APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
11:32 am  19/11/2017, Lima Norte, Perú

Ciudad sagrada peruana de Caral-Supe entra en patrimonio mundial de UNESCO

Carl_Peru
La ciudad sagrada de Caral-Supe en Perú, `el centro más antiguo de civilización en las Américas`, fue inscrita el domingo por la UNESCO en su lista de patrimonio mundial de la humanidad como un bien cultural `de valor universal excepcional`

“La Ciudad Sagrada de Caral-Supe (Perú), el centro más antiguo de civilización en las Américas, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial” de la UNESCO por el Comité del Patrimonio Mundial, reunido hasta el martes en Sevilla (sur), informó la organización en un comunicado.

“El Comité añadió también el centro histórico de Levoca (Eslovaquia) como extensión del sitio del Patrimonio Mundial de Spisský Hrad, ya inscrito en la Lista en 1993. En adelante el sitio se conocerá con el nombre de Levoca, Spisský y monumentos culturales anejos”, según el comunicado.

Los dos sitios se convirtieron así en los últimos de los nuevos 16 sitios incluidos por el Comité de Patrimonio tras examinar 27 monumentos y lugares naturales aspirantes a entrar en la prestigiosa lista.

Entre los que se quedaron fuera figuran, entre otros, la Ruta del Oro en Paraty en Brasil o la obra arquitectónica y urbana del francés de origen suizo Le Corbusier.

Caral-Supe es un sitio arqueológico de 626 hectáreas emplazado en una meseta desierta y árida que domina el valle del río Supe.

Sus orígenes se remontan al periodo arcaico tardío de los Andes Centrales, hace 5.000 años, según la UNESCO, que lo califica de lugar “impresionante por la concepción y complejidad de sus elementos arquitectónicos y espaciales, sobre todo las plataformas monumentales de piedra y tierra y los patios circulares bajos”.

“El hallazgo de un quipu (ramal de cuerda con varios nudos y colores, anudado a otros ramales similares y utilizado para registrar y transmitir relatos, noticias y cuentas) atestigua el grado de desarrollo y complejidad alcanzado por la civilización de Caral”, agrega el comunicado.

Perú logra con esta inclusión tener once sitios en la lista, en la que ya tenía, entre otros, la ciudadela de Machu Pichu o la ciudad de Cuzco.

La ciudad de Levoca, fundada en los siglos XIII y XIV y rodeada de fortificaciones, cerró la nómina de las nuevas inclusiones que eleva a 894 los sitios incluidos en la lista de lugares patrimonio de la humanidad.

También accedieron a la lista durante la reunión de Sevilla la Torre de Hércules, un faro de la época romana en la ciudad española de La Coruña, el Monte Wutai en China, el macizo de los Dolomitas italiano, el Mar de las Wadden entre Alemania y Holanda y el casco histórico de Cidade Velha en Cabo Verde.

Junto a ellos han entrado las Ruinas de Loropeni en Burkina Faso, la Montaña Sagrada de Sulamain-Too en Kirguizistán, el sistema hidráulico histórico de Shushtar en Irán y las tumbas reales de la dinastía Joseon en Corea del Sur, entre otros.

La inclusión en la lista de Patrimonio Mundial supone un marchamo de calidad para estos sitios de cara a potenciar el turismo, al tiempo que puede permitir, según la UNESCO, “recibir ayuda financiera para la conservación del sitios de varias fuentes”.

Sin embargo, el Comité también procedió durante su reunión a retirar de la lista al Valle del Elba en la ciudad alemana de Dresde por un proyecto de construcción de un puente en el centro de la ciudad, en una decisión calificada de “lamentable” por el gobierno alemán.

Agencia France Press – AFP

Deje una respuesta

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Educación SIN información

  • PPK abandona la Educación PÚBLICA
    fomenta la educación PRIVADA

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más

    Lanzamiento del Observatorio de la Iniciativa Latinoamericana del Cacao (ILAC)

    » Martes 14 / 10:30 a.m. / Salón Inca Swissotel (Av. Santo Toribio 173 Vía Central 150, Centro Empresarial Real, San Isidro) Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: