APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
03:53 pm  13/12/2017, Lima Norte, Perú

Crisis Global y su Impacto en los Derechos Sociales de los Pueblos Andinos y Amazónicos

Seminario Internacional.- Lima – Perú, 4 y 5 de junio del 2009 – Centro de Convenciones del Colegio Médico – Av. 28 de julio cuadra 7 esquina con Grimaldo del Solar
La crisis global ha puesto en tela de juicio la ideología del neoliberalismo. Ideas como “los mercados se regulan solos”, “el Estado no es la solución sino el problema”, “solo el Estado es corrupto”, “el riesgo justifica las ganancias”, se han derrumbado.
crisis_global
Durante años, el modelo de acumulación del neoliberalismo ha orientado a los inversionistas a buscar las grandes utilidades y beneficios – que no podían encontrar en la economía productiva o real – en la especulación financiera, ocasionando desequilibrios y burbujas que terminaron por ocasionar la primera recesión de todas las economías del mundo. De igual modo, se presenta una paradoja en el modelo de producción, actualmente el mundo vive una sobre producción de toda clase de bienes, al tiempo que existe un gran déficit de consumo básico en cientos de millones de pobres. Es decir, pocos consumen innecesariamente y la mayoría no tiene sus necesidades básicas satisfechas. El consumismo, alentado por parte de las economías industrializadas para la población con acceso al crédito, ha venido devorando el planeta ocasionando una situación ambiental insostenible para la vida en la tierra.

El supuesto en el que ha basado la economía mundial – especialmente de los países con economías primario exportadoras – que dice que la demanda externa es la garantía del financiamiento del desarrollo interno, y por ello es indispensable suscribir tratados de libre comercio a fin de ganar mercados, ya no es válida, pues precisamente la apertura indiscriminada de los mercados nacionales ha sido la principal correa de transmisión de la crisis en todo el mundo. La reducción drástica de las exportaciones a los países centrales ha puesto en peligro rápidamente los ingresos de los países de la periferia. La idea de que el ciudadano del norte podía comprarlo todo se basaba en una mentira, en el crédito sin sustento, en el dinero como promesa, que hoy ha llegado a su fin y que nos pone en un escenario de definición de nuevas reglas, siendo el reto que todos los países puedan participar en esta redefinición y no solo 8 ó 20. El peso en las decisiones mundiales debería tomar en cuenta el número de habitantes y las reservas internacionales.

Esta crisis profunda que se prolongará por varios años, impone la necesidad de mirar nuevamente a los mercados internos, pero principalmente impone la búsqueda de otro tipo de desarrollo, basado en el bienestar de los pueblos y el cuidado del planeta. El sentido común que dice que cualquier cosa alternativa a este modelo es peor, está abriendo paso a nuevas formas de entender la vida, la producción y el trabajo humano, en donde los pueblos andinos y amazónicos tienen mucho que decir.

La crisis civilizatoria y ambiental mucho más evidente, tras el colapso del modelo de producción y acumulación, trae retos enormes, especialmente para la región andina que tiene diversos pueblos, nacionalidades y climas en su territorio.
En su dimensión económica, la crisis afecta en primer lugar a los de siempre, a aquellos que han estado esperando que el modelo neoliberal reparta el excedente y que hoy ven lejana esa posibilidad. Por su parte, los que se beneficiaron del modelo como las minas, los bancos, las agroexportadoras, etc. buscan rescates y beneficios que no trasladan a sus trabajadores.

Si junto al deterioro de la macroeconomía, las respuestas de los gobiernos no son adecuadas, no aceptan que la crisis va para varios años, no fomentan la demanda interna a través de la suba de pensiones, salarios e inversión en el campo, no reestructuran sus economías y no ponen por delante las perspectivas de otro desarrollo, tendremos escenarios de alta conflictividad social.

Pero, ¿Cuál es el contenido de otro desarrollo?

Esta pregunta ya ha sido respondida por diversas organizaciones sociales y movimientos de nuestra región. Soberanía y seguridad alimentaria; intangibilidad de la amazonía; seguridad social; economía y finanzas solidarias; innovación tecnológica (limpia) y calificación laboral; desarrollo local; integración desde y para los pueblos; comercio justo; preservación de los recursos hídricos y lucha contra el cambio climático; plurinacionalidad y construcción de ciudadanía desde la heterogeneidad; buen vivir; etc. constituyen el otro desarrollo posible.

Y ¿Cómo financiar este desarrollo sin endeudar más a nuestros pueblos?

Ya hemos visto durante los últimos 20 años como a través de la deuda externa se ha condicionado nuestra política económica y saqueado nuestros recursos. Precisamente, la salida planteada por el G20 es endeudar más al mundo, dando 1.1 billones de dólares al sistema financiero para que instituciones como el FMI y Banco Mundial se fortalezcan. Es decir, la solución del G20 es más de lo mismo. Por ello, los pueblos requieren recuperar el control sobre sus recursos naturales, financieros (auditorías) y tributarios (reformas progresivas) a fin de no requerir de más deudas en el financiamiento de su propio desarrollo.

En ese sentido, las organizaciones que convocan a este seminario internacional, Jubileo Perú, CEDAL, Latindadd y la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD – Perú), buscan aportar en este debate, punto de partida de toda estrategia de repudio del modelo neoliberal, promoviendo discusiones y diálogos sobre el alcance, contenido y profundidad de la actual crisis global, colocando elementos – a través de analistas, académicos y líderes sociales – para la construcción de un nuevo paradigma. Estos aportes se reflejarán en la Declaración de Lima, documento que se construirá a partir de un borrador preparado por los organizadores y trabajado después de los debates del seminario, en tres grupos de trabajo, el primero sobre naturaleza de la crisis, el segundo sobre impactos y respuestas oficiales; y el tercero sobre un nuevo paradigma.

Desarrollo Temático:

Jueves, 4 de junio del 2009

Hora

Actividad

8:00 – 8:30

Registro de participantes y entrega de materiales

8:30 – 9:00

Sesión Inaugural

OBJETIVOS DEL SEMINARIO

Francisco Ercilio Moura

Responsable Programa Derechos Humanos de CEDAL

METODOLOGÍA DEL SEMINARIO

Pina Huamán

Coordinadora Nacional PIDHDD – Perú

DISCURSO INAUGURAL

Beatriz Merino*

Defensora del Pueblo

9:00 – 11:00

Moderador:

Raúl Wiener

Diario La Primera

Bloque Temático I

GÉNESIS Y NATURALEZA DE LA CRISIS GLOBAL

Oscar Ugarteche**

Universidad Nacional Autónoma de México / Latindadd

Humberto Campodónico

Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo DESCO

Judith Valencia*

Universidad Central de Venezuela

Aníbal Quijano

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)

Jorge Marchini

Observatorio Internacional de la Deuda (Argentina)

11:00 – 11:15

Pausa

11:15 – 13:15

Moderador:

Rocio Valdeavellano

Jubileo Perú

Bloque Temático II

ENFOQUE DE LOS MOVIMIENTOS

Nalú Faría*

Red de Mujeres Transformando la Economía (Brasil)

Gabriel Strautman

Jubileo Sur (Brasil)

Miguel Palacín

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (Perú)

Mario Huamán*

Confederación General de Trabajadores del Perú (Perú)

Alberto Pizango

Asociación Interétnica de desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP (Perú)

13:30 – 15:00

Almuerzo

15:00 – 17:00

Moderador:

Oriana Suarez Latindadd

Bloque Temático III

ANÁLISIS DE LAS RESPUESTAS OFICIALES A LA CRISIS

Luis Sirumbal

Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (Perú)

Juan Carlos Núñez*

Fundación Jubileo (Bolivia)

Alan Fairlie

Red LATN (Perú)

Maria José Romero

Instituto del Tercer Mundo (Uruguay)

Fabrina Furtado

Jubileo Sur (Brasil)

Viernes, 5 de junio del 2009

Hora

Actividad

8:30 – 9:00

Ingreso de participantes

9:00 – 11:00

Moderador:

Pina Huamán

PIDHDD

Bloque IV

RESPUESTA DE LOS PAÍSES ANDINOS

Perú:

Ercilio Moura – CEDAL

Ecuador:

Hugo Arias – Jubileo Guayaquil

Colombia:

Gonzalo Callejas – CIASE

Bolivia:

Víctor Bacaflores – Capítulo Boliviano de Derechos Humanos

11:00 – 11:15

Pausa

11:15 – 13:15

Moderador:

Pedro Córdova

CEDAL

Bloque V

LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PARADIGMA

– El Buen Vivir

Mario Palacios

Confederación Nacional de Comunidades afectadas por la Minería (Perú)

– Economía Social y Solidaria

Nedda Angulo*

Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria – AL

– Nueva Arquitectura Financiera: El Banco del Sur

Pedro Páez*

Presidente de la Comisión Técnica Banco del Sur en Ecuador

– Nuevo Modelo Productivo de inclusión Social

Víctor Álvarez

Centro Internacional Miranda (Venezuela)

– Auditorías de las Deudas

Nora Fernández

Centro de Derechos Económicos y Sociales (Ecuador)

13:15 – 15:00

Almuerzo

15:00 – 16:30

Coordinan:

PIDHDD, Jubileo Perú y Latindadd

La Declaración de Lima

GRUPOS DE TRABAJO

Grupo 1

Naturaleza de la Crisis

Grupo 2:

Impactos y crítica a respuestas oficiales

Grupo 3:

Elementos para un nuevo paradigma

16:30 -17:00

Plenaria y Lectura de la Declaración de Lima

17:00

Clausura del Seminario

Adalid Contreras*

Comunidad Andina de Naciones

Deje un comentario

  • Bitel
  • www.APLN.pe
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Este es el producto de Gloria que no debes consumir por riesgo de salmonela

    ► Digesa emitió alerta sanitaria e inmovilizó sachets con leche — El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), confirmó hoy que un lote con 36,000 sachets ... Leer Más

    Huawei Perú lanza exclusivos cases diseñados por Elliot Túpac

    — Las personas de hoy buscan dar su toque personal a todo lo que las rodea y eso incluye sus smartphones. Pensando en ello, Huawei, marca líder en dispositivos tecnológicos, lanzó al ... Leer Más

    Cuando fallas por un “pelito de Chancho”

    ► En estos días de monitoreo a las “constructoras”, valdría la pena darse una vuelta por Caquetá, la entrada de Lima Norte. Quizás el Colegio de Ingenieros, de mutuo propio, podría emitir una ... Leer Más


  • Miriada


  • Para la Agenda

    Tronic: Talleres de ROBOTICA, verano 2018

    ► Enero 2018 – TROONIC, pionero en la enseñanza de la robótica de verdad, desde hace 13 años, permite a los niños ingresar al “Mundo de la Robótica” y descubrir Qué es ... Leer Más

    Conversatorio: Danza de Tijeras, del ritual al escenario

     ► 12 de Diciembre, 7:00 p.m. Auditorio del MNAAHP El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario del conversatorio “Danza de las Tijeras, del ritual al escenario“, evento cultural ... Leer Más

    Informe “Latinobarómetro 2017” será presentado en Lima

    ► 15 de diciembre — Latinobarómetro 2017, el estudio de opinión que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes, ... Leer Más

    Nivelación escolar 2018: Campus, la Academia Olivense

    ► Inicio de clases 08 de enero Nivelación Escolar. — Llegó el verano para los Escolares, para seguir reforzando tus conocimientos en “CAMPUS” LA ACADEMIA OLIVENSE. Inscripciones abiertas desde el Lunes 11 de ... Leer Más


    %d bloggers like this: