APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
04:26 pm  26/05/2018, Lima Norte, Perú

Crísis de gobernabilidad en la Región Lima

Mientras que los Presupuestos Participativos (PP) y el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), resultan exitosos en países hermanos, en el Perú tales instrumentos de modernización del Estado constituyen una experiencia en crisis. Me temo, que si no se toman medidas correctivas en el corto plazo, estas experiencias de participación se debiliten mucho más, y el proceso puede resultar un fracaso que no deseamos.

El PP y el SNIP van de tumbo en tumbo y no está dando los resultados esperados. A pesar de las exigencias y plazos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas para cumplir con el proceso del PP del año fiscal 2010. Cerca del 100% de los gobiernos regionales y locales están omisos a la presentación del informe final del PP 2010 al MEF y otros organismos públicos de control y fiscalización de las inversiones públicas en el país: Primero porque comenzaron tarde el proceso, segundo porque los gobiernos locales, regionales y la sociedad civil no cuentan con proyectos y estudios definitivos para ser considerados en el informe como lo señala la norma modificada del PP para el año fiscal 2010.

¿Cómo no va ser bueno los PP si crean participación y desarrollo desde la propia base social?
¿Cómo no va ser bueno el SNIP si sirve para detener el desorden de la inversión pública? Son pocos los presidentes regionales y alcaldes que asumen con responsabilidad la democracia participativa y modernización del Estado. La mayoría expresa su malestar con estos instrumentos de gestión porque les quita autoridad para tener un cheque en blanco para el uso como quieran y dónde quieran con la plata de todos los peruanos. A muchos presidentes de regiones y alcaldes les gustaría gobernar sin PP y sin SNIP, porque ambicionan todo el poder en sus manos. No quieren intermediarios ni sistemas de control y fiscalización.

¿Qué sucedería si anulamos los PP y los SNIP?
El mal uso y la corrupción serían mayores. El problema es que se ha centralizado demasiado el proceso de los PP. Día y noche dependemos del Ministerio de Economía y Finanzas. Claro, como no hay un Ministerio de Planificación y el CEPLAN no funciona. El MEF transfiere, legisla, administra, planifica, fiscaliza y sanciona a los gobiernos locales y regionales que incumplen su mandato.

He trabajado como consultor: facilitando Presupuesto Participativo en Chile, donde no hay ley de PP. Los alcaldes por propia iniciativa hacen rendición de cuentas a las comunas y aprueban su ordenanza municipal anual para consultar a la sociedad civil las inversiones a ejecutar. Los PP en Chile es una fiesta popular. En el Perú es un mandato que viene de arriba hacia abajo que muy pocos quieren cumplir. Chile tiene una cultura del desarrollo, el Perú tiene una cultura de apagar incendios y sacar la vuelta a los instrumentos de gestión.

Ahora el MEF recomienda un PP por resultados. Estamos en el séptimo mes de elaboración del PP del año 2010, y muchos todavía no terminan sus procesos. Los otros sólo pretenden cumplir con el 20% de lo que señala la ley junto con los instructivos que recomienda y exige el MEF.

Habiéndose modificado la ley 28056, sus instructivos son ahora permanentes. Igual no se tiene dinámica ni decisión política para dar más recursos a las actividades de capacitación acerca de las estrategias de desarrollo local y regional.

Los dirigentes están cansados de reclamar que sus obras aprobadas se ejecuten. Pero sucede que de un año para otro cambian los montos y las prioridades. Incluso cambian las autoridades y la correlación de fuerzas políticas. Y por eso los acuerdos no se cumplen.
Muchos de los planes concertados y presupuestos participativos no funcionan en los distritos y provincias, incluso en la región Lima, donde se cuenta con consultores propios y del PNUD.
Están en deuda con la sociedad civil en la ejecución de proyectos de inversión de los PP de los años 2008 y 2009. Su falta de capacidad de inversión los desespera y por eso están detrás de los proyectos municipales.
Me pregunto: ¿Para qué queremos un Presidente Regional para estar haciendo veredas, pistas caminos y mejoramiento de carreteras que duran solo un par de años?

De los 200 millones que tiene para inversión en el presente año 2009, el Gobierno Regional de Lima apenas ha invertido el 15 % con ayuda de los gobiernos locales: 30 millones de soles.
Esta notoria deficiencia en el rubro de inversiones califica al GRL, según el último informe del Congreso de la República, como uno de los más débiles en competitividad y capacidad de inversión, como si no supieran sus funcionarios qué hacer con las transferencias por millones de soles que le ha otorgado el gobierno central.
Es una seria advertencia a ejecutivos y autoridades del Gobierno Regional de Lima para hacer una evaluación responsable de sus consultores que hasta el momento no han presentado proyectos de impacto regional en educación, salud, agricultura, pesquería, ganadería, turismo y fortalecimiento institucional para iniciar un verdadero proceso de desarrollo integral y sostenible en la región Lima.

La principal meta económico-social de un gobierno regional es elevar la calidad de vida para los ciudadanos.
El éxito de un territorio no está solamente en la reparación y mantenimiento de pistas y carreteras, sino en construir tejidos económicos y sociales por la vía de la innovación y el cambio tecnológico, para lo cual hay que convocar mesas y plazas públicas de diálogo ciudadano y concertar los grandes proyectos de impacto regional.
Se trata de plasmar con urgencia un proyecto político-institucional de ancha base social para proponer una agenda o plataforma de lucha que recoja las reivindicaciones de las nueve provincias.
Las ofertas no solamente deben aparecer en campañas electorales, sino que deben ser una acción permanente. En la región Lima, a pesar de algunos esfuerzos, todavía es tarea ausente. La crisis de gobernabilidad, gestión y liderazgo es latente en la provincia de Huaura y la región Lima.

El desarrollo regional pasa por revolucionar las ideas tradicionales, exige dejar de lado protagonismos individuales. El desarrollo lo genera el capital humano y sus organizaciones inteligentes. Podemos tener todos los recursos, pero si el capital humano falla en su competitividad y calidad las empresas y las instituciones se derrumban rápidamente. La diferencia entre las instituciones exitosas y débiles depende de los equipos humanos que tienen detrás de la marca o el nombre de la empresa. Estamos advertidos para hacer cambios rápidos: Dios perdona, el tiempo no perdona.

Néstor Roque Solís
Consultor en Planificación y Desarrollo Empresarial

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Cómo evitar accidentes de tránsito

    ► Tanto los conductores de autos, motos, ciclistas y peatones pueden ser víctimas de un accidente vehicular. En algunos casos la imprudencia de los conductores y en otros, la irresponsabilidad de peatones pueden ... Leer Más

    Héctor Chumpitaz en @LimaNorte : “Ahora les toca a ellos sacar adelante al equipo”

    ► El Capitán de América, Héctor Chumpitaz, hizo una invocación a la Selección Peruana de Futbol — Paolo está pasando por una situación difícil y esperemos que se solucione pronto, anotó. “Es una ... Leer Más

    Oferta de empleos por internet se incrementó en 27% en los últimos 2 años

    ► La tendencia de búsqueda de empleo por Internet es cada vez mayor. » La cantidad de candidatos online se multiplicó por 10, desde el 2016, y la demanda por perfiles de técnicos ... Leer Más


    Salud Pública

    @silvinakup Sin Sangre los Quirófanos NO pueden funcionar

    ►  5 litros de sangre recorren nuestro cuerpo, NO hay cómo remplazarla — La Hemoterapia cambió mi vida / Silvina Kuperman @silvinakup ¿Cómo hacer para que todos los pacientes tengan la sangre que necesitan ... Leer Más

    ¿Cómo ayudan las vacunas a prevenir las enfermedades?

     ► ¿Cómo ayudan las vacunas a prevenir las enfermedades, incluso para aquellos que no se han vacunado todavía? La vacunación masiva en una sociedad produce “inmunidad colectiva” que rompe la cadena ... Leer Más

    Años buscando trabajo, perdimos el empleo, la DIGNIDAD, la autoestima y estabilidad emocional

    ► Desempleo y limitada calidad de empleo pueden generar problemas de salud mental ▬  El trabajo cumple un rol significativo y beneficioso para Relacionados ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    Carabayllo : “Un Museo en la Muralla”, Programa Cultural en Sitio Arqueológico

    Domingo 27/05/2018 ► Yachay Investigación Histórica y Desarrollo Social – YIHDES invita a participar en el programa cultural «Un museo en tu Muralla». » Los visitantes podrán participar en la exhibición de fotografías ... Leer Más

    Comas: Festival de la Esperanza 2018

    26/05/2018 > 27/05/2018 ► Con el fin de ayudar a los niños con VIH, se realizará el “Festival de la Esperanza 2018” en la explanada del Centro Cívico de la Municipalidad de Comas ... Leer Más

    Instituciones de Justicia realizarán feria informativa sobre el Código Procesal Penal

    29/05/2018 ► El evento se realizará en el parque “Vicente Morales Duárez”, ubicado en la Av. Alfredo Mendiola en San Martín de Porres. — Con el propósito de dar a conocer a la ciudadanía ... Leer Más

    Semana de la Innovación, “4impact” a nivel nacional

    28/05/2018 > 1/06/2018 ► Universidad Continental realiza la primera semana de la innovación en el país — Por primera vez en el Perú, una universidad moviliza a toda su comunidad para trabajar ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Relacionados ... Leer Más

    Microempresas tendrán financiamiento, hasta por S/150 mil, para Proyectos de Innovación Productiva

    ► Innóvate Perú financiará hasta por S/150 mil a proyectos que impulsen la innovación productiva en microempresas Relacionados ... Leer Más

    Financiarán a miPymes para que obtengan certificaciones internacionales

    ► Hasta un máximo de 45 mil soles recibirá cada empresa para gestionar certificaciones ISO 9001, ISO 14001 e ISO 22000, entre otras. Relacionados ... Leer Más

    #EmprendeNorteRetail : Buscando jóvenes emprendedores

    ► Buenas noticias para los jóvenes que persisten en el cambio. ▬ Una iniciativa conjunta del Centro Comercial MegaPlaza y el Instituto de Emprendedores – USIL Lima Norte Relacionados ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    Carabayllo : “Un Museo en la Muralla”, Programa Cultural en Sitio Arqueológico

    Domingo 27/05/2018 ► Yachay Investigación Histórica y Desarrollo Social – YIHDES invita a participar en el programa cultural «Un museo en tu Muralla». » Los visitantes podrán participar en la exhibición de fotografías ... Leer Más

    Héctor Chumpitaz en @LimaNorte : “Ahora les toca a ellos sacar adelante al equipo”

    ► El Capitán de América, Héctor Chumpitaz, hizo una invocación a la Selección Peruana de Futbol — Paolo está pasando por una situación difícil y esperemos que se solucione pronto, anotó. “Es una ... Leer Más

    Qhatuni: La feria académica y cultural más grande de Lima abre sus puertas

    22/05/2018 > 25/05/2018  ► La Universidad Nacional de Ingeniería llevará a cabo la “III Feria de Libros, Becas y Arte – Qhatuni”, espacio que integra tres aspectos de la vida académica: becas nacionales e ... Leer Más

    Equipo KJARI ganador de Emprende Norte 2018, auspiciada por MegaPlaza y el Instituto de Emprendedores USIL

    ► Un Colectivo de Profesionales, comprometidos con la identidad peruana bajo el sello KAJARI, fueron reconocidos como los Emprendedores 2018. — Emprende Norte es una iniciativa conjunta del Centro Comercial MegaPlaza y el Instituto ... Leer Más

    Vecinos de Puente Piedra accederán a cursos vinculados al sector construcción

    ► Como parte de un esfuerzo para llegar a los vecinos de menores recursos económicos, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), en coordinación con la Municipalidad de ... Leer Más

    Alumnos olivenses se comunican con alcalde a través de aplicación móvil

    ► El alcalde Pedro del Rosario ahora está más cerca de los niños y jóvenes del distrito. Esto es gracias a la tecnología que permitió la comunicación del burgomaestre, quien se encontraba en ... Leer Más


    Identidad

    Celebran el Día de las Lenguas Originarias con exhibición de alfabetos oficiales

    ► Se mostrarán las grafías usadas por 40 pueblos indígenas, como el nahua y el iskonawa — En Perú se han identificado hasta 48 lenguas, la más reciente es la asheninka “Nu tapibis tsaiki ... Leer Más

    María Reiche, la guardiana del misterio del desierto de Nazca

    ► María Reiche se enamoró de la nada del desierto y en él dio su vida. A él dedicó su existencia en solitario: a investigar, elucubrar, descubrir, limpiar, cuidar y conservar algo que ... Leer Más

    La ruta de los tesoros precolombinos: desde Chuquitanta y Pachacamac a Berlín

    ► Muralla de Chuquitanta, camino a la huaca El Paraíso, San Martín de Porres. Foto: Javier Lizarzaburu En temas de patrimonio cultural este debe ser uno de los más fascinantes y delicados: ¿qué debería ... Leer Más