APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
05:21 am  11/12/2018, Lima Norte, Perú

¿Cómo reinventarse en tiempos de crisis? La historia de los SMS

— De un tiempo para acá, es curioso ver como los operadores de comunicación móvil dejaron de comercializar los mensajes de texto (SMS, por short message service) disponibles en sus planes y paquetes, pasando a empaquetarlos como un bloque de valor agregado de los planes de datos. En pocos años, lo que antes incluso tenía un costo unitario pasó a ser, casi como un estándar, ilimitado.

Por dos décadas, mientras la telefonía celular se extendía por el mundo basada solo en la red de antenas celulares y sus transmisores, los mensajes de fueron una poderosa herramientas para transmitir fidedignamente y con respaldo datos y cifras. Así, la información llegaba sin necesidad de que el receptor atendiera la llamada.

Esta herencia del Beeper, pionero del mensaje de texto, se convirtió pronto en un importante recurso de la telefonía celular, hasta el punto de volverse imprescindible en todos los planes. En 2010, se transmitió un promedio de 169 mil SMS por segundo, según cifras publicadas por Daily Mail, con un costo promedio global de $0.11 dólares por mensaje; sin duda, una de las partes más prósperas del negocio celular.

Entre los usos más singulares de los SMS en su época dorada se incluyó el envío de chistes (muchos de ellos como parte de suscripciones) y los primeros emoticones celulares construidos con caracteres alfanuméricos. Las noticias también fueron protagonistas de la oferta de servicios. De otra parte las controversias siempre estuvieron en boca de sus críticos, que casi identificaron esta tecnología como algo abusivo, como lo ocurrido con la nefasta costumbre (hoy casi totalmente desterrada) de enviar mensajes engañosos que activaban suscripciones pagas con la premisa de “si no contesta, se da por entendido que acepta”.

Con la aparición de las redes 3G y 4G, y la consiguiente popularización en el mundo de los planes de datos móviles basados en Internet, otros servicios de mensajería instantánea comenzaron a ofrecer lo que 140 bytes de un SMS no podía: estabilidad, posibilidad de largas conversaciones, intercambio de archivos multimedia y, claro está, mejor instantaneidad.

La vertiginosa expansión de Whatsapp, Facebook Messenger, Viber, Telegram e incluso Twitter (que se inspiró en los 140 caracteres) amenazaron la persistencia de los SMS, pues ofrecían una experiencia de usuario mucho más satisfactoria y a su vez económica. Así, durante los primeros años del furor de los planes de datos, los SMS pasaron a convertirse en la data residual de todos aquellos que no pudieron o quisieron migrar a los Smartphone (teléfonos inteligentes) y decidieron quedarse con sus equipos terminales básicos.

No obstante, el final de esta segunda década del siglo no parece significar el ocaso de los SMS, sino, por el contrario, el despertar de una nueva era en la que el negocio ha logrado un crecimiento sostenido de 4% a nivel global, según cifras aportadas por la misma industria.

¿Pero cómo lograron los SMS recuperar su estatus?

A medida que los mensajes de texto fueron perdiendo la utilidad de comunicación personal para el que fueron creados, las compañías celulares, que comenzaron a ver reducidos sus ingresos por este rubro, decidieron reinventarse y fue así como pasaron de ser un sistema de mensajería a ser una poderosa herramienta corporativa.

Hoy, los SMS son un sistema de alertas, informes y notificaciones, pues operan como una especie de muy breve e-mail al celular, sin necesidad de Internet, mediante el cual las corporaciones que requieren una comunicación directa y verificada con sus clientes pueden enviar mensajes y obtener mayor confiabilidad frente a la identidad del destinatario.

Todos solemos recibir en nuestros celulares facturas, alertas de pago o mora, anuncios de reguladores e incluso cosas tan elementales como “tu operador te informa que el número ya está disponible para que lo llames”. Los SMS también se han convertido en un instrumento de marketing, con los polémicos mensajes publicitarios que tantos conflictos generan porque casi nunca parten de una suscripción consciente.

Pero la potencia de este servicio se extiende cada vez más hacia utilidades muy apreciadas por los usuarios: los informes de uso de cajeros electrónicos y servicios bancarios virtuales, lo que aportan una garantía de seguridad bancaria muy apreciada; los servicios de salud los pueden usar para confirmar citas; incluso organismos estatales, como los recaudadores de impuestos, pueden indiciar por este medio la fecha de declaración de renta o algún trámite pendiente que, de olvidarse, puede causar problemas.

El desarrollo del negocio corporativo de los SMS ha sido tan exitoso y eficiente que incluso los mismos competidores de esta tecnología como sistema de mensajería son sus nuevos clientes, pues las denominadas empresas puntocom lo utilizan como una poderosa herramienta de verificación de sus servicios. Tal es el caso de Facebook, que envía códigos de verificación y recuperación de cuentas a través de esta tecnología, e incluso (lo que resulta más paradójico) el mismo WhatsApp usa los SMS para confirmar por primera vez la identidad del usuario. Usos similares les dan Twitter, Google y muchas otras grandes compañías de Internet.

La industria de las telecomunicaciones ha demostrado con los SMS que aun en los peores tiempos de crisis es posible reinventarse. De esta experiencia de la que sin duda deben aprender algunas empresas del sector Telco, que ante la aparición de la competencia que ofrece Internet están asumiendo una posición pesimista y en algunos casos derrotista.

Hace unos años en una conferencia, Tim O’Reilly, uno de los padres de la web 2.0, afirmó que “en estos tiempos solo sobrevive el que tenga la capacidad de reinventarse”. Esta habilidad es la que ha mantenido vital la industria de la telefonía móvil, que ha demostrado una capacidad admirable de evolucionar su negocio y que en solo dos décadas pasó de las costosas llamadas análogas a casi ilimitados servicios de datos, comunicaciones y conectividad sin fronteras.

La industria de televisión por suscripción debe aprender de estas experiencias y buscar modelos que les permitan reinventar su negocio, para convertir la digitalización en fuente de muchas nuevas oportunidades de servicios.

Por:
Gabriel Levy B.
Sergio Urquijo M.
andinalink.com

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Gobierno Digital

    ¡Felicitaciones a los Ganadores del Premio 2018! #DemocraciaDigital

    ► Democracia Digital hizo un reconocimiento público a los ganadores del Premio Nacional sobre Democracia Digital 2018 en sus cuatro categorías, además de distinguir a cinco menciones honrosas. Al mismo tiempo, dejaron constancia ... Leer Más

    #GovTech: Cuando emprendedores y gobiernos se unen para mejorar la vida a los ciudadanos

    ►La transformación digital del sector público ya no es sólo territorio de administraciones públicas y grandes empresas tecnológicas. Cada vez más, los emprendedores están aportando soluciones innovadoras a este espacio: big-data para el ... Leer Más

    Identidad digital: Pasaportes virtuales para navegar la nueva burocracia @el_BID

    ► Recientemente, durante el CADE digital en Lima el expresidente de Estonia recalcó que detrás del salto cuántico que dio su país durante los últimos 20 años para convertirse en un líder mundial en gobierno ... Leer Más


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    Gestionado por VIRALfactory.LA
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    @LibreriaSBS inaugura local en @LimaNorte

    ►Creo que LimaNorte ya se merecía una verdadera librería con títulos muy variados y sobre todo con un ambiente muy acogedor. ... Leer Más

    #LatinGalva_2018 Empresarios de la Latinoamérica visitan planta de galvanizado #TupeMesa

    ►Participantes en la conferencia regional, celebrada en Lima —Es la planta de galvanizado más moderna y sustentable del Perú y produce 2 000 toneladas mensuales. Gerentes, ingenieros y representantes de la industria ... Leer Más

    #HakuWiñay Emprendedores intercambian experiencias y fortalecen sus negocios

    #Yauyos – La Primera Feria de Emprendimientos Rurales inclusivos yFestival del Cuy fue el escenario donde 31 grupos de emprendedores rurales del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de los poblados de Viñac, Madean, Huantan ... Leer Más


    Salud Pública

    Día Mundial del Aire Puro: ¿fumar también contamina?

    ► La contaminación por tabaco no solo se genera a partir de las colillas en las calles: su humo genera un efecto negativo en el medio ambiente. » Según la OMS, la ... Leer Más

    El 25% de personas con DIABETES hace pie diabético

    ► Día Mundial de la Diabetes, 14 noviembre » En el mundo cada 20 segundos alguien pierde la pierna por esta causa » Esta complicación puede empezar con un callo y llevar ... Leer Más

    #CancerdeMamas 60% de casos se detectan en etapa avanzada en el Perú, cuando ya no hay nada que hacer

    ► Actualmente los casos más frecuentes se presentan en las zonas urbanas — En el marco del Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama es importante tomar conciencia para la detección temprana ... Leer Más


  • Titulares

  • Para la agenda

    Feria de Ciencias @Google ‏- inscripciones abiertas

    13/09/2018 > 12/12/2018 ► Estimadas Maestras, participen con sus alumnas » Estimados Alumnos, participen con sus Maestros — El papel que juegan los profesores y tutores en la FERIA DE CIENCIAS GOOGLE ... Leer Más

    @ConcytecPeru ‏+ Reino Unido recorre el país buscando líderes en innovación y emprendimiento

    06/12/2018 > 14/12/2018 ►Para identificar investigadores que puedan hacer pasantía en Reino Unido — Capacitaciones gratuitas se realizarán en Pasco, La Libertad y Arequipa. Con la finalidad de identificar a líderes en ... Leer Más

    Por una navidad sin incendios ni cortocircuitos @ThinkCopperLA

    25/12/2018 ►Evitemos incendios y cortocircuitos Una navidad sin incendios ni cortocircuitos, al lado de su familia, con la tranquilidad y seguridad debida. Este deseo, de todos los años, puede ser una realidad ... Leer Más

    #SENATI vacaciones tecnológicas 2019, robótica e inteligencia artificial para niños

    04/01/2019 ►SENATI anunció el inicio de inscripciones del programa Vacaciones Tecnológicas 2019. Las clases arrancan el 4 de enero con tres nuevos módulos: Inteligencia Artificial con Google AIY, Impresión 3D con Tinkercad ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    @LibreriaSBS inaugura local en @LimaNorte

    ►Creo que LimaNorte ya se merecía una verdadera librería con títulos muy variados y sobre todo con un ambiente muy acogedor. ... Leer Más

    III Feria de Proveedores de Servicios al Inventor @LimaNorte

    24/11/2018 > 27/11/2018 ►Indecopi organiza la III Feria de Proveedores de Servicios al Inventor, en el marco de la IV Convención Anual de Patentes e Invenciones (CNAPI 2017), con la finalidad de ... Leer Más

    Feria de Productos Ecológicos, Orgánicos y de Consumo Responsable en @LimaNorte

    03/11/2018 > 24/11/2018 ► Más de 20 empresarios de la costa, sierra y selva de nuestro país exhiben productos peruanos, naturales y ecoamigables en MegaPlaza. Con la finalidad de promover el consumo ... Leer Más

    Alumnos de la UNI triunfan en Mundial del Concreto

    ► Delegación peruana obtiene el primer lugar en competencia que reúne a las mejores universidades del mundo en el campo de la ingeniería. Por segundo año consecutivo, alumnos de la Universidad Nacional ... Leer Más

    Diálogos por la SEGURIDAD Ciudadana @LimaNorte

    ► Diálogo convocado de la PNP-Independencia, distinguida como la MEJOR de @LimaNorte, por tercera vez. Sinergia PNP + Comités Vecinales + Sub Prefectura {Gobernación} + Alcalde Yuri Pando Fernández. Diálogo realizado en ... Leer Más

    Prueba de aptitud, sin costo, en la feria de carreras de SENATI – 17 de noviembre

    17/11/2018 ►¿Quieres estudiar una carrera profesional técnica? participa en la prueba de aptitud — SENATI abrirá sus puertas para mostrar los últimos avances tecnológicos en educación, en una feria de carreras masiva ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    #HakuWiñay Emprendedores intercambian experiencias y fortalecen sus negocios

    #Yauyos – La Primera Feria de Emprendimientos Rurales inclusivos yFestival del Cuy fue el escenario donde 31 grupos de emprendedores rurales del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de los poblados de Viñac, Madean, Huantan ... Leer Más

    #PYMES buscan aprovechar más la Alianza del Pacífico

    ► Se constituyó un grupo de trabajo público-privado con la participación de gremios como Codemype, ADEX, CCL y la SNI, que trabajarán en varios ejes estratégicos. — Algunos son encadenamiento productivo, financiamiento, ... Leer Más

    Prueba de aptitud, sin costo, en la feria de carreras de SENATI – 17 de noviembre

    17/11/2018 ►¿Quieres estudiar una carrera profesional técnica? participa en la prueba de aptitud — SENATI abrirá sus puertas para mostrar los últimos avances tecnológicos en educación, en una feria de carreras masiva ... Leer Más

    Pymes: En pocos días VENCE PLAZO para implementar facturación electrónica obligatoria en sus negocios ‏

    ► El 01 de noviembre vence el plazo para que las Pymes migren a nuevo modelo digital. » Empresas que no adopten el sistema pueden sufrir el cierre temporal del negocio hasta ... Leer Más

    Artesanos serán certificados como evaluadores del Talento Textil

    – Evaluadores de once regiones demostraron experiencia y buen desempeño – Más peruanos podrán demostrar que sí saben lo que hacen. Y es que, un total de veintidós (22) artesanos se certificarán, ... Leer Más


    Identidad

    Aprueban modelos de educación intercultural bilingüe y de secundaria en alternancia

    ► Ministro Daniel Alfaro destaca hito en la educación que beneficia apoblación de pueblos originarios y de ámbitos rurales dispersos — Más de un millón de escolares que pertenecen a pueblos originarios ... Leer Más

    Tinkuy 2018 a cargo de la UGEL Abancay y la Red Ampay-Huanipaca

    ► El jueves pasado 20 de setiembre, en la IE. N° 54486 “Tupac Amaru” de Tacmara, distrito de Huanipaca, se desarrolló el Encuentro Cultural y Pedagógico de niños denominado “Tinkuy 2018” en su ... Leer Más

    El AGUAJE es un aliado contra el calentamiento global

    ► Fondo Editorial de la USIL presenta libro: “Aguaje, fruto de la vida”. – La conservación de los aguajales en la región amazónica debe ser tomada en cuenta en la elaboración de las estrategias ... Leer Más

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más


  • Redes DIGITALES

    @LimaNorte
  • @LimaNorte