APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
03:56 am  25/04/2018, Lima Norte, Perú

COEMPYME: Pronunciamiento sobre la Ley 29051

COEMPYME  LIMA- CALLAO
A LOS MICRO Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS EN GENERAL
El gobierno Central y los Ministerios, no están trabajando por la implementación de una Institucionalidad, que impulse y apoye el desarrollo Empresarial del Sector MYPE. Se esta transgrediendo la Ley, a través de la postergación indefinida de su reglamentación, impidiendo así,  la formalización de los canales democráticos que propicien la participación de los Representantes MYPEs y la necesaria concertación de acciones. Así:

I. LEY N° 29051- LEY QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN Y  ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LAS MYPE, A LAS DIVERSAS ENTIDADES PÚBLICAS.

  1. Esta Ley se promulgó el 22 de Junio del 2007 (Fecha de vigencia).
  2. Para que se aplique esta Ley, es necesario su reglamentación. Según la disposición complementaria tercera de esta  Ley : “El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, reglamentará  la presente Ley en un plazo no mayor de 90 días, contados a partir de la vigencia de la presente Ley”.
  3. Los noventa (90) días que establece la Ley N° 29051, se cumplió el 19 de Setiembre del 2007, y el Ministerio de Trabajo, como Ente Rector de las MYPEs, en ese entonces, nunca elaboró ni aprobó, en 02 años y 07 meses, el Reglamento.
  4. Desde Octubre del 2008, hasta hoy 06 de Abril del 2010, el nuevo Ente Rector de las MYPEs, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), tampoco ha elaborado y aprobado el Reglamento.

IMPLICANCIAS DE LA NO REGLAMENTACION DE LA LEY N° 29051

  1. No se han realizado elecciones para elegir a los representantes de las MYPEs, ante las diversas Entidades Públicas como: Consejo Nacional para el Desarrollo de la MYPE (CODEMYPE), PROMPERU, CITES, ESSALUD, Consejo Nacional de la Competitividad, SENATI y otros.
  2. Se mantienen en dichas instancias del Estado, a “Representantes” que además de permanecer 4 o 5 años en los cargos,  no representan los verdaderos intereses del Sector MYPE.
  3. Está en entredicho, la institucionalidad Democrática, la construcción y desarrollo de prácticas democráticas, la formación de ciudadanía para la gobernabilidad y la formación de una Cultura de participación y de concertación, con el Estado Peruano.
  4. No se está cumpliendo con un aspecto importante de la Ley, que es  la no reelección, luego que los representantes han cumplido dos años de su elección (Articulo N° 07).
  5. ACCIONES DE COEMPYME LIMA –CALLAO, PARA QUE SE REGLAMENTE LA LEY
    1. Se realizaran eventos Empresariales MYPE, para analizar las causas e interés del Ministerio de la Producción para no reglamentar la Ley N° 29051.
    2. Se coordinará con el Colegio de Abogados de Lima, el inicio de una acción Legal contra el   Estado, por no ejecutar las leyes que aprueba.
    3. Cursar correspondencia al Congreso de la República, al Ministerio de la Producción, Defensoría del Pueblo y Presidente de la República para que se pronuncien al respecto.

II. LEY N° 29073- LEY DEL ARTESANO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ARTESANAL.

  1. Esta Ley está vigente desde el 23 de Julio del 2007.
  2. La disposición final, segunda de la indicada Ley, dice: “El Poder Ejecutivo Reglamenta la presente Ley, en un plazo de 90 días, contados desde la fecha de su entrada en vigencia.”
  3. El Poder Ejecutivo (Gobierno Central), tuvo hasta el 21 de Abril del 2007, para reglamentar la Ley, y hasta  hoy 06 de Abril del 2010, no  hay Reglamento.
  4. La Ley  N° 29073, en su segunda Disposición Complementaria dice : “ Otorgase a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, un plazo de 120 días, contados desde la entrada en vigencia de la presente Ley, para que se adecúen a lo dispuesto en esta norma”

Los 120 días se cumplió el 20 de Diciembre del 2007 y hasta la fecha,  no se han creado

Los consejos Regionales ni  Locales de Fomento Artesanal.

5. La Ley N° 29073, en su cuarta Disposición Complementaria dice :”El Consejo Nacional de Fomento Artesanal, señalada en su artículo N° 12, debe instalarse en un plazo no mayor de 60 días , a partir de la vigencia de la presente Ley.”   Esta fecha se cumplió el 20 de Setiembre del 2007 y hasta hoy, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, no ha instalado este Consejo, en el que tienen que participar 06 representantes de las Asociaciones de Artesanos Peruanos.

IMPLICANCIAS DE LA NO REGLAMENTACIÓN DE LA LEY N° 29073

  1. A. La violación de la Ley, por las mismas Instituciones del Estado Peruano, esta ocasionando que no se realice una verdadera institucionalización y promoción empresarial, en el Sector Artesanía.
  2. B. Al no haberse creado el Consejo Nacional de Fomento Artesanal, y los Consejos Regionales y Locales, no hay participación institucionalizada de los Dirigentes de los Artesanos peruanos.
  3. C. El Estado no está  tomando en cuenta a los Artesanos organizados del país, en el planeamiento y ejecución de sus políticas y estrategias de promoción al desarrollo del Sector de Artesanía.

ACCIONES QUE ESTAMOS REALIZANDO PARA QUE SE CUMPLA LA LEY

  1. A. COEMPYME LIMA-CALLAO como Organización de Empresarios MYPE, iniciará un Programa de incidencia Política, desde el mes de Abril 2010, a partir del esclarecimiento y realización de eventos  orientados a sensibilizar a los Artesanos y a la Sociedad Civil, sobre la importancia de reglamentar la Ley  y permitir  la participación institucionalizada del Artesano y sus organizaciones, en busca de su desarrollo económico.
  2. B. Se coordinará con el Colegio de Abogados de Lima, el inicio de una acción Legal orientada a lograr que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, reglamente la Ley de Artesanía.
  3. C. En coordinación con las Asociaciones de Artesanos, se realizará una campaña mediática y envío de cartas al Señor Presidente de la República, al Congreso de la República, al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, para que fiscalicen y se cumpla la reglamentación de la Ley N° 29073.

LIMA   ABRIL 2010.

Miguel Cruzado Rivas / Coordinador Gnral.

Graciela Argomedo Sanchez / Sub Coordinadora Gnral.

Ulises  Tito  Larico / Sec, De Prensa Y Propaganda.

Mercedes Jimenez Salda / Sec. De Actas Y Archivos

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    ¿Buscando trabajo? Actualízate, sube tu CV

    ► Competencias claves que reforzar para ser contratado — Obtener buenos resultados en los procesos de selección, depende, en gran medida, del tipo de Related ... Leer Más

    Attachmedia, empresa peruana, inicia operaciones en México

    ► Con más de 15 años de experiencia, Attachmedia, consultora en negocios digitales, inició sus operaciones en México desde Abril Related ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Related ... Leer Más


    Salud Pública

    @LimaNorte : Se aplicarán mas de 200 mil dosis de vacuna durante semana de vacunación

    22/04/2018 > 30/04/2018 ► Semana de Vacunación en Las Américas, importante efeméride en el calendario de salud por la cual las actividades de inmunización se intensifican en todos los establecimientos de salud ... Leer Más

    Los gérmenes que adoran las gaseosas dietéticas

    ► Hay mil razones para evitar los alimentos procesados. A menudo están llenos de azúcar, grasa y sal, y suelen carecer de algunos nutrientes esenciales Related ... Leer Más

    Establecimientos de salud operativos para la atención de afectados por incendio en Comas

    ► Como consecuencia del incendio de un depósito de llantas en Comas, los establecimientos de salud aledaños a las zonas afectadas por el incendio de un depósito de llantas en Comas, están ... Leer Más


  • Titulares

  • Para la agenda

    CAF convoca a 70 líderes para debatir sobre retos de infraestructura en América Latina

    25/04/2018 > 26/04/2018 ► En la ciudad de Buenos Aires, más de 1.000 participantes convocados por CAF, abordarán los retos en infraestructura que enfrenta la región, tales como: inversiones de calidad, incorporación de ... Leer Más

    Día Mundial del Libro en la @BibliotecaPeru ‏

    20/04/2018 – 28/04/2018 ► GBPL y en la sede de San Borja. La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) invita a celebrar el Día Mundial del Libro en sus sedes de la Gran Biblioteca Pública ... Leer Más

    Festival de Comics se repetirá del 26 al 29 de abril – @LimaNorte

    26/04/2018 – 29/04/2018 ► Festival de comics fue sensación en Los Olivos — Spiderman, DeadPool, Antman, Ironman y Black Panter, fueron los personajes que formaron parte del Festival de Comics que se realizó ... Leer Más

    La Independiente, Lima regresa con lo mejor de la producción editorial nacional

    21/04/2018 – 29/04/2018 ► El evento librero de acceso gratuito que organiza el Ministerio de Cultura y las Editoriales Independientes del Perú (EIP) contará con 70 actividades culturales entre presentaciones de libros y ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Related ... Leer Más

    Microempresas tendrán financiamiento, hasta por S/150 mil, para Proyectos de Innovación Productiva

    ► Innóvate Perú financiará hasta por S/150 mil a proyectos que impulsen la innovación productiva en microempresas Related ... Leer Más

    Financiarán a miPymes para que obtengan certificaciones internacionales

    ► Hasta un máximo de 45 mil soles recibirá cada empresa para gestionar certificaciones ISO 9001, ISO 14001 e ISO 22000, entre otras. Related ... Leer Más

    #EmprendeNorteRetail : Buscando jóvenes emprendedores

    ► Buenas noticias para los jóvenes que persisten en el cambio. ▬ Una iniciativa conjunta del Centro Comercial MegaPlaza y el Instituto de Emprendedores – USIL Lima Norte Related ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    Festival de Comics se repetirá del 26 al 29 de abril – @LimaNorte

    26/04/2018 – 29/04/2018 ► Festival de comics fue sensación en Los Olivos — Spiderman, DeadPool, Antman, Ironman y Black Panter, fueron los personajes que formaron parte del Festival de Comics que se realizó ... Leer Más

    Inés Barrón Rodríguez un muestra de emprendimiento judicial

    ► Entrevista a la jueza Inés Barrón Rodríguez del Sexto Juzgado de Paz Letrado de Comas, primer órgano jurisdiccional peruano de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte en lograr la ... Leer Más

    La ruta de los tesoros precolombinos: desde Chuquitanta y Pachacamac a Berlín

    ► Muralla de Chuquitanta, camino a la huaca El Paraíso, San Martín de Porres. Foto: Javier Lizarzaburu En temas de patrimonio cultural este debe ser uno de los más fascinantes y delicados: ¿qué debería ... Leer Más

    Los Olivos celebró su 29 aniversario con espectacular concierto

    ► Más de 40 mil personas bailaron y cantaron con los mejores exponentes de la música nacional e internacional. Charlie Cardona, Bareto, Agua Marina, Grupo Río y otras agrupaciones, hicieron un gran ... Leer Más

    Comas implementa planta de residuos orgánicos para el cuidado del medio ambiente

    05/04/2018 ► El día de hoy, se dio por inaugurada la “Planta Piloto de Residuos Orgánicos”, que servirá para realizar la descomposición de residuos orgánicos y convertirlos en abono para las plantas ... Leer Más

    #EmprendeNorteRetail : Buscando jóvenes emprendedores

    ► Buenas noticias para los jóvenes que persisten en el cambio. ▬ Una iniciativa conjunta del Centro Comercial MegaPlaza y el Instituto de Emprendedores – USIL Lima Norte Related ... Leer Más


    Identidad

    La ruta de los tesoros precolombinos: desde Chuquitanta y Pachacamac a Berlín

    ► Muralla de Chuquitanta, camino a la huaca El Paraíso, San Martín de Porres. Foto: Javier Lizarzaburu En temas de patrimonio cultural este debe ser uno de los más fascinantes y delicados: ¿qué debería ... Leer Más

    La Biblioteca Nacional y su prehistórico TUPA

    ► Roberto Revoredo Castro, luego de 5 años de investigaciones, en Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, Rumbo al Bicentenario, publicó su libro: El “Influencia del periodismo del ejército libertador en ... Leer Más

    Los nuevos tesoros de El Paraíso. Una primicia global

    ► Hace pocos días hubo algarabía por la noticia del hallazgo de un hueso tallado, de posible origen Chavín, en el sitio arqueológico de El Paraíso (2000 a.C.). Related ... Leer Más

    Open Cusco: El sueño de una joven emprendedora

    ► 22 de marzo , 7 p.m. – Fondo de Cultura económica en Calle Esperanza 275, Miraflores – Open Cusco Magazine, es una revista político cultural, de proyección nacional, del Cusco para el mundo. Es ... Leer Más


    %d bloggers like this: