APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
09:39 am  19/11/2017, Lima Norte, Perú

COEMPYME: Plan de Incidencia Politica, propuesta de Coempyme Lima – Callao

1. PRESENTACIÓN
Los dirigentes y asociados de las Organizaciones empresariales MYPES, somos consientes que existe un conjunto de planes de Desarrollo Económico Local, trabajados concertadamente, pero que no se vienen ejecutando, a nivel Metropolitano y distrital. Las propuestas o alternativas que provienen de las organizaciones empresariales MYPE, en su mayoría, no son tomadas en cuenta, ni atendidas por los gobiernos Central, Regional y Local, lo que crea malestar y desesperanza en los empresarios MYPE y, que en cierta medida, viene afectando a la propia organización de Empresarios, que al ver que no se solucionan o que tienen impedimento, por razones burocráticas o carencia de decisión política de las autoridades y funcionarios del Estado, optan por retirarse de dichas organizaciones y se vuelven incrédulos y pasivos.
Por lo expuesto, las organizaciones empresariales MYPE, tienen el deber y la obligación de ejercer incidencia política ante las autoridades, con el interés que los Planes de Desarrollo Económico, que favorecen al sector empresarial, se ejecuten concertadamente y,  para que se constituyan y funcionen los Consejos o Mesas de Concertación de Desarrollo Económico; en general, para que se cumplan las leyes que se han dado para la promoción del Sector MYPE. Las organizaciones Empresariales, tienen que asumir el compromiso de agruparse en Coordinadoras Empresariales de nivel Distrital, interdistrital, Metropolitano y Nacional, para que mediante el ejercicio democrático de sus derechos, a través de la incidencia política, alcancen los resultados que esperan los Empresarios MYPE, así como, el desarrollo empresarial de los distritos y Regiones.
La propuesta del presente Plan de incidencia política, intenta iniciar un trabajo entre los dirigentes MYPE, principalmente a nivel Local y Regional, para en conjunto aprobar y contar con los  instrumentos que permitan el logro de objetivos y metas, para el desarrollo de nuestras empresas, de nuestras localidades, regiones y del país en general.
2. LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS A EJECUTAR:
Promover la ejecución de acciones de incidencia política, por parte de las organizaciones Empresariales MYPE.
Promover y realizar la centralización  de las Organizaciones Empresariales MYPES, a nivel Distrital, Metropolitano, Regional y Nacional, en Coordinadora de Gremios, para que las acciones de incidencia política obtengan los resultados esperados.
Fomentar la Cultura Empresarial en los Empresarios MYPE, que nos permita tener una visión clara de los acontecimientos políticos a nivel Distrital, Regional y Nacional.
Buscar que las Organizaciones Empresariales MYPE, se involucren en los procesos políticos, para que se respeten nuestros derechos e intereses.
Conseguir que en los Presupuestos Locales, Regionales y Nacional de las Instituciones del Estado, se destinen mayores Recursos para la Promoción del Desarrollo Económico, reconociendo a las MYPE como unidades base del desarrollo Local y Nacional.
Promover la democratización de las relaciones de poder, entre el Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil, entre las cuales se encuentran las MYPE, como actores económicos.
Promover la participación activa de las MYPE, en los espacios o instancias  donde se  elaboran o aprueban las decisiones políticas (Consejos Municipales, Regionales, Parlamento Nacional, Consejo de Ministros.)
Promover alianzas con otras Organizaciones de la Sociedad Civil, personalidades de opinión y otros, que permitan fortalecer nuestras acciones de incidencia Política.
Contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la ciudadanía del Sector MYPE, haciendo uso de la incidencia Política.
3. OBJETIVOS DEL PLAN DE  INCIDENCIA POLITICA
3.1. OBJETIVO GENERAL
Planificar en forma concertada, la realización del ejercicio de la incidencia Política, por parte de las Organizaciones Empresariales MYPE.
3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Influenciar en las  tomas  de decisiones, de Autoridades Municipales, Regionales y del Gobierno Central, para que se ejecute lo establecido en las leyes, a favor de las MYPE o para la aprobación de leyes que beneficien a nuestro sector Empresarial.
Hacer cambiar métodos y estilos de trabajo, de Autoridades y Funcionarios públicos, para  crear una Cultura  verdadera de servicios públicos.
Lograr la creación de una Coordinadora de Gremios Empresariales MYPE, Regional y Nacional, como instancia superior de Centralización, para ejercer con mayor eficacia la incidencia política.
Lograr la creación, el fortalecimiento y desarrollo de una institucionalidad democrática, que garantice el ejercicio del pleno derecho de las organizaciones Empresariales MYPE, de participar en la toma de decisiones y, en la aprobación y ejercicio de las políticas del Estado.
Concertar con Organizaciones de la Sociedad Civil, para fortalecer nuestras acciones de incidencia política.

4. ACCIONES DE INCIDENCIA POLITICA A EJECUTAR CON LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES         MYPE
4.1. SECTOR MYPE EN GENERAL
Impulsar la creación, fortalecimiento y funcionamiento permanente de las Mesas o Consejos de Desarrollo Económico Regional y Local.
Proponer en las Mesas o  Consejos de Desarrollo Local y Regional, se conformen Comisiones Ejecutivas para la realización de Planes y Proyectos en nuestro sector.
Concertar con las Municipalidades y Gobiernos Regionales, la elaboración de diagnósticos y estudios sobre el sector MYPE, y en base a ello, priorizar la ejecución de planes concertados.
Propiciar que en las oficinas  de Promoción Empresarial, de las Municipalidades  y Gobiernos Regionales, se creen Centros de Negocios para promover la venta de productos MYPE, en el Mercado Local.
Elaborar y publicar un Directorio Empresarial de Distritos y Regiones.
Plantear se reforme la Estructura Orgánica funcional de las Oficinas de Promoción Empresarial de las Municipalidades, para servir mejor a los empresarios MYPE.
Dotar de atribuciones ejecutivas, a estas áreas, para la realización de Ferias Locales, Regionales y Nacionales, en forma periódica.
Aprobación de una normatividad Legal, por parte de los Consejos Municipales, para la promoción de Centros Comerciales estables (Puntos de Venta).
Proponer políticas que comprometan a los Gobiernos Local y Regional, a intervenir en el aspecto comercial, en los ámbitos nacional e internacional.
Exigir el cumplimiento de la Ley de Compras Estatales, en Municipalidades y Gobiernos Regionales, para beneficiar a los empresarios MYPE de sus respectivas Jurisdicciones.
Fiscalizar la ejecución de los Planes de Desarrollo Económico Local y Regional.
Plantear reformas a las funciones de PROMPERU, para que esta Institución sirva mejor a los empresarios MYPE.
Promover las Inversiones de las MYPE, en Programas y Proyectos empresariales.

4.2. SECTOR DE COMERCIANTES EN PARTICULAR
Plantear la elaboración de propuestas concertadas entre comerciantes, Municipalidades y el Gobierno Regional de Lima, en defensa del comercio popular, ante la voracidad de las grandes inversiones y sus Centros Comerciales.
Aprobación de políticas concertadas, con Organizaciones de Comerciantes informales, para ejecutar Programas de formalización y modernización de sus unidades Económicas
Reformar las Áreas de Promoción Empresarial o Comercialización de las Municipalidades, para ser palancas eficientes de promoción empresarial MYPE, de comerciantes formales e informales.
Participación de los Comerciantes en planes de Desarrollo Económico distritales e inter distritales, que orienten las políticas municipales de planificación Urbana ( Plan de desarrollo Urbano) tomando en cuenta la problemática de los comerciantes Formales e informales.
Evitar utilizar la represión contra los trabajadores informales, con propuestas de Programas de formalización, por parte de las Municipalidades.
Exigir al Gobierno Central, contando con el apoyo de los Gobiernos regionales y Municipales, la ejecución del Programa “Mi Mercado”
Propiciar que las Municipalidades aprueben una Normatividad legal promocional, para la compra de terrenos, construcción y reestructuración de Mercados formales.

CONSEJO DIRECTIVO
COEMPYME LIMA – CALLAO

Deje una respuesta

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Educación SIN información

  • PPK abandona la Educación PÚBLICA
    fomenta la educación PRIVADA

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más

    Lanzamiento del Observatorio de la Iniciativa Latinoamericana del Cacao (ILAC)

    » Martes 14 / 10:30 a.m. / Salón Inca Swissotel (Av. Santo Toribio 173 Vía Central 150, Centro Empresarial Real, San Isidro) Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: