APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:54 pm  22/11/2017, Lima Norte, Perú

Crísis de gobernabilidad en la Región Lima

Mientras que los Presupuestos Participativos (PP) y el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), resultan exitosos en países hermanos, en el Perú tales instrumentos de modernización del Estado constituyen una experiencia en crisis. Me temo, que si no se toman medidas correctivas en el corto plazo, estas experiencias de participación se debiliten mucho más, y el proceso puede resultar un fracaso que no deseamos.

El PP y el SNIP van de tumbo en tumbo y no está dando los resultados esperados. A pesar de las exigencias y plazos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas para cumplir con el proceso del PP del año fiscal 2010. Cerca del 100% de los gobiernos regionales y locales están omisos a la presentación del informe final del PP 2010 al MEF y otros organismos públicos de control y fiscalización de las inversiones públicas en el país: Primero porque comenzaron tarde el proceso, segundo porque los gobiernos locales, regionales y la sociedad civil no cuentan con proyectos y estudios definitivos para ser considerados en el informe como lo señala la norma modificada del PP para el año fiscal 2010.

¿Cómo no va ser bueno los PP si crean participación y desarrollo desde la propia base social?
¿Cómo no va ser bueno el SNIP si sirve para detener el desorden de la inversión pública? Son pocos los presidentes regionales y alcaldes que asumen con responsabilidad la democracia participativa y modernización del Estado. La mayoría expresa su malestar con estos instrumentos de gestión porque les quita autoridad para tener un cheque en blanco para el uso como quieran y dónde quieran con la plata de todos los peruanos. A muchos presidentes de regiones y alcaldes les gustaría gobernar sin PP y sin SNIP, porque ambicionan todo el poder en sus manos. No quieren intermediarios ni sistemas de control y fiscalización.

¿Qué sucedería si anulamos los PP y los SNIP?
El mal uso y la corrupción serían mayores. El problema es que se ha centralizado demasiado el proceso de los PP. Día y noche dependemos del Ministerio de Economía y Finanzas. Claro, como no hay un Ministerio de Planificación y el CEPLAN no funciona. El MEF transfiere, legisla, administra, planifica, fiscaliza y sanciona a los gobiernos locales y regionales que incumplen su mandato.

He trabajado como consultor: facilitando Presupuesto Participativo en Chile, donde no hay ley de PP. Los alcaldes por propia iniciativa hacen rendición de cuentas a las comunas y aprueban su ordenanza municipal anual para consultar a la sociedad civil las inversiones a ejecutar. Los PP en Chile es una fiesta popular. En el Perú es un mandato que viene de arriba hacia abajo que muy pocos quieren cumplir. Chile tiene una cultura del desarrollo, el Perú tiene una cultura de apagar incendios y sacar la vuelta a los instrumentos de gestión.

Ahora el MEF recomienda un PP por resultados. Estamos en el séptimo mes de elaboración del PP del año 2010, y muchos todavía no terminan sus procesos. Los otros sólo pretenden cumplir con el 20% de lo que señala la ley junto con los instructivos que recomienda y exige el MEF.

Habiéndose modificado la ley 28056, sus instructivos son ahora permanentes. Igual no se tiene dinámica ni decisión política para dar más recursos a las actividades de capacitación acerca de las estrategias de desarrollo local y regional.

Los dirigentes están cansados de reclamar que sus obras aprobadas se ejecuten. Pero sucede que de un año para otro cambian los montos y las prioridades. Incluso cambian las autoridades y la correlación de fuerzas políticas. Y por eso los acuerdos no se cumplen.
Muchos de los planes concertados y presupuestos participativos no funcionan en los distritos y provincias, incluso en la región Lima, donde se cuenta con consultores propios y del PNUD.
Están en deuda con la sociedad civil en la ejecución de proyectos de inversión de los PP de los años 2008 y 2009. Su falta de capacidad de inversión los desespera y por eso están detrás de los proyectos municipales.
Me pregunto: ¿Para qué queremos un Presidente Regional para estar haciendo veredas, pistas caminos y mejoramiento de carreteras que duran solo un par de años?

De los 200 millones que tiene para inversión en el presente año 2009, el Gobierno Regional de Lima apenas ha invertido el 15 % con ayuda de los gobiernos locales: 30 millones de soles.
Esta notoria deficiencia en el rubro de inversiones califica al GRL, según el último informe del Congreso de la República, como uno de los más débiles en competitividad y capacidad de inversión, como si no supieran sus funcionarios qué hacer con las transferencias por millones de soles que le ha otorgado el gobierno central.
Es una seria advertencia a ejecutivos y autoridades del Gobierno Regional de Lima para hacer una evaluación responsable de sus consultores que hasta el momento no han presentado proyectos de impacto regional en educación, salud, agricultura, pesquería, ganadería, turismo y fortalecimiento institucional para iniciar un verdadero proceso de desarrollo integral y sostenible en la región Lima.

La principal meta económico-social de un gobierno regional es elevar la calidad de vida para los ciudadanos.
El éxito de un territorio no está solamente en la reparación y mantenimiento de pistas y carreteras, sino en construir tejidos económicos y sociales por la vía de la innovación y el cambio tecnológico, para lo cual hay que convocar mesas y plazas públicas de diálogo ciudadano y concertar los grandes proyectos de impacto regional.
Se trata de plasmar con urgencia un proyecto político-institucional de ancha base social para proponer una agenda o plataforma de lucha que recoja las reivindicaciones de las nueve provincias.
Las ofertas no solamente deben aparecer en campañas electorales, sino que deben ser una acción permanente. En la región Lima, a pesar de algunos esfuerzos, todavía es tarea ausente. La crisis de gobernabilidad, gestión y liderazgo es latente en la provincia de Huaura y la región Lima.

El desarrollo regional pasa por revolucionar las ideas tradicionales, exige dejar de lado protagonismos individuales. El desarrollo lo genera el capital humano y sus organizaciones inteligentes. Podemos tener todos los recursos, pero si el capital humano falla en su competitividad y calidad las empresas y las instituciones se derrumban rápidamente. La diferencia entre las instituciones exitosas y débiles depende de los equipos humanos que tienen detrás de la marca o el nombre de la empresa. Estamos advertidos para hacer cambios rápidos: Dios perdona, el tiempo no perdona.

Néstor Roque Solís
Consultor en Planificación y Desarrollo Empresarial

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Kimberly Clark reintegra área vial de la Panamericana

    ► Puente Piedra – La empresa Kimberly Clark, ubicado en Lima Norte, viene construyendo en su lindero original una larga pared de ladrillo, cuya acción permitirá la recuperación del sistema vial metropolitano y ... Leer Más

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: