APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
03:47 pm  13/12/2017, Lima Norte, Perú

Saludos para Colombia: Hoy se vive la Fiesta Patria

El 7 de agosto el hermano país conmemora los 190 años de la Batalla de Boyacá, momento que significa el paso de una nación que se encontraba bajo el yugo español en la etapa hispánica a una vida como república. En esta fecha, los colombianos celebramos la culminación de la Campaña de los Andes con la victoria obtenida en la Batalla de Boyacá y el Día del Ejército Nacional.
ImageColprensa / EL LIBERAL
Hoy Colombia celebra el triunfo de la Batalla de Boyacá y el Día del Ejercito Nacional, por eso toda la población debe izar la bandera nacional en sus viviendas o sitios de trabajo.

De acuerdo con los historiadores, una vez culminó la guerra de la independencia se permitió la organización y consolidación definitiva de la República de Colombia, se facilitó el desarrollo y el triunfo para las campañas de Venezuela, Quito, Perú y Alto Perú, que llevaron a la autonomía definitiva de las colonias del Continente Americano.

Debido a la trascendencia de la Batalla de Boyacá ocurrida el 7 de agosto de 1819, el académico de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, Juan Carlos García, considera que uno de los deberes de los docentes es mostrar a los estudiantes a través de reseñas históricas y de dramatizaciones, cómo se fueron dando los hechos, quiénes participaron y en ese sentido hacer una reflexión sobre ese suceso que debe ser conocido por todas las generaciones.

A izar la bandera

En conmemoración de esta fecha, los colombianos están en el compromiso de sacar sus banderas y colocarlas en un lugar visible, como un modo de recordar uno de los más importantes sucesos que marcó la historia colombiana. Si bien esta tradición se ha perdido un poco en Popayán con el pasar de los años porque ya no se sacan tantas banderas, a pesar que la ciudad y el número de población ha aumentado, aún se observan viviendas y edificaciones que conservan en perfecto estado el estandarte tricolor.

Sin embargo, la Policía Nacional realizará hoy en los distintos barrios de la capital caucana una campaña para incentivar a los payaneses a que icen el pabellón nacional como una muestra de orgullo y respeto por quienes lucharon por la liberación de la patria.

Síntesis de la Batalla de Boyacá

El sábado 7 de agosto de 1819 los ejércitos español y criollo se enfrentaron en el puente de Boyacá cerca al centro poblado de Tunja. Cada uno tenía un objetivo diferente: El Ejército Realista tenía como misión tomarse Santa Fe de Bogotá y el Liberador deseaba impedir a toda costa esta maniobra.

El Ejército Liberador, conformado por criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros, estaba comandado por el general Simón Bolívar, mientras que las tropas Realista eran dirigidas por el coronel José María Barreiro.

Al final de la contienda 100 soldados realistas y otros mil 600 fueron hechos prisioneros junto con Barreiro. Así termina la Campaña Libertadora de 1819 que se realizó durante 77 días, desde el 23 de mayo cuando el Libertador Simón Bolívar y su Ejército siguieron un trayecto militar desde los Llanos de Casanare, la Cordillera de Los Andes y las tierras de Tunja. El Plan culminó en el Puente de Boyacá.

¿Sabía usted que…
Entre los principales eventos que se llevan a cabo el 7 de agosto está la posesión del Presidente de la República elegido que se da cada cuatro años?


Recuerde
La victoria de los criollos en la Batalla de Boyacá dio inicio a la República de Colombia. Inmediatamente un grupo de colonos sellaron la libertad y además dieron origen al Ejército Nacional como la institución encargada de defender al pueblo.

Más en la Web
www.colombiaaprende.edu.co
www.mineducacion.gov.co

Deje un comentario

  • Bitel
  • www.APLN.pe
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Este es el producto de Gloria que no debes consumir por riesgo de salmonela

    ► Digesa emitió alerta sanitaria e inmovilizó sachets con leche — El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), confirmó hoy que un lote con 36,000 sachets ... Leer Más

    Huawei Perú lanza exclusivos cases diseñados por Elliot Túpac

    — Las personas de hoy buscan dar su toque personal a todo lo que las rodea y eso incluye sus smartphones. Pensando en ello, Huawei, marca líder en dispositivos tecnológicos, lanzó al ... Leer Más

    Cuando fallas por un “pelito de Chancho”

    ► En estos días de monitoreo a las “constructoras”, valdría la pena darse una vuelta por Caquetá, la entrada de Lima Norte. Quizás el Colegio de Ingenieros, de mutuo propio, podría emitir una ... Leer Más


  • Miriada


  • Para la Agenda

    Tronic: Talleres de ROBOTICA, verano 2018

    ► Enero 2018 – TROONIC, pionero en la enseñanza de la robótica de verdad, desde hace 13 años, permite a los niños ingresar al “Mundo de la Robótica” y descubrir Qué es ... Leer Más

    Conversatorio: Danza de Tijeras, del ritual al escenario

     ► 12 de Diciembre, 7:00 p.m. Auditorio del MNAAHP El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario del conversatorio “Danza de las Tijeras, del ritual al escenario“, evento cultural ... Leer Más

    Informe “Latinobarómetro 2017” será presentado en Lima

    ► 15 de diciembre — Latinobarómetro 2017, el estudio de opinión que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes, ... Leer Más

    Nivelación escolar 2018: Campus, la Academia Olivense

    ► Inicio de clases 08 de enero Nivelación Escolar. — Llegó el verano para los Escolares, para seguir reforzando tus conocimientos en “CAMPUS” LA ACADEMIA OLIVENSE. Inscripciones abiertas desde el Lunes 11 de ... Leer Más


    %d bloggers like this: