APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
05:47 pm  21/11/2017, Lima Norte, Perú

Colegio Mayor: 55 mil escuelas y colegios mayores

Por: Sigfredo Chiroque Chunga
– El año escolar 2010 en el Perú tiene una novedad: la puesta en marcha del “Colegio Mayor Secundario Presidente de la República”. Según reza la propaganda oficial, la institución educativa funcionaría en Huampaní y “se crea con el propósito de implementar un nuevo proceso formativo de gran rigor intelectual y elevado nivel académico, con la intención que los estudiantes más talentosos de 2º, 3º y 4º grados de educación secundaria pública puedan desarrollar al máximo su potencial y convertirse en los líderes que el Perú necesita para su desarrollo” (Fuente: MED-VMGP, Concurso Público para cubrir plazas de maestros”). Sobre este hecho, una breve reflexión.
Apuntes tomados del blog del Autor

1. Comencemos con un pequeño cuento.- Había una vez un pueblo que vivía mayormente en casas destartaladas. El gobernante mandó edificar –con plata de la misma población- un palacio en medio de la miseria y allí colocó al 0.01% de sus habitantes. A los seleccionados se les brindó todas las comodidades del caso, señalando que era una medida estratégica para que toda la población saliese de la pobreza. Para que el pueblo recordase a su benefactor, le puso al palacio su propio nombre. Hubo fuegos artificiales en la inauguración.

2. Es lugar común que la educación pública es de baja calidad en el Perú y no hay indicadores de cambios significativos. En comprensión de textos escritos (2º grado de Primaria), quienes lograron el nivel previsto pasaron del 15.9% en el 2007, al 16.9% en el 2008; en matemática (del mismo grado y nivel), el logro del 7.2% subió al 9.4% de estudiantes (Fuente: MED-UMC “Resultados de la evaluación censal de estudiantes 2008 – ECE 2008). Si analizamos estos, los avances son incipientes en uno de los indicadores de calidad educativa: Rendimiento en dos áreas curriculares.

3. Las 54,539 (2008) instituciones educativas públicas del país deberían ser palacios del saber. Espacios de recuperación del saber social e históricamente acumulado dentro y fuera de su propia comunidad y cultura. Lugares de desarrollo a plenitud de las personas en lo somático, en lo cognitivo, en lo afectivo-valorativo y en lo conativo (toma decisiones y ejercicio de la libertad). La formación recibida debería servir para el desarrollo presente y futuro: de cada estudiante, de su comunidad, de su región y del conjunto del país. De esta manera nos aproximaríamos a la concreción de derecho a la educación –con calidad, pertinencia y equidad- de cada uno de los peruanos y peruanas.

Una educación –con calidad, equidad y pertinencia- no puede ser de unos cuantos, sino del conjunto de la población estudiantil. Las características de excelencia que se le quieren dar al “Colegio Mayor Secundario Presidente de la República” deberían ser de las 55 mil escuelas y colegios públicos que hay en el país. Su existencia –en el mejor de los casos- será como el palacio del cuento antes resumido.

4. ¿Pero no hay que atender a los estudiantes de sectores populares que destacan? ¡Claro que sí! Ya en 1987, el MED creó el Programa de Atención Educativa para Niños con Facultades Talentosas Sobresalientes (RD Nº 2212-DIGEI-ED87). El Programa-Colegio todavía funciona en la urbanización La Libertad, San Luis, Lima; pero el abandono gubernamental de la propuesta ha derivado que sus logros sean muy relativos y que no haya sido parte de un sistema y estrategia de alcance nacional. Ahora, se crea un “Colegio Mayor” con similar propósito, cuando se debería potenciar, ampliar y elevar el nivel de la experiencia acumulada, dándole un alcance nacional.

5. Para este mes de febrero (2010) se está convocando a un concurso de selección de docentes al Colegio Mayor que está naciendo. Para el próximo mes, comenzaría a funcionar. ¡Un caso más de improvisación! Sería interesantes saber: ¿qué se está entendiendo por calidad educativa o “elevado nivel académico” , ¿cuáles son los indicadores para evaluar sus resultados? ¿solamente se buscará mejorar el rendimiento en comunicaciones y matemática? ¿Estas precisiones no son previas a la selección de personal, a la definición curricular, al acomodo de infraestructura, etc.?

6. Ciertamente la experiencia de gasto que tiene el Gobierno en el “Colegio Mayor Presiente de la República” le hará tomar plena conciencia de los reales costos unitarios que se necesitan para mejorar la educación de los estudiantes de educación básica. Podría llegar a la misma conclusión a la cual llegamos algunos, hace más de una década: ¡Debe aumentarse el Presupuesto Educación a no menos del 6% del PBI, si de veras se quiere pensar en una educación con calidad-equidad-pertinencia, para todos y cada uno de los peruanos/as.

7. Por otro lado -si en los textos escolares que distribuye el MED se colocó desde el 2009 la fotografía del Primer Mandatario del País- ahora, -a la nueva criatura- se le ha dado la denominación de “Presidente de la República”. Los fines formativos de la educación pública –como política de Estado y financiada por toda la ciudadanía- se están confundiendo con propósitos de propaganda coyuntural partidaria y personalista.

Sigfredo Chiroque Chunga
Investigador educacional del Instituto de Pedagogía Popular (IPP), Lima, Perú. Curriculum de Vida

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: