APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
06:26 pm  22/05/2018, Lima Norte, Perú

Continúa la racha de despidos en mineras

Hay más de 3 mil cesados pese a que utilidades en empresas fue de  150%. Cierre en Volcan deja a casi mil mineros sin empleo y a empleados en planilla con vacaciones forzadas. Más de tres mil trabajadores de diez empresas mineras fueron despedidos intempestivamente en el último trimestre del 2008 “con el pretexto de la crisis financiera mundial” y el alza en el precio de los minerales, pese a que las utilidades de las compañías se incrementaron en más de 150%, denunciaron ayer representantes de sindicatos y mineros despedidos.


La congresista María Sumire presentó una moción de orden del día para conformar una comisión investigadora que determine las causas de los despidos.

“Las empresas fundamentan su accionar en que se encontrarían severamente afectadas por el impacto de la crisis mundial y la caída en la cotización internacional de los principales metales. Todo esto pese a la sobreganancia que generó la minería”, expresó.

Jhon Guerra, del sindicato de Perubar S.A., contó que el 25 de noviembre esa minera cerró las puertas de sus instalaciones e impidió el ingreso de trabajadores, tras lo cual 500 personas quedaron en la calle.

Marino Ávila, representante de los obreros de Siderperú, precisó que el 28 de noviembre se despidió a 133 mineros, y el 9 de diciembre a otros 407, sumando en total 540.

La planta de Aceros Arequipa en Pisco suspendió sus actividades productivas el 18 de noviembre y despidió a 300 trabajadores. La compañía con más despedidos es Huallanca, en Áncash, con 533. Cerro Verde despidió a 300, Argentum S.A.A. a 200, los Quenuales a 62, y Santa Teresa Poroma a 30.

Por último, ayer el corresponsal de RPP en Cerro de Pasco informó que  la minera Volcan S.A.A. detuvo sus labores, y 1,135 trabajadores se hallan dispersos en los campamentos de San Cristóbal, Andaychagua y Carahuacra, luego de que la compañía dispusiera vacaciones forzadas a los inscritos en planilla estable.

Habría despidos innecesarios

Cifras del Banco Central de Reserva confirman que las compañías mineras elevaron sus utilidades en más de 150% entre el 2005 y 2007. Asimismo, entre enero y marzo del 2008 obtuvieron 3,300 millones de dólares en utilidades.

Representantes de los trabajadores explicaron que de los 100,000 trabajadores mineros en el país, 80,000 están tercerizados, lo que hace que la mano de obra sea barata y se haga fácil su despido.

Al recoger la versión de las compañías mineras, solo Siderperú respondió. Según su versión, la reducción de personal “es necesaria a fin de salvaguardar la mayoría de los puestos de trabajo y minimizar los efectos a largo plazo”. Minera Huallanca, en tanto, asegura que no ha habido ningún trabajador despedido.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/01/08/9/node/8381/total/15/pagina

Despiden a 400 en centro minero

Contrato aún continuará. Minera Doe Run Perú deslinda responsabilidad en tal decisión.

Amid Yangali Arrieta, secretario general del Sindicato Unitario de Doe Rum Perú, y  Jorge Montes Abregú, secretario de Organización de la Federación Minera, denunciaron el despido de 400 trabajadores del centro minero de Cobriza.

Al respecto, Víctor Andrés Belaunde, gerente de Asuntos Institucionales de esa transnacional, negó responsabilidad de la empresa.
“Tengo entendido que por  las circunstancias del momento, diversos contratos por terceros no han sido renovados”, dijo.
Ambos dirigentes también dieron cuenta de haber sido cesados  acusándoseles falsamente, según dijeron, de adulterar boletas de consumo por viáticos.

Yangali y Montes dijeron que presentaron las pruebas que demuestran su inocencia, pero de nada sirvió.  Ambos afirman que  el real interés de la empresa es “traerse abajo al sindicato”.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/01/08/9/node/8380/total/15/pagina

CIFRA DE DESEMPLEADOS HABRÍA SUBIDO A 4.673 PERSONAS

Se agrava la situación laboral en las empresas mineras

Medio centenar de compañías que dan servicios mineros no renovaron contratos. Minas de cobre y zinc podrían tener mayores problemas, según Buenaventura

La situación en el sector minero y siderometalúrgico es preocupante, no solo por la caída en los precios de los metales, sino también por los despidos de personal realizados en los últimos tres meses en ambos rubros. Como muestra, la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú reportó recientemente 4.673 despidos en el sector minero.

Los datos con respecto al despido de personal están vinculados principalmente a empresas que prestan servicios especializados (modalidad muy usada en el sector minero) y que no han logrado renovar contrato con las compañías mineras. Las prestadoras no renovadas sumarían cerca de medio centenar.

Según los reportes de la federación minera, que han sido acogidos por el Ministerio de Trabajo y Promoción Social, compañías como Antamina, Buenaventura (unidad Caravelí), Volcan Compañía Mineras (en sus unidades de Cerro de Pasco y Yauli), Minera Rosaura y Sociedad Minera El Brocal han finalizado contratos con varias empresas que les prestan servicio. A esta lista se sumaron en diciembre Minera Yanacocha y Minera Doe Run.

El secretario del Sindicato de Obreros de Minera Yanacocha, Guillermo Nina, estimó que en el último mes habrían quedado desempleados unas 800 personas al no renovarse contratos con las empresas especializadas.

En Doe Run, propietaria de la Fundición de La Oroya, se habrían suspendido los contratos con algunas empresas de servicios, lo que habría afectado a unas 500 personas en el mes de diciembre, dijeron obreros ahora sin empleo.

El gerente de Asuntos Institucionales de Doe Run, Víctor Andrés Belaunde, indicó que la minera no ha despedido personal contratado en forma directa y que, en efecto, no ha renovado contratos a empresas de servicios especializados porque se encuentran optimizando recursos y analizando la situación actual de precios bajos.

Para el gerente de finanzas de Minera Buenaventura (accionista de Minera Yanacocha), Carlos Gálvez, a las empresas productoras de cobre, zinc y plomo les va mal porque los metales han tenido la caída de precios más fuerte. Por ello, dijo el ejecutivo, es posible que el problema de la poca demanda de servicios del sector minero empeore.

Consultado por los despidos en Minera Yanacocha –más aun si el oro es un mineral que ha mantenido un precio promedio alto–, Gálvez señaló que en ese caso se trata de un problema de falta de renovación de reservas auríferas. Debido a eso, la empresa ha reducido el número de sus contratos al disminuir la exploración.

OPERACIÓN DETENIDA
En tanto, ex trabajadores de la mina Rosaura (de propiedad de Glencore) y de Sider-Perú dieron a conocer su situación en una conferencia de prensa realizada por la congresista María Sumire. En el caso de Rosaura (mina que detuvo operaciones), se despidió a 480 trabajadores agrupados en cuatro empresas contratistas. El secretario de Defensa del Sindicato de Contratas de Perubar, John Guerra, indicó que la salida de los trabajadores se dio en forma intempestiva en noviembre.

Por su parte, Secundino Torres, secretario general del Sindicato de Empleados de Sider-Perú, señaló que esta empresa rescindió contrato a unos 540 trabajadores.

Aún se aguardan cifras definitivas
El viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, señaló que dentro de una semana el Ministerio de Trabajo y Promoción Social tendrá cifras definitivas respecto de los despidos en el sector minero.

Indicó que las cifras de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú representan una aproximación, pero no son totalmente acertadas. Por ejemplo, dijo, en el caso de Aceros Arequipa se ha dado vacaciones al 70% de sus trabajadores.

El funcionario explicó que, efectivamente, varias empresas mineras han decidido no renovar sus contratas por efecto de los bajos precios de los metales en los mercados.

En tanto, la congresista María Sumire aseguró que interpondrá una moción ante la Comisión Permanente del Parlamento para solicitar la formación de una comisión investigadora de los despidos en el sector minero.

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2009-01-08/se-agrava-situacion-laboral-empresas-mineras.html

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Héctor Chumpitaz en @LimaNorte : “Ahora les toca a ellos sacar adelante al equipo”

    ► El Capitán de América, Héctor Chumpitaz, hizo una invocación a la Selección Peruana de Futbol — Paolo está pasando por una situación difícil y esperemos que se solucione pronto, anotó. “Es una ... Leer Más

    TECSUP: Primer instituto del país en implementar ‘Laboratorios Virtuales’ para colegios

    ► Laboratorios virtuales son 65% más económicos que los físicos. — Para fin de año, Tecsup planea implementar estos laboratorios en 15 colegios, beneficiando a más de 1,800 alumnos de nivel secundario. Con ... Leer Más

    Motos eléctricas requieren reglamentación

    ► Vacío normativo permite desbordado incremento de estas unidades, sostuvo Jorge Rodríguez > Refirió que en Colombia se exige el uso de casco además del permiso vehicular, SOAT y revisión técnica. — El desbordado ... Leer Más


    Salud Pública

    @silvinakup Sin Sangre los Quirófanos NO pueden funcionar

    ►  5 litros de sangre recorren nuestro cuerpo, NO hay cómo remplazarla — La Hemoterapia cambió mi vida / Silvina Kuperman @silvinakup ¿Cómo hacer para que todos los pacientes tengan la sangre que necesitan ... Leer Más

    ¿Cómo ayudan las vacunas a prevenir las enfermedades?

     ► ¿Cómo ayudan las vacunas a prevenir las enfermedades, incluso para aquellos que no se han vacunado todavía? La vacunación masiva en una sociedad produce “inmunidad colectiva” que rompe la cadena ... Leer Más

    Años buscando trabajo, perdimos el empleo, la DIGNIDAD, la autoestima y estabilidad emocional

    ► Desempleo y limitada calidad de empleo pueden generar problemas de salud mental ▬  El trabajo cumple un rol significativo y beneficioso para Relacionados ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    Qhatuni: La feria académica y cultural más grande de Lima abre sus puertas

    2122/05/2018 > 25/05/2018  ► La Universidad Nacional de Ingeniería llevará a cabo la “III Feria de Libros, Becas y Arte – Qhatuni”, espacio que integra tres aspectos de la vida académica: becas nacionales e ... Leer Más

    El Show del Plástico llegará a @Lima

    23/05/2018 > 26/05/2018 – Costa Verde ► Iniciativa se realizará en el marco de la octava edición de Expo Plast Perú 2018. Relacionados ... Leer Más

    CAF busca promover e impulsar la productividad y competitividad en Perú

    22/05/2018 > 26/05/2018 ► Medio centenar de representantes de 20 empresas son capacitados para fortalecer sus competencias en innovación, en el marco del “Innovation Week Latam”, que se desarrolla del 22 al 26 ... Leer Más

    INEN y Universidad de Piura realizarán curso de Cáncer Urológico

    02/06/2018 ►Auditorio Manuel Moncloa y Ferreyra, Universidad Nacional de Piura {PIURA}, curso GRATUITO Relacionados ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Relacionados ... Leer Más

    Microempresas tendrán financiamiento, hasta por S/150 mil, para Proyectos de Innovación Productiva

    ► Innóvate Perú financiará hasta por S/150 mil a proyectos que impulsen la innovación productiva en microempresas Relacionados ... Leer Más

    Financiarán a miPymes para que obtengan certificaciones internacionales

    ► Hasta un máximo de 45 mil soles recibirá cada empresa para gestionar certificaciones ISO 9001, ISO 14001 e ISO 22000, entre otras. Relacionados ... Leer Más

    #EmprendeNorteRetail : Buscando jóvenes emprendedores

    ► Buenas noticias para los jóvenes que persisten en el cambio. ▬ Una iniciativa conjunta del Centro Comercial MegaPlaza y el Instituto de Emprendedores – USIL Lima Norte Relacionados ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    Héctor Chumpitaz en @LimaNorte : “Ahora les toca a ellos sacar adelante al equipo”

    ► El Capitán de América, Héctor Chumpitaz, hizo una invocación a la Selección Peruana de Futbol — Paolo está pasando por una situación difícil y esperemos que se solucione pronto, anotó. “Es una ... Leer Más

    Qhatuni: La feria académica y cultural más grande de Lima abre sus puertas

    2122/05/2018 > 25/05/2018  ► La Universidad Nacional de Ingeniería llevará a cabo la “III Feria de Libros, Becas y Arte – Qhatuni”, espacio que integra tres aspectos de la vida académica: becas nacionales e ... Leer Más

    Equipo KJARI ganador de Emprende Norte 2018, auspiciada por MegaPlaza y el Instituto de Emprendedores USIL

    ► Un Colectivo de Profesionales, comprometidos con la identidad peruana bajo el sello KAJARI, fueron reconocidos como los Emprendedores 2018. — Emprende Norte es una iniciativa conjunta del Centro Comercial MegaPlaza y el Instituto ... Leer Más

    Vecinos de Puente Piedra accederán a cursos vinculados al sector construcción

    ► Como parte de un esfuerzo para llegar a los vecinos de menores recursos económicos, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), en coordinación con la Municipalidad de ... Leer Más

    Alumnos olivenses se comunican con alcalde a través de aplicación móvil

    ► El alcalde Pedro del Rosario ahora está más cerca de los niños y jóvenes del distrito. Esto es gracias a la tecnología que permitió la comunicación del burgomaestre, quien se encontraba en ... Leer Más

    Los Olivos pone alto a la delincuencia con programa de seguridad “Vecino Vigilante”

    ► El alcalde comprometido con la seguridad del distrito, anunció la puesta en marcha del Programa de Seguridad Vecino Vigilante en Los Olivos, que consiste en la participación de los contribuyentes en el ... Leer Más


    Identidad

    Celebran el Día de las Lenguas Originarias con exhibición de alfabetos oficiales

    ► Se mostrarán las grafías usadas por 40 pueblos indígenas, como el nahua y el iskonawa — En Perú se han identificado hasta 48 lenguas, la más reciente es la asheninka “Nu tapibis tsaiki ... Leer Más

    María Reiche, la guardiana del misterio del desierto de Nazca

    ► María Reiche se enamoró de la nada del desierto y en él dio su vida. A él dedicó su existencia en solitario: a investigar, elucubrar, descubrir, limpiar, cuidar y conservar algo que ... Leer Más

    La ruta de los tesoros precolombinos: desde Chuquitanta y Pachacamac a Berlín

    ► Muralla de Chuquitanta, camino a la huaca El Paraíso, San Martín de Porres. Foto: Javier Lizarzaburu En temas de patrimonio cultural este debe ser uno de los más fascinantes y delicados: ¿qué debería ... Leer Más