APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
03:57 pm  20/08/2018, Lima Norte, Perú

Continúa la racha de despidos en mineras

Hay más de 3 mil cesados pese a que utilidades en empresas fue de  150%. Cierre en Volcan deja a casi mil mineros sin empleo y a empleados en planilla con vacaciones forzadas. Más de tres mil trabajadores de diez empresas mineras fueron despedidos intempestivamente en el último trimestre del 2008 “con el pretexto de la crisis financiera mundial” y el alza en el precio de los minerales, pese a que las utilidades de las compañías se incrementaron en más de 150%, denunciaron ayer representantes de sindicatos y mineros despedidos.


La congresista María Sumire presentó una moción de orden del día para conformar una comisión investigadora que determine las causas de los despidos.

“Las empresas fundamentan su accionar en que se encontrarían severamente afectadas por el impacto de la crisis mundial y la caída en la cotización internacional de los principales metales. Todo esto pese a la sobreganancia que generó la minería”, expresó.

Jhon Guerra, del sindicato de Perubar S.A., contó que el 25 de noviembre esa minera cerró las puertas de sus instalaciones e impidió el ingreso de trabajadores, tras lo cual 500 personas quedaron en la calle.

Marino Ávila, representante de los obreros de Siderperú, precisó que el 28 de noviembre se despidió a 133 mineros, y el 9 de diciembre a otros 407, sumando en total 540.

La planta de Aceros Arequipa en Pisco suspendió sus actividades productivas el 18 de noviembre y despidió a 300 trabajadores. La compañía con más despedidos es Huallanca, en Áncash, con 533. Cerro Verde despidió a 300, Argentum S.A.A. a 200, los Quenuales a 62, y Santa Teresa Poroma a 30.

Por último, ayer el corresponsal de RPP en Cerro de Pasco informó que  la minera Volcan S.A.A. detuvo sus labores, y 1,135 trabajadores se hallan dispersos en los campamentos de San Cristóbal, Andaychagua y Carahuacra, luego de que la compañía dispusiera vacaciones forzadas a los inscritos en planilla estable.

Habría despidos innecesarios

Cifras del Banco Central de Reserva confirman que las compañías mineras elevaron sus utilidades en más de 150% entre el 2005 y 2007. Asimismo, entre enero y marzo del 2008 obtuvieron 3,300 millones de dólares en utilidades.

Representantes de los trabajadores explicaron que de los 100,000 trabajadores mineros en el país, 80,000 están tercerizados, lo que hace que la mano de obra sea barata y se haga fácil su despido.

Al recoger la versión de las compañías mineras, solo Siderperú respondió. Según su versión, la reducción de personal “es necesaria a fin de salvaguardar la mayoría de los puestos de trabajo y minimizar los efectos a largo plazo”. Minera Huallanca, en tanto, asegura que no ha habido ningún trabajador despedido.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/01/08/9/node/8381/total/15/pagina

Despiden a 400 en centro minero

Contrato aún continuará. Minera Doe Run Perú deslinda responsabilidad en tal decisión.

Amid Yangali Arrieta, secretario general del Sindicato Unitario de Doe Rum Perú, y  Jorge Montes Abregú, secretario de Organización de la Federación Minera, denunciaron el despido de 400 trabajadores del centro minero de Cobriza.

Al respecto, Víctor Andrés Belaunde, gerente de Asuntos Institucionales de esa transnacional, negó responsabilidad de la empresa.
“Tengo entendido que por  las circunstancias del momento, diversos contratos por terceros no han sido renovados”, dijo.
Ambos dirigentes también dieron cuenta de haber sido cesados  acusándoseles falsamente, según dijeron, de adulterar boletas de consumo por viáticos.

Yangali y Montes dijeron que presentaron las pruebas que demuestran su inocencia, pero de nada sirvió.  Ambos afirman que  el real interés de la empresa es “traerse abajo al sindicato”.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/01/08/9/node/8380/total/15/pagina

CIFRA DE DESEMPLEADOS HABRÍA SUBIDO A 4.673 PERSONAS

Se agrava la situación laboral en las empresas mineras

Medio centenar de compañías que dan servicios mineros no renovaron contratos. Minas de cobre y zinc podrían tener mayores problemas, según Buenaventura

La situación en el sector minero y siderometalúrgico es preocupante, no solo por la caída en los precios de los metales, sino también por los despidos de personal realizados en los últimos tres meses en ambos rubros. Como muestra, la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú reportó recientemente 4.673 despidos en el sector minero.

Los datos con respecto al despido de personal están vinculados principalmente a empresas que prestan servicios especializados (modalidad muy usada en el sector minero) y que no han logrado renovar contrato con las compañías mineras. Las prestadoras no renovadas sumarían cerca de medio centenar.

Según los reportes de la federación minera, que han sido acogidos por el Ministerio de Trabajo y Promoción Social, compañías como Antamina, Buenaventura (unidad Caravelí), Volcan Compañía Mineras (en sus unidades de Cerro de Pasco y Yauli), Minera Rosaura y Sociedad Minera El Brocal han finalizado contratos con varias empresas que les prestan servicio. A esta lista se sumaron en diciembre Minera Yanacocha y Minera Doe Run.

El secretario del Sindicato de Obreros de Minera Yanacocha, Guillermo Nina, estimó que en el último mes habrían quedado desempleados unas 800 personas al no renovarse contratos con las empresas especializadas.

En Doe Run, propietaria de la Fundición de La Oroya, se habrían suspendido los contratos con algunas empresas de servicios, lo que habría afectado a unas 500 personas en el mes de diciembre, dijeron obreros ahora sin empleo.

El gerente de Asuntos Institucionales de Doe Run, Víctor Andrés Belaunde, indicó que la minera no ha despedido personal contratado en forma directa y que, en efecto, no ha renovado contratos a empresas de servicios especializados porque se encuentran optimizando recursos y analizando la situación actual de precios bajos.

Para el gerente de finanzas de Minera Buenaventura (accionista de Minera Yanacocha), Carlos Gálvez, a las empresas productoras de cobre, zinc y plomo les va mal porque los metales han tenido la caída de precios más fuerte. Por ello, dijo el ejecutivo, es posible que el problema de la poca demanda de servicios del sector minero empeore.

Consultado por los despidos en Minera Yanacocha –más aun si el oro es un mineral que ha mantenido un precio promedio alto–, Gálvez señaló que en ese caso se trata de un problema de falta de renovación de reservas auríferas. Debido a eso, la empresa ha reducido el número de sus contratos al disminuir la exploración.

OPERACIÓN DETENIDA
En tanto, ex trabajadores de la mina Rosaura (de propiedad de Glencore) y de Sider-Perú dieron a conocer su situación en una conferencia de prensa realizada por la congresista María Sumire. En el caso de Rosaura (mina que detuvo operaciones), se despidió a 480 trabajadores agrupados en cuatro empresas contratistas. El secretario de Defensa del Sindicato de Contratas de Perubar, John Guerra, indicó que la salida de los trabajadores se dio en forma intempestiva en noviembre.

Por su parte, Secundino Torres, secretario general del Sindicato de Empleados de Sider-Perú, señaló que esta empresa rescindió contrato a unos 540 trabajadores.

Aún se aguardan cifras definitivas
El viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, señaló que dentro de una semana el Ministerio de Trabajo y Promoción Social tendrá cifras definitivas respecto de los despidos en el sector minero.

Indicó que las cifras de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú representan una aproximación, pero no son totalmente acertadas. Por ejemplo, dijo, en el caso de Aceros Arequipa se ha dado vacaciones al 70% de sus trabajadores.

El funcionario explicó que, efectivamente, varias empresas mineras han decidido no renovar sus contratas por efecto de los bajos precios de los metales en los mercados.

En tanto, la congresista María Sumire aseguró que interpondrá una moción ante la Comisión Permanente del Parlamento para solicitar la formación de una comisión investigadora de los despidos en el sector minero.

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2009-01-08/se-agrava-situacion-laboral-empresas-mineras.html

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Fugas eléctricas: 4 claves para evitar los altos recibos de luz

    Las causas más comunes son las malas instalaciones eléctricas, instalaciones con muchos años de antigüedad sin mantenimiento, cables expuestos o incluso el robo de energía de algún vecino cercano a la vivienda. ... Leer Más

    I Congreso ‏Fortalecimiento de la Cadena del Maracuyá @ADEX_PERU

    ► En el I Congreso ‘Fortalecimiento de la Cadena del Maracuyá’ se abordó la agenda pendiente de este producto que podría convertirse en la ‘nueva estrella’ del sector. » Chimbote es la principal zona ... Leer Más

    SAP lleva innovación a estudiantes de escuelas públicas del Perú

    ►SAP lleva innovación a estudiantes de escuelas públicas del Perú a través del Programa Latin Code Week. » Voluntarios de SAP Ariba se sumaron a la iniciativa en Perú como mentores voluntarios ... Leer Más


    Salud Pública

    ¿Quién ganaría el mundial de la salud?

    ► Si el Mundial se jugara por acceso y calidad de la salud, ¿quién sería Campeón Mundial? ¿Qué equipo de la región llegaría más lejos? ► Lea el artículo completo ... Leer Más

    Las grasas trans, artificiales, están oficialmente prohibidas

    18/06/2018 – Estados Unidos  ► Las grasas trans artificiales, ampliamente relacionadas con las enfermedades del corazón, están oficialmente prohibidas Una vez omnipresentes en todo, desde pizza congelada hasta crema para café y palomitas ... Leer Más

    @Minsa_Peru dispone la implementación de los octógonos de color blanco y negro

    ► Aprueban manual de advertencias publicitarias de alimentos procesados — El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el manual ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    Celebrarán “Día del Café Peruano” regalando mil tazas de esta sabrosa bebida @CC_MegaPlaza @LimaNorte @DEVIDAPERU

    24/08/2018 ► “FestiCafé” se realizará el viernes 24 de agosto »  Además BARistas enseñarán a preparar expresos y cappuccinos a base de granos cultivados por agricultores del VRAEM. — A fin de promover el consumo ... Leer Más

    Karoline Ramos, bailarina peruana triunfa en Turquía

    26/08/2018 ► Bailarina peruana promueve compañía de danzas de India » En 2010 la revista “Somos” le dedicó su portada a tres niñas de una agrupación de danza india de Lima, en un ... Leer Más

    “Viaje al Centro de la Tierra” una aventura que podrás abordar desde MegaPlaza @LimaNorte

    15/07/2018 > 26/08/2018 ► Una atracción familiar ambiciosa, de primera calidad, 100% peruana y única en su tipo. · Pensada para el entretenimiento y asombro de grandes y chicos, quienes recorrerán un ... Leer Más

    Derrama Magisterial convoca a presentar candidatos para su Medalla Encinas 2018

    31/08/2018 ► Derrama Magisterial, institución de seguridad social complementaria del magisterio nacional, lanzó la convocatoria pública para la entrega de la Medalla de Honor José Antonio Encinas 2018, que reconocerá a profesionales de ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    La incontrastable @UContinental obtiene otro licenciamiento institucional de la SUNEDU

    ► Universidad Continental continúa ratificando su calidad obteniendo el licenciamiento institucional de la SUNEDU » Este logro valida su calidad académica y se suma a otros reconocimientos obtenidos como las acreditaciones nacionales e ... Leer Más

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más

    Noche glamorosa de Bollywood en Plaza @LimaNorte

     18/08/2018  ►La noche mas glamorosa de Bollywood llega al Perú, la entrega de los premios Zee Cine Awards 2018 se proyectara en exclusiva en Cinepolis de Plaza @LimaNorte – Tal como se ... Leer Más

    SENATI y Bosch firman nuevo acuerdo de cooperación

    ► Alianza SENATI – Bosch beneficiará a miles de alumnos en Trujillo » SENATI y Bosch anuncian la construcción de un nuevo centro de excelencia que se ubicará en Trujillo, sede donde ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    SENATI y Bosch firman nuevo acuerdo de cooperación

    ► Alianza SENATI – Bosch beneficiará a miles de alumnos en Trujillo » SENATI y Bosch anuncian la construcción de un nuevo centro de excelencia que se ubicará en Trujillo, sede donde ... Leer Más

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  ... Leer Más


    Identidad

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más

    Comunidad Nativa Samaniato demanda restitución del territorio ancestral

    ► La Comunidad Nativa Samaniato perteneciente al Pueblo Indígena Ashaninka, está ubicada en la cuenca del Río Ene, del distrito de Río Tambo – Satipo – Junín, cuyo territorio ancestral pretende ser ... Leer Más

    Apurímac : Recordamos 14 años del retorno de José María Arguedas a su tierra natal

    ► El 29 de junio del 2004, después de 35 años de su fallecimiento, José María Arguedas, como fue su deseo, había regresado a su tierra natal, luego de una serie de ... Leer Más

    @LimaNorte : Hatun Kuraq Raymi en la Huaca “El Paraíso” de Chuquitanta

    22/06/2018 ► Con motivo del solsticio de invierno que se produce cada 21 de junio — A fin de fortalecer la identidad sanmartinense a través de la revaloración de las zonas arqueológicas, ... Leer Más


  • @LimaNorte