Agenda

    Tronic: Talleres de ROBOTICA, verano 2018

    ► Enero 2018 – TROONIC, pionero en la enseñanza de la robótica de verdad, desde hace 13 años, permite a los niños ingresar al “Mundo de la Robótica” y descubrir Qué es ... Leer Más

    Conversatorio: Danza de Tijeras, del ritual al escenario

     ► 12 de Diciembre, 7:00 p.m. Auditorio del MNAAHP El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario del conversatorio “Danza de las Tijeras, del ritual al escenario“, evento cultural ... Leer Más

    Informe “Latinobarómetro 2017” será presentado en Lima

    ► 15 de diciembre — Latinobarómetro 2017, el estudio de opinión que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes, ... Leer Más

    Nivelación escolar 2018: Campus, la Academia Olivense

    ► Inicio de clases 08 de enero Nivelación Escolar. — Llegó el verano para los Escolares, para seguir reforzando tus conocimientos en “CAMPUS” LA ACADEMIA OLIVENSE. Inscripciones abiertas desde el Lunes 11 de ... Leer Más


    %d bloggers like this: