APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
09:49 pm  11/12/2017, Lima Norte, Perú

Comas: estado de sitios, alcaldes depredadores y otros maleficios

Relación de sitios arqueológicos que padecieron atentados  en el distrito de Comas
Ante los pedidos de numerosos profesores, estudiantes de arqueología y turismo de diferentes distritos de Lima Norte repetimos el presente tema esta vez acompañado de un croquis.

En este croquis se observan los sitios arqueológicos que conforman el área monumental de los Colli Lunas. Las marcas que ves señalan los sitios que sufrieron atentados en la gestión del alcalde Miguel Saldaña Reategui.

mapa_comas

Aquí presentamos la relación de sitios arqueológicos que sufrieron atentados durante la gestión del alcalde de la Municipalidad de Comas Miguel Saldaña Reategui en su periodo 2003- 2006 y  en lo que va de su gestión periodo 2007 al 2010.

1- Atentado al sitio arqueológico de ALLPACOTO CHACRA (Chacra Cerro 2), querían convertirlo en un vivero municipal y ahora quieren convertirlo en un centro de recreación de los trabajadores municipales.

2– Atentado al sitio arqueológico de ALLPACOTO SEDE (Chacra Cerro 1), querían y quieren desaparecerlo para prolongar la avenida San Juan y empalmarla con la Av. Héroes del Cenepa. Pues como autoridad del gobierno local ni siquiera a mandado  elaborar un proyecto arquitectónico para ponerlo en valor.

3– Atentado al sitio arqueológico de HUACA PILCOextrajeron lajas de piedra del peñón rocoso donde se asienta el sitio para colocarlos en la Alameda Sangarara alterando su estado natural, y consienten en su cumbre una cruz cuyos devotos cada año han venido desapareciendo los cuartos y depósitos que habían en el lugar.

4- Atentado al sitio arqueológico de HUACA COLCA”, construyeron en sus áreas de amortiguamiento parques y lozas deportivas antitécnicos atentando contra la prestancia del sitio y contra un proyecto para ponerlo en valor.

5- Atentado al sitio arqueológico de HUACAS TEMPLO (Observatorio La Alborada) permitieron el asentamiento de vendedores de plantas y macetas, taller de mecánicos y viviendas en sus áreas de amortiguamientos.

6- Atentado al sitio arqueológico de AVISO 3” (Sinchi Roca) permitieron la instalación de viviendas donde debió construirse un museo de sitio, plantaron árboles dentro de su área de amortiguamiento y alteraron su estado natural al  perforar la peña por el flanco que da a la Av. Tupac Amaru para construir el local de los comedores. Y  permitieron el asentamiento de vendedores de plantas, en ves de ejecutar el proyecto que presentamos el 2003.

7- Atentado a la MURALLA COLLI 5(Muralla Tungasuca) extrajeron de madrugada restos de sus muros derruidos que por sus flancos sostenían lo que quedaban, y al quedar endebles acabaron de derrumbarse, y permitieron que la municipalidad de Carabayllo construyera un servicio higiénico en su área de amortiguamiento.

8- Atentado a la zona arqueológica del CERRO ZORRO utilizaron el cerro para hacer pintas alusivas a su candidatura en las elecciones municipales y lo dividieron en dos partes, la mitad para el distrito de Carabayllo y la otra para el distrito de Comas a pesar de que Niquin junto con el arqueólogo Daniel Morales habían gestionado su   declaratoria como área intangible y patrimonio cultural por el INC quienes lo ubicaban dentro del distrito de Comas

9- Atentado a la zona arqueológica CEMENTERIO COLLI 1El mismo alcalde proporciono un cargador frontal y dos volquetes para acondicionar un helipuerto para el hospital Sergio E. Bernales encima de un cementerio prehispánico, arrasando con los entierros y desperdigaron los restos arqueológicos que habían en el área.

10– Atentado a la Quebrada histórica de Huaycoma, ampliaron el cementerio de Collique dentro de esa quebrada a pesar de que el mismo alcalde aprobó una ordenanza que el 30 de Diciembre del 2003 lo declaro área intangible, desapareciendo los sitios arqueológicos de “HUAYCOMA 4 y  5” y lo están llenando de desmonte.

11- Atentado a los MANANTIALES SAGRADOS DE LOS COLLISlos sepultaron bajo toneladas de desmontes; despareciendo su flora y fauna nativa, sin rescatar las ofrendas al dios “Con” que los antiguos hundían en esos lugares sagrados, a pesar de que cuando invitamos al alcalde a nuestro museo le exigimos que lo conservara en su estado natural y lo convirtiera en un parque arqueológico. Y ahora quiere convertirlo en un “parque ecológico”.

12- Atentado al sitio arqueológico del centro ceremonial de AVISO 2permitieron la instalación de una antena de transmisión y otra cruz en su cumbre agravando y complicando mas el estado en que se encontraba.

13- Atentado al sitio arqueológico de HUACA COLCA (El retablo), plantaron árboles muy cerca a las muros de la Huaca, y consintieron la utilización de sus áreas de amortiguamiento para usos de campos deportivos, picnic y de una capilla para un santo; desconsiderando nuestra petición de cercarlo y ponerlo en valor primero.

14- Atentado al sitio arqueológico de BOSQUE DE ROCASde Collique, consintieron que los pobladores del asentamiento humano “San Judas Tadeo” lo convirtieran en una letrina publica, botadero de basura y desmontes.

15- Atentado al sitio arqueológico FORTALEZA DE COLLIQUE”. Desconsideraron nuestra propuesta de realizar 3 acciones básicas para defender, preservar y poner en valor dicho sitio arqueológico antes de reconstruirlo, de ahí que pasando el tiempo los vecinos invadieron sus áreas de amortiguamiento, desbarataron los muros que cercaban el “ídolo”, otros ampliaron sus viviendas, y otros construyeron chacras dentro de los terrenos del sitio.

Y permitieron que las autoridades del hospital Sergio Bernales cubrieran con desmonte terrenos del sitio arqueológico y los funcionarios municipales con el alcalde a la cabeza ni siquiera han cuestionado mediante oficio los límites deficientes que hicieron los arqueólogos del INC el año 1992 para este sitio arqueológico.

De ahí que ora esta encajonado y estrechado sin entradas, ni salidas adecuadas, con su cementerio cercenado y atravesado por tuberías de un reservorio instalado indebidamente en el peñón rocoso que varias veces se ha roto arrasando los entierros, atentando contra su preservación que pueden dar mas luces acerca de los antiguos.
Todos estos atentados se pudieron evitar si el alcalde Miguel Saldaña Reategui hubiese tenido el buen tino de considerar en su debido momento los conocimientos, experiencias y técnicas del veterano investigador de historia Enrique Niquin Castillo, pues toda acción a favor del patrimonio cultural debe hacerse y demostrarse con hechos en su debido momento, no al final del año, ni en los términos de una gestión municipal, pues cuando ya están alterados, destruidos o desaparecidos los sitios arqueológicos ya es muy tarde para preocuparse por ellos.

Visite los sitios arqueológicos del distrito de Comas salida los sábados de 8am a 4pm. Costo S/.3 soles por persona

Fuente;
YAÑCA Informativo Oficial Del Proyecto Collique Monumental

Descargar Boletín Yañca

2 comentarios en “Comas: estado de sitios, alcaldes depredadores y otros maleficios”

  1. Que triste, que las administraciones municipales de todos los gobiernos locales de turno, NO hayan hecho nada por fomentar el turismo interno en el distrito de Comas, debido a que tiene muchos restos arqueólogicos, eso demuestra la poca educación y proyección de politicas de turismo en su zona, POBRES IGNORANTES.

  2. Este boletin informativo es del 2009, quisiera saber si a la actualidad (2014) el museo esta abierto al publico y si aun se dan las visitas a la fortaleza.

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Huawei Perú lanza exclusivos cases diseñados por Elliot Túpac

    — Las personas de hoy buscan dar su toque personal a todo lo que las rodea y eso incluye sus smartphones. Pensando en ello, Huawei, marca líder en dispositivos tecnológicos, lanzó al ... Leer Más

    Cuando fallas por un “pelito de Chancho”

    ► En estos días de monitoreo a las “constructoras”, valdría la pena darse una vuelta por Caquetá, la entrada de Lima Norte. Quizás el Colegio de Ingenieros, de mutuo propio, podría emitir una ... Leer Más

    Llega la PC Always Connected para habilitar una nueva cultura de trabajo

    ►  En el segundo evento anual Qualcomm Snapdragon Tech Summit en Maui, Hawái, Microsoft Corp. y Qualcom Chips en conjunto con los socios de hardware HP y Asus, presentaron las primeras PC ... Leer Más


  • Miriada


  • Para la Agenda

    Tronic: Talleres de ROBOTICA, verano 2018

    ► Enero 2018 – TROONIC, pionero en la enseñanza de la robótica de verdad, desde hace 13 años, permite a los niños ingresar al “Mundo de la Robótica” y descubrir Qué es ... Leer Más

    Conversatorio: Danza de Tijeras, del ritual al escenario

     ► 12 de Diciembre, 7:00 p.m. Auditorio del MNAAHP El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario del conversatorio “Danza de las Tijeras, del ritual al escenario“, evento cultural ... Leer Más

    Informe “Latinobarómetro 2017” será presentado en Lima

    ► 15 de diciembre — Latinobarómetro 2017, el estudio de opinión que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes, ... Leer Más

    Nivelación escolar 2018: Campus, la Academia Olivense

    ► Inicio de clases 08 de enero Nivelación Escolar. — Llegó el verano para los Escolares, para seguir reforzando tus conocimientos en “CAMPUS” LA ACADEMIA OLIVENSE. Inscripciones abiertas desde el Lunes 11 de ... Leer Más


    %d bloggers like this: