APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:07 pm  21/11/2017, Lima Norte, Perú

Cortan cabezas en Canal N para imponer línea fujimorista


“Ni en las peores épocas del fujimorismo Canal N ha vivido una agresión tan grande. Esta es la cronología de los hechos que, ayer miércoles, llevaron a descabezar al canal en un intento más del grupo El Comercio por maniatar la pluralidad de su línea periodística.

Martes 19
Tras una larga y tensa reunión del directorio de Plural TV (la corporación mediática conformada por Canal N, El Comercio, América TV y el grupo La República), en la que la facción fujimorista de la familia Miró Quesada, encabezada por Martha Meier, no logró asumir la dirección de Canal N y hacer renunciar a Laura Puertas (Directora General de Prensa de América TV), la tormenta parecía haberse disipado. Los periodistas de N retornaron a sus labores con normalidad sin imaginar lo que se venía.

Miércoles 20
12:24 – Comienzan las llamadas telefónicas. Las caras largas presienten lo que muchos temen. Empiezan a correr rumores muy fuertemente.

14:00 – Se convoca una reunión de jefes urgente. Patricia Montero, Editora General de Canal N, quien se encontraba de descanso, tiene que regresar corriendo al canal. A la salida se confirma lo que ya se venia especulando: Montero, fundadora del canal y Editora General durante ocho años, ha sido despedida.

15:00 – Una hora después, el Productor del noticiero de la mañana “D6a9″, José Jara, también es despedido. Jara, quien era muy cercano a Montero, es el segundo en caer.

17:45 – Montero vacía su oficina y va hacia la puerta del canal. Todo el equipo de prensa la aplaude mientras baja la escalera. Hay mucha emoción, pero también mucha incertidumbre. ¿Por qué sacan a alguien que le ha garantizado pluralidad informativa al canal durante todos estos años? ¿Por qué justo en este momento en que el país está en medio de una campaña electoral entre Humala y Fujimori?

17:55 – Minutos después, escoltado por Eric Jurgensen, Gerente General de América TV y Carlos Beteta, Gerente de Recursos Humanos, entra el nuevo Editor General de Canal N, Fabrizio Torres del Águila. Torres, hasta hace unos días, ha sido editor de la página web de El Comercio. Su paso por televisión no es nada decoroso: fue hombre importante de Umberto Jara en el programete que remplazó a la Revista Dominical, del impresentable Nicolás Lúcar, en 1999. Ese pasquín televisivo por la re-reelección de Alberto Fujimori se llamó Hora 20.

Frente a todos los periodistas de N, Beteta lamentó la salida de Montero, pero dijo que había que saludar la llegada de Fabrizio. También dijo que había sido decisión del directorio y que no había ninguna directiva de apoyo a un determinado candidato. Si es así, ¿por qué botan a Montero y a Jara?

Luego, habló Torres, quién sostuvo que los rumores que señalaban que él iba a apoyar a un candidato eran infundados y que los tomaba como de quienes venían (¿?). Luego, dijo que evaluaría la parte salarial al darse cuenta de los bajos niveles de ingreso de buena parte de los periodistas de N y que su oficina iba a estar abierta para quienes quisieran conversar con él. Nadie preguntó nada ni dijo nada, los periodistas no podían salir del shock de los acontecimientos.

De otro lado, Josefina Townsend, quien esa mañana firmó su contrato para renovar por un año más, fue avisada que entre los próximos que se iban a ir también estaba Cecilia Guevara, productora del noticiero de la noche “Primero a las ocho”. Cuando se enteró de ello, Townsend condicionó su permanencia a que Guevara se quedara en el canal. Esa decisión hizo retroceder, por el momento, la intención de despido a Guevara. Josefina en protesta decidió no salir ayer miércoles en el noticiero de la noche. Cuando le buscaron remplazo, Carla Harada se negó, Nicolás Salazar también, hasta que Mario Bryce fue emplazado para que obedeciera.

Los periodistas que se han quedado tendrán que estar muy vigilantes frente al claro intento de “fujimorizar” el canal. Ni en las peores épocas del fujimorismo Canal N ha vivido una agresión tan grande.”

Del Facebook de Alberto Mori Córdova
Jueves 21 de abril del 2011

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: