APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
10:05 pm  16/01/2018, Lima Norte, Perú

Cusco: Alcalde confiesa su falta de previsión

2 Feb.- “Honestamente, no hemos hecho trabajos de prevención sobre el río Vilcanota. Es que no imaginaba que iba a pasar esto”, dijo el alcalde de Machu Picchu Pueblo (antes Aguas Calientes), Édgar Miranda, una semana después de que cuatro mil turistas quedaran aislados en ese distrito debido al aumento del caudal del río Vilcanota por las fuertes lluvias que se registraron en la zona.

[vodpod id=Video.2985482&w=468&h=290&fv=]
Además, la emergencia hizo colapsar dos edificios y dejó en situación de riesgo a otros 50, entre ellos se encuentran cuatro locales del burgomaestre. Evidentemente, Miranda desoyó la alerta hecha en diciembre pasado por Defensa Civil, como señala el ministro Javier Velásquez Quesquén.

PROBLEMAS CON INVASORES
Acerca del caótico crecimiento de Machu Picchu Pueblo y de su vulnerabilidad a los huaicos y aludes, Miranda dijo que le era imposible seguir las recomendaciones hechas en el 2000 sobre la reubicación de ciertas zonas de su distrito. “¿Quién se va a querer ir si están trabajando?”, es toda su respuesta.

Además, descartó que el caudal de los ríos Alccamayo y Aguas Calientes se desborde y provoque aludes, pues así lo asegura el informe técnico de un estudio realizado en la cabecera de los dos ríos mencionados. Dicho estudio fue efectuado por su personal de serenazgo, refirió el burgomaestre. “También el ingeniero geólogo Guido Venero lo ha verificado”, precisó. Asimismo, el alcalde reveló que tiene problemas para construir un hospital en la zona y remodelar el colegio para la educación secundaria debido a que parte de sus terrenos han sido invadidos.

En el caso del hospital, indicó que la propiedad de la parte trasera del terreno está en litigio con una familia, mientras que la parte delantera ha sido ocupada ilegalmente por un mercado de artesanías. Sobre este último, Miranda refiere que no será tocado “porque es un atractivo turístico”. En cuanto al colegio, dijo que cuenta con S/.2’600.000, que podría no usar porque la calle que debe dar una salida de emergencia al centro educativo ha sido invadida.

VENDRÁ A LIMA
El presidente regional cusqueño, Hugo Gonzales, informó ayer que las lluvias dejaron 35.115 damnificados, 55.485 afectados, siete muertos y cuatro desaparecidos, 9 colegios destruidos y 21 afectados; 72,2 km de carreteras destruidas y 369,5 km afectadas; 29 puentes afectados y 8 destruidos. Además, 10.150 hectáreas de cultivo fueron destruidas y 16.084 afectadas, y se perdieron 26.474 animales.

Gonzales dijo que viajará a Lima para solicitar al Gobierno Central dinero para reconstruir Cusco. “Necesitamos S/.250 millones”, indicó. Cabe recordar que en el 2009, el Gobierno Regional del Cusco devolvió S/.159 millones de su canon gasífero y minero que no invirtió en obras, por ejemplo, de prevención.

Ayer se denunció que en un local de la Unidad de Gestión Educativa de Anta se hallaron víveres que no fueron entregados a los damnificados. Al respecto, el alcalde de Anta, Wilbert Rozas, denunció que el consejero regional Miguel Baca guardó los víveres en lugar de entregarlos a la municipalidad o al comité de Defensa Civil. Por ello, precisó, el hecho es investigado por el Ministerio Público.

LA FRASE
La experiencia y logística de las Fuerzas Armadas contribuirían a la eficacia de la defensa civil […] Es una idea que se debe ver en el Congreso”.
RAFAEL REY. MINISTRO DE DEFENSA

— Por: Roxabel Ramón / Carlos Fernández / El Comercio

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más

    Más de 100 becas gratuitas de formación e inserción laboral para jóvenes de escasos recursos económicos

    ► Inscripciones ABIERTAS hasta el 15 de febrero – Acceso gratuito, cortesía de la fundación Forge Perú – Dirigido a jóvenes desde los 18 a 24 años – Entre los requisitos para la postulación ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: