APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
04:45 pm  24/02/2018, Lima Norte, Perú

Italia: Crónica de una cobarde agresión en el consulado peruano de Turín

Con profunda indignación debo informarles que el lunes 14 del pte. mes me acerqué al Consulado DIPLOMÁTICO del Perú en Torino para solicitar una consideración (y no un favor) dado que el horario de trabajo no permitía poder ir en horarios de oficina y poder legalizar un documento.
El Cónsul entendió este problema y autorizó el trámite al empleado Jose Torres quien es harto conocido por los maltratos y abusos que se permite en ese consulado.
Mala suerte la mía porque desde que vivo en esta ciudad (Torino, Italia) hemos asumido una posición de defensa de la comunidad de peruanos y hemos cometido el “error” de exigir a las autoridades consulares y empleados en general, un buen trato, horarios especiales para los peruanos que no podemos ir en los horarios establecidos, que el consulado deje de ser propiedad de algunos cuantos y que al menos se interesen de la problemática de los peruanos en la cárcel y de todos los peruanos indocumentados que son clandestinos ya que en este país (Italia) ser clandestino es un delito. Como podrán darse cuenta, estos “atrevimientos” ha hecho que estemos considerados en una lista negra.
Desde que entré en contacto con el mencionado empleado fui agredido verbalmente para luego pasar al puño en la cara. Después que llamé a la policía y la ambulancia el diagnóstico médico arrojó: 7 dias de descanso mèdico y 3 puntos de sutura en el labio superior.
Un dato más: aún viéndome todo ensangrentado no se molestaron siquiera de alcanzarme un trapo para taponear la herida. En estas manos estamos los peruanos en el exterior.
Hay muchos mas detalles de este infeliz hecho, por ahora solo les informo esto y que sepan en que estado estan y como nos tratan lo Consulados Oficiales DIPLOMATICOS del Perù en Italia.
Lógicamente este hecho no harà detener el compromiso de seguir denunciando la incapacidad, la indiferencia, la exclusión, el abuso, el maltrato, al amiguismo, los acomodos de estos funcionarios públicos que supuestamente deberían estar para servirnos y defendernos.
Marco Lopez
PD.- Estoy solicitando los servicios del Dr. Guillermo Rebaza Jara para preparar la denuncia respectiva porque creo que esto no se debe quedar así, es más, para que nunca màs se repita. La denuncia se debera canalizar a través de la Embajada peruana porque los hechos se dieron dentro del Consulado y estando en Italia esta considerado territorio peruano.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Golpiza en el Consulado

El lunes 14 de diciembre 2009, el Consulado del Perú de Turín (Italia), representado por la cónsul Liliana Gómez, fue escenario por primera vez (al menos con denuncia documentada) de una cobarde agresión, de parte de un empleado de dicha institución, contra el señor Marco López, ex-miembro del Consejo Directivo Nacional de la CONAPI y director del programa de radio Somos Latinoamérica de esa ciudad.

Así lo denunció ante los carabinieros el mismo López luego de ser agredido físicamente sin motivo alguno, por el empleado consular José Torres, cuando se encontraba realizando un trámite documentario: “El vice cónsul ordenó a Torres hacer un trámite a mi favor, eran las 12 y 45 del día, fue en ese momento cuando dicho empleado comenzó a pedirme una serie de requisitos innecesarios, al reclamarle la actitud, Torres me respondió groseramente, increpándome que quién era yo para imponerle, acusándome de hacer ‘manifestaciones en contra del consulado’ y que yo ‘reclamaba mucho’. Entonces, yo me acerqué y le dije, dedícate a hacer el trabajo que te encargó el vice cónsul, y en ese momento, sorpresivamente, me propinó un violento golpe con el puño cerrado, directamente en la cara (al estilo Berlusconi pero sin el sourvenir), rompiéndome el labio superior izquierdo. Mientras yo sangraba le escuché decir, ‘para que aprendas.. y sé de otras 3 personas más que quieren hacerte lo mismo”, denunció sorprendido Marco López.

Lo increíble y deplorable, según la denuncia, es que los demás empleados no quisieron auxiliarlo (omisión de auxilio) fue el mismo López quien llamó a los carabinieros (polícia italiana) para denunciar: “Los polícias italianos llamaron a la ambulancia para que me atendiera. Luego me dijeron que no podían hacer nada más porque el consulado es territorio extranjero osea, fuera de su jurisdicción. Lo peor de todo fue que alguien del consulado, en vez de llamar a la ambulancia, llamó a la DIGOS (policía italiana de antiterrorismo).. para no creerlo”. Agregó.

López denunció también que el empleado consular José Torres es un despota y siempre maltrata verbalmente a los usuarios que van a hacer sus trámites, y recomendó solicitar al Gobierno peruano una reorganización total del Consulado de Turín, para que todo el personal sea cambiado con trabajadores idóneos, calificados y con capacidad para atender al público. Según el parte médico la herida ha sido suturada con 3 puntos y le han dado 7 días de reposo.

Por Javier Lazo García (PAN-LAT) desde Italia

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    Aseguran calidad de Productos Hidrobiológicos

    ► Aseguran en Perú Calidad de Productos Hidrobiológicos. Laboratorio del CITEacuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) de la red del Instituto Tecnológico de la Producción ITP permitirá asegurar inocuidad de ... Leer Más

    ¿Cuáles son los teléfonos móviles que emiten más radiación y qué puedes hacer al respecto?

    ► La mayoría de los celulares con altos niveles de radiación pertenecen a marcas chinas, según datos de la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica. Las dudas en cuanto a los posibles efectos ... Leer Más

    5 consejos para que no desperdicies agua este verano

    ► Con pequeños cambios en tus hábitos lograrás una diferencia importante que se puede ver reflejada en tus recibos y que ayudará a la comunidad. 22 de febrero.- En estos días de ... Leer Más

    5 consejos para alejar peligros de tus hijos ante el inicio de clases

    Los principales peligros inician con el mal uso de la tecnología y redes sociales 21 de febrero.— Como es ya conocido, el 01 de marzo muchos estudiantes a nivel de todo el territorio ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: