APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
10:57 pm  22/07/2018, Lima Norte, Perú

Comas: estado de sitios, alcaldes depredadores y otros maleficios

Relación de sitios arqueológicos que padecieron atentados  en el distrito de Comas
Ante los pedidos de numerosos profesores, estudiantes de arqueología y turismo de diferentes distritos de Lima Norte repetimos el presente tema esta vez acompañado de un croquis.

En este croquis se observan los sitios arqueológicos que conforman el área monumental de los Colli Lunas. Las marcas que ves señalan los sitios que sufrieron atentados en la gestión del alcalde Miguel Saldaña Reategui.

mapa_comas

Aquí presentamos la relación de sitios arqueológicos que sufrieron atentados durante la gestión del alcalde de la Municipalidad de Comas Miguel Saldaña Reategui en su periodo 2003- 2006 y  en lo que va de su gestión periodo 2007 al 2010.

1- Atentado al sitio arqueológico de ALLPACOTO CHACRA (Chacra Cerro 2), querían convertirlo en un vivero municipal y ahora quieren convertirlo en un centro de recreación de los trabajadores municipales.

2– Atentado al sitio arqueológico de ALLPACOTO SEDE (Chacra Cerro 1), querían y quieren desaparecerlo para prolongar la avenida San Juan y empalmarla con la Av. Héroes del Cenepa. Pues como autoridad del gobierno local ni siquiera a mandado  elaborar un proyecto arquitectónico para ponerlo en valor.

3– Atentado al sitio arqueológico de HUACA PILCOextrajeron lajas de piedra del peñón rocoso donde se asienta el sitio para colocarlos en la Alameda Sangarara alterando su estado natural, y consienten en su cumbre una cruz cuyos devotos cada año han venido desapareciendo los cuartos y depósitos que habían en el lugar.

4- Atentado al sitio arqueológico de HUACA COLCA”, construyeron en sus áreas de amortiguamiento parques y lozas deportivas antitécnicos atentando contra la prestancia del sitio y contra un proyecto para ponerlo en valor.

5- Atentado al sitio arqueológico de HUACAS TEMPLO (Observatorio La Alborada) permitieron el asentamiento de vendedores de plantas y macetas, taller de mecánicos y viviendas en sus áreas de amortiguamientos.

6- Atentado al sitio arqueológico de AVISO 3” (Sinchi Roca) permitieron la instalación de viviendas donde debió construirse un museo de sitio, plantaron árboles dentro de su área de amortiguamiento y alteraron su estado natural al  perforar la peña por el flanco que da a la Av. Tupac Amaru para construir el local de los comedores. Y  permitieron el asentamiento de vendedores de plantas, en ves de ejecutar el proyecto que presentamos el 2003.

7- Atentado a la MURALLA COLLI 5(Muralla Tungasuca) extrajeron de madrugada restos de sus muros derruidos que por sus flancos sostenían lo que quedaban, y al quedar endebles acabaron de derrumbarse, y permitieron que la municipalidad de Carabayllo construyera un servicio higiénico en su área de amortiguamiento.

8- Atentado a la zona arqueológica del CERRO ZORRO utilizaron el cerro para hacer pintas alusivas a su candidatura en las elecciones municipales y lo dividieron en dos partes, la mitad para el distrito de Carabayllo y la otra para el distrito de Comas a pesar de que Niquin junto con el arqueólogo Daniel Morales habían gestionado su   declaratoria como área intangible y patrimonio cultural por el INC quienes lo ubicaban dentro del distrito de Comas

9- Atentado a la zona arqueológica CEMENTERIO COLLI 1El mismo alcalde proporciono un cargador frontal y dos volquetes para acondicionar un helipuerto para el hospital Sergio E. Bernales encima de un cementerio prehispánico, arrasando con los entierros y desperdigaron los restos arqueológicos que habían en el área.

10– Atentado a la Quebrada histórica de Huaycoma, ampliaron el cementerio de Collique dentro de esa quebrada a pesar de que el mismo alcalde aprobó una ordenanza que el 30 de Diciembre del 2003 lo declaro área intangible, desapareciendo los sitios arqueológicos de “HUAYCOMA 4 y  5” y lo están llenando de desmonte.

11- Atentado a los MANANTIALES SAGRADOS DE LOS COLLISlos sepultaron bajo toneladas de desmontes; despareciendo su flora y fauna nativa, sin rescatar las ofrendas al dios “Con” que los antiguos hundían en esos lugares sagrados, a pesar de que cuando invitamos al alcalde a nuestro museo le exigimos que lo conservara en su estado natural y lo convirtiera en un parque arqueológico. Y ahora quiere convertirlo en un “parque ecológico”.

12- Atentado al sitio arqueológico del centro ceremonial de AVISO 2permitieron la instalación de una antena de transmisión y otra cruz en su cumbre agravando y complicando mas el estado en que se encontraba.

13- Atentado al sitio arqueológico de HUACA COLCA (El retablo), plantaron árboles muy cerca a las muros de la Huaca, y consintieron la utilización de sus áreas de amortiguamiento para usos de campos deportivos, picnic y de una capilla para un santo; desconsiderando nuestra petición de cercarlo y ponerlo en valor primero.

14- Atentado al sitio arqueológico de BOSQUE DE ROCASde Collique, consintieron que los pobladores del asentamiento humano “San Judas Tadeo” lo convirtieran en una letrina publica, botadero de basura y desmontes.

15- Atentado al sitio arqueológico FORTALEZA DE COLLIQUE”. Desconsideraron nuestra propuesta de realizar 3 acciones básicas para defender, preservar y poner en valor dicho sitio arqueológico antes de reconstruirlo, de ahí que pasando el tiempo los vecinos invadieron sus áreas de amortiguamiento, desbarataron los muros que cercaban el “ídolo”, otros ampliaron sus viviendas, y otros construyeron chacras dentro de los terrenos del sitio.

Y permitieron que las autoridades del hospital Sergio Bernales cubrieran con desmonte terrenos del sitio arqueológico y los funcionarios municipales con el alcalde a la cabeza ni siquiera han cuestionado mediante oficio los límites deficientes que hicieron los arqueólogos del INC el año 1992 para este sitio arqueológico.

De ahí que ora esta encajonado y estrechado sin entradas, ni salidas adecuadas, con su cementerio cercenado y atravesado por tuberías de un reservorio instalado indebidamente en el peñón rocoso que varias veces se ha roto arrasando los entierros, atentando contra su preservación que pueden dar mas luces acerca de los antiguos.
Todos estos atentados se pudieron evitar si el alcalde Miguel Saldaña Reategui hubiese tenido el buen tino de considerar en su debido momento los conocimientos, experiencias y técnicas del veterano investigador de historia Enrique Niquin Castillo, pues toda acción a favor del patrimonio cultural debe hacerse y demostrarse con hechos en su debido momento, no al final del año, ni en los términos de una gestión municipal, pues cuando ya están alterados, destruidos o desaparecidos los sitios arqueológicos ya es muy tarde para preocuparse por ellos.

Visite los sitios arqueológicos del distrito de Comas salida los sábados de 8am a 4pm. Costo S/.3 soles por persona

Fuente;
YAÑCA Informativo Oficial Del Proyecto Collique Monumental

Descargar Boletín Yañca

2 comentarios en “Comas: estado de sitios, alcaldes depredadores y otros maleficios”

  1. Que triste, que las administraciones municipales de todos los gobiernos locales de turno, NO hayan hecho nada por fomentar el turismo interno en el distrito de Comas, debido a que tiene muchos restos arqueólogicos, eso demuestra la poca educación y proyección de politicas de turismo en su zona, POBRES IGNORANTES.

  2. Este boletin informativo es del 2009, quisiera saber si a la actualidad (2014) el museo esta abierto al publico y si aun se dan las visitas a la fortaleza.

Deje un comentario

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Emprendimiento: ¿Cómo pasar de vender hamburguesas en carretilla a una gran Cadena Comercial?

    ► Con unas ventas anuales que superan los 27 mil 567 millones de dólares y más de 69 millones de clientes por día, McDonald’s, es la cadena de restaurantes de comida rápida ... Leer Más

    redBus Perú un terminal virtual al alcance de su mano

    ► redBus supera expectativas en pasajes para Bus. — En este julio redBus espera duplicar las ventas del año pasado con su campaña de Fiestas Patrias. Ofrecerá un cupón de devolución de 20% todo ... Leer Más

    Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay aprueban reglamento del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración

    ► Ministros y representantes del sector Transportes se reunieron en la sede central del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú. Relacionados ... Leer Más


    Salud Pública

    ¿Quién ganaría el mundial de la salud?

    ► Si el Mundial se jugara por acceso y calidad de la salud, ¿quién sería Campeón Mundial? ¿Qué equipo de la región llegaría más lejos? ► Lea el artículo completo Relacionados ... Leer Más

    Las grasas trans, artificiales, están oficialmente prohibidas

    18/06/2018 – Estados Unidos  ► Las grasas trans artificiales, ampliamente relacionadas con las enfermedades del corazón, están oficialmente prohibidas Una vez omnipresentes en todo, desde pizza congelada hasta crema para café y palomitas ... Leer Más

    @Minsa_Peru dispone la implementación de los octógonos de color blanco y negro

    ► Aprueban manual de advertencias publicitarias de alimentos procesados — El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el manual Relacionados ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    Feria Internacional del Libro de Lima – actividades del lunes 23 de Julio

    23/07/2018 ► El recinto de la Feria Internacional del Libro de Lima abre sus puertas para recibir a todos aquellos que quieran vivir la Experiencia FIL. Miles de libros a su alcance, ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales Relacionados ... Leer Más

    Universidad Continental realiza “Yo sí creo” con Aldo Corzo

    26/07/2018  ► El evento se llevará a cabo este jueves 26 de julio a las 3:30 p.m. en el campus Los Olivos, ubicado en la Av. Alfredo Mendiola 5210, a una cuadra del ... Leer Más

    V Edición “gobernARTE: El arte del buen gobierno”

    30/07/2018 > @BID_GobernArte ► Premio Eduardo Campos 2018 — Acaba de abrise la convocatoria 2018 para los premios “Eduardo Campos” del concurso Gobernarte: El Arte del Buen Gobierno del Banco Interamericano de Desarrollo ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    Alumnos de @SENATI_PERU aprenderán con la avanzada tecnología de Huawei

    ► Alianza estratégica beneficiará a miles de jóvenes peruanos » SENATI y Huawei firmaron un acuerdo de cooperación para promover el uso de modernos equipos para la capacitación y entrenamiento profesional técnico ... Leer Más

    Escolares de @LimaNorte conocerán proyectos científicos universitarios

    09/07/2018 ► En feria organizada por Institución educativa Juan Pablo Peregrino – Escolares de los distritos de @LimaNorte tendrán la oportunidad de conocer mañana lunes 9 los proyectos científicos y conocer las ... Leer Más

    @LimaNorte : Hatun Kuraq Raymi en la Huaca “El Paraíso” de Chuquitanta

    22/06/2018 ► Con motivo del solsticio de invierno que se produce cada 21 de junio — A fin de fortalecer la identidad sanmartinense a través de la revaloración de las zonas arqueológicas, ... Leer Más

    @SENATI_PERU Estudiantes diseñan aplicativo para solicitar servicio de taxi

    ► En Feria TICs muestran avances de escuelas gracias a tecnologías — En los próximos meses estudiantes de la carrera de Desarrollo de Software del Senati lanzarán un aplicativo móvil para solicitar servicio ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema Relacionados ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales Relacionados ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Relacionados ... Leer Más

    Microempresas tendrán financiamiento, hasta por S/150 mil, para Proyectos de Innovación Productiva

    ► Innóvate Perú financiará hasta por S/150 mil a proyectos que impulsen la innovación productiva en microempresas Relacionados ... Leer Más


    Identidad

    Comunidad Nativa Samaniato demanda restitución del territorio ancestral

    ► La Comunidad Nativa Samaniato perteneciente al Pueblo Indígena Ashaninka, está ubicada en la cuenca del Río Ene, del distrito de Río Tambo – Satipo – Junín, cuyo territorio ancestral pretende ser ... Leer Más

    Apurímac : Recordamos 14 años del retorno de José María Arguedas a su tierra natal

    ► El 29 de junio del 2004, después de 35 años de su fallecimiento, José María Arguedas, como fue su deseo, había regresado a su tierra natal, luego de una serie de ... Leer Más

    @LimaNorte : Hatun Kuraq Raymi en la Huaca “El Paraíso” de Chuquitanta

    22/06/2018 ► Con motivo del solsticio de invierno que se produce cada 21 de junio — A fin de fortalecer la identidad sanmartinense a través de la revaloración de las zonas arqueológicas, ... Leer Más

    Aníbal Quijano y los historiadores

    Aníbal Quijano, nuestro “sociólogo” más célebre, fue historiador de formación. Estudió en el Instituto de Historia de la Faculta de Letras Relacionados ... Leer Más


  • @LimaNorte
  • %d bloggers like this: