APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
11:57 am  20/08/2018, Lima Norte, Perú

Crísis de gobernabilidad en la Región Lima

Mientras que los Presupuestos Participativos (PP) y el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), resultan exitosos en países hermanos, en el Perú tales instrumentos de modernización del Estado constituyen una experiencia en crisis. Me temo, que si no se toman medidas correctivas en el corto plazo, estas experiencias de participación se debiliten mucho más, y el proceso puede resultar un fracaso que no deseamos.

El PP y el SNIP van de tumbo en tumbo y no está dando los resultados esperados. A pesar de las exigencias y plazos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas para cumplir con el proceso del PP del año fiscal 2010. Cerca del 100% de los gobiernos regionales y locales están omisos a la presentación del informe final del PP 2010 al MEF y otros organismos públicos de control y fiscalización de las inversiones públicas en el país: Primero porque comenzaron tarde el proceso, segundo porque los gobiernos locales, regionales y la sociedad civil no cuentan con proyectos y estudios definitivos para ser considerados en el informe como lo señala la norma modificada del PP para el año fiscal 2010.

¿Cómo no va ser bueno los PP si crean participación y desarrollo desde la propia base social?
¿Cómo no va ser bueno el SNIP si sirve para detener el desorden de la inversión pública? Son pocos los presidentes regionales y alcaldes que asumen con responsabilidad la democracia participativa y modernización del Estado. La mayoría expresa su malestar con estos instrumentos de gestión porque les quita autoridad para tener un cheque en blanco para el uso como quieran y dónde quieran con la plata de todos los peruanos. A muchos presidentes de regiones y alcaldes les gustaría gobernar sin PP y sin SNIP, porque ambicionan todo el poder en sus manos. No quieren intermediarios ni sistemas de control y fiscalización.

¿Qué sucedería si anulamos los PP y los SNIP?
El mal uso y la corrupción serían mayores. El problema es que se ha centralizado demasiado el proceso de los PP. Día y noche dependemos del Ministerio de Economía y Finanzas. Claro, como no hay un Ministerio de Planificación y el CEPLAN no funciona. El MEF transfiere, legisla, administra, planifica, fiscaliza y sanciona a los gobiernos locales y regionales que incumplen su mandato.

He trabajado como consultor: facilitando Presupuesto Participativo en Chile, donde no hay ley de PP. Los alcaldes por propia iniciativa hacen rendición de cuentas a las comunas y aprueban su ordenanza municipal anual para consultar a la sociedad civil las inversiones a ejecutar. Los PP en Chile es una fiesta popular. En el Perú es un mandato que viene de arriba hacia abajo que muy pocos quieren cumplir. Chile tiene una cultura del desarrollo, el Perú tiene una cultura de apagar incendios y sacar la vuelta a los instrumentos de gestión.

Ahora el MEF recomienda un PP por resultados. Estamos en el séptimo mes de elaboración del PP del año 2010, y muchos todavía no terminan sus procesos. Los otros sólo pretenden cumplir con el 20% de lo que señala la ley junto con los instructivos que recomienda y exige el MEF.

Habiéndose modificado la ley 28056, sus instructivos son ahora permanentes. Igual no se tiene dinámica ni decisión política para dar más recursos a las actividades de capacitación acerca de las estrategias de desarrollo local y regional.

Los dirigentes están cansados de reclamar que sus obras aprobadas se ejecuten. Pero sucede que de un año para otro cambian los montos y las prioridades. Incluso cambian las autoridades y la correlación de fuerzas políticas. Y por eso los acuerdos no se cumplen.
Muchos de los planes concertados y presupuestos participativos no funcionan en los distritos y provincias, incluso en la región Lima, donde se cuenta con consultores propios y del PNUD.
Están en deuda con la sociedad civil en la ejecución de proyectos de inversión de los PP de los años 2008 y 2009. Su falta de capacidad de inversión los desespera y por eso están detrás de los proyectos municipales.
Me pregunto: ¿Para qué queremos un Presidente Regional para estar haciendo veredas, pistas caminos y mejoramiento de carreteras que duran solo un par de años?

De los 200 millones que tiene para inversión en el presente año 2009, el Gobierno Regional de Lima apenas ha invertido el 15 % con ayuda de los gobiernos locales: 30 millones de soles.
Esta notoria deficiencia en el rubro de inversiones califica al GRL, según el último informe del Congreso de la República, como uno de los más débiles en competitividad y capacidad de inversión, como si no supieran sus funcionarios qué hacer con las transferencias por millones de soles que le ha otorgado el gobierno central.
Es una seria advertencia a ejecutivos y autoridades del Gobierno Regional de Lima para hacer una evaluación responsable de sus consultores que hasta el momento no han presentado proyectos de impacto regional en educación, salud, agricultura, pesquería, ganadería, turismo y fortalecimiento institucional para iniciar un verdadero proceso de desarrollo integral y sostenible en la región Lima.

La principal meta económico-social de un gobierno regional es elevar la calidad de vida para los ciudadanos.
El éxito de un territorio no está solamente en la reparación y mantenimiento de pistas y carreteras, sino en construir tejidos económicos y sociales por la vía de la innovación y el cambio tecnológico, para lo cual hay que convocar mesas y plazas públicas de diálogo ciudadano y concertar los grandes proyectos de impacto regional.
Se trata de plasmar con urgencia un proyecto político-institucional de ancha base social para proponer una agenda o plataforma de lucha que recoja las reivindicaciones de las nueve provincias.
Las ofertas no solamente deben aparecer en campañas electorales, sino que deben ser una acción permanente. En la región Lima, a pesar de algunos esfuerzos, todavía es tarea ausente. La crisis de gobernabilidad, gestión y liderazgo es latente en la provincia de Huaura y la región Lima.

El desarrollo regional pasa por revolucionar las ideas tradicionales, exige dejar de lado protagonismos individuales. El desarrollo lo genera el capital humano y sus organizaciones inteligentes. Podemos tener todos los recursos, pero si el capital humano falla en su competitividad y calidad las empresas y las instituciones se derrumban rápidamente. La diferencia entre las instituciones exitosas y débiles depende de los equipos humanos que tienen detrás de la marca o el nombre de la empresa. Estamos advertidos para hacer cambios rápidos: Dios perdona, el tiempo no perdona.

Néstor Roque Solís
Consultor en Planificación y Desarrollo Empresarial

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Fugas eléctricas: 4 claves para evitar los altos recibos de luz

    Las causas más comunes son las malas instalaciones eléctricas, instalaciones con muchos años de antigüedad sin mantenimiento, cables expuestos o incluso el robo de energía de algún vecino cercano a la vivienda. ... Leer Más

    I Congreso ‏Fortalecimiento de la Cadena del Maracuyá @ADEX_PERU

    ► En el I Congreso ‘Fortalecimiento de la Cadena del Maracuyá’ se abordó la agenda pendiente de este producto que podría convertirse en la ‘nueva estrella’ del sector. » Chimbote es la principal zona ... Leer Más

    SAP lleva innovación a estudiantes de escuelas públicas del Perú

    ►SAP lleva innovación a estudiantes de escuelas públicas del Perú a través del Programa Latin Code Week. » Voluntarios de SAP Ariba se sumaron a la iniciativa en Perú como mentores voluntarios ... Leer Más


    Salud Pública

    ¿Quién ganaría el mundial de la salud?

    ► Si el Mundial se jugara por acceso y calidad de la salud, ¿quién sería Campeón Mundial? ¿Qué equipo de la región llegaría más lejos? ► Lea el artículo completo ... Leer Más

    Las grasas trans, artificiales, están oficialmente prohibidas

    18/06/2018 – Estados Unidos  ► Las grasas trans artificiales, ampliamente relacionadas con las enfermedades del corazón, están oficialmente prohibidas Una vez omnipresentes en todo, desde pizza congelada hasta crema para café y palomitas ... Leer Más

    @Minsa_Peru dispone la implementación de los octógonos de color blanco y negro

    ► Aprueban manual de advertencias publicitarias de alimentos procesados — El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el manual ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    Celebrarán “Día del Café Peruano” regalando mil tazas de esta sabrosa bebida @CC_MegaPlaza @LimaNorte @DEVIDAPERU

    24/08/2018 ► “FestiCafé” se realizará el viernes 24 de agosto »  Además BARistas enseñarán a preparar expresos y cappuccinos a base de granos cultivados por agricultores del VRAEM. — A fin de promover el consumo ... Leer Más

    Karoline Ramos, bailarina peruana triunfa en Turquía

    26/08/2018 ► Bailarina peruana promueve compañía de danzas de India » En 2010 la revista “Somos” le dedicó su portada a tres niñas de una agrupación de danza india de Lima, en un ... Leer Más

    “Viaje al Centro de la Tierra” una aventura que podrás abordar desde MegaPlaza @LimaNorte

    15/07/2018 > 26/08/2018 ► Una atracción familiar ambiciosa, de primera calidad, 100% peruana y única en su tipo. · Pensada para el entretenimiento y asombro de grandes y chicos, quienes recorrerán un ... Leer Más

    Derrama Magisterial convoca a presentar candidatos para su Medalla Encinas 2018

    31/08/2018 ► Derrama Magisterial, institución de seguridad social complementaria del magisterio nacional, lanzó la convocatoria pública para la entrega de la Medalla de Honor José Antonio Encinas 2018, que reconocerá a profesionales de ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    La incontrastable @UContinental obtiene otro licenciamiento institucional de la SUNEDU

    ► Universidad Continental continúa ratificando su calidad obteniendo el licenciamiento institucional de la SUNEDU » Este logro valida su calidad académica y se suma a otros reconocimientos obtenidos como las acreditaciones nacionales e ... Leer Más

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más

    Noche glamorosa de Bollywood en Plaza @LimaNorte

     18/08/2018  ►La noche mas glamorosa de Bollywood llega al Perú, la entrega de los premios Zee Cine Awards 2018 se proyectara en exclusiva en Cinepolis de Plaza @LimaNorte – Tal como se ... Leer Más

    SENATI y Bosch firman nuevo acuerdo de cooperación

    ► Alianza SENATI – Bosch beneficiará a miles de alumnos en Trujillo » SENATI y Bosch anuncian la construcción de un nuevo centro de excelencia que se ubicará en Trujillo, sede donde ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    SENATI y Bosch firman nuevo acuerdo de cooperación

    ► Alianza SENATI – Bosch beneficiará a miles de alumnos en Trujillo » SENATI y Bosch anuncian la construcción de un nuevo centro de excelencia que se ubicará en Trujillo, sede donde ... Leer Más

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  ... Leer Más


    Identidad

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más

    Comunidad Nativa Samaniato demanda restitución del territorio ancestral

    ► La Comunidad Nativa Samaniato perteneciente al Pueblo Indígena Ashaninka, está ubicada en la cuenca del Río Ene, del distrito de Río Tambo – Satipo – Junín, cuyo territorio ancestral pretende ser ... Leer Más

    Apurímac : Recordamos 14 años del retorno de José María Arguedas a su tierra natal

    ► El 29 de junio del 2004, después de 35 años de su fallecimiento, José María Arguedas, como fue su deseo, había regresado a su tierra natal, luego de una serie de ... Leer Más

    @LimaNorte : Hatun Kuraq Raymi en la Huaca “El Paraíso” de Chuquitanta

    22/06/2018 ► Con motivo del solsticio de invierno que se produce cada 21 de junio — A fin de fortalecer la identidad sanmartinense a través de la revaloración de las zonas arqueológicas, ... Leer Más


  • @LimaNorte