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03:16 am  19/10/2018, Lima Norte, Perú

Colegio de Profesores del Perú demandan igualdad de oportunidades y respeto a las Normas Legales

Violación sistemática de las Normas Legales como política educativa del MED

1)    El Ministerio de Educación ha establecido la violación sistemática de las normas legales vigentes como política educativa en nuestro país, continuando con sus estrategias de corrupción, de demagogia, de improvisación, del fraude y de impunidad que hoy impone, buscando distraer a las profesoras y profesores a nivel nacional.

2)    Anteriormente precisamos el carácter ilegal del D. S. Nº 002-2010-ED, pues atenta al DERECHO AL TRABAJO de aquellos que NO dieron el examen del 15 de noviembre, y como lo señala el Oficio Nº 016-2010 de la Defensoría del Pueblo: “que si bien el MED tiene la competencia de dirigir y normar las políticas para la contratación y nombramiento del personal, esto debe ejecutarse de acuerdo a los principios constitucionales que rigen nuestro ordenamiento legal, como lo es, el de igualdad de oportunidades.“, recomendando una nueva evaluación para la contratación de docentes.

3)    Siguiendo su camino ilegal y de impunidad, desconoce estas recomendaciones y emite la R. J. Nº 0126-2010-ED que aprueba la Directiva “Normas y Procedimientos para la Contratación de Docentes en II. EE. Públicas de Educación Básica y Técnico Productiva en el período lectivo 2010”, donde advierte a los postulantes a EBA, EBE y Técnico Productivo que “los resultados de la prueba (Regional), que se calificará en forma vigesimal, son inapelables y no están sujetos a recursos administrativos”. Es decir, MÁS CORRUPCIÓN.

4)    Esta R. J. Nº 0126-2010-ED violenta las normas legales vigentes, pues en el numeral 6.3 DE LA INSCRIPCIÓN DE LOS POSTULANTES literal f. exige que los postulantes presenten Copia del Título Profesional Pedagógico, autenticado por la casa superior de estudios y fedateadoyendo en contra de la Ley 27444 y la R. M. 341-2009-ED Normas de gestión para el Año 2010 que en su numeral 4.  RENDICIÓN DE CUENTAS, TRANSPARENCIA Y VIGILANCIA DE LA GESTIÓN precisa: En ningún caso exigirán la presentación de documentos prohibida expresamente por el Artículo 40º  de la Ley Nº  27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.” que a la letra dice:

Artículo 40.- DOCUMENTACIÓN PROHIBIDA DE SOLICITAR

40.1 Para el inicio, prosecución o conclusión de un procedimiento, las entidades quedan prohibidas de solicitar a los administrados la presentación de la siguiente información o la documentación que la contenga:

40.1.1 Aquella que la entidad solicitante posea o deba poseer en virtud de algún trámite realizado anteriormente por el administrado en cualquiera de sus dependencias, o por haber sido fiscalizado por ellas, durante cinco (5) años anteriores inmediatos, siempre que los datos no hubieren sufrido variación ni haya vencido la vigencia del documento entregado. Para acreditarlo, basta que el administrado exhiba la copia del cargo donde conste dicha presentación, debidamente sellado y fechado por la entidad ante la cual hubiese sido suministrada.

40.1.2 Aquella que haya sido expedida por la misma entidad o por otras entidades públicas del sector, en cuyo caso corresponde recabarlas a la propia entidad a solicitud del administrado.

40.1.3 Presentación de más de dos ejemplares de un mismo documento ante la entidad, salvo que sea necesario notificar a otros tantos interesados.”

5)    La demora en la publicación de los ranking de méritos por Regiones, los plazos cortos en el cronograma de contratación y esta situación ha originado desplazamientos inútiles y múltiples gastos al profesorado, además, de distraerlo del fraude que hubo en el concurso del 15 de noviembre y, ahora, con un simple comunicado ha modificado este requisito.

6)    Nuestra batalla legal continúa, pues el Colegio Regional de Profesores de Lima Metropolitana ha denunciado y demostrado el fraude y corrupción en diversas instancias, cuyos trámites aún no concluyen y conjuntamente, con otros docentes afectados presentamos Acciones de Amparo ante el Poder Judicial que a la fecha, los Expedientes 49666-2009-0-1801-JR-CI-09 y 50193-2009-0-1801-JR-CI-09 han sido ADMITIDOS esperando comprobar que todavía existe justicia en nuestro país, pues los Sres. Jueces deberían ANULAR el Examen del 15 de noviembre y SANCIONAR A LOS RESPONSABLES, es decir, las más altas autoridades del MED, los que hicieron el examen, I. P. Monterrico y los que la aplicaron, INEI.

Sigamos actuando como profesionales de la educación,
seamos protagonistas, seamos maestros por el cambio.

Junta Directiva

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Pronunciamiento Nº 1 / 2010

No es novedad que la corrupción campea en todos los sectores del Gobierno actual: petroaudios,  el Baguazo, ambulancias, patrulleros, abandono de reconstrucción en zona del sismo, cortinas de humo, faenones, phistacos, tanques chinos, fiestones en palacio, alas peruanas, lobbies, sedapal, textos escolares, fraude, escándalos de congresistas, regalones del dinero estatal, arreglos bajo la mesa, etc., es decir, corrupción a todo nivel.

A nivel Regional, escasa capacidad de gestión, nulas acciones de prevención, protagonismo e inversión; si no veamos, la ejecución de menos del 20% en regiones con mayor presupuesto en el 2009.

MED = MÁS CORRUPCIÓN, MENOS EDUCACIÓN
Sinónimo de Ministerio de Educación es corrupción, improvisación, mentiras, fraude e impunidad, sino veamos:

MENOS PRESUPUESTO
El MED ha ejecutado el 46% del presupuesto 2009, lo que demuestra INCAPACIDAD EN LA GESTIÓN DEL GASTO, al cual la Controlaría debe estar atenta. Para este año 2010, el presupuesto será menor al 2,8% del PBI, lo que anula las aspiraciones del Proyecto Educativo Nacional PEN en mejorar la calidad de la educación.

ALFABETIZACIÓN MANIPULADA
Al igual de la utilización de los Programas Sociales para fines electorales, el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización PRONAMA también los cumple, sino comparemos su ejecución en las Regiones del Sur con los resultados de las elecciones complementarias de Noviembre 2009. Lo peligroso, como lo han señalado expertos en el tema y el Consejo Nacional de Educación CNE, que si no se corrigen los errores y se los incluye en la Educación Básica Alternativa EBA, los miles de “alfabetizados”, en el corto plazo, quedarán nuevamente analfabetos y la millonaria inversión perdida.

MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Este proceso no ha garantizado cambios significativos en la gestión de las instituciones educativas participantes, pues, no hubo ni hay el financiamiento necesario para su implementación. Si no veamos las autoevaluaciones de los Municipios involucrados y los problemas administrativos generados para sus usuarios, pero se sigue chantajeando a las municipalidades para solicitar su incorporación a este programa, a cambio de seguir dándoles recursos presupuestales.

COLEGIO MAYOR SECUNDARIO
Una ocurrencia más, es decir: improvisación. Igual a lo del tercio superior, municipalización, la nota 14, venta del local del MED, etc. Propuesta ajena a todo plan de desarrollo del MED y, menos del PEN. Iniciará sus clases en aulas prefabricadas en Huampaní, ojalá que los huaycos no pongan en peligro a nuestros estudiantes.

ATENTADO A LA MORAL DEL PAÍS Y DEL MAGISTERIO
El Perú lo sabía. Las profesoras y profesores más todavía. Desde el primer gobierno y ahora, la corrupción, la mentira y el carnetazo son parte de la vida diaria desde las más altas autoridades, hasta el más simple postulante mediocre que busca asegurarse un puesto de trabajo. Antes lo hacían directamente. Ahora, lo hacen a través de los famosos concursos de nombramientos, de contratos, de incorporación a la CPM, etc. entregándoles y/o vendiendo las pruebas y sus respuestas, como ha quedado demostrado en el concurso de nombramiento del 15 de noviembre y, que a la fecha no hay SANCIÓN A LOS RESPONSABLES.

Continuando este camino inmoral, emiten el D. S. 002-2010-ED que en su Art. 1º dice: “La contratación de personal docente para Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular, se realiza en estricto orden de mérito por Unidad de Gestión Educativa Local o la que haga sus veces, el que se obtiene de los resultados de la Prueba Única Nacional aplicada el 15 de noviembre del 2009, en el marco de lo establecido en la R. M. Nº 295-2009-ED. En caso de empate se evalúa el legajo personal del postulante.”

Dicho D. S. es ilegal y atentatorio a la moral y ética ciudadana, pues ratifica la compra y venta de la Prueba del 15 de noviembre, oficializa los negociados que se dieron en la Etapa Institucional y atenta al DERECHO AL TRABAJO (consagrado en el Art. 2 de la Constitución Política del Perú) de todos aquellos profesionales de la educación que NO participaron en la prueba del 15 de noviembre, de los obtuvieron honestamente la nota menor de 14 y/o aquellos que recién han obtenido su título.

Ahora, con total cinismo el ministro solicita al Congreso “dar una salida legal” para nombrar a los “clasificados” que tienen mayor nota en plazas diferentes a la que postularon, pretendiendo legalizar el fraude, la corrupción y la impunidad que va imponiendo. La salida legal sería interpelar al ministro y sancionarlo.

LA BATALLA LEGAL CONTINÚA
El Colegio Regional de Profesores de Lima Metropolitana ha denunciado y demostrado el fraude en diversas instancias, cuyos trámites aún no concluyen y conjuntamente, con otros docentes afectados presentaron Acciones de Amparo ante el Poder Judicial que a la fecha, los Expedientes 49666-2009-0-1801-JR-CI-09 y 50193-2009-0-1801-JR-CI-09 han sido ADMITIDOS esperando comprobar que todavía existe justicia en nuestro país, pues los Sres. Jueces deberían ANULAR el Examen del 15 de noviembre y SANCIONAR A LOS RESPONSABLES, es decir, las más altas autoridades del MED, los que hicieron el examen, I. P. Monterrico y los que la aplicaron, INEI.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO NOS DA LA RAZÓN
La Defensoría del Pueblo recomienda nueva evaluación para contratación de docentes

Mediante Oficio Nº 016-2010 de la Defensoría del Pueblo, dirigido al MED recomienda modificar el Decreto Supremo Nº 002-2010-ED y realizar una nueva evaluación integral a todos los postulantes que deseen acceder a la función docente por contrato en las Instituciones Educativas Públicas para el 2010. Señalando que si bien el MED tiene la competencia de dirigir y normar las políticas para la contratación y nombramiento del personal, esto debe ejecutarse de  acuerdo a los principios constitucionales que rigen nuestro ordenamiento legal, como lo es, el de igualdad de oportunidades.

Siguiendo su práctica corrupta y de impunidad, el MED no ha contestado el documento; incluso contraviniendo estas recomendaciones, emitió la R. J. Nº 0126-2010-ED que aprueba la Directiva “Normas y Procedimientos para la Contratación de Docentes en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Técnico Productiva en el período lectivo 2010”, donde precisa ilegalmente a los postulantes a EBA, EBE y Técnico Productivo que “los resultados de la prueba (Regional), que se calificará en forma vigesimal, son inapelables y no están sujetos a recursos administrativos”. SIGUE EL FRAUDE E IMPUNIDAD.

CORRUPCIÓN FAMILIAR O GENIALIDAD OCULTA
Después del famoso “error técnico” y la mágica 3ra publicación de resultados del Concurso de Nombramiento (que de 41 mil aprobados lo subieron a 74 mil), cuyas más altas notas son de los “compañeros” de la estrella y los mediocres que compraron y vendieron la prueba, podemos comprobar que existen grupos familiares que son corruptos o tienen una genialidad oculta, pues obtuvieron la MISMA NOTA, incluido decimales, a pesar de haberse presentado a distintos niveles educativos. Las Regiones, que publicarán el ranking de méritos, deben investigar y si hay responsabilidad aplicárseles todo el peso de la ley, pues, NO tienen autoridad moral de llamarse educadores. VER en Internet “venta del examen de nombramiento”, los miles de testimonios de profesoras y profesores de todas las regiones del Perú.

TEXTOS ESCOLARES
La impresión ilegal de la foto y mensaje del presidente de la república en los textos escolares, ratifica la violación sistemática de las normas legales y de la impunidad que rige este gobierno. Más, ahora, con casi un millón de textos con ERRORES que “fácilmente” será resuelto por el MED, sancionando a los `correctores´ y sacando una `fe de errata´, lo que demuestra una vez más sus grandes NEGOCIADOS, pues todas las  licitaciones en este gobierno siempre las ganan las mismas editoriales. Señores de la Contraloría es hora que actúen. Ojalá que en las construcciones de Colegios no haya “errores”.

DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA:  TAREA URGENTE
Las Regiones del país, en cumplimiento de su normatividad vigente deben asumir con firmeza el proceso de descentralización educativa, priorizando en su agenda principal el TEMA EDUCATIVO, Es decir, asumir los procesos de concursos de nombramiento, incorporación, ascensos y contratos de profesoras y profesores en sus respectivos ámbitos; como también la elaboración de los textos escolares, pues el literal f) del Art. 13 de la Ley General de Educación precisa: “… materiales educativos adecuados a las exigencias técnico-pedagógicas de cada lugar y a las que plantea el mundo contemporáneo.” Siendo la Educación un instrumento clave en el desarrollo económico y cultural, de esta decisión dependerá su desarrollo regional en el mediano y largo plazo.

Lamentablemente, en Lima se prefiere reparar pistas y no asumir la elaboración del Proyecto Educativo Regional PER y sus lineamientos curriculares que puedan frenar, en parte, los altos índices de violencia, de inseguridad, de pandillaje, de accidentes, de desempleo, de corrupción, etc.

INSTITUCIONALICEMOS AL CPPe
El Colegio de Profesores del Perú CPPe, desde un inicio ha tenido y tiene 3 enemigos: los medios de comunicación, el MED y la dirigencia de Patria Roja del Sutep; los dos últimos con sus mentiras de “que estaba judicializado”, con la USURPADORA Soledad Lozano que funge de `decana´ utilizando ilegalmente el nombre y logotipo del CPPe. Y ahora, cual lobo disfrazado de oveja, mediante Oficio Nº 010-2010-CEN-SUTEP firmado por Hamer Villena Zuñiga solicitan al Comité Electoral Nacional “reprogramar el cronograma electoral” al CPPe.

Las profesoras y profesores colegiados NO debemos permitir esto, al contrario, de acuerdo al Estatuto y las normas éticas, debemos expulsarlos, pues han hecho mucho daño a la institucionalización de nuestra orden profesional. Por ello, el domingo 25 de Abril, orientados por el principio UN MAESTRO UN VOTO, todos los colegiados debemos participar en la elección de la Segunda Junta Directiva Nacional del CPPe para lo cual es importante conocer los Programas y planteamientos de las listas que se presentarán y la trayectoria de los candidatos a elegir, a fin de que garanticen un trabajo especializado, ético y responsable en la gestión a realizar. Tu participación es obligatoria.

ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES AL CNM
En cumplimiento del Art. 155 de la Constitución Política del Perú, el domingo 13 de Junio los profesionales del país elegirán a 2 representantes al Consejo Nacional de la Magistratura CNM. Para ello, sería necesario que los profesores eligiéramos sólo a uno y al segundo, los demás colegios profesionales.  Tu participación es obligatoria.

I CONGRESO PEDAGÓGICO DE LIMA METROPOLITANA
Nos RATIFICAMOS en el profesionalismo y preparación académica de las maestras y maestros honestos del Perú, pues ESTAMOS COMPROMETIDOS A MEJORAR LA EDUCACIÓN DESDE NUESTRAS AULAS y decididos a ser protagonistas en esta transformación; por ello los invitamos a participar en el I Congreso Pedagógico de Lima Metropolitana que se realizará el 25, 26 y 27 de Junio, iniciando el debate, análisis, propuestas y acciones sobre temas de interés local, regional y nacional. 

Actuemos como profesionales de la educación, seamos protagonistas, seamos maestros por el cambio.

Junta Directiva
COLEGIO REGIONAL DE PROFESORES DE LIMA METROPOLITANA
Jr. Risso 246 Tercer Piso  Lince /  Fono: 265-6631  /    www.cppelima.com

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