APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
09:44 pm  20/01/2018, Lima Norte, Perú

COEMPYME: Pronunciamiento sobre la Ley 29051

COEMPYME  LIMA- CALLAO
A LOS MICRO Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS EN GENERAL
El gobierno Central y los Ministerios, no están trabajando por la implementación de una Institucionalidad, que impulse y apoye el desarrollo Empresarial del Sector MYPE. Se esta transgrediendo la Ley, a través de la postergación indefinida de su reglamentación, impidiendo así,  la formalización de los canales democráticos que propicien la participación de los Representantes MYPEs y la necesaria concertación de acciones. Así:

I. LEY N° 29051- LEY QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN Y  ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LAS MYPE, A LAS DIVERSAS ENTIDADES PÚBLICAS.

  1. Esta Ley se promulgó el 22 de Junio del 2007 (Fecha de vigencia).
  2. Para que se aplique esta Ley, es necesario su reglamentación. Según la disposición complementaria tercera de esta  Ley : “El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, reglamentará  la presente Ley en un plazo no mayor de 90 días, contados a partir de la vigencia de la presente Ley”.
  3. Los noventa (90) días que establece la Ley N° 29051, se cumplió el 19 de Setiembre del 2007, y el Ministerio de Trabajo, como Ente Rector de las MYPEs, en ese entonces, nunca elaboró ni aprobó, en 02 años y 07 meses, el Reglamento.
  4. Desde Octubre del 2008, hasta hoy 06 de Abril del 2010, el nuevo Ente Rector de las MYPEs, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), tampoco ha elaborado y aprobado el Reglamento.

IMPLICANCIAS DE LA NO REGLAMENTACION DE LA LEY N° 29051

  1. No se han realizado elecciones para elegir a los representantes de las MYPEs, ante las diversas Entidades Públicas como: Consejo Nacional para el Desarrollo de la MYPE (CODEMYPE), PROMPERU, CITES, ESSALUD, Consejo Nacional de la Competitividad, SENATI y otros.
  2. Se mantienen en dichas instancias del Estado, a “Representantes” que además de permanecer 4 o 5 años en los cargos,  no representan los verdaderos intereses del Sector MYPE.
  3. Está en entredicho, la institucionalidad Democrática, la construcción y desarrollo de prácticas democráticas, la formación de ciudadanía para la gobernabilidad y la formación de una Cultura de participación y de concertación, con el Estado Peruano.
  4. No se está cumpliendo con un aspecto importante de la Ley, que es  la no reelección, luego que los representantes han cumplido dos años de su elección (Articulo N° 07).
  5. ACCIONES DE COEMPYME LIMA –CALLAO, PARA QUE SE REGLAMENTE LA LEY
    1. Se realizaran eventos Empresariales MYPE, para analizar las causas e interés del Ministerio de la Producción para no reglamentar la Ley N° 29051.
    2. Se coordinará con el Colegio de Abogados de Lima, el inicio de una acción Legal contra el   Estado, por no ejecutar las leyes que aprueba.
    3. Cursar correspondencia al Congreso de la República, al Ministerio de la Producción, Defensoría del Pueblo y Presidente de la República para que se pronuncien al respecto.

II. LEY N° 29073- LEY DEL ARTESANO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ARTESANAL.

  1. Esta Ley está vigente desde el 23 de Julio del 2007.
  2. La disposición final, segunda de la indicada Ley, dice: “El Poder Ejecutivo Reglamenta la presente Ley, en un plazo de 90 días, contados desde la fecha de su entrada en vigencia.”
  3. El Poder Ejecutivo (Gobierno Central), tuvo hasta el 21 de Abril del 2007, para reglamentar la Ley, y hasta  hoy 06 de Abril del 2010, no  hay Reglamento.
  4. La Ley  N° 29073, en su segunda Disposición Complementaria dice : “ Otorgase a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, un plazo de 120 días, contados desde la entrada en vigencia de la presente Ley, para que se adecúen a lo dispuesto en esta norma”

Los 120 días se cumplió el 20 de Diciembre del 2007 y hasta la fecha,  no se han creado

Los consejos Regionales ni  Locales de Fomento Artesanal.

5. La Ley N° 29073, en su cuarta Disposición Complementaria dice :”El Consejo Nacional de Fomento Artesanal, señalada en su artículo N° 12, debe instalarse en un plazo no mayor de 60 días , a partir de la vigencia de la presente Ley.”   Esta fecha se cumplió el 20 de Setiembre del 2007 y hasta hoy, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, no ha instalado este Consejo, en el que tienen que participar 06 representantes de las Asociaciones de Artesanos Peruanos.

IMPLICANCIAS DE LA NO REGLAMENTACIÓN DE LA LEY N° 29073

  1. A. La violación de la Ley, por las mismas Instituciones del Estado Peruano, esta ocasionando que no se realice una verdadera institucionalización y promoción empresarial, en el Sector Artesanía.
  2. B. Al no haberse creado el Consejo Nacional de Fomento Artesanal, y los Consejos Regionales y Locales, no hay participación institucionalizada de los Dirigentes de los Artesanos peruanos.
  3. C. El Estado no está  tomando en cuenta a los Artesanos organizados del país, en el planeamiento y ejecución de sus políticas y estrategias de promoción al desarrollo del Sector de Artesanía.

ACCIONES QUE ESTAMOS REALIZANDO PARA QUE SE CUMPLA LA LEY

  1. A. COEMPYME LIMA-CALLAO como Organización de Empresarios MYPE, iniciará un Programa de incidencia Política, desde el mes de Abril 2010, a partir del esclarecimiento y realización de eventos  orientados a sensibilizar a los Artesanos y a la Sociedad Civil, sobre la importancia de reglamentar la Ley  y permitir  la participación institucionalizada del Artesano y sus organizaciones, en busca de su desarrollo económico.
  2. B. Se coordinará con el Colegio de Abogados de Lima, el inicio de una acción Legal orientada a lograr que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, reglamente la Ley de Artesanía.
  3. C. En coordinación con las Asociaciones de Artesanos, se realizará una campaña mediática y envío de cartas al Señor Presidente de la República, al Congreso de la República, al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, para que fiscalicen y se cumpla la reglamentación de la Ley N° 29073.

LIMA   ABRIL 2010.

Miguel Cruzado Rivas / Coordinador Gnral.

Graciela Argomedo Sanchez / Sub Coordinadora Gnral.

Ulises  Tito  Larico / Sec, De Prensa Y Propaganda.

Mercedes Jimenez Salda / Sec. De Actas Y Archivos

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Asus Design Cup concurso de diseño gráfico a nivel nacional

    ► Inscripciones hasta el domingo 28 de enero del 2018 – Los finalistas del Asus Design Cup, serán escogidos por los artistas gráficos: Monks Art, Amorelli y Cake. El ganador del primer puesto ... Leer Más

    Mishi Mushi y los ratones: Títeres para toda la familia

    ► Sábados y domingos a las 4 de la tarde, del 27 de enero al 04 de febrero, en la Asociación de Artistas Aficionados, del centro de Lima Trufaldina nos trae una divertida ... Leer Más

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: