APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:32 am  25/06/2018, Lima Norte, Perú

COEMPYME: Plan de Incidencia Politica, propuesta de Coempyme Lima – Callao

1. PRESENTACIÓN
Los dirigentes y asociados de las Organizaciones empresariales MYPES, somos consientes que existe un conjunto de planes de Desarrollo Económico Local, trabajados concertadamente, pero que no se vienen ejecutando, a nivel Metropolitano y distrital. Las propuestas o alternativas que provienen de las organizaciones empresariales MYPE, en su mayoría, no son tomadas en cuenta, ni atendidas por los gobiernos Central, Regional y Local, lo que crea malestar y desesperanza en los empresarios MYPE y, que en cierta medida, viene afectando a la propia organización de Empresarios, que al ver que no se solucionan o que tienen impedimento, por razones burocráticas o carencia de decisión política de las autoridades y funcionarios del Estado, optan por retirarse de dichas organizaciones y se vuelven incrédulos y pasivos.
Por lo expuesto, las organizaciones empresariales MYPE, tienen el deber y la obligación de ejercer incidencia política ante las autoridades, con el interés que los Planes de Desarrollo Económico, que favorecen al sector empresarial, se ejecuten concertadamente y,  para que se constituyan y funcionen los Consejos o Mesas de Concertación de Desarrollo Económico; en general, para que se cumplan las leyes que se han dado para la promoción del Sector MYPE. Las organizaciones Empresariales, tienen que asumir el compromiso de agruparse en Coordinadoras Empresariales de nivel Distrital, interdistrital, Metropolitano y Nacional, para que mediante el ejercicio democrático de sus derechos, a través de la incidencia política, alcancen los resultados que esperan los Empresarios MYPE, así como, el desarrollo empresarial de los distritos y Regiones.
La propuesta del presente Plan de incidencia política, intenta iniciar un trabajo entre los dirigentes MYPE, principalmente a nivel Local y Regional, para en conjunto aprobar y contar con los  instrumentos que permitan el logro de objetivos y metas, para el desarrollo de nuestras empresas, de nuestras localidades, regiones y del país en general.
2. LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS A EJECUTAR:
Promover la ejecución de acciones de incidencia política, por parte de las organizaciones Empresariales MYPE.
Promover y realizar la centralización  de las Organizaciones Empresariales MYPES, a nivel Distrital, Metropolitano, Regional y Nacional, en Coordinadora de Gremios, para que las acciones de incidencia política obtengan los resultados esperados.
Fomentar la Cultura Empresarial en los Empresarios MYPE, que nos permita tener una visión clara de los acontecimientos políticos a nivel Distrital, Regional y Nacional.
Buscar que las Organizaciones Empresariales MYPE, se involucren en los procesos políticos, para que se respeten nuestros derechos e intereses.
Conseguir que en los Presupuestos Locales, Regionales y Nacional de las Instituciones del Estado, se destinen mayores Recursos para la Promoción del Desarrollo Económico, reconociendo a las MYPE como unidades base del desarrollo Local y Nacional.
Promover la democratización de las relaciones de poder, entre el Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil, entre las cuales se encuentran las MYPE, como actores económicos.
Promover la participación activa de las MYPE, en los espacios o instancias  donde se  elaboran o aprueban las decisiones políticas (Consejos Municipales, Regionales, Parlamento Nacional, Consejo de Ministros.)
Promover alianzas con otras Organizaciones de la Sociedad Civil, personalidades de opinión y otros, que permitan fortalecer nuestras acciones de incidencia Política.
Contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la ciudadanía del Sector MYPE, haciendo uso de la incidencia Política.
3. OBJETIVOS DEL PLAN DE  INCIDENCIA POLITICA
3.1. OBJETIVO GENERAL
Planificar en forma concertada, la realización del ejercicio de la incidencia Política, por parte de las Organizaciones Empresariales MYPE.
3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Influenciar en las  tomas  de decisiones, de Autoridades Municipales, Regionales y del Gobierno Central, para que se ejecute lo establecido en las leyes, a favor de las MYPE o para la aprobación de leyes que beneficien a nuestro sector Empresarial.
Hacer cambiar métodos y estilos de trabajo, de Autoridades y Funcionarios públicos, para  crear una Cultura  verdadera de servicios públicos.
Lograr la creación de una Coordinadora de Gremios Empresariales MYPE, Regional y Nacional, como instancia superior de Centralización, para ejercer con mayor eficacia la incidencia política.
Lograr la creación, el fortalecimiento y desarrollo de una institucionalidad democrática, que garantice el ejercicio del pleno derecho de las organizaciones Empresariales MYPE, de participar en la toma de decisiones y, en la aprobación y ejercicio de las políticas del Estado.
Concertar con Organizaciones de la Sociedad Civil, para fortalecer nuestras acciones de incidencia política.

4. ACCIONES DE INCIDENCIA POLITICA A EJECUTAR CON LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES         MYPE
4.1. SECTOR MYPE EN GENERAL
Impulsar la creación, fortalecimiento y funcionamiento permanente de las Mesas o Consejos de Desarrollo Económico Regional y Local.
Proponer en las Mesas o  Consejos de Desarrollo Local y Regional, se conformen Comisiones Ejecutivas para la realización de Planes y Proyectos en nuestro sector.
Concertar con las Municipalidades y Gobiernos Regionales, la elaboración de diagnósticos y estudios sobre el sector MYPE, y en base a ello, priorizar la ejecución de planes concertados.
Propiciar que en las oficinas  de Promoción Empresarial, de las Municipalidades  y Gobiernos Regionales, se creen Centros de Negocios para promover la venta de productos MYPE, en el Mercado Local.
Elaborar y publicar un Directorio Empresarial de Distritos y Regiones.
Plantear se reforme la Estructura Orgánica funcional de las Oficinas de Promoción Empresarial de las Municipalidades, para servir mejor a los empresarios MYPE.
Dotar de atribuciones ejecutivas, a estas áreas, para la realización de Ferias Locales, Regionales y Nacionales, en forma periódica.
Aprobación de una normatividad Legal, por parte de los Consejos Municipales, para la promoción de Centros Comerciales estables (Puntos de Venta).
Proponer políticas que comprometan a los Gobiernos Local y Regional, a intervenir en el aspecto comercial, en los ámbitos nacional e internacional.
Exigir el cumplimiento de la Ley de Compras Estatales, en Municipalidades y Gobiernos Regionales, para beneficiar a los empresarios MYPE de sus respectivas Jurisdicciones.
Fiscalizar la ejecución de los Planes de Desarrollo Económico Local y Regional.
Plantear reformas a las funciones de PROMPERU, para que esta Institución sirva mejor a los empresarios MYPE.
Promover las Inversiones de las MYPE, en Programas y Proyectos empresariales.

4.2. SECTOR DE COMERCIANTES EN PARTICULAR
Plantear la elaboración de propuestas concertadas entre comerciantes, Municipalidades y el Gobierno Regional de Lima, en defensa del comercio popular, ante la voracidad de las grandes inversiones y sus Centros Comerciales.
Aprobación de políticas concertadas, con Organizaciones de Comerciantes informales, para ejecutar Programas de formalización y modernización de sus unidades Económicas
Reformar las Áreas de Promoción Empresarial o Comercialización de las Municipalidades, para ser palancas eficientes de promoción empresarial MYPE, de comerciantes formales e informales.
Participación de los Comerciantes en planes de Desarrollo Económico distritales e inter distritales, que orienten las políticas municipales de planificación Urbana ( Plan de desarrollo Urbano) tomando en cuenta la problemática de los comerciantes Formales e informales.
Evitar utilizar la represión contra los trabajadores informales, con propuestas de Programas de formalización, por parte de las Municipalidades.
Exigir al Gobierno Central, contando con el apoyo de los Gobiernos regionales y Municipales, la ejecución del Programa “Mi Mercado”
Propiciar que las Municipalidades aprueben una Normatividad legal promocional, para la compra de terrenos, construcción y reestructuración de Mercados formales.

CONSEJO DIRECTIVO
COEMPYME LIMA – CALLAO

Deje un comentario

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay aprueban reglamento del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración

    ► Ministros y representantes del sector Transportes se reunieron en la sede central del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú. Relacionados ... Leer Más

    @WongPeru : el primer supermercado peruano libre de tecnopor

    ► A partir de julio, la compañía no utilizará ningún envase de tecnopor y reemplazará los sorbetes de plásticos por unos fabricados con material 100 % biodegradable. Relacionados ... Leer Más

    La huella digital es más segura que la contraseña

    ► DERMALOG demuestra que la huella digital es más segura que la contraseña. En la muestra CEBIT 2018 se revelará que las contraseñas son cosa del pasado. Relacionados ... Leer Más


    Salud Pública

    Las grasas trans, artificiales, están oficialmente prohibidas

    18/06/2018 – Estados Unidos  ► Las grasas trans artificiales, ampliamente relacionadas con las enfermedades del corazón, están oficialmente prohibidas Una vez omnipresentes en todo, desde pizza congelada hasta crema para café y palomitas ... Leer Más

    Dispone la implementación de los octógonos de color blanco y negro

    ► Aprueban manual de advertencias publicitarias de alimentos procesados — El Ministerio de Salud (Minsa) publicó hoy el manual de advertencias publicitarias en el marco de lo establecido en la Ley Nº 30021, ... Leer Más

    @BIDgente ¿Qué tiene que ver la neurociencia con los comportamientos sociales saludables?

    ► “Ningún hombre es una isla”, escribió John Donne en 1624, y, sin saberlo, su frase representa hoy una valiosa lección para las neurociencias Relacionados ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    CAF capacitará gratis en el desarrollo acelerado de patentes

    26/6/2018 ► El 26 de junio se iniciará el curso online gratuito de cuatro semanas en el que se brindarán herramientas para que los participantes puedan crear conceptos tecnológicos patentables con alto impacto ... Leer Más

    Cada Día te enamoras de alguien diferente

     28/06/2018 ► Película dirigida por Michael Sucsy se estrenará en el Perú el 28 de junio — La película Cada Día es una mágica historia de amor que llega a la cartelera nacional ... Leer Más

    Eva Ayllón: “Cantarle al Perú es una tradición”

     21/07/2018   ► La primera cantante nacional confirma, desde Boston, que volverá a los escenarios locales con “Al Perú Señores”, nuevo espectáculo de homenaje a la Patria, que presentará el 21 de ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales Relacionados ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    @LimaNorte : Hatun Kuraq Raymi en la Huaca “El Paraíso” de Chuquitanta

    22/06/2018 ► Con motivo del solsticio de invierno que se produce cada 21 de junio — A fin de fortalecer la identidad sanmartinense a través de la revaloración de las zonas arqueológicas, ... Leer Más

    @SENATI_PERU Estudiantes diseñan aplicativo para solicitar servicio de taxi

    ► En Feria TICs muestran avances de escuelas gracias a tecnologías — En los próximos meses estudiantes de la carrera de Desarrollo de Software del Senati lanzarán un aplicativo móvil para solicitar servicio ... Leer Más

    Barrio Seguro inicia actividades en Comas

    ► Habrá mayor presencia policial y presencia del Estado — Un mejor resguardo policial y la presencia de diferentes programas ministeriales son los beneficios que tendrá el barrio El Carmen – Señor de ... Leer Más

    Carabayllo : “Un Museo en la Muralla”, Programa Cultural en Sitio Arqueológico

    Domingo 27/05/2018 ► Yachay Investigación Histórica y Desarrollo Social – YIHDES invita a participar en el programa cultural «Un museo en tu Muralla». » Los visitantes podrán participar en la exhibición de fotografías ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema Relacionados ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales Relacionados ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Relacionados ... Leer Más

    Microempresas tendrán financiamiento, hasta por S/150 mil, para Proyectos de Innovación Productiva

    ► Innóvate Perú financiará hasta por S/150 mil a proyectos que impulsen la innovación productiva en microempresas Relacionados ... Leer Más


    Identidad

    @LimaNorte : Hatun Kuraq Raymi en la Huaca “El Paraíso” de Chuquitanta

    22/06/2018 ► Con motivo del solsticio de invierno que se produce cada 21 de junio — A fin de fortalecer la identidad sanmartinense a través de la revaloración de las zonas arqueológicas, ... Leer Más

    Aníbal Quijano y los historiadores

    Aníbal Quijano, nuestro “sociólogo” más célebre, fue historiador de formación. Estudió en el Instituto de Historia de la Faculta de Letras Relacionados ... Leer Más

    Celebran el Día de las Lenguas Originarias con exhibición de alfabetos oficiales

    ► Se mostrarán las grafías usadas por 40 pueblos indígenas, como el nahua y el iskonawa — En Perú se han identificado hasta 48 lenguas, la más reciente es la asheninka “Nu tapibis tsaiki ... Leer Más

    María Reiche, la guardiana del misterio del desierto de Nazca

    ► María Reiche se enamoró de la nada del desierto y en él dio su vida. A él dedicó su existencia en solitario: a investigar, elucubrar, descubrir, limpiar, cuidar y conservar algo que ... Leer Más


  • @LimaNorte