APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:19 am  24/11/2017, Lima Norte, Perú

Comas: “kausachun Huanta” sábado 07 de agosto

ESPECTÁCULO DE ARTE INTEGRAL KAWSACHUN HUANTA, QUE VIVA HUANTA!!!
A través de manifestaciones artísticas como la danza, el teatro, la música y el canto, niños y adolescentes del AAHH El Carmen Alto en Comas rinden un gran homenaje festivo a la provincia de Huanta, rescatando la tradición oral de sus comunidades tradicionales.

Un viaje imaginario hacia las costumbres y tradiciones, en lo productivo, religioso, ceremonial y festivo, de las comunidades altoandinas de la provincia de Huanta, es la propuesta artística que nos presenta el Centro de Difusión Cultural Hatun Llaqta. Se trata de un sugestivo espectáculo en donde convergen la danza, la música, el teatro y el canto, propio de las grandes  producciones de vanguardia, representada por más de 25 niños y adolescentes del Asentamiento Humano El Carmen Alto del distrito de Comas.

Por primera vez un grupo de jóvenes y adolescentes del distrito de Comas ponen en escena todas las expresiones tradicionales de este departamento en un solo espacio. “kawsachun Huanta” (Que viva Huanta!!!) es movimiento, color, alegría, canto, música, teatro, pero también revalorización y recuperación de la memoria histórica. Es así que seremos espectadores de cinco  grandes producciones de danzas ayacuchanas, en donde el movimiento se unirá a la voz de los danzantes para dar vida a una serie de tradiciones orales, pues son los mismos cantos los que están presentes en todos sus momentos rituales, festivos y de trabajo comunal.

“Para nosotros estos pueblos tienen un significado especial pues pese a ser duramente golpeados por la violencia política y por un modelo de desarrollo productivo nacional que los excluye, no han desmayado en su esfuerzo por hacer de su mundo, un mundo mejor, tomando de la llamada “modernidad” lo necesario para revitalizar sus tradiciones y convertirlas en elemento central de una identidad sobre la que construyen y conquistan su propia noción de desarrollo. De ahí la necesidad de recrear sus tradiciones productivas, carnavales, qashuas, fiestas del agua y herranza”, sostienen los integrantes de Hatun Llaqta, espacio de formación integral, artística y cultural, que reúne a chicos y chicas desde los 12 años de edad.

Fiesta andina en cinco actos

Este  viaje se inicia en la comunidad de Purus, en febrero, mes de celebración de los carnavales donde la coquetería y el galanteo, acompañadas con quenachos, tinyas, esquelas y pito, se harán presentes en escena con el “Carnaval de Purus”. Luego haremos una parada entre los meses de abril y mayo, mes de cosechas en las alturas huantinas, y donde nos acercaremos de manera especial al “Charmay Minkay” representación del trabajo agrícola, donde la Chaquitaclla es valorada por su origen ancestral.

Es necesario mencionar que haremos largas paradas en la comunidad de Culluchaca con las danzas “Yarqa Allichay”, “Trilla de Culluchaca” y el “Cintachicuy”, La primera recrea un ritual que se viene extinguiendo con el tiempo: el culto al agua; el segundo es un trabajo agrícola que se desarrolla en la cosecha de cereales; y el tercero recrea la marcación del ganado, fiesta de animales, en la que es central un momento ritual a favor del Apu Rasuwilca y de la pachamama.  Estos trabajos serán presenciados, al igual que el público presente, por el alcalde y autoridades de la misma comunidad huantina.

Y también estará presente en el escenario la  “Qashwa de Viracochan”, trabajo agrícola nocturno en donde se realiza el desgranado del trigo propicio también para encontrar pareja. Entre cada número de danza harán su aparición el marco musical de la agrupación con guitarras, quenas, tinyas y bombos finalizando los actos con una gran fiesta en donde invitarán al público ser parte de ella con sus bailes y cantos.

Evento que dará un espacio al reconocimiento de sus invitados especiales: a los grupos de danza locales que difunden en Lima el folclore de Ayacucho; al alcalde de la comunidad de Culluchaca, Idelfonso Quispe Rojas y a un profesor difusor de las danzas huantinas del mismo Cuclluchaca.

El arte como  desarrollo

Hatun Llaqta (Pueblo grande) nace en mayo del 2007 como un grupo juvenil para la práctica y difusión de las danzas tradicionales de nuestro país. Inicia sus ensayos en el colegio Valverde Caro ubicado en el AAHH El Carmen Alto en el distrito de Comas, bajo la dirección del profesor de danzas Luis Aguirre, a quien hace poco más de dos años, acompaña y asesora el profesor Juan Rodríguez Hinostroza. Espacio que permite potenciar al máximo las habilidades artísticas de sus jóvenes integrantes, pues actualmente cuentan además de la danza, con talleres de teatro y música.

Sus integrantes agradecen a todos los que han hecho posible esta puesta en escena, a las instituciones y personas que nos han auspiciado y apoyado.  “Estamos convencidos que con la promoción y fortalecimiento de nuestro espacio artístico-cultural, estamos contribuyendo con la generación de espacios de sociabilidad juvenil, alternativos a todos aquellos ligados a la violencia y delincuencia, afirmando con ello que los jóvenes líderes y organizados, pese a nuestras carencias, también apostamos por el arte y la cultura como herramientas para nuestro desarrollo humano integral” manifiestan.

Un gran recital que, a su vez, da cuenta de los hechos históricos que en algún momento engrandecieron, y en otros, más recientes; golpearon al pueblo de Ayacucho. La cita para “kausachun Huanta” será el sábado 07 de agosto a partir de las 5.00  p.m. en el Módulo Siglo XXI, ubicado en Jr. Ciro Alegría Nº 128, Urb. La Pascana, distrito de Comas, Altura de la Cdra. 36 de la Av. Tupac Amaru (escalera de la P.I.P. – espalda de la comisaría La Pascana). La entrada general es de S/. 5 cinco soles.

Esta gran producción escénica es posible gracias al auspicio del Centro Cultural de España en el marco del proyecto Aplausos!!!! Jóvenes trabajando y la colaboración de la Casa de la Cultura “Todas las sangres”, la Sub Gerencia de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Comas, y el Consejo de Cultura e Identidad Local CCIL-Comas.

Augusto Carhuayo
975191263 / 975189393

.
2 click para ampliar la foto

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Inventos para la inclusión de personas con discapacidad

    Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen 1 mil millones de personas con discapacidad en todo el planeta, los cuales afrontan muchas trabas sociales que limitan su participación ... Leer Más

    Kimberly Clark reintegra área vial de la Panamericana

    ► Puente Piedra – La empresa Kimberly Clark, ubicado en Lima Norte, viene construyendo en su lindero original una larga pared de ladrillo, cuya acción permitirá la recuperación del sistema vial metropolitano y ... Leer Más

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Convocatoria para pintar un Mural Ecológico

    ► Comas – Viernes 24 / 9:00 a.m. / Colegio Estados Unidos en Comas — La Municipalidad de Comas en gestión con la empresa Cálidda, comprometidos con el cuidado y protección del ... Leer Más

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más


    %d bloggers like this: