APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
12:54 pm  21/10/2018, Lima Norte, Perú

Comas: estado de sitios, alcaldes depredadores y otros maleficios

Relación de sitios arqueológicos que padecieron atentados  en el distrito de Comas
Ante los pedidos de numerosos profesores, estudiantes de arqueología y turismo de diferentes distritos de Lima Norte repetimos el presente tema esta vez acompañado de un croquis.

En este croquis se observan los sitios arqueológicos que conforman el área monumental de los Colli Lunas. Las marcas que ves señalan los sitios que sufrieron atentados en la gestión del alcalde Miguel Saldaña Reategui.

mapa_comas

Aquí presentamos la relación de sitios arqueológicos que sufrieron atentados durante la gestión del alcalde de la Municipalidad de Comas Miguel Saldaña Reategui en su periodo 2003- 2006 y  en lo que va de su gestión periodo 2007 al 2010.

1- Atentado al sitio arqueológico de ALLPACOTO CHACRA (Chacra Cerro 2), querían convertirlo en un vivero municipal y ahora quieren convertirlo en un centro de recreación de los trabajadores municipales.

2– Atentado al sitio arqueológico de ALLPACOTO SEDE (Chacra Cerro 1), querían y quieren desaparecerlo para prolongar la avenida San Juan y empalmarla con la Av. Héroes del Cenepa. Pues como autoridad del gobierno local ni siquiera a mandado  elaborar un proyecto arquitectónico para ponerlo en valor.

3– Atentado al sitio arqueológico de HUACA PILCOextrajeron lajas de piedra del peñón rocoso donde se asienta el sitio para colocarlos en la Alameda Sangarara alterando su estado natural, y consienten en su cumbre una cruz cuyos devotos cada año han venido desapareciendo los cuartos y depósitos que habían en el lugar.

4- Atentado al sitio arqueológico de HUACA COLCA”, construyeron en sus áreas de amortiguamiento parques y lozas deportivas antitécnicos atentando contra la prestancia del sitio y contra un proyecto para ponerlo en valor.

5- Atentado al sitio arqueológico de HUACAS TEMPLO (Observatorio La Alborada) permitieron el asentamiento de vendedores de plantas y macetas, taller de mecánicos y viviendas en sus áreas de amortiguamientos.

6- Atentado al sitio arqueológico de AVISO 3” (Sinchi Roca) permitieron la instalación de viviendas donde debió construirse un museo de sitio, plantaron árboles dentro de su área de amortiguamiento y alteraron su estado natural al  perforar la peña por el flanco que da a la Av. Tupac Amaru para construir el local de los comedores. Y  permitieron el asentamiento de vendedores de plantas, en ves de ejecutar el proyecto que presentamos el 2003.

7- Atentado a la MURALLA COLLI 5(Muralla Tungasuca) extrajeron de madrugada restos de sus muros derruidos que por sus flancos sostenían lo que quedaban, y al quedar endebles acabaron de derrumbarse, y permitieron que la municipalidad de Carabayllo construyera un servicio higiénico en su área de amortiguamiento.

8- Atentado a la zona arqueológica del CERRO ZORRO utilizaron el cerro para hacer pintas alusivas a su candidatura en las elecciones municipales y lo dividieron en dos partes, la mitad para el distrito de Carabayllo y la otra para el distrito de Comas a pesar de que Niquin junto con el arqueólogo Daniel Morales habían gestionado su   declaratoria como área intangible y patrimonio cultural por el INC quienes lo ubicaban dentro del distrito de Comas

9- Atentado a la zona arqueológica CEMENTERIO COLLI 1El mismo alcalde proporciono un cargador frontal y dos volquetes para acondicionar un helipuerto para el hospital Sergio E. Bernales encima de un cementerio prehispánico, arrasando con los entierros y desperdigaron los restos arqueológicos que habían en el área.

10– Atentado a la Quebrada histórica de Huaycoma, ampliaron el cementerio de Collique dentro de esa quebrada a pesar de que el mismo alcalde aprobó una ordenanza que el 30 de Diciembre del 2003 lo declaro área intangible, desapareciendo los sitios arqueológicos de “HUAYCOMA 4 y  5” y lo están llenando de desmonte.

11- Atentado a los MANANTIALES SAGRADOS DE LOS COLLISlos sepultaron bajo toneladas de desmontes; despareciendo su flora y fauna nativa, sin rescatar las ofrendas al dios “Con” que los antiguos hundían en esos lugares sagrados, a pesar de que cuando invitamos al alcalde a nuestro museo le exigimos que lo conservara en su estado natural y lo convirtiera en un parque arqueológico. Y ahora quiere convertirlo en un “parque ecológico”.

12- Atentado al sitio arqueológico del centro ceremonial de AVISO 2permitieron la instalación de una antena de transmisión y otra cruz en su cumbre agravando y complicando mas el estado en que se encontraba.

13- Atentado al sitio arqueológico de HUACA COLCA (El retablo), plantaron árboles muy cerca a las muros de la Huaca, y consintieron la utilización de sus áreas de amortiguamiento para usos de campos deportivos, picnic y de una capilla para un santo; desconsiderando nuestra petición de cercarlo y ponerlo en valor primero.

14- Atentado al sitio arqueológico de BOSQUE DE ROCASde Collique, consintieron que los pobladores del asentamiento humano “San Judas Tadeo” lo convirtieran en una letrina publica, botadero de basura y desmontes.

15- Atentado al sitio arqueológico FORTALEZA DE COLLIQUE”. Desconsideraron nuestra propuesta de realizar 3 acciones básicas para defender, preservar y poner en valor dicho sitio arqueológico antes de reconstruirlo, de ahí que pasando el tiempo los vecinos invadieron sus áreas de amortiguamiento, desbarataron los muros que cercaban el “ídolo”, otros ampliaron sus viviendas, y otros construyeron chacras dentro de los terrenos del sitio.

Y permitieron que las autoridades del hospital Sergio Bernales cubrieran con desmonte terrenos del sitio arqueológico y los funcionarios municipales con el alcalde a la cabeza ni siquiera han cuestionado mediante oficio los límites deficientes que hicieron los arqueólogos del INC el año 1992 para este sitio arqueológico.

De ahí que ora esta encajonado y estrechado sin entradas, ni salidas adecuadas, con su cementerio cercenado y atravesado por tuberías de un reservorio instalado indebidamente en el peñón rocoso que varias veces se ha roto arrasando los entierros, atentando contra su preservación que pueden dar mas luces acerca de los antiguos.
Todos estos atentados se pudieron evitar si el alcalde Miguel Saldaña Reategui hubiese tenido el buen tino de considerar en su debido momento los conocimientos, experiencias y técnicas del veterano investigador de historia Enrique Niquin Castillo, pues toda acción a favor del patrimonio cultural debe hacerse y demostrarse con hechos en su debido momento, no al final del año, ni en los términos de una gestión municipal, pues cuando ya están alterados, destruidos o desaparecidos los sitios arqueológicos ya es muy tarde para preocuparse por ellos.

Visite los sitios arqueológicos del distrito de Comas salida los sábados de 8am a 4pm. Costo S/.3 soles por persona

Fuente;
YAÑCA Informativo Oficial Del Proyecto Collique Monumental

Descargar Boletín Yañca

2 comentarios en “Comas: estado de sitios, alcaldes depredadores y otros maleficios”

  1. Que triste, que las administraciones municipales de todos los gobiernos locales de turno, NO hayan hecho nada por fomentar el turismo interno en el distrito de Comas, debido a que tiene muchos restos arqueólogicos, eso demuestra la poca educación y proyección de politicas de turismo en su zona, POBRES IGNORANTES.

  2. Este boletin informativo es del 2009, quisiera saber si a la actualidad (2014) el museo esta abierto al publico y si aun se dan las visitas a la fortaleza.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    GTU traba una solución al Transporte Público: Buses Eléctricos

    ► Una de las trabas para el ingreso de buses eléctricos se encuentra en la Gerencia de Transporte Urbano, sostiene experto de Transportes. » Jaime Parada expondrá en Electrotransporte 2018, sostiene que ... Leer Más

    Mes Morado en MegaPlaza #LimaNorte

    ► Disfruta los fines de semana, de exquisitos cócteles, arte, música y baile en MegaPlaza — En el Mes Morado, las celebraciones continúan en MegaPlaza, el primer centro comercial de #LimaNorte. Se ... Leer Más

    Artesanos serán certificados como evaluadores del Talento Textil

    – Evaluadores de once regiones demostraron experiencia y buen desempeño – Más peruanos podrán demostrar que sí saben lo que hacen. Y es que, un total de veintidós (22) artesanos se certificarán, ... Leer Más


    Salud Pública

    #CancerdeMamas 60% de casos se detectan en etapa avanzada en el Perú, cuando ya no hay nada que hacer

    ► Actualmente los casos más frecuentes se presentan en las zonas urbanas — En el marco del Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama es importante tomar conciencia para la detección temprana ... Leer Más

    ¿Quién ganaría el mundial de la salud?

    ► Si el Mundial se jugara por acceso y calidad de la salud, ¿quién sería Campeón Mundial? ¿Qué equipo de la región llegaría más lejos? ► Lea el artículo completo ... Leer Más

    Las grasas trans, artificiales, están oficialmente prohibidas

    18/06/2018 – Estados Unidos  ► Las grasas trans artificiales, ampliamente relacionadas con las enfermedades del corazón, están oficialmente prohibidas Una vez omnipresentes en todo, desde pizza congelada hasta crema para café y palomitas ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    @ConcytecPeru #Emprende_Tech Exposición y contacto con potenciales inversionistas

    25/10/2018 ►Iniciativa busca visibilizar startup B2B y conectarlas con clientes corporativos — Este 25 de octubre en el marco de la Semana Nacional de la Innovación 2018 A nivel mundial, el 75% de ... Leer Más

    Semana Nacional de la INNOVACIÓN reunirá a más de mil representantes del Estado, Empresa y Academia

    22/10/2018 > 26/10/2018 ► Concytec lidera evento como rector del Sistema Nacional de CTI »  Coorganizan PCM, Produce, ITP, PNIPA, Innóvate, Indecopi, INIA y PNIA. — En el marco de su 50 ... Leer Más

    Mes Morado en MegaPlaza #LimaNorte

    ► Disfruta los fines de semana, de exquisitos cócteles, arte, música y baile en MegaPlaza — En el Mes Morado, las celebraciones continúan en MegaPlaza, el primer centro comercial de #LimaNorte. Se ... Leer Más

    #CAF capacitará en evaluación de impacto para mejorar gestión pública

    31/10/2018 ► Segunda fase de la II Convocatoria internacional CAF de evaluaciones de impacto para una mejor gestión. Hasta el 31 de octubre están abiertas las inscripciones. — Perú, Argentina y Colombia ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    La Maracuyá: Un DESCONTAMINADOR natural

    ► Investigación científica evidencia las bondades de la maracuyá para limpiar más del 80% de plomo, cromo o cobre en aguas contaminadas Estudiantes y docentes de investigación –de la Universidad Privada del Norte– ... Leer Más

    Estudiantes de UPN representan al Perú en el Hult Prize

    ► Rogelio Laura, Kiara Juárez y Dan Castillo, miembros del equipo T-Energy, acompañados de Esteban Flores, director de la sede para Hult Prize. — Equipo de estudiantes de las facultades de Ingeniería y Negocios ... Leer Más

    Ranking de Universidades con sede en @LimaNorte

    ► Universidad Continental destaca entre las 8 mejores universidades privadas del Perú — Es la Universidad N° 1 con 20 años y la N° 1 en Arequipa, Cusco y Huancayo, según el ... Leer Más

    Mes Morado en MegaPlaza #LimaNorte

    ► Disfruta los fines de semana, de exquisitos cócteles, arte, música y baile en MegaPlaza — En el Mes Morado, las celebraciones continúan en MegaPlaza, el primer centro comercial de #LimaNorte. Se ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    Artesanos serán certificados como evaluadores del Talento Textil

    – Evaluadores de once regiones demostraron experiencia y buen desempeño – Más peruanos podrán demostrar que sí saben lo que hacen. Y es que, un total de veintidós (22) artesanos se certificarán, ... Leer Más

    #ContratodeImpactoSocial Un contrato innovador para impulsar la DIGITALIZACIÓN de PYMES

    ► La tecnología abre un mundo de oportunidades para las empresas de menor tamaño, pero también una serie de amenazas a quienes no logren adaptarse a los rápidos cambios de la economía digital. A ... Leer Más

    SENATI y Bosch firman nuevo acuerdo de cooperación

    ► Alianza SENATI – Bosch beneficiará a miles de alumnos en Trujillo » SENATI y Bosch anuncian la construcción de un nuevo centro de excelencia que se ubicará en Trujillo, sede donde ... Leer Más

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema ... Leer Más


    Identidad

    Aprueban modelos de educación intercultural bilingüe y de secundaria en alternancia

    ► Ministro Daniel Alfaro destaca hito en la educación que beneficia apoblación de pueblos originarios y de ámbitos rurales dispersos — Más de un millón de escolares que pertenecen a pueblos originarios ... Leer Más

    Tinkuy 2018 a cargo de la UGEL Abancay y la Red Ampay-Huanipaca

    ► El jueves pasado 20 de setiembre, en la IE. N° 54486 “Tupac Amaru” de Tacmara, distrito de Huanipaca, se desarrolló el Encuentro Cultural y Pedagógico de niños denominado “Tinkuy 2018” en su ... Leer Más

    El AGUAJE es un aliado contra el calentamiento global

    ► Fondo Editorial de la USIL presenta libro: “Aguaje, fruto de la vida”. – La conservación de los aguajales en la región amazónica debe ser tomada en cuenta en la elaboración de las estrategias ... Leer Más

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más


  • @LimaNorte