APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
12:56 am  11/12/2018, Lima Norte, Perú

COEMPYME: Plan de Incidencia Politica, propuesta de Coempyme Lima – Callao

1. PRESENTACIÓN
Los dirigentes y asociados de las Organizaciones empresariales MYPES, somos consientes que existe un conjunto de planes de Desarrollo Económico Local, trabajados concertadamente, pero que no se vienen ejecutando, a nivel Metropolitano y distrital. Las propuestas o alternativas que provienen de las organizaciones empresariales MYPE, en su mayoría, no son tomadas en cuenta, ni atendidas por los gobiernos Central, Regional y Local, lo que crea malestar y desesperanza en los empresarios MYPE y, que en cierta medida, viene afectando a la propia organización de Empresarios, que al ver que no se solucionan o que tienen impedimento, por razones burocráticas o carencia de decisión política de las autoridades y funcionarios del Estado, optan por retirarse de dichas organizaciones y se vuelven incrédulos y pasivos.
Por lo expuesto, las organizaciones empresariales MYPE, tienen el deber y la obligación de ejercer incidencia política ante las autoridades, con el interés que los Planes de Desarrollo Económico, que favorecen al sector empresarial, se ejecuten concertadamente y,  para que se constituyan y funcionen los Consejos o Mesas de Concertación de Desarrollo Económico; en general, para que se cumplan las leyes que se han dado para la promoción del Sector MYPE. Las organizaciones Empresariales, tienen que asumir el compromiso de agruparse en Coordinadoras Empresariales de nivel Distrital, interdistrital, Metropolitano y Nacional, para que mediante el ejercicio democrático de sus derechos, a través de la incidencia política, alcancen los resultados que esperan los Empresarios MYPE, así como, el desarrollo empresarial de los distritos y Regiones.
La propuesta del presente Plan de incidencia política, intenta iniciar un trabajo entre los dirigentes MYPE, principalmente a nivel Local y Regional, para en conjunto aprobar y contar con los  instrumentos que permitan el logro de objetivos y metas, para el desarrollo de nuestras empresas, de nuestras localidades, regiones y del país en general.
2. LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS A EJECUTAR:
Promover la ejecución de acciones de incidencia política, por parte de las organizaciones Empresariales MYPE.
Promover y realizar la centralización  de las Organizaciones Empresariales MYPES, a nivel Distrital, Metropolitano, Regional y Nacional, en Coordinadora de Gremios, para que las acciones de incidencia política obtengan los resultados esperados.
Fomentar la Cultura Empresarial en los Empresarios MYPE, que nos permita tener una visión clara de los acontecimientos políticos a nivel Distrital, Regional y Nacional.
Buscar que las Organizaciones Empresariales MYPE, se involucren en los procesos políticos, para que se respeten nuestros derechos e intereses.
Conseguir que en los Presupuestos Locales, Regionales y Nacional de las Instituciones del Estado, se destinen mayores Recursos para la Promoción del Desarrollo Económico, reconociendo a las MYPE como unidades base del desarrollo Local y Nacional.
Promover la democratización de las relaciones de poder, entre el Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil, entre las cuales se encuentran las MYPE, como actores económicos.
Promover la participación activa de las MYPE, en los espacios o instancias  donde se  elaboran o aprueban las decisiones políticas (Consejos Municipales, Regionales, Parlamento Nacional, Consejo de Ministros.)
Promover alianzas con otras Organizaciones de la Sociedad Civil, personalidades de opinión y otros, que permitan fortalecer nuestras acciones de incidencia Política.
Contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la ciudadanía del Sector MYPE, haciendo uso de la incidencia Política.
3. OBJETIVOS DEL PLAN DE  INCIDENCIA POLITICA
3.1. OBJETIVO GENERAL
Planificar en forma concertada, la realización del ejercicio de la incidencia Política, por parte de las Organizaciones Empresariales MYPE.
3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Influenciar en las  tomas  de decisiones, de Autoridades Municipales, Regionales y del Gobierno Central, para que se ejecute lo establecido en las leyes, a favor de las MYPE o para la aprobación de leyes que beneficien a nuestro sector Empresarial.
Hacer cambiar métodos y estilos de trabajo, de Autoridades y Funcionarios públicos, para  crear una Cultura  verdadera de servicios públicos.
Lograr la creación de una Coordinadora de Gremios Empresariales MYPE, Regional y Nacional, como instancia superior de Centralización, para ejercer con mayor eficacia la incidencia política.
Lograr la creación, el fortalecimiento y desarrollo de una institucionalidad democrática, que garantice el ejercicio del pleno derecho de las organizaciones Empresariales MYPE, de participar en la toma de decisiones y, en la aprobación y ejercicio de las políticas del Estado.
Concertar con Organizaciones de la Sociedad Civil, para fortalecer nuestras acciones de incidencia política.

4. ACCIONES DE INCIDENCIA POLITICA A EJECUTAR CON LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES         MYPE
4.1. SECTOR MYPE EN GENERAL
Impulsar la creación, fortalecimiento y funcionamiento permanente de las Mesas o Consejos de Desarrollo Económico Regional y Local.
Proponer en las Mesas o  Consejos de Desarrollo Local y Regional, se conformen Comisiones Ejecutivas para la realización de Planes y Proyectos en nuestro sector.
Concertar con las Municipalidades y Gobiernos Regionales, la elaboración de diagnósticos y estudios sobre el sector MYPE, y en base a ello, priorizar la ejecución de planes concertados.
Propiciar que en las oficinas  de Promoción Empresarial, de las Municipalidades  y Gobiernos Regionales, se creen Centros de Negocios para promover la venta de productos MYPE, en el Mercado Local.
Elaborar y publicar un Directorio Empresarial de Distritos y Regiones.
Plantear se reforme la Estructura Orgánica funcional de las Oficinas de Promoción Empresarial de las Municipalidades, para servir mejor a los empresarios MYPE.
Dotar de atribuciones ejecutivas, a estas áreas, para la realización de Ferias Locales, Regionales y Nacionales, en forma periódica.
Aprobación de una normatividad Legal, por parte de los Consejos Municipales, para la promoción de Centros Comerciales estables (Puntos de Venta).
Proponer políticas que comprometan a los Gobiernos Local y Regional, a intervenir en el aspecto comercial, en los ámbitos nacional e internacional.
Exigir el cumplimiento de la Ley de Compras Estatales, en Municipalidades y Gobiernos Regionales, para beneficiar a los empresarios MYPE de sus respectivas Jurisdicciones.
Fiscalizar la ejecución de los Planes de Desarrollo Económico Local y Regional.
Plantear reformas a las funciones de PROMPERU, para que esta Institución sirva mejor a los empresarios MYPE.
Promover las Inversiones de las MYPE, en Programas y Proyectos empresariales.

4.2. SECTOR DE COMERCIANTES EN PARTICULAR
Plantear la elaboración de propuestas concertadas entre comerciantes, Municipalidades y el Gobierno Regional de Lima, en defensa del comercio popular, ante la voracidad de las grandes inversiones y sus Centros Comerciales.
Aprobación de políticas concertadas, con Organizaciones de Comerciantes informales, para ejecutar Programas de formalización y modernización de sus unidades Económicas
Reformar las Áreas de Promoción Empresarial o Comercialización de las Municipalidades, para ser palancas eficientes de promoción empresarial MYPE, de comerciantes formales e informales.
Participación de los Comerciantes en planes de Desarrollo Económico distritales e inter distritales, que orienten las políticas municipales de planificación Urbana ( Plan de desarrollo Urbano) tomando en cuenta la problemática de los comerciantes Formales e informales.
Evitar utilizar la represión contra los trabajadores informales, con propuestas de Programas de formalización, por parte de las Municipalidades.
Exigir al Gobierno Central, contando con el apoyo de los Gobiernos regionales y Municipales, la ejecución del Programa “Mi Mercado”
Propiciar que las Municipalidades aprueben una Normatividad legal promocional, para la compra de terrenos, construcción y reestructuración de Mercados formales.

CONSEJO DIRECTIVO
COEMPYME LIMA – CALLAO

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Gobierno Digital

    ¡Felicitaciones a los Ganadores del Premio 2018! #DemocraciaDigital

    ► Democracia Digital hizo un reconocimiento público a los ganadores del Premio Nacional sobre Democracia Digital 2018 en sus cuatro categorías, además de distinguir a cinco menciones honrosas. Al mismo tiempo, dejaron constancia ... Leer Más

    #GovTech: Cuando emprendedores y gobiernos se unen para mejorar la vida a los ciudadanos

    ►La transformación digital del sector público ya no es sólo territorio de administraciones públicas y grandes empresas tecnológicas. Cada vez más, los emprendedores están aportando soluciones innovadoras a este espacio: big-data para el ... Leer Más

    Identidad digital: Pasaportes virtuales para navegar la nueva burocracia @el_BID

    ► Recientemente, durante el CADE digital en Lima el expresidente de Estonia recalcó que detrás del salto cuántico que dio su país durante los últimos 20 años para convertirse en un líder mundial en gobierno ... Leer Más


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    Gestionado por VIRALfactory.LA
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    @LibreriaSBS inaugura local en @LimaNorte

    ►Creo que LimaNorte ya se merecía una verdadera librería con títulos muy variados y sobre todo con un ambiente muy acogedor. ... Leer Más

    #LatinGalva_2018 Empresarios de la Latinoamérica visitan planta de galvanizado #TupeMesa

    ►Participantes en la conferencia regional, celebrada en Lima —Es la planta de galvanizado más moderna y sustentable del Perú y produce 2 000 toneladas mensuales. Gerentes, ingenieros y representantes de la industria ... Leer Más

    #HakuWiñay Emprendedores intercambian experiencias y fortalecen sus negocios

    #Yauyos – La Primera Feria de Emprendimientos Rurales inclusivos yFestival del Cuy fue el escenario donde 31 grupos de emprendedores rurales del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de los poblados de Viñac, Madean, Huantan ... Leer Más


    Salud Pública

    Día Mundial del Aire Puro: ¿fumar también contamina?

    ► La contaminación por tabaco no solo se genera a partir de las colillas en las calles: su humo genera un efecto negativo en el medio ambiente. » Según la OMS, la ... Leer Más

    El 25% de personas con DIABETES hace pie diabético

    ► Día Mundial de la Diabetes, 14 noviembre » En el mundo cada 20 segundos alguien pierde la pierna por esta causa » Esta complicación puede empezar con un callo y llevar ... Leer Más

    #CancerdeMamas 60% de casos se detectan en etapa avanzada en el Perú, cuando ya no hay nada que hacer

    ► Actualmente los casos más frecuentes se presentan en las zonas urbanas — En el marco del Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama es importante tomar conciencia para la detección temprana ... Leer Más


  • Titulares

  • Para la agenda

    Feria de Ciencias @Google ‏- inscripciones abiertas

    13/09/2018 > 12/12/2018 ► Estimadas Maestras, participen con sus alumnas » Estimados Alumnos, participen con sus Maestros — El papel que juegan los profesores y tutores en la FERIA DE CIENCIAS GOOGLE ... Leer Más

    @ConcytecPeru ‏+ Reino Unido recorre el país buscando líderes en innovación y emprendimiento

    06/12/2018 > 14/12/2018 ►Para identificar investigadores que puedan hacer pasantía en Reino Unido — Capacitaciones gratuitas se realizarán en Pasco, La Libertad y Arequipa. Con la finalidad de identificar a líderes en ... Leer Más

    Por una navidad sin incendios ni cortocircuitos @ThinkCopperLA

    25/12/2018 ►Evitemos incendios y cortocircuitos Una navidad sin incendios ni cortocircuitos, al lado de su familia, con la tranquilidad y seguridad debida. Este deseo, de todos los años, puede ser una realidad ... Leer Más

    #SENATI vacaciones tecnológicas 2019, robótica e inteligencia artificial para niños

    04/01/2019 ►SENATI anunció el inicio de inscripciones del programa Vacaciones Tecnológicas 2019. Las clases arrancan el 4 de enero con tres nuevos módulos: Inteligencia Artificial con Google AIY, Impresión 3D con Tinkercad ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    @LibreriaSBS inaugura local en @LimaNorte

    ►Creo que LimaNorte ya se merecía una verdadera librería con títulos muy variados y sobre todo con un ambiente muy acogedor. ... Leer Más

    III Feria de Proveedores de Servicios al Inventor @LimaNorte

    24/11/2018 > 27/11/2018 ►Indecopi organiza la III Feria de Proveedores de Servicios al Inventor, en el marco de la IV Convención Anual de Patentes e Invenciones (CNAPI 2017), con la finalidad de ... Leer Más

    Feria de Productos Ecológicos, Orgánicos y de Consumo Responsable en @LimaNorte

    03/11/2018 > 24/11/2018 ► Más de 20 empresarios de la costa, sierra y selva de nuestro país exhiben productos peruanos, naturales y ecoamigables en MegaPlaza. Con la finalidad de promover el consumo ... Leer Más

    Alumnos de la UNI triunfan en Mundial del Concreto

    ► Delegación peruana obtiene el primer lugar en competencia que reúne a las mejores universidades del mundo en el campo de la ingeniería. Por segundo año consecutivo, alumnos de la Universidad Nacional ... Leer Más

    Diálogos por la SEGURIDAD Ciudadana @LimaNorte

    ► Diálogo convocado de la PNP-Independencia, distinguida como la MEJOR de @LimaNorte, por tercera vez. Sinergia PNP + Comités Vecinales + Sub Prefectura {Gobernación} + Alcalde Yuri Pando Fernández. Diálogo realizado en ... Leer Más

    Prueba de aptitud, sin costo, en la feria de carreras de SENATI – 17 de noviembre

    17/11/2018 ►¿Quieres estudiar una carrera profesional técnica? participa en la prueba de aptitud — SENATI abrirá sus puertas para mostrar los últimos avances tecnológicos en educación, en una feria de carreras masiva ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    #HakuWiñay Emprendedores intercambian experiencias y fortalecen sus negocios

    #Yauyos – La Primera Feria de Emprendimientos Rurales inclusivos yFestival del Cuy fue el escenario donde 31 grupos de emprendedores rurales del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de los poblados de Viñac, Madean, Huantan ... Leer Más

    #PYMES buscan aprovechar más la Alianza del Pacífico

    ► Se constituyó un grupo de trabajo público-privado con la participación de gremios como Codemype, ADEX, CCL y la SNI, que trabajarán en varios ejes estratégicos. — Algunos son encadenamiento productivo, financiamiento, ... Leer Más

    Prueba de aptitud, sin costo, en la feria de carreras de SENATI – 17 de noviembre

    17/11/2018 ►¿Quieres estudiar una carrera profesional técnica? participa en la prueba de aptitud — SENATI abrirá sus puertas para mostrar los últimos avances tecnológicos en educación, en una feria de carreras masiva ... Leer Más

    Pymes: En pocos días VENCE PLAZO para implementar facturación electrónica obligatoria en sus negocios ‏

    ► El 01 de noviembre vence el plazo para que las Pymes migren a nuevo modelo digital. » Empresas que no adopten el sistema pueden sufrir el cierre temporal del negocio hasta ... Leer Más

    Artesanos serán certificados como evaluadores del Talento Textil

    – Evaluadores de once regiones demostraron experiencia y buen desempeño – Más peruanos podrán demostrar que sí saben lo que hacen. Y es que, un total de veintidós (22) artesanos se certificarán, ... Leer Más


    Identidad

    Aprueban modelos de educación intercultural bilingüe y de secundaria en alternancia

    ► Ministro Daniel Alfaro destaca hito en la educación que beneficia apoblación de pueblos originarios y de ámbitos rurales dispersos — Más de un millón de escolares que pertenecen a pueblos originarios ... Leer Más

    Tinkuy 2018 a cargo de la UGEL Abancay y la Red Ampay-Huanipaca

    ► El jueves pasado 20 de setiembre, en la IE. N° 54486 “Tupac Amaru” de Tacmara, distrito de Huanipaca, se desarrolló el Encuentro Cultural y Pedagógico de niños denominado “Tinkuy 2018” en su ... Leer Más

    El AGUAJE es un aliado contra el calentamiento global

    ► Fondo Editorial de la USIL presenta libro: “Aguaje, fruto de la vida”. – La conservación de los aguajales en la región amazónica debe ser tomada en cuenta en la elaboración de las estrategias ... Leer Más

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más


  • Redes DIGITALES

    @LimaNorte
  • @LimaNorte