APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
08:53 pm  24/02/2018, Lima Norte, Perú

¿Cómo identificar el síndrome de la MUJER maltratada?

► La conducta violenta se forma desde la niñez porque no se aprendió a controlar las emociones.
» Instituto Nacional de Salud Mental recomienda fomentar la comunicación, amor y respeto en el hogar.
— La baja autoestima, temores, cuadros ansiosos depresivos y sumisión son trastornos que produce la violencia continua hacia la mujer y ya cuando se desarrolla un riesgo de vida ocasiona un estrés postraumático conocido como el síndrome de la mujer maltratada.

La Licenciada en psicología Liliana Vílchez Gálvez, especialista del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, manifestó que de acuerdo a estudios en el comportamiento humano se han identificado características o síntomas conocidos como el “Síndrome de la mujer maltratada” que desarrolla la víctima basado en una indefensión aprendida tras ser sometida a ciclos de violencia constante.

Explicó que existen tres fases en el ciclo de violencia y que toda mujer necesita entender e identificar:
» La primera fase es la violencia psicológica: en el enamoramiento comienzan con los gestos y demostraciones de desaprobación del hombre hacia la mujer generando constantes discusiones y críticas cada vez más fuertes.
» La mujer se siente sometida, soportando hasta que llega un momento donde la violencia psicológica se va incrementado y va haciendo que la mujer conteste. Es ahí donde inicia la segunda fase: la violencia física. Cuando el hombre se vuelve más impulsivo, más fuerte, con deseos de hacer daño y con sentimiento de culpa por parte del hombre cuando ya agredió.
» La tercera fase es la reconciliación o arrepentimiento. Cuando el agresor pide perdón para que vuelva la mujer a someterse. Entonces, por la dependencia emocional, económica o por evitar la ruptura de un matrimonio o por los hijos, es que la víctima alberga la esperanza de que su agresor cambiará y de esta manera regresan al inicio de este ciclo vicioso.

La especialista indicó que la baja autoestima en la mujer tiene relación con la crianza de la mujer. Si es que ha visto violencia en su hogar entre sus padres, entonces para ella es algo normal que le suceda lo mismo. Esto se conoce como violencia transgeneracional y ese cuadro se repite. De igual manera, se muestra cuando el agresor busca una mujer sumisa como era la madre del agresor y vuelve a repetirse el ciclo.

También existe la violencia filio parental. Generalmente esto lo producen los adolescentes hacia los padres. Ahí la madre no solamente es maltratada por el esposo sino también por el mismo hijo, esto es una tendencia que últimamente se está viendo. Por ello, también el hijo busca una mirada que sea sumisa.

Tratamiento para la mujer que sufren de violencia

El tratamiento es un proceso largo para la mujer que ha sufrido violencia. Primero debe cortar el ciclo vicioso y pueda independizarse, pero es un tratamiento que demora tiempo, debido a que la mujer luego de terminar con el agresor, encuentra una nueva pareja y engancha en el mismo circulo de la violencia, porque no ha logrado superar la pérdida del anterior y tiene que ver con la historia personal que ha tenido la víctima. Para ello, es necesario el tratamiento psicológico con terapias individuales o el trabajo grupal donde las mujeres están en la psicoterapia grupal.

Recomendaciones

“Es necesario enseñar desde niños la igualdad de género y dejar a un lado el sexismo tan marcado que es un resonante. En esta etapa formativa es donde el menor comienza a desarrollar factores de riesgo para que sea sometido o someta a la violencia cuando crezca. En ese sentido, exhortó a los padres a propiciar la comunicación, el amor, los valores y el respeto, donde los niños puedan crecer con buena autoestima y seguridad en sí mismos”, reiteró la especialista Lic. Liliana Vílchez.

Si reconoce estas características del síndrome de la mujer maltratada en un familiar o amiga entonces escúchela, busquen ayuda, denuncien a la pareja y acompáñela durante su tratamiento para que no recaiga y pueda salir del círculo vicioso.

Estadísticas

Los tipos de violencia que prevalece en el Perú son: La violencia psicológica que está en primer lugar con un 51%, luego la violencia física con 38% y la violencia sexual con 11%. Según el Ministerio de la Mujer, del total de denuncias recibidas en el 2014 por violencia contra la mujer.

— Mariela Lozada
.

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    Aseguran calidad de Productos Hidrobiológicos

    ► Aseguran en Perú Calidad de Productos Hidrobiológicos. Laboratorio del CITEacuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) de la red del Instituto Tecnológico de la Producción ITP permitirá asegurar inocuidad de ... Leer Más

    ¿Cuáles son los teléfonos móviles que emiten más radiación y qué puedes hacer al respecto?

    ► La mayoría de los celulares con altos niveles de radiación pertenecen a marcas chinas, según datos de la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica. Las dudas en cuanto a los posibles efectos ... Leer Más

    5 consejos para que no desperdicies agua este verano

    ► Con pequeños cambios en tus hábitos lograrás una diferencia importante que se puede ver reflejada en tus recibos y que ayudará a la comunidad. 22 de febrero.- En estos días de ... Leer Más

    5 consejos para alejar peligros de tus hijos ante el inicio de clases

    Los principales peligros inician con el mal uso de la tecnología y redes sociales 21 de febrero.— Como es ya conocido, el 01 de marzo muchos estudiantes a nivel de todo el territorio ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: