APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
07:37 pm  11/12/2017, Lima Norte, Perú

Colegio de Profesores denuncia preventa de la Prueba Nacional para la Carrera Pública Magisterial

16 nov.- El Colegio Regional de Profesores de Lima Metropolitana se dirige a la opinión pública y al profesorado nacional y de Lima Metropolitana para manifestarles lo siguiente:
• Ayer las maestras y maestros rendimos la Prueba Nacional del concurso de Nombramiento Docente confiando en la transparencia de los organizadores.
• Aproximadamente las 6am del día domingo 15, día de la prueba, en Radio Programas del Perú RPP se presentó una denuncia de venta de la prueba, dejando una copia de ella.
• En el transcurso de la prueba el Colegio Regional de Profesores de Lima Metropolitana hizo indagaciones sobre ello y al inicio y término de la misma recibimos testimonios de maestras y maestros que habían recibido ofrecimientos de tener la prueba desarrollada previo pago, pero sabían que otros ya la tenían, comprometiéndose a dar su testimonio si era necesario
• El día de hoy hemos contrastado la prueba que fue denunciada en RPP antes del examen del concurso con copia del examen que fue rendido ayer y se ha comprobado que era la misma, lo que ratifica que la prueba fue vendida con anticipación, constituyendo una burla más al magisterio nacional de parte de las autoridades del sector.
• Por ello, exigimos lo siguiente:
– Que se anule la prueba del concurso de nombramiento docente
– La renuncia del ministro de educación
– Se investigue y sancione a los responsables directos, los que
elaboraron la prueba y ejecutaron el proceso
– Se encargue al SINEACE y los Gobiernos Regionales para la ejecución
de un nuevo proceso de concurso de nombramiento docente
– Participación del CPPe y CNE como veedores en el nuevo proceso
• Así mismo, llamamos a los Colegiados a denunciar a aquellos malos profesores que ofrecieron y compraron la prueba del concurso de nombramiento

Las maestras y maestros seguimos comprometidos por nuestro desarrollo personal y profesional, seguimos siendo protagonistas de la mejora de la educación desde las aulas, seguimos siendo
maestros por el cambio.

16 de Noviembre del 2009

Junta Directiva
Colegio Regional de Profesores de Lima Metropolitana

Jr. Risso 246 Tercer Piso Lince Teléfono: 688 3402

Ver:
Denuncia en Radio Capital
– Denuncia de Alcides Torres Paredes, vicedecano del Colegio Regional de Profesores de Lima
– Problemas en examen docente en la libertad



Accidentado examen a docentes

Hoy salen los resultados en ciudades donde se tomó prueba. En varias regiones se suspendió la evaluación porque hojas con preguntas no llegaron a tiempo. En Pasco examen se tomará el 22.

La prueba que ayer rindieron más de cien mil docentes que aspiran a una de las 36, 917 plazas a nivel nacional se desarrolló en medio de postergaciones y denuncias de venta del examen horas antes del inicio del mismo.
En la mañana, el ministro de Educación, José Antonio Chang, confirmó la suspensión de la prueba en la región Pasco. El titular de dicha cartera aseguró que fue porque la Dirección Regional de Educación de dicho departamento “no cerró el convenio con la universidad de Pasco para la formulación y aplicación de la prueba nacional”.
La entidad regional, empero, dijo que el Minedu no había enviado a tiempo los recursos económicos para sufragar la prueba. En todo caso, el examen ahora será el domingo 22 de febrero.

También en Trujillo
Un panorama similar se vivió en Trujillo debido al inconveniente que tuvo la imprenta encargada de la emisión de los exámenes. A las dos de la tarde, los maestros, en acuerdo con las autoridades, quemaron las pruebas para evitar que estas sean utilizadas en la próxima evaluación. Y contrariamente a lo manifestado por el ministro Chang, quien aseguró que “de las 26 regiones, 24 han desarrollado con normalidad la prueba”, hubo algunos problemas que empañaron el desarrollo de la evaluación docente.

Suspendidos
Por ejemplo, en la provincia de Santa, en Chimbote, 2,185 docentes se quedaron sin rendir examen porque la prueba llegó tarde. El jefe de la Unidad de Gestión Educativa Local responsabilizó de la demora a la Universidad San Pedro.
Y en Trujillo la prueba se suspendió por actos irregulares detectados por las autoridades. Se descubrió, por ejemplo, que dos docentes tenían en su poder las supuestas claves de respuestas de la prueba, además de que esta no fue entregada a la hora señalada.
En Tumbes, igualmente, se suspendió la prueba debido al retraso en la entrega de exámenes a 1,400 profesores que tentaban alguna de las 274 plazas. La suspensión fue por decisión de la DRE.

No hubo luz
Hechos de esta clase fueron advertidos desde el día sábado en Chimbote. La falta de fluido eléctrico en la Dirección Regional de Educación complicó la impresión de las hojas del examen. La utilización de un generador no fue de mucha ayuda pues al ser empleada la fotocopiadora se recalentó y dejó de funcionar.
Ante estos inconvenientes, los profesores, en especial de la provincia de Santa, protestaron airadamente, motivando la intervención de las fuerzas del orden.
En Arequipa, el examen se ejecutó sin complicaciones. Solo 3.5% de los 8 mil postulantes no asistió a cita. En el Cusco, la jornada se desarrolló con normalidad. No hubo protestas, pero sí reclamos de los maestros que no pudieron ingresar por llegar tarde.
En Lima, un total de 17 mil 286 docentes se inscribieron para rendir la prueba para acceder a una de las 4 mil 500 vacantes. El 97% asistió, informó el ministro Chang, luego de visitar el colegio Melitón Carvajal, en Lince. Los docentes que abandonaban el recinto señalaron que el examen estuvo “regalado” y “muy fácil”.
¿Será verdad? Hoy, cuando se publiquen los resultados, lo veremos. Estos serán pegados en los colegios donde se tomó la prueba.

Precisión
Colegios en Pisco. El examen en Ica, Pisco y Chincha, las tres ciudades devastadas por el terremoto del 2007, se realizó sin contratiempos, salvo el ausentismo de un grupo de maestros. El ministro Chang dijo que el inicio de clases en Ica está asegurado porque habrán colegios y maestros contratados.

Cifras
168 mil profesores se inscribieron para rendir el examen a nivel nacional.
7 mil docentes aproximadamente se habrían quedado sin dar la prueba.
Denunciarán a responsables
El ministro Chang dijo que las autoridades educativas de las dos regiones (Pasco y La Libertad) que suspendieron las pruebas serán denunciadas ante el Ministerio Público.
Varias mujeres en avanzado estado de gestación se presentaron a dar examen. Una de ellas, Trinidad Jara, con ocho meses de embarazo, cumplió con su deber al llegar antes de la 9 de la mañana y salir minutos antes del mediodía, hora en que acababa la evaluación.
Algunos de los participantes informaron que las pruebas tuvieron algunos errores como faltas ortográficas y las respuestas no se ajustaban a las preguntas.
En Puno, una mujer fue detenida por la Policía por suplantación, mientras que otros once sujetos fueron intervenidos por portar celulares a través de los cuales recibían las supuestas respuestas del examen.

Luis Neyra O.
La República

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Huawei Perú lanza exclusivos cases diseñados por Elliot Túpac

    — Las personas de hoy buscan dar su toque personal a todo lo que las rodea y eso incluye sus smartphones. Pensando en ello, Huawei, marca líder en dispositivos tecnológicos, lanzó al ... Leer Más

    Cuando fallas por un “pelito de Chancho”

    ► En estos días de monitoreo a las “constructoras”, valdría la pena darse una vuelta por Caquetá, la entrada de Lima Norte. Quizás el Colegio de Ingenieros, de mutuo propio, podría emitir una ... Leer Más

    Llega la PC Always Connected para habilitar una nueva cultura de trabajo

    ►  En el segundo evento anual Qualcomm Snapdragon Tech Summit en Maui, Hawái, Microsoft Corp. y Qualcom Chips en conjunto con los socios de hardware HP y Asus, presentaron las primeras PC ... Leer Más


  • Miriada


  • Para la Agenda

    Tronic: Talleres de ROBOTICA, verano 2018

    ► Enero 2018 – TROONIC, pionero en la enseñanza de la robótica de verdad, desde hace 13 años, permite a los niños ingresar al “Mundo de la Robótica” y descubrir Qué es ... Leer Más

    Conversatorio: Danza de Tijeras, del ritual al escenario

     ► 12 de Diciembre, 7:00 p.m. Auditorio del MNAAHP El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario del conversatorio “Danza de las Tijeras, del ritual al escenario“, evento cultural ... Leer Más

    Informe “Latinobarómetro 2017” será presentado en Lima

    ► 15 de diciembre — Latinobarómetro 2017, el estudio de opinión que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes, ... Leer Más

    Nivelación escolar 2018: Campus, la Academia Olivense

    ► Inicio de clases 08 de enero Nivelación Escolar. — Llegó el verano para los Escolares, para seguir reforzando tus conocimientos en “CAMPUS” LA ACADEMIA OLIVENSE. Inscripciones abiertas desde el Lunes 11 de ... Leer Más


    %d bloggers like this: