APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
05:46 pm  21/11/2017, Lima Norte, Perú

Congreso aprobó Presupuesto Público 2010

El viernes 27, fue aprobado el proyecto de Presupuesto General de la República para el año fiscal 2010, el cual asciende a 81 mil 857 millones 278 mil 697 nuevos soles.

La aprobación de la principal ley de la República fue por 51 votos a favor, 26 en contra y tres abstenciones.Asimismo, la representación nacional aprobó los proyectos de ley de equilibrio financiero y de endeudamiento.

Las votaciones ocurrieron después de una intervención final a cargo del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Alejandro Rebaza Martell (PAP), quien sustentó una serie de observaciones, aportes y alcances formulados durante el debate del día anterior, jueves, para perfeccionar el texto final del dictamen, por distintos representantes y ministros en la maratónica jornada.
Precisamente, la sesión del Pleno fue suspendida cerca de la medianoche de ayer a fin de que, en un cuarto intermedio, el presidente de la comisión informante tomara en cuenta los aportes y sugerencias a efecto de señalar cuáles de ellos aceptaba y cuáles no.

PRESUPUESTO
En su intervención final, en cuanto al debate del presupuesto, el congresista Rebaza Martell señaló que se habían aceptado 83 propuestas de los congresistas, las que se referían, entre otras, a partidas para posibilitar la Casa de la Persona con Discapacidad; reasignación de trabajadores en el Sector Transportes y Comunicaciones; sobre la Universidad de Huamanga y las unidades ejecutoras del sector Educación en Ayacucho.
Asimismo, respecto de un proyecto de saneamiento y agua en Puno.Sugirió que la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas emita un dictamen relacionado con un proyecto de ley a favor de las Fuerzas Armadas.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte, presente en la sesión, enalteció los alcances del proyecto y el texto final presentado por el congresista Rebaza.
Destacó el fuerte compromiso del gobierno con las Fuerzas Armadas, y anotó que el país no está en condiciones de crear recursos de por sí, sino que estos deben hacerse de acuerdo a las necesidades del país y plantearse anualmente.Recordó lo dicho por el ministro de Defensa, y en ese sentido precisó que se ha destinado 250 millones de soles a ese sector para atender las acciones contra el narcotráfico y la subversión en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Subrayó que se había incrementado los fondos para Defensa en un 80% para el próximo año.DEVOLUCION DE PAGOSDurante la sesión, el presidente Alva Castro se refirió al acuerdo de la Mesa Directiva del Congreso sobre la eliminación de una bonificación que se pagaba, desde 2001, a ex congresistas. Por ello, precisó que el Presupuesto del Congreso de la República para el próximo año sería menor al planteado inicialmente.
El ministro Carranza elogió la actitud del Parlamento Nacional y señaló que, como no es frecuente, un poder del Estado acordaba voluntariamente recibir un presupuesto menor al que estaba en vigencia.

ULTIMAS INTERVENCIONES

Los legisladores Luisa Cuculiza Torre (GPF) y Luis Giampietri Rojas (PAP) propugnaron por mayor atención presupuestal para las Fuerzas Armadas. La legisladora Martha Moyano sugirió que el ahorro presupuestal que hará el Congreso para el próximo año se destine a las Fuerzas Armadas.
Aun cuando no había tema alguno en debate, porque concluyó en la noche anterior, como lo recalcó el presidente Alva Castro, el titular del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, debió conceder interrupciones a congresistas como Marisol Espinoza Cruz (GPN), María Sumire de Conde (GPN) y Rosa Venegas Mello (NoA), quienes plantearon alcances y pedidos adicionales a favor de los departamentos a los que representan.Velásquez Quesquén, también parlamentario, dijo que el gobierno ha tratado de mantener la disciplina fiscal, procurar el crecimiento -que se mantiene hasta ahora- para destinarlo a los más pobres.
Indicó que el presupuesto no era centralista y reiteró que se proseguirá con la aplicación de acciones en materia social, uno de cuyos objetivos es terminar y superar la desnutrición infantil.
También dijo que se dispondrá de los recursos necesarios para realizar los estudios orientados a la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco, y que se ha garantizado el proceso de convocatoria para la concesión del proyecto del Alto Piura, como lo habían reclamado legisladores de ese departamento. La sesión fue levantada a las 12: 34 del día. (Congreso)

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: