APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
12:55 pm  21/10/2018, Lima Norte, Perú

Colegio de Profesores denuncia preventa de la Prueba Nacional para la Carrera Pública Magisterial

16 nov.- El Colegio Regional de Profesores de Lima Metropolitana se dirige a la opinión pública y al profesorado nacional y de Lima Metropolitana para manifestarles lo siguiente:
• Ayer las maestras y maestros rendimos la Prueba Nacional del concurso de Nombramiento Docente confiando en la transparencia de los organizadores.
• Aproximadamente las 6am del día domingo 15, día de la prueba, en Radio Programas del Perú RPP se presentó una denuncia de venta de la prueba, dejando una copia de ella.
• En el transcurso de la prueba el Colegio Regional de Profesores de Lima Metropolitana hizo indagaciones sobre ello y al inicio y término de la misma recibimos testimonios de maestras y maestros que habían recibido ofrecimientos de tener la prueba desarrollada previo pago, pero sabían que otros ya la tenían, comprometiéndose a dar su testimonio si era necesario
• El día de hoy hemos contrastado la prueba que fue denunciada en RPP antes del examen del concurso con copia del examen que fue rendido ayer y se ha comprobado que era la misma, lo que ratifica que la prueba fue vendida con anticipación, constituyendo una burla más al magisterio nacional de parte de las autoridades del sector.
• Por ello, exigimos lo siguiente:
– Que se anule la prueba del concurso de nombramiento docente
– La renuncia del ministro de educación
– Se investigue y sancione a los responsables directos, los que
elaboraron la prueba y ejecutaron el proceso
– Se encargue al SINEACE y los Gobiernos Regionales para la ejecución
de un nuevo proceso de concurso de nombramiento docente
– Participación del CPPe y CNE como veedores en el nuevo proceso
• Así mismo, llamamos a los Colegiados a denunciar a aquellos malos profesores que ofrecieron y compraron la prueba del concurso de nombramiento

Las maestras y maestros seguimos comprometidos por nuestro desarrollo personal y profesional, seguimos siendo protagonistas de la mejora de la educación desde las aulas, seguimos siendo
maestros por el cambio.

16 de Noviembre del 2009

Junta Directiva
Colegio Regional de Profesores de Lima Metropolitana

Jr. Risso 246 Tercer Piso Lince Teléfono: 688 3402

Ver:
Denuncia en Radio Capital
– Denuncia de Alcides Torres Paredes, vicedecano del Colegio Regional de Profesores de Lima
– Problemas en examen docente en la libertad



Accidentado examen a docentes

Hoy salen los resultados en ciudades donde se tomó prueba. En varias regiones se suspendió la evaluación porque hojas con preguntas no llegaron a tiempo. En Pasco examen se tomará el 22.

La prueba que ayer rindieron más de cien mil docentes que aspiran a una de las 36, 917 plazas a nivel nacional se desarrolló en medio de postergaciones y denuncias de venta del examen horas antes del inicio del mismo.
En la mañana, el ministro de Educación, José Antonio Chang, confirmó la suspensión de la prueba en la región Pasco. El titular de dicha cartera aseguró que fue porque la Dirección Regional de Educación de dicho departamento “no cerró el convenio con la universidad de Pasco para la formulación y aplicación de la prueba nacional”.
La entidad regional, empero, dijo que el Minedu no había enviado a tiempo los recursos económicos para sufragar la prueba. En todo caso, el examen ahora será el domingo 22 de febrero.

También en Trujillo
Un panorama similar se vivió en Trujillo debido al inconveniente que tuvo la imprenta encargada de la emisión de los exámenes. A las dos de la tarde, los maestros, en acuerdo con las autoridades, quemaron las pruebas para evitar que estas sean utilizadas en la próxima evaluación. Y contrariamente a lo manifestado por el ministro Chang, quien aseguró que “de las 26 regiones, 24 han desarrollado con normalidad la prueba”, hubo algunos problemas que empañaron el desarrollo de la evaluación docente.

Suspendidos
Por ejemplo, en la provincia de Santa, en Chimbote, 2,185 docentes se quedaron sin rendir examen porque la prueba llegó tarde. El jefe de la Unidad de Gestión Educativa Local responsabilizó de la demora a la Universidad San Pedro.
Y en Trujillo la prueba se suspendió por actos irregulares detectados por las autoridades. Se descubrió, por ejemplo, que dos docentes tenían en su poder las supuestas claves de respuestas de la prueba, además de que esta no fue entregada a la hora señalada.
En Tumbes, igualmente, se suspendió la prueba debido al retraso en la entrega de exámenes a 1,400 profesores que tentaban alguna de las 274 plazas. La suspensión fue por decisión de la DRE.

No hubo luz
Hechos de esta clase fueron advertidos desde el día sábado en Chimbote. La falta de fluido eléctrico en la Dirección Regional de Educación complicó la impresión de las hojas del examen. La utilización de un generador no fue de mucha ayuda pues al ser empleada la fotocopiadora se recalentó y dejó de funcionar.
Ante estos inconvenientes, los profesores, en especial de la provincia de Santa, protestaron airadamente, motivando la intervención de las fuerzas del orden.
En Arequipa, el examen se ejecutó sin complicaciones. Solo 3.5% de los 8 mil postulantes no asistió a cita. En el Cusco, la jornada se desarrolló con normalidad. No hubo protestas, pero sí reclamos de los maestros que no pudieron ingresar por llegar tarde.
En Lima, un total de 17 mil 286 docentes se inscribieron para rendir la prueba para acceder a una de las 4 mil 500 vacantes. El 97% asistió, informó el ministro Chang, luego de visitar el colegio Melitón Carvajal, en Lince. Los docentes que abandonaban el recinto señalaron que el examen estuvo “regalado” y “muy fácil”.
¿Será verdad? Hoy, cuando se publiquen los resultados, lo veremos. Estos serán pegados en los colegios donde se tomó la prueba.

Precisión
Colegios en Pisco. El examen en Ica, Pisco y Chincha, las tres ciudades devastadas por el terremoto del 2007, se realizó sin contratiempos, salvo el ausentismo de un grupo de maestros. El ministro Chang dijo que el inicio de clases en Ica está asegurado porque habrán colegios y maestros contratados.

Cifras
168 mil profesores se inscribieron para rendir el examen a nivel nacional.
7 mil docentes aproximadamente se habrían quedado sin dar la prueba.
Denunciarán a responsables
El ministro Chang dijo que las autoridades educativas de las dos regiones (Pasco y La Libertad) que suspendieron las pruebas serán denunciadas ante el Ministerio Público.
Varias mujeres en avanzado estado de gestación se presentaron a dar examen. Una de ellas, Trinidad Jara, con ocho meses de embarazo, cumplió con su deber al llegar antes de la 9 de la mañana y salir minutos antes del mediodía, hora en que acababa la evaluación.
Algunos de los participantes informaron que las pruebas tuvieron algunos errores como faltas ortográficas y las respuestas no se ajustaban a las preguntas.
En Puno, una mujer fue detenida por la Policía por suplantación, mientras que otros once sujetos fueron intervenidos por portar celulares a través de los cuales recibían las supuestas respuestas del examen.

Luis Neyra O.
La República

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    GTU traba una solución al Transporte Público: Buses Eléctricos

    ► Una de las trabas para el ingreso de buses eléctricos se encuentra en la Gerencia de Transporte Urbano, sostiene experto de Transportes. » Jaime Parada expondrá en Electrotransporte 2018, sostiene que ... Leer Más

    Mes Morado en MegaPlaza #LimaNorte

    ► Disfruta los fines de semana, de exquisitos cócteles, arte, música y baile en MegaPlaza — En el Mes Morado, las celebraciones continúan en MegaPlaza, el primer centro comercial de #LimaNorte. Se ... Leer Más

    Artesanos serán certificados como evaluadores del Talento Textil

    – Evaluadores de once regiones demostraron experiencia y buen desempeño – Más peruanos podrán demostrar que sí saben lo que hacen. Y es que, un total de veintidós (22) artesanos se certificarán, ... Leer Más


    Salud Pública

    #CancerdeMamas 60% de casos se detectan en etapa avanzada en el Perú, cuando ya no hay nada que hacer

    ► Actualmente los casos más frecuentes se presentan en las zonas urbanas — En el marco del Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama es importante tomar conciencia para la detección temprana ... Leer Más

    ¿Quién ganaría el mundial de la salud?

    ► Si el Mundial se jugara por acceso y calidad de la salud, ¿quién sería Campeón Mundial? ¿Qué equipo de la región llegaría más lejos? ► Lea el artículo completo ... Leer Más

    Las grasas trans, artificiales, están oficialmente prohibidas

    18/06/2018 – Estados Unidos  ► Las grasas trans artificiales, ampliamente relacionadas con las enfermedades del corazón, están oficialmente prohibidas Una vez omnipresentes en todo, desde pizza congelada hasta crema para café y palomitas ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    @ConcytecPeru #Emprende_Tech Exposición y contacto con potenciales inversionistas

    25/10/2018 ►Iniciativa busca visibilizar startup B2B y conectarlas con clientes corporativos — Este 25 de octubre en el marco de la Semana Nacional de la Innovación 2018 A nivel mundial, el 75% de ... Leer Más

    Semana Nacional de la INNOVACIÓN reunirá a más de mil representantes del Estado, Empresa y Academia

    22/10/2018 > 26/10/2018 ► Concytec lidera evento como rector del Sistema Nacional de CTI »  Coorganizan PCM, Produce, ITP, PNIPA, Innóvate, Indecopi, INIA y PNIA. — En el marco de su 50 ... Leer Más

    Mes Morado en MegaPlaza #LimaNorte

    ► Disfruta los fines de semana, de exquisitos cócteles, arte, música y baile en MegaPlaza — En el Mes Morado, las celebraciones continúan en MegaPlaza, el primer centro comercial de #LimaNorte. Se ... Leer Más

    #CAF capacitará en evaluación de impacto para mejorar gestión pública

    31/10/2018 ► Segunda fase de la II Convocatoria internacional CAF de evaluaciones de impacto para una mejor gestión. Hasta el 31 de octubre están abiertas las inscripciones. — Perú, Argentina y Colombia ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    La Maracuyá: Un DESCONTAMINADOR natural

    ► Investigación científica evidencia las bondades de la maracuyá para limpiar más del 80% de plomo, cromo o cobre en aguas contaminadas Estudiantes y docentes de investigación –de la Universidad Privada del Norte– ... Leer Más

    Estudiantes de UPN representan al Perú en el Hult Prize

    ► Rogelio Laura, Kiara Juárez y Dan Castillo, miembros del equipo T-Energy, acompañados de Esteban Flores, director de la sede para Hult Prize. — Equipo de estudiantes de las facultades de Ingeniería y Negocios ... Leer Más

    Ranking de Universidades con sede en @LimaNorte

    ► Universidad Continental destaca entre las 8 mejores universidades privadas del Perú — Es la Universidad N° 1 con 20 años y la N° 1 en Arequipa, Cusco y Huancayo, según el ... Leer Más

    Mes Morado en MegaPlaza #LimaNorte

    ► Disfruta los fines de semana, de exquisitos cócteles, arte, música y baile en MegaPlaza — En el Mes Morado, las celebraciones continúan en MegaPlaza, el primer centro comercial de #LimaNorte. Se ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    Artesanos serán certificados como evaluadores del Talento Textil

    – Evaluadores de once regiones demostraron experiencia y buen desempeño – Más peruanos podrán demostrar que sí saben lo que hacen. Y es que, un total de veintidós (22) artesanos se certificarán, ... Leer Más

    #ContratodeImpactoSocial Un contrato innovador para impulsar la DIGITALIZACIÓN de PYMES

    ► La tecnología abre un mundo de oportunidades para las empresas de menor tamaño, pero también una serie de amenazas a quienes no logren adaptarse a los rápidos cambios de la economía digital. A ... Leer Más

    SENATI y Bosch firman nuevo acuerdo de cooperación

    ► Alianza SENATI – Bosch beneficiará a miles de alumnos en Trujillo » SENATI y Bosch anuncian la construcción de un nuevo centro de excelencia que se ubicará en Trujillo, sede donde ... Leer Más

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema ... Leer Más


    Identidad

    Aprueban modelos de educación intercultural bilingüe y de secundaria en alternancia

    ► Ministro Daniel Alfaro destaca hito en la educación que beneficia apoblación de pueblos originarios y de ámbitos rurales dispersos — Más de un millón de escolares que pertenecen a pueblos originarios ... Leer Más

    Tinkuy 2018 a cargo de la UGEL Abancay y la Red Ampay-Huanipaca

    ► El jueves pasado 20 de setiembre, en la IE. N° 54486 “Tupac Amaru” de Tacmara, distrito de Huanipaca, se desarrolló el Encuentro Cultural y Pedagógico de niños denominado “Tinkuy 2018” en su ... Leer Más

    El AGUAJE es un aliado contra el calentamiento global

    ► Fondo Editorial de la USIL presenta libro: “Aguaje, fruto de la vida”. – La conservación de los aguajales en la región amazónica debe ser tomada en cuenta en la elaboración de las estrategias ... Leer Más

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más


  • @LimaNorte