APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
06:53 pm  18/02/2018, Lima Norte, Perú

Científicos peruanos reducen azufre presente en petróleo crudo

Financiado por el Programa de Ciencia y Tecnología de la PCM
Sumándose a las acciones para proteger el medio ambiente, un equipo de científicos peruanos del Laboratorio de Química Cuántica y Nuevos Materiales de la Facultad de Química e Ingeniería Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con financiamiento del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrolla un proyecto para reducir el contenido de azufre presente en el petróleo crudo pesado aplicando compuestos nanoparticulados de molibdeno.

El Director Ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), doctor Alejandro Afuso Higa, dijo que “el proyecto denominado ‘Reducción del contenido de azufre presente en el petróleo crudo pesado mediante la aplicación de compuestos nanoparticulados de molibdeno’, busca eliminar el azufre desde el momento en que es extraído el petróleo crudo de los pozos petroleros”.

Indicó que el petróleo crudo está constituido mayormente por moléculas orgánicas algunas de cuyas estructuras contienen átomos de azufre.

Valor agregado al molibdeno

Por su parte, el Coordinador del Proyecto en la UNMSM, doctor Juan Arroyo Cuyubamba, indicó que un aspecto de la investigación en el laboratorio es el estudio de nanopartículas metálicas de procedencia nacional.

“Estudiamos las propiedades, características y proyecciones de las partículas pequeñísimas de molibdeno, cobre, cinc, renio, plata entre otros metales, a los que se busca darle valor agregado para el uso en otras aplicaciones industriales, como, la preparación de catalizadores nanoparticulados con fines de contribuir a la limpieza de nuestro medio ambiente”, expresó Arroyo.

Indicó que existen varios métodos para la obtención de las nanopartículas de molibdeno, y los investigadores están utilizando el método de reducción química, empleando en el proceso hornos de microondas y radiación ultrasónica.

“Tras obtener las nanopartículas de molibdeno, las mismas serán incorporadas en el crudo utilizando un reactor, especialmente diseñado para este trabajo. Se agregará hidrógeno a una presión, y a una temperatura determinadas, para luego eliminar el azufre del reactor como sulfuro de hidrógeno, que a su vez es utilizado en la producción de ácido sulfúrico,” expresó el doctor Arroyo Cuyubamba.

El Director Ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), doctor Alejandro Afuso Higa, agregó que este proyecto permitirá al Perú adecuarse a la norma ambiental que establece que los niveles de azufre presentes en el petróleo no deben superar los 50 mg/L para no dañar la calidad del aire urbano.

En tanto que el Coordinador del Proyecto en la UNMSM, doctor Juan Arroyo, indicó que “los combustibles hidrocarburíferos utilizados actualmente en Perú, exceden largamente los 50 mg/L en sus niveles de azufre”.

En más de 1200% se incrementó el precio del molibdeno

El doctor Arroyo indicó que el molibdeno puede funcionar como un catalizador para muchas reacciones químicas, destacando que cerca del 6% de la producción total de molibdeno fueron usadas en catálisis a nivel mundial el año 2008.

Destacó que el Perú es el cuarto país productor de concentrados de molibdeno en el mundo, con reservas que ascienden a 8,6 millones de toneladas métricas, de acuerdo a la United States Geological Survey.

Aseveró que China es el primer productor con una participación del 38%, Estados Unidos (31%), Chile (13%) y Perú (8%).

Arroyó informó que del 2001 a la fecha, la cotización del molibdeno ha incrementado su precio en más de 1,200% existiendo en Perú tres compañías mineras dedicadas a la extracción y producción de molibdeno: Southern Copper Corporation, Compañía Minera Antamina S.A. y Soc. Min. Cerro Verde, que exportan sus concentrados de molibdeno a empresas como Molymet (Chile), que tiene fábricas de procesamiento en Chile, México, Alemania y Bélgica, donde les añade valor agregado para reexportarlo a Europa, Estados Unidos, Asia y Brasil.

Agregó que el Perú exporta la totalidad de producción de concentrados de molibdeno por la falta de plantas tostadoras, razón por la cual este proyecto financiado por el Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) busca revalorizar a la molibdenita peruana asignándole un valor agregado, que repercutirá en su precio y en sus aplicaciones industriales.

Programa de Ciencia y Tecnología
www.fincyt.gob.pe

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    ¿Cómo mantener seguros a nuestros hijos durante las vacaciones?

    ► Cada vez son más los menores que tienen contacto directo con la tecnología, incluso son ellos quienes les enseñan a los adultos a utilizar dispositivos como tablets, smartphones, computadoras, entre otros. Si ... Leer Más

    Facebook Watch: Una propuesta de facebook para destronar a Youtube

    Facebook es una compañía con muchas áreas pendientes por mejorar; sobre todo en lo relacionado a noticias falsas. Pero aún así se muestra determinada a convertirse en la plataforma referencial cuando se ... Leer Más

    Independencia dispone de un extenso complejo de entretenimiento, como en Las Vegas

    ► Casino y Restaurante combina diversión y oferta culinaria en un solo lugar — Lima Norte ya cuenta con un extenso complejo de entretenimiento de más de 5 mil metros cuadrados que albergan ... Leer Más

    La industria evoluciona, demanda nuevos profesionales

    ► Examen de admisión será el 3 de marzo — El mundo avanza y las necesidades de la industria cambian.  Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: