APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
12:51 am  18/01/2018, Lima Norte, Perú

Costa Rica: Primera Presidenta, las mujeres van ganando más espacio

Laura Chinchilla vista por Ana Helena Chacón, “ticas” al poder
Hace dos semanas Laura Chinchilla asumió el mando como primera mujer presidenta de Costa Rica y le pedimos a otra mujer empoderada de Costa Rica, Ana Helena Chacón, diputada hasta hace un mes, que la pusiera bajo su lente. De paso por Lima para asistir al Taller Internacional sobre Cuotas de Género, ella nos contó también el trayecto que han tenido las mujeres “ticas” para lograr su espacio en la política de este país centroamericano.

Laura Chinchilla es la primera mujer presidenta de Costa Rica, ¿esto es resultado de una lucha por la mayor participación política de las mujeres en su país?
El resultado de un conjunto de circunstancias, quizá una sea que las mujeres tengamos mayor presencia en la política del país, otra el que haya sido la designada del presidente Oscar Arias….Y otra que ella también ha tenido una función pública por la cual es reconocida, así que me parece que es un conjunto de cosas.

¿Y cuál es su opinión sobre esta nueva presidencia femenina en su país?
Uno siempre se alegra cuando las mujeres asumen el poder, con la esperanza de que realmente puedan transformarse las realidades que viven las miles de mujeres costarricenses que todavía no tienen acceso al trabajo digno, que no cuentan con lugares donde puedan dejar a los niños para salir a trabajar; también es importante que sea una persona absolutamente correcta, que no permita la corrupción en su gobierno y que se desarrollen en éste las políticas nacionales de desarrollo para las mujeres, hasta hoy planteadas sobre el papel; nos falta muchísimo camino por recorrer en la realidad.

¿Cómo se dio el proceso para ampliar la participación política de la mujer en Costa Rica, fue por una voluntad personal como la de Óscar Arias, por el impulso a la Ley de Igualdad en el 90, por la lucha del movimiento de mujeres?
Yo siempre insisto en que a las mujeres no se nos ha regalado nada, todo lo hemos luchado. En mi país desde principios del siglo XX ya había un grupo de mujeres que abogaban por el derecho al voto, pero no es sino hasta 1949 cuando votan por primera vez las mujeres de Costa Rica. Aparte de eso empieza a haber presencia de mujeres en los partidos políticos, inicialmente era una presencia tímida y luego se va convirtiendo en una presencia más latente, hasta tener uno de los Parlamentos de América Latina con mayor participación femenina, y alcanzando en dos elecciones consecutivas el 38% de participación. Yo no diría que Oscar Arias es el “papá” de la Ley de Igualdad, más bien esa ley tiene una madre, que es Margarita Penón

La esposa de Oscar Arias…
Su ex esposa. Ella ha sido una mujer que ha luchado por los derechos de las mujeres a través de su vida y también está la Ley de Cuotas que ella también impulsa en los 90, estableciéndose el 40% de puestos a elegir para las mujeres, y hoy ya tenemos paridad para las elecciones del 2014. Sin embargo no hay que olvidar que el gobierno de Óscar Arias es uno de los que menos mujeres ministras tiene, no se le da rango en ministra a la presidenta del Instituto de la Mujer, así que yo diría que, si bien Arias no obstruye, tampoco ha sido un impulsor de la participación de las mujeres.

¿Cómo se gestó la Ley de Igualdad de 1990?
Bueno, esa es una ley que se gesta desde el Congreso, desde la República, y el liderazgo lo llevaba la Primera Dama del momento, Margarita Penón, en momentos en que había un bipartidismo en mi país y se lograban consensos más fáciles que ahora, cuando hay como 8, 9 fracciones políticas actuando, en aquellos años eran 2 fracciones importantes y grandes, así que esa fue una lucha que no fue fácil pero se lograron los consensos.

Una precisión: ¿la señora Penón, en ese momento esposa del Presidente Arias, era parlamentaria además de Primera Dama? ¿Fue un tema del Ejecutivo o del Legislativo?
Ella impulsó la Ley de Igualdad como Primera Dama, el proyecto fue presentado por el poder Ejecutivo a la asamblea Legislativa y el tema fue discutido y aprobado en la asamblea por los 57 diputados.

¿Y la presencia de la sociedad civil?
Siempre las organizaciones de mujeres han sido importantísimas en materia de logros para las mujeres, especialmente los grupos feministas que no han quitado el dedo del reglón y que han estado ahí en la aprobación de ésta, de muchas otras leyes que nos ayudan a las mujeres a vivir una vida libre de violencia también, como ha sido la ley de penalización de la violencia contra las mujeres, la ley de la violencia doméstica, la creación del sistema nacional contra la violencia, la reforma de la ley de hostigamiento sexual en el empleo y la docencia y una serie de legislaciones todavía pendientes…En mi caso presenté muchas de estas iniciativas y siempre tuve el respaldo de las organizaciones de mujeres.

¿Ha habido un proceso de empoderamiento de las mujeres en los partidos?
Por supuesto, los partidos a través de las leyes de cuotas han tenido que buscar mujeres para puestos de elección popular, eso ha hecho que haya más mujeres en los Parlamentos, que las mujeres desde el Parlamento nos ocupemos también de que existan más nombramientos de mujeres por ejemplo, en el Poder Judicial; porque el engranaje del trabajo en los poderes de la República es sumamente importante. Si vemos cómo ha cambiado el tratamiento a los crímenes contra de las mujeres desde la administración de la justicia es muy importante y se debe también a que ahora tenemos más magistradas. Sí, definitivamente ha habido un empoderamiento y los partidos han tenido que respetarnos a las mujeres para llegar a los puestos de decisión.

¿Y hay partidos que van más allá de lo que dice la ley?
Sí, en Costa Rica hay partidos que tienen la “paridad”, que la han aplicado voluntariamente. A partir del 2014 es de forma obligatoria.

¿Cuál sería la agenda pendiente para la mujer en la gestión que inicia Laura Chinchilla?
El gran desafío que tiene es el pago justo para las mujeres, en Costa Rica la mujer sigue ganando 60% de lo que gana un hombre, eso es algo realmente lastimoso porque por igual trabajo menor salario, 40% del salario… en Costa Rica la pobreza sigue siendo absolutamente feminizada, las personas más pobres son las mujeres y sus hijos, en su gran mayoría. Tenemos el enorme reto de vencer y hacer la diferencia en la taza de embarazos en adolescentes, un tema que nos golpea en la cara, el 20% de nacimiento de los niños y niñas en Costa Rica es resultado de embarazos adolescentes, hay una pésima política de salud sexual y reproductiva, el 43% son embarazos no deseados…
Estos son algunos de los grandes retos que tendrá Laura Chinchilla en su gobierno.

Fuente: cromosomas44xx.blogspot.com

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Mishi Mushi y los ratones: Títeres para toda la familia

    ► Sábados y domingos a las 4 de la tarde, del 27 de enero al 04 de febrero, en la Asociación de Artistas Aficionados, del centro de Lima Trufaldina nos trae una divertida ... Leer Más

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: