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11:33 am  19/11/2017, Lima Norte, Perú

Copyme: Propuestas para el Reglamento de la Ley N° 29051

– Propuestas para ser consideradas en el Reglamento de la Ley N° 29051, que regula la participacion de los representantes Mype a las  diversas Entidades Publicas
.
1.-En el artículo N°06 del Reglamento, hay que definir las instancias de representación (Nacional, Regional, Provincial y Local) en las que habrá elecciones para elegir a los representantes MYPE, así como la cantidad de representantes y la naturaleza de la instancia.

2.-En la disposición complementaria transitoria tercera, del Reglamento, se establece como plazo  un año, para que las Entidades Públicas creen o adecuen los espacios de representación.

COPYME CONO NORTE considera que el plazo es demasiado tiempo, tanto porque es una obligación conocida por el Sector Público involucrado, desde el 22de Marzo del 2007 que se promulgó la Ley, como por que el propósito y trascendencia del acto para las MYPE, hace del mandato una obligación Legal de aplicación inmediata, de otra manera, se vende la idea de que se continua con la política de dilatar aún más la aplicación de la Ley N° 29051. Lo  razonable es un plazo de seis (06) meses para que se cumpla con el proceso y así debe quedar registrado en los artículos 7 y 8 del  Proyecto de Reglamento.

3.- En el artículo N° 12 del Reglamento, referido al tema del Proceso electoral, se debe añadir: …………..las modalidades pueden ser presenciales o virtuales, disponiéndose para ambos casos, además de la implementación de medidas necesarias, la presencia de Personeros de los candidatos MYPE, como medio de garantizar la emisión del voto secreto y directo de los electores, además de la conformidad del proceso y obtención de resultados.

4.-En el artículo N° 13, inciso “C” del Reglamento dice: “No tener más de dos (2) representantes, en las instancias de representación del Estado.” En tanto, el art. N° 8, inciso “C” de la ley  N° 29051 dice: “No tener más de un representante en las instancias de Representación del Estado.”     Para COPYME, al margen que el Reglamento no puede estar por encima de la Ley, considera correcto que sea uno, pues da una mayor equidad a la participación de las Asociaciones MYPE

Asimismo, en el artículo N°12 del Reglamento, debe agregarse los siguientes incisos, con el interés de promover la democracia interna, dentro de las Asociaciones MYPE y no sean nombrados sus candidatos en forma unilateral y personal.

  1. Cada Asociación elegirá en forma democrática a su representante, que participará en el proceso electoral
  2. Presentar candidatos por Sector MYPE o Actividad económica, en concordancia con el Nivel del espacio de concertación (Nacional, Regional, Provincial o Local.)
  3. Representar a las  MYPE en forma institucional, si es elegido.

5.-Se debe de agregar un artículo al Reglamento que establezca los requisitos del candidato MYPE.

ARTICULO……., Las Asociaciones MYPE para elegir y acreditar a sus candidatos a un espacio de concertación, tomaran en cuenta los siguientes requisitos:

  1. Ser empresario MYPE con actividad económica vigente.
  2. No tener procesos Judiciales vigentes.
  3. No tener representación vigente.

El inciso “c” se toma en cuenta  en la medida que la Ley N° 29051 establece en su artículo N° 7 que no hay reelección inmediata.

6.- La experiencia actual, en materia de representación, en los espacios de concertación existentes, muestra como característica generalizada, el individualismo, el burocratismo y la  desinformación como práctica habitual de los representantes MYPE. Para superar lo manifestado, es necesario establecer  los deberes que asume ante el Sector y ante las Asociaciones el representante MYPE elegido.  Proponemos la inclusión del siguiente artículo:

DEBERES DEL REPRESENTANTE MYPE ELEGIDO

ARTICULO….  Todo representante MYPE designado como candidato por una Asociación, una vez  elegido en proceso electoral, representa institucionalmente en el espacio o instancia de representación, al Sector MYPE o Actividad económica Mype, quedando obligado a:

  1. Convocar periódicamente a los empresarios MYPE para analizar y proponer alternativas de solución a la problemática del Sector o de la actividad económica que representa, a fin que las propuestas que sustente en los Espacios de Representación, cuente con el respaldo gremial-institucional.
  2. Recepcionar propuestas de Proyectos, Programas o iniciativas relacionadas con la solución de problemas específicos, que tengan las Asociaciones MYPE, para ser presentadas y sustentadas en los Espacios de Representación, en donde ejerce su función.
  3. Presentar informes trimestrales a las Asociaciones MYPE, sobre los resultados de gestión.
  4. Presentar anualmente a las Asociaciones MYPE, un Balance de su desempeño como representante ante el Espacio de Representación para el cual fue elegido.

Asimismo, es necesario que el Reglamento establezca los derechos de los representantes MYPE, en los Espacios de Representación; actualmente no están establecidos sus derechos y por tanto las solicitudes que realizan no son tomados en cuenta. Dos ejemplos grafican lo manifestado:

  1. La solicitud  de algunos representantes MYPE, para que funcione el CODEMYPE.
  2. El hecho que el Directorio del CONCYTEC, nunca quiso integrar al representante MYPE

Por lo expuesto, COPYME CONO NORTE propone la inclusión de la siguiente directiva:

DERECHOS DEL REPRESENTANTE MYPE ELEGIDO

ARTICULO……Los representantes MYPE en los Espacios de Dirección o de naturaleza Consultiva, según sea el caso, tendrán las siguientes atribuciones:

  1. Intervenir en las reuniones con voz y voto.
  2. Elegir y ser elegido en las Comisiones de Trabajo.
  3. Plantear  ante las instituciones del Estado, la ejecución de Proyectos, Programas e iniciativas relacionadas con la  solución de la problemática MYPE.
  4. Ejercer su derecho a la defensa.
  5. Representación institucional MYPE ante cualquier institución del Estado.

7.-El artículo N° 16 del Reglamento establece que la DGMYPE del Ministerio de la Producción, define el valor o cuota de votos que corresponde a cada Asociación, en relación al número de MYPES que registran  ante el RENAMYPE.  Para COPYME, la aplicación de esta norma tiene como propósito mantener el continuismo de la representación MYPE, bajo el dominio de los sectores económicos más influyentes, pues impide el acceso del empresariado MYPE emergente y emprendedor, mayoritario en el país, a representar institucionalmente al Sector o actividad económica a la que pertenecen, con una visión distinta, por la problemática que enfrentan, pero complementaria a la política que constituye el principio y el fin de la Ley de Promoción de la Pequeña y Micro Empresa, que busca consolidar el desarrollo del país.

La llamada Cuota de Valor, para ponderar el voto en la elección por la representación MYPE, legítima el predominio de los Comités empresariales  de la Gran Empresa, que por su misma condición disponen de una gran cantidad de afiliados con personería Jurídica y mejores condiciones de organización, de manera que minimizan a las Asociaciones con 30, 50 y hasta de 100 afiliados, entre formales e informales, mayoritariamente de Microempresarios. A modo de ejemplo, de la inequidad de este mecanismo, se da en el caso de una Asociación con 1000 afiliados, que en la práctica representaría 20 Asociaciones MYPE de  hasta 50 asociados cada una, o sea, sola representa 20 votos.

Cuando se dispuso la inscripción de Asociaciones en el RENAMYPE, con un mínimo de diez(10) asociados con RUC, se instauró institucionalmente su derecho a opinar con voz y voto, además de su paridad representativa con las demás Asociaciones inscritas y sin condicionar el valor de su voto, en el marco  de un régimen democrático; por otro lado, la postulación al derecho a representar a las MYPE, en los Espacios o Instancias de Representación, es la elección por las Asociaciones, de la idoneidad del candidato, sin importar su pertenencia a una asociación numéricamente grande en afiliados o de menor cuantía.

Frente a la problemática expuesta, COPYME plantea lo siguiente:

  1. Que cualquiera sea el nivel de representación, la metodología de votación debe ser, una Asociación un voto, porque los representantes MYPE no son elegidos para representar a su Asociación, sino al Sector MYPE o a la Actividad Económica, aspecto que es legitimado por los representantes de las asociaciones mediante su voto y que dentro del espíritu que prima en toda elección democrática, representa incluso  a los que perdieron.
  2. Porque en el aspecto Constitucional, el articulo N° 59, “El Estado brinda oportunidades a los sectores que sufren cualquier desigualdad”, por lo que pueden expedirse leyes especiales para la Micro y Pequeña empresa, en la medida que es desde el Estado,  donde es casi nula la ejecución de políticas y estrategias para la formalización.

EL REGLAMENTO DE LA LEY N° 29051, DEBE SER UNA NORMA DIFERENCIADA PARA QUE SE MANEJE EL CRITERIO DE IGUALDAD ANTE LA LEY POR LA SIGUIENTE SITUACION:

  1. La existencia de distintas situaciones entre la Gran empresa-Mediana y la pequeña empresa que todos conocemos.
  2. Porque  la finalidad específica es la elección de Representantes MYPE,en forma democrática y participativa, trascendente para  la buena relación Estado- Sociedad Civil, la formación de ciudadanía para la gobernabilidad y en forma más específica, la formaación de una cultura de participación y concertación.
  3. El llamado Valor cuota de votos, es un mecanismo que genera un trato desigual en base a argumentos nada objetivos y nada razonables para nosotros, por lo que exhortamos a un Trato de igualdad, pues de otra manera, estamos frente a un dispositivo que estaría generando  un trato arbitrario y discriminatorio.

LIMA MAYO DEL 2010.

Corporacion de Pequeños y Micro Empresarios
del Cono Norte de Lima

Sergio Peñaranda Limo, Presidente
Miguel Cruzado Rivas, Vicepresidente

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