APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
04:00 am  17/01/2018, Lima Norte, Perú

¿Cómo elegir el juguete adecuado para su niño en esta navidad?

► La fiesta navideña no solamente simboliza el nacimiento de Jesús, sino también para los niños especialmente, su llegada es sinónimo de “regalo”. Los padres a la hora de adquirir un juguete para su niño o niña deben tener en cuenta que además de captar su interés debe ayudarles también a desarrollar su parte cognitiva, afectiva, social y motora. Así lo indica la Dra. Militza Álvarez Machuca, psicóloga de la Dirección de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.

La Dra. Álvarez señala que los juguetes tienen un papel fundamental en la vida del niño(a). Estos deben fomentar la adquisición de habilidades blandas (destrezas que lo hacen competitivo: atención, concentración, memoria, aprestamiento, etc) y prepara para la vida adulta.

El juguete es uno de los primeros elementos simbólicos de relación del ser humano con el mundo externo. Un juguete es cualquier objeto o material que el niño utiliza en sus juegos. Por ejemplo: un palo, una hoja, una caja, una botella. Estos objetos pueden servir al menor para realizar infinidad de juegos de acuerdo a sus necesidades, talentos y etapa de desarrollo.

Por esta razón, los padres al momento de adquirir un juguete deben tener presente que éstos vayan de acuerdo con la edad del menor y sus preferencias. Además de ser agradable a sus sentidos y fomente la comunicación y el aprendizaje. Indica además que el juguete debe estar acorde con la edad del niño.

No dar demasiados regalos

La especialista advierte a los padres que el exceso de regalos puede llegar a ser contraproducente. La abundancia de “regalos” en la infancia no es nada favorable para la salud emocional del niño. El menor se vuelve inconforme y demandante poniendo de manifiesto su carácter egocéntrico.

Un niño con exceso en regalos mostrará consecuencias en su conducta a largo plazo, teniendo repercusión en su desarrollo emocional, el cual se encuentra en pleno desarrollo.

La importancia del juego en los niños

La Dra. Álvarez señala que los niños necesitan estar activos para crecer y desarrollar sus habiliades/capacidades. El juego es importante para el aprendizaje y desarrollo integral de los niños porque a través de sus actividades aprende a conocer las diferentes situaciones y actividades de la vida. El jugar constituye un medio de socialización y comunicación con el que los niños fijan relaciones con sus iguales aprendiendo a establecer vínculos.

Recomendaciones:

La Dra. Militza Álvarez nos brinda algunas pautas acerca de los juguetes acorde a la edad del niño:

» De 0 a 6 meses: juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas, formas y colores. Los sonajeros, móviles de cuna, muñecos de goma, mordedores, alfombras con actividades, etc.
» De 7 a 12 meses: El bebé empieza a explorar los objetos y a reconocer voces. Una buena alternativa son las pelotas, muñecos de trapo, juguetes sonoros, tentetiesos, balancines y andadores.
» De 1 año a 1 año y medio: Los niños a esta edad ya saben andar y reconocen las propiedades de los objetos. Los cubos para encajar y apilar, las bicicletas con ruedas y los cochecitos.
» De 1 año y medio a 2 años: El niño habla y comprende, empieza a descubrir su entorno. Coches, bicicletas, pizarras, pinturas, instrumentos musicales, muñecas y animalitos.
» De 2 a 3 años: Empiezan a sentir curiosidad por los nombres e imitan escenas familiares. Triciclos, palas, cubos, rompecabezas, pinturas, teléfonos y muñecas.
» De 3 a 5 años: El niño empieza a preguntar, a aprender canciones y a jugar con sus amigos/as. Las Bicicletas, pizarras, magnetófonos, cuentos, marionetas y muñecos articulados.
» De 6 a 8 años: El niño sabe sumar y restar, leer y escribir. Monopatines, coches teledirigidos, juegos manuales, de experimentos y competenciad.
» De 9 a 12 años: Complementos deportivos, juegos de estrategia, audiovisuales, electrónicos y experimentos.

Además al momento de adquirir el juguete debemos tener en cuenta las siguientes precauciones:
» Que sea seguro. Debe estar confeccionado con materiales que no sean cortantes si se rompen. Los colores deben ser sólidos y no tóxicos.
» Que sea simple. Esto fomenta la gama de usos que se pueden hacer de él, desarrollando su fantasía y su capacidad simbólica.

Nunca comprar un juguete para satisfacer un capricho momentáneo del niño.
Tener en cuenta que el exceso de juguetes acaba con la fantasía y produce aburrimiento.

— Mariela Lozada

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más

    Más de 100 becas gratuitas de formación e inserción laboral para jóvenes de escasos recursos económicos

    ► Inscripciones ABIERTAS hasta el 15 de febrero – Acceso gratuito, cortesía de la fundación Forge Perú – Dirigido a jóvenes desde los 18 a 24 años – Entre los requisitos para la postulación ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: