APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
09:40 am  19/11/2017, Lima Norte, Perú

Concurso Periodístico Denuncia la Trata: Tu voz es su libertad

Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo), con el auspicio de la Embajada del Reino de los Países Bajos, convocan al II Concurso Periodístico Nacional Denuncia la Trata: Tu voz es su libertad. El concurso cita a todos los profesionales de la prensa escrita, radial,  televisiva y multimedia  a participar en esta iniciativa, que busca sensibilizar a los medios de comunicación a fin de que logren poner en la agenda pública este delito.

Se considera como Trata de Personas a lo previsto en ley así como en el “Protocolo de Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños” del año 2000, así como en la Ley 28950 Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes:

Ley 28950.

Artículo 153º.- Trata de personas

El que promueve, favorece, financia o facilita la captación, transporte, traslado, acogida, recepción o retención de otro, en el territorio de la República o para su salida o entrada del país, recurriendo a: la violencia, la amenaza u otras formas de coacción, la privación de libertad, el fraude, el engaño, el abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión o recepción de pagos o beneficios, con fines de explotación, venta de niños, para que ejerza la prostitución, someterlo a esclavitud sexual u otras formas de explotación sexual, obligarlo a mendigar, a realizar trabajos o servicios forzados, a la servidumbre, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud u otras formas de explotación laboral, o extracción o tráfico de órganos o tejidos humanos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de quince años.

La captación, transporte, traslado, acogida, recepción o retención de niño, niña o adolescente con fines de explotación se considerará trata de personas incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios señalados en el párrafo anterior.

En la segunda edición del concurso periodístico  se invita a los comunicadores que con impacto y novedad periodística, generen conciencia entre la población sobre el tema de la trata de personas.

1.- Objetivos.

  1. Incidir en la prevención de la trata de personas, haciéndola visible en los medios de comunicación.
  2. Visualizar cómo la falta de oportunidades y determinados factores de riesgo, incrementan la posibilidad de convertir a hombres, mujeres, niños y niñas, en mercancía, conculcando sus derechos más elementales, apropiándose de su dignidad, y condenándolos a una moderna y funesta esclavitud.
  3. Informar acerca de los mecanismos de captación de personas (violencia, amenaza u otras formas de coacción, privación de libertad, fraude, engaño, abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficios) y las formas en que las personas son obligadas a vivir bajo coacción, y siendo explotados.
  4. Denunciar la trata de personas como una violación de los derechos humanos, a través de sus múltiples formas: explotación sexual, explotación laboral, extracción de órganos y/o tejidos humanos, venta de niños y  mendicidad.
  5. Incrementar la conciencia en la población peruana entorno a estos actos delictivos, para que los mismos ciudadanos aprendan a reconocerlos y los denuncien.

2.- Requisitos de los Participantes

a.- Los participantes deberán ser  autores individuales o miembros de un equipo periodísticos que tengan una antigüedad mínima de 6 meses en el medio de comunicación que representen.

b.- Los participantes deberán haber realizado producciones radiales, televisivas, escritas o multimedia, sobre el tema de trata de personas, involucrando la problemática  interna peruana o sus vínculos con el exterior.

c.- Los trabajos deben ser publicados desde el 6 de mayo del 2009 hasta el 6 de agosto de 2009.

d.- Podrán participar profesionales de otras disciplinas ajenas a la comunicación social que no sean de un área relacionada con la comunicación social, pero que tengan comprobada trayectoria  en el medio  al que representan.

e Los participantes podrán presentar uno o varios trabajos en una de las cuatro (4)  categorías: radio, televisión, prensa, periodismo digital.

f.-  Los participantes podrán ser periodistas peruanos o extranjeros residentes mínimo desde hace dos años en el Perú o residentes en el extranjero y que hayan realizado trabajos periodísticos que involucren la problemática  interna peruana o sus vínculos con el exterior.

g.-Los participantes deberán presentar una carta del medio donde labora, especificando la fecha de publicación del trabajo y la antigüedad laboral del concursante o del equipo participante en dicho medio. La carta la puede firmar el director, gerente o editor general del programa o medio de comunicación.

f.- Los participantes  deberán llenar la ficha de inscripción digital disponible en la página WEB. oficial del concurso: www.denuncialatrata.com

g.- Los participantes  que no cumplan todos los requisitos no serán considerados por el jurado.

h.- La inscripción presupone que el participante  acepta estas bases.

3.- Categorías.

Trabajos individuales o grupales de cualquier género periodístico (reportaje, crónica, entrevista, informes, noticias, documentales) que recojan los objetivos del presente concurso.

3.1.- Prensa escrita. Trabajos publicados en  diarios y revistas, en donde se aplicarán sus respectivos géneros periodísticos: reportajes, entrevistas, informes, crónicas.

3.2.- Radio. Informes, reportajes, series, documentales, radionovelas, entrevistas, cuñas.

3.3.- Televisión. Informes, reportajes, series, documentales, entrevistas, comerciales.

3.4.- Periodismo digital. Informes, reportajes, infografías multimedia.

4.- Envío de material.

4.1.- Dirección.

Los postulantes deberán enviar en sobre cerrado sus trabajos en sobre cerrado y la documentación necesaria por vía postal o entrega a mano a:

CHS Alternativo – Concurso  “Denuncia la trata”

Víctor Larco Herrera Nº 277, Miraflores, Lima 18.

4.2.- Plazo de entrega.

La recepción de los sobres con los trabajos periodísticos será desde el 6 de mayo hasta el 6 de agosto de 2009 a las 6 p.m. (de acuerdo a matasello postal)

No participarán en el concurso los trabajos  llegados a destino después de la fecha.

4.3.- Requisitos de presentación.

La presentación de los trabajos debe cumplir los siguientes requisitos:

a.- Adjuntar una hoja de vida, en la que se resuma su trayectoria periodística y sus intereses profesionales, la extensión de la misma no deberá superar una carilla A4,  con fuente Arial y 12 puntos de tamaño.

b.- Adjuntar la siguiente ficha  por  cada trabajo presentado con los siguientes datos:

Ficha del trabajo*

A Título..
B Categoría.

C

Nombre del medio al que representa.

D

Duración ( en caso de radio, televisión y periodismo digital, si fuera el caso).

E

Fecha de emisión o publicación.

F

Ciudad de procedencia.

G

Nombre del participante (a quien se entregará el premio o reconocimiento según corresponda y a cuyo nombre será expedido el diploma).

H

Teléfono del participante (incluir claves de larga distancia según corresponda).

I

Correo electrónico del participante.

* (Esta ficha también está disponible en la página oficial del concurso www.denuncialatrata.com)

4.3.2- Requisitos de presentación por categoría

a.- Diarios y revistas. Deberá ser publicado en un medio de comunicación. El artículo deberá ser firmado por el autor, en caso que no este firmado deberá adjuntarse una carta de autoría firmada por el editor.

El trabajo será remitido en un CD y acompañado por la página original del medio en que fue publicado o fotocopias pegadas en hojas A4.

b.- Radio. Los trabajos  deberán ser grabados y remitidos en un CD o en caso contrario en un casete, así como el guión/pauta según corresponda.

Deberán acompañar a la grabación un documento donde se especifique los nombres del equipo de producción, los investigadores, el locutor y el director del medio.

c.- TV. Los trabajos deberán ser grabados y remitidos en un CD/DVD; debe acompañar a la grabación un documento donde se especifique los nombres del equipo de producción, los investigadores, el locutor y el director del medio, así como el guión/pauta según corresponda.

d.- Periodismo digital. Los trabajos deberán ser enviados en  CD, VCD, o DVD,  así como el guión/pauta según corresponda.

Si la producción es multimedia,  adjuntar carta del editor o director del medio certificando el trabajo del concursante.

  • Las producciones radiales y/o televisivas podrán haber sido emitidas en quechua, aymará o idioma nativo, debidamente traducidas, y deberán ser enviadas en CD o casete.
  • Los formatos recomendados para el envío son:

– En el caso de  trabajos de radio o televisión,  un CD o VCD o DVD con archivos en formato MP3, MPG, AVI, que puedan ser reproducidos en Windows Media Player o similar.

  • También se aceptará un (1) ejemplar de casete radiofónico o de videocasete VHS  formato NTSC, con indicación del medio y certificación de la fecha de emisión.
  • La organización confirmará vía e-mail, la recepción de los trabajos.

5.- Criterios de evaluación:

El jurado calificador, integrado por reconocidos periodistas y personalidades destacadas, tendrá en cuenta los siguientes criterios:

1.- Impacto periodístico en beneficio de la sociedad.

2.-Contenido: Conceptos, argumentos, temática, enfoque de derechos y  tratamiento ético periodístico.

3.- Novedad y actualidad periodística.

4.- Fuentes: diversidad,  calidad, búsqueda y generación de nuevas fuentes informativas.

5.- Lenguaje: claridad escrita, televisiva, radial y multimedia.

–         Se premiará el primer y el segundo lugar en cada una de las categorías, siendo criterio del jurado dejar desierto cualquiera de los premios establecidos.

–         ­El jurado está en facultad de otorgar menciones de honor en las 4 categorías.

6.- Premiación.

–         Los  ganadores serán notificados entre el 22 de agosto y el 4 de septiembre de 2009, vía telefónica y correo electrónico.

–         La premiación se realizará el día 9 de septiembre de 2009 en la ciudad de Lima.

–         Si fuese galardonado un grupo o un equipo de un medio, el Premio será entregado a la persona indicada en la inscripción como jefe o responsable.

–         En caso de empate por puntaje, el Presidente del Jurado tendrá voto dirimente y elegirá  al ganador.

6.1.- Premios.

Televisión Radio Prensa escrita Periodismo digital
1er.puesto US $ 2500.00 US $ 2000.00 US $ 2000.00 US $ 1500.00
2do.  puesto US $ 1000.00 US $ 1000.00 US $ 1000.00 US $ 750.00

7.- Cronograma.

Actividad Fecha
Convocatoria y recepción de trabajos. Del 6 mayo al  6 de agosto de 2009
Calificación de trabajos. Del 7 de agosto al 21 de agosto de 2009
Aviso y notificación de ganadores. Del 22 de agosto al 4 del septiembre de 2009
Premiación. El 9 de septiembre de 2009

8.- Información.

CHS Alternativo, brinda una plataforma virtual como soporte informativo con referencia del     concurso en:

Nota:

CHS Alternativo y/o la Embajada del Reino de los Países Bajos podrán hacer uso de los productos periodísticos inscritos al concurso. En ningún caso se devolverán los originales.

Deje una respuesta

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Educación SIN información

  • PPK abandona la Educación PÚBLICA
    fomenta la educación PRIVADA

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más

    Lanzamiento del Observatorio de la Iniciativa Latinoamericana del Cacao (ILAC)

    » Martes 14 / 10:30 a.m. / Salón Inca Swissotel (Av. Santo Toribio 173 Vía Central 150, Centro Empresarial Real, San Isidro) Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: