APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
12:10 pm  23/09/2018, Lima Norte, Perú

COEMPYME: Plan de Incidencia Politica, propuesta de Coempyme Lima – Callao

1. PRESENTACIÓN
Los dirigentes y asociados de las Organizaciones empresariales MYPES, somos consientes que existe un conjunto de planes de Desarrollo Económico Local, trabajados concertadamente, pero que no se vienen ejecutando, a nivel Metropolitano y distrital. Las propuestas o alternativas que provienen de las organizaciones empresariales MYPE, en su mayoría, no son tomadas en cuenta, ni atendidas por los gobiernos Central, Regional y Local, lo que crea malestar y desesperanza en los empresarios MYPE y, que en cierta medida, viene afectando a la propia organización de Empresarios, que al ver que no se solucionan o que tienen impedimento, por razones burocráticas o carencia de decisión política de las autoridades y funcionarios del Estado, optan por retirarse de dichas organizaciones y se vuelven incrédulos y pasivos.
Por lo expuesto, las organizaciones empresariales MYPE, tienen el deber y la obligación de ejercer incidencia política ante las autoridades, con el interés que los Planes de Desarrollo Económico, que favorecen al sector empresarial, se ejecuten concertadamente y,  para que se constituyan y funcionen los Consejos o Mesas de Concertación de Desarrollo Económico; en general, para que se cumplan las leyes que se han dado para la promoción del Sector MYPE. Las organizaciones Empresariales, tienen que asumir el compromiso de agruparse en Coordinadoras Empresariales de nivel Distrital, interdistrital, Metropolitano y Nacional, para que mediante el ejercicio democrático de sus derechos, a través de la incidencia política, alcancen los resultados que esperan los Empresarios MYPE, así como, el desarrollo empresarial de los distritos y Regiones.
La propuesta del presente Plan de incidencia política, intenta iniciar un trabajo entre los dirigentes MYPE, principalmente a nivel Local y Regional, para en conjunto aprobar y contar con los  instrumentos que permitan el logro de objetivos y metas, para el desarrollo de nuestras empresas, de nuestras localidades, regiones y del país en general.
2. LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS A EJECUTAR:
Promover la ejecución de acciones de incidencia política, por parte de las organizaciones Empresariales MYPE.
Promover y realizar la centralización  de las Organizaciones Empresariales MYPES, a nivel Distrital, Metropolitano, Regional y Nacional, en Coordinadora de Gremios, para que las acciones de incidencia política obtengan los resultados esperados.
Fomentar la Cultura Empresarial en los Empresarios MYPE, que nos permita tener una visión clara de los acontecimientos políticos a nivel Distrital, Regional y Nacional.
Buscar que las Organizaciones Empresariales MYPE, se involucren en los procesos políticos, para que se respeten nuestros derechos e intereses.
Conseguir que en los Presupuestos Locales, Regionales y Nacional de las Instituciones del Estado, se destinen mayores Recursos para la Promoción del Desarrollo Económico, reconociendo a las MYPE como unidades base del desarrollo Local y Nacional.
Promover la democratización de las relaciones de poder, entre el Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil, entre las cuales se encuentran las MYPE, como actores económicos.
Promover la participación activa de las MYPE, en los espacios o instancias  donde se  elaboran o aprueban las decisiones políticas (Consejos Municipales, Regionales, Parlamento Nacional, Consejo de Ministros.)
Promover alianzas con otras Organizaciones de la Sociedad Civil, personalidades de opinión y otros, que permitan fortalecer nuestras acciones de incidencia Política.
Contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la ciudadanía del Sector MYPE, haciendo uso de la incidencia Política.
3. OBJETIVOS DEL PLAN DE  INCIDENCIA POLITICA
3.1. OBJETIVO GENERAL
Planificar en forma concertada, la realización del ejercicio de la incidencia Política, por parte de las Organizaciones Empresariales MYPE.
3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Influenciar en las  tomas  de decisiones, de Autoridades Municipales, Regionales y del Gobierno Central, para que se ejecute lo establecido en las leyes, a favor de las MYPE o para la aprobación de leyes que beneficien a nuestro sector Empresarial.
Hacer cambiar métodos y estilos de trabajo, de Autoridades y Funcionarios públicos, para  crear una Cultura  verdadera de servicios públicos.
Lograr la creación de una Coordinadora de Gremios Empresariales MYPE, Regional y Nacional, como instancia superior de Centralización, para ejercer con mayor eficacia la incidencia política.
Lograr la creación, el fortalecimiento y desarrollo de una institucionalidad democrática, que garantice el ejercicio del pleno derecho de las organizaciones Empresariales MYPE, de participar en la toma de decisiones y, en la aprobación y ejercicio de las políticas del Estado.
Concertar con Organizaciones de la Sociedad Civil, para fortalecer nuestras acciones de incidencia política.

4. ACCIONES DE INCIDENCIA POLITICA A EJECUTAR CON LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES         MYPE
4.1. SECTOR MYPE EN GENERAL
Impulsar la creación, fortalecimiento y funcionamiento permanente de las Mesas o Consejos de Desarrollo Económico Regional y Local.
Proponer en las Mesas o  Consejos de Desarrollo Local y Regional, se conformen Comisiones Ejecutivas para la realización de Planes y Proyectos en nuestro sector.
Concertar con las Municipalidades y Gobiernos Regionales, la elaboración de diagnósticos y estudios sobre el sector MYPE, y en base a ello, priorizar la ejecución de planes concertados.
Propiciar que en las oficinas  de Promoción Empresarial, de las Municipalidades  y Gobiernos Regionales, se creen Centros de Negocios para promover la venta de productos MYPE, en el Mercado Local.
Elaborar y publicar un Directorio Empresarial de Distritos y Regiones.
Plantear se reforme la Estructura Orgánica funcional de las Oficinas de Promoción Empresarial de las Municipalidades, para servir mejor a los empresarios MYPE.
Dotar de atribuciones ejecutivas, a estas áreas, para la realización de Ferias Locales, Regionales y Nacionales, en forma periódica.
Aprobación de una normatividad Legal, por parte de los Consejos Municipales, para la promoción de Centros Comerciales estables (Puntos de Venta).
Proponer políticas que comprometan a los Gobiernos Local y Regional, a intervenir en el aspecto comercial, en los ámbitos nacional e internacional.
Exigir el cumplimiento de la Ley de Compras Estatales, en Municipalidades y Gobiernos Regionales, para beneficiar a los empresarios MYPE de sus respectivas Jurisdicciones.
Fiscalizar la ejecución de los Planes de Desarrollo Económico Local y Regional.
Plantear reformas a las funciones de PROMPERU, para que esta Institución sirva mejor a los empresarios MYPE.
Promover las Inversiones de las MYPE, en Programas y Proyectos empresariales.

4.2. SECTOR DE COMERCIANTES EN PARTICULAR
Plantear la elaboración de propuestas concertadas entre comerciantes, Municipalidades y el Gobierno Regional de Lima, en defensa del comercio popular, ante la voracidad de las grandes inversiones y sus Centros Comerciales.
Aprobación de políticas concertadas, con Organizaciones de Comerciantes informales, para ejecutar Programas de formalización y modernización de sus unidades Económicas
Reformar las Áreas de Promoción Empresarial o Comercialización de las Municipalidades, para ser palancas eficientes de promoción empresarial MYPE, de comerciantes formales e informales.
Participación de los Comerciantes en planes de Desarrollo Económico distritales e inter distritales, que orienten las políticas municipales de planificación Urbana ( Plan de desarrollo Urbano) tomando en cuenta la problemática de los comerciantes Formales e informales.
Evitar utilizar la represión contra los trabajadores informales, con propuestas de Programas de formalización, por parte de las Municipalidades.
Exigir al Gobierno Central, contando con el apoyo de los Gobiernos regionales y Municipales, la ejecución del Programa “Mi Mercado”
Propiciar que las Municipalidades aprueben una Normatividad legal promocional, para la compra de terrenos, construcción y reestructuración de Mercados formales.

CONSEJO DIRECTIVO
COEMPYME LIMA – CALLAO

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    @MatrazPe tienda online peruana celebra su primer aniversario

    ► @matraz.pe dedicada al comercio electrónico del sector industrial celebra su primer año de trabajo. — El proyecto inaugurado en 2017, se ha dedicado a ofrecer la mayor calidad, surtido de productos y ... Leer Más

    Pacientes con ojo seco y otras lesiones tienen una alternativa

    ► Continuando con innovaciones de alta tecnología para la salud ocular, Laboratorios Lansier, presenta su nueva marca Hyalo Comfort (ácido hialurónico), este componente ofrece al paciente con ojo seco y otras lesiones, ... Leer Más

    Narwhal 2 el Dron con un alcance de 30 km @bshark_ltd

    ► Bshark presenta el dron de hidrógeno Narwhal 2 — Bshark, un experto en la investigación de drones impulsados por hidrógeno, se ha asociado con MicroMultiCopter (MMC), fabricante del primer dron impulsado ... Leer Más


    Salud Pública

    ¿Quién ganaría el mundial de la salud?

    ► Si el Mundial se jugara por acceso y calidad de la salud, ¿quién sería Campeón Mundial? ¿Qué equipo de la región llegaría más lejos? ► Lea el artículo completo ... Leer Más

    Las grasas trans, artificiales, están oficialmente prohibidas

    18/06/2018 – Estados Unidos  ► Las grasas trans artificiales, ampliamente relacionadas con las enfermedades del corazón, están oficialmente prohibidas Una vez omnipresentes en todo, desde pizza congelada hasta crema para café y palomitas ... Leer Más

    @Minsa_Peru dispone la implementación de los octógonos de color blanco y negro

    ► Aprueban manual de advertencias publicitarias de alimentos procesados — El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el manual ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    Anuncian ganadores cuarta edición del premio @InnovaAmerica 2018

    ► Innovadores de América, junto a sus aliados, CONCORDIA y XCALA anunció los 3 ganadores correspondientes a la cuarta edición del Premio, procedentes de tres países de la región. Los ganadores recibirán ... Leer Más

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más

    Sacrificios Moche: ¿Mito o Realidad?

    10/08/2018 > 09/10/2018 ► El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú presenta la exposición temporal “Sacrificios Moche: ¿mito o realidad“, que desarrolla en una forma didáctica el complejo tema de ... Leer Más

    #AQP Volcánicas confluencias en el Hay Festival Arequipa

    08/11/2018 > 11/11/2018 ► Salman Rushdie (India / Reino Unido), Mario Vargas Llosa (Perú) y Leila Guerriero (Argentina) estarán entre los más de 100 invitados ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    @SineacePeru entregó reconocimiento a carreras acreditadas de la @ucontinental

    ► La Universidad Continental es una de las dos instituciones de educación superior con el mayor número de carreras acreditadas. — Reconocimiento fue otorgado al Rector, Dr. Esaú Caro; al Decano de ... Leer Más

    7 Cats Art Studio presentará la charla “El Cómic en la Era Digital” en el Friki Festival – Plaza @LimaNorte

    ► Con el objetivo de seguir promoviendo la lectura y la cultura cómic en el país, el equipo de 7 Cats Art Studio presentará en el Friki Festival la charla “El Cómic en ... Leer Más

    ¡Ya llegó la Primavera a MegaPlaza @LimaNorte!

    ► Con exhibiciones de marinera, juegos deportivos, arte, rock y más — MegaPlaza, el centro comercial preferido de @LimaNorte, recibe la Primavera con todos los cambios que trae la temporada. Así, sus tiendas ... Leer Más

    José Nicanor Gonzales asume el decanato de la facultad de ingeniería de la Universidad Privada del Norte

    ► La UPN Universidad Privada del Norte, ratifica su compromiso de formar a los futuros ingenieros que el mercado laboral demanda. Con el nombramiento de José Nicanor Gonzales Quijano, exministro de la ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    SENATI y Bosch firman nuevo acuerdo de cooperación

    ► Alianza SENATI – Bosch beneficiará a miles de alumnos en Trujillo » SENATI y Bosch anuncian la construcción de un nuevo centro de excelencia que se ubicará en Trujillo, sede donde ... Leer Más

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  ... Leer Más


    Identidad

    Tinkuy 2018 a cargo de la UGEL Abancay y la Red Ampay-Huanipaca

    ► El jueves pasado 20 de setiembre, en la IE. N° 54486 “Tupac Amaru” de Tacmara, distrito de Huanipaca, se desarrolló el Encuentro Cultural y Pedagógico de niños denominado “Tinkuy 2018” en su ... Leer Más

    El AGUAJE es un aliado contra el calentamiento global

    ► Fondo Editorial de la USIL presenta libro: “Aguaje, fruto de la vida”. – La conservación de los aguajales en la región amazónica debe ser tomada en cuenta en la elaboración de las estrategias ... Leer Más

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más

    Comunidad Nativa Samaniato demanda restitución del territorio ancestral

    ► La Comunidad Nativa Samaniato perteneciente al Pueblo Indígena Ashaninka, está ubicada en la cuenca del Río Ene, del distrito de Río Tambo – Satipo – Junín, cuyo territorio ancestral pretende ser ... Leer Más


  • @LimaNorte