APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
06:18 pm  16/11/2018, Lima Norte, Perú

Chile, una democracia decadente

Chile país que pretende presentarse al mundo como ejemplo democrático de America Latina, pero que se rige por una Constitución espuria y con un parlamento que carece de vocación democrática y que actúa al margen de los intereses de los electores y la ciudadanía, una vez más ha cerrado las puertas para que los dirigentes de organizaciones sociales y sindicales, puedan acceder a un cargo de representación nacional en el Congreso de los diputados del país.

El cogobierno y la confabulación entre Concertación y pinochetismo, representado por la UDI y RN, han impedido que se pudiera proceder a la reforma necesaria para que los dirigentes sindicales y vecinales pudieran acceder a cupos parlamentarios.

Por 60 votos a favor, y 40 en contra, el proyecto terminó siendo rechazado en la Cámara de Diputados, ya que se necesitaban 70 sufragios para su despacho, por obra y gracia de la Constitución pinochetista excluyente y totalitaria.

La Alianza por Chile (UDI-RN) herederos auténticos del legado político de la dictadura, en sus expresiones duras y moderadas, expresaron una vez más el profundo desprecio que sienten por el pueblo chileno, las organizaciones sociales y su clase trabajadora. Para ello se presentaron férreamente unidos para rechazar la reforma necesaria, que posibilitaría que los dirigente sindicales y de organizaciones sociales pudieran erigirse como candidatos a parlamentarios.

Sin embargo cabe destacar que los parlamentarios que representan a la coalición de gobierno no desplegaron los esfuerzos necesarios, mostraron poca voluntad política y tampoco en esta oportunidad dedicaron su tiempo a realizar el lobby necesario, cuando se trata de reformas de esta índole. En Chile no existe voluntad política real para romper con la exclusión y avanzar en participación y mayor democracia en el país.

Esta situación viene a reflejar una vez más lo maniatada en que se encuentra la seudo democracia chilena y la gran necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente que de paso a la construcción de una nueva Carta Fundamental que le devuelva la soberanía real y plena al pueblo chileno.

Se puede llamar “democrático” a un país cuyo parlamento ultraja y atenta la conciencia de sus ciudadanos y la propia declaración universal de los derechos humanos…?, que en su articulado número 21 señala que toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Pero en Chile no solo se impide que los dirigentes sindicales o sociales puedan acceder a cargos parlamentarios, sino que además se tiene a un 15% del electorado completamente excluido de la posibilidad real de tener representantes populares en el parlamento de la nación.

Al respecto el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, fue enfático y afirmó que “necesitábamos que la derecha (pinochetismo) mostrara una señal de que quería terminar con la exclusión, pero ellos tienen un ‘odio parido’ contra los dirigentes sindicales y lo demostró ahora. Negó todos los votos y eso tiene que ver con el rol que jugamos en la dictadura, porque encabezamos la lucha para botar a Pinochet y la derecha (UDI-RN) pasa la cuenta. Sigue siendo la misma de siempre, la derecha golpista, fascista, racista que sólo tiene un discurso para la galería.

A juicio del diputado Sergio Ojeda, quien además es presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, “impedir que los dirigentes vecinales o sindicales lleguen al Congreso es una violación a los derechos políticos y humanos de todo ciudadano. Esta iniciativa era de toda justicia; es una lástima que se haya rechazado”. Ahora lo cierto es que la Concertación, no puede venir a “rasgar vestiduras” ante la situación, pues ellos cedieron en todo ante el pinochetismo, cuando se trato de introducir cierta normalidad democrática en el país, una vez concluida la dictadura.

Mientras tanto el candidato presidencial del pinochetismo, el usureo y especulador financiero Sebastián Piñera, guarda un completo silencio antes las conductas antidemocráticas de su representante en el parlamento. De allí que a la clase trabajadora y al pueblo de Chile, no le queda otro camino que “funar” a los representantes del pinochetismo en todas las actividades públicas en donde estos esbirros de la política tengan que comparecer. Tampoco deben faltar los “huevos y tomates”, para expresar todo el repudio que siente el pueblo por esta casta de políticos corruptos que se eterniza en los puestos parlamentarios.

El cogobierno entre Concertación y Alianza por Chile, ha generado una camada de políticos empresarios, que viven más preocupados de sus carreras políticas y ambiciones de poder, que una real vocación de servicio público.

Por ello no es raro además que los sectores sociales de menores ingresos del país, califiquen a los parlamentarios como uno de los estamentos más corruptos de la seudo democracia existente en el país del cono sur. Los chilenos más golpeados por el modelo económico neoliberal vigente en Chile, señalan con un 73,6% a los diputados y senadores como corruptos. Luego le siguen las autoridades de gobierno que son calificadas con 63,8% como corruptas, le siguen los municipios, los ministerios, los tribunales de “justicia”, la contraloría, todas con índices del 60% hacia arriba como corruptas. De allí que la desazón, el descontento y decepción de los chilenos con la mediocre casta política que cogobierna el país, es cada vez mayor.

En Chile después de casi 20 años de gobiernos post dictadura, no se ha realizado ningún plebiscito o referéndum sobre materias de trascendental importancia y que afecta al conjunto de los chilenos. Los engendros antidemocráticos del pinochetismo y un sector de a Concertación, suelen hacer gárgaras de democracia y son los mayores críticos de los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Venezuela, cuando realizan consultas populares sobre temas que afectan a la ciudadanía o reformas a la legalidad establecida por las burguesías oligárquicas existentes en la región, es la paradoja de quienes cogobiernan y se autocalifican de “demócratas ejemplares”.

Finalmente cabe agregar que al margen de todos los esfuerzos que despliega el Partido Comunista chileno, junto al pacto Juntos Podemos Más y un sector de la Concertación para terminar con la exclusión consagrada en la Constitución fascista de Pinochet, se verán amagados si no se despliegan grandes movilizaciones sociales para terminar con la legalidad pinochetista. La clase trabajadora, los sectores populares y las agrupaciones políticas de la izquierda chilena, tienen un gran desafío de por medio para recuperar la normalidad democrática, más aún cuando el pinochetismo se niega por principio a cualquier cambio que afecte sus intereses políticos, y que están consagrados en la legalidad de la dictadura plenamente vigente en el país, aún después de los cambios cosméticos realizados por la Concertación y que han realizado en mutuo acuerdo con el pinochetismo.

En el actual escenario político chileno, lo único que se visualiza es que la Concertación le esta pavimentando claramente el “camino” al pinochetismo para que estos se hagan del gobierno, eternizando definitivamente la exclusión política en el país. Las posibilidades reales de que la Concertación pierda el gobierno, tampoco garantiza por si sola que vayan a obtener una mayoría parlamentaria, aún con el apoyo del Juntos Podemos Más y otras fuerzas políticas, generando así una nueva grave crisis social y política en el país.
Eduardo Andrade Bone /ARGENPRESS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • 09/11/2018 ► TEDxUNI Ideas que generan conCIENCIA Nov 9 / Teatro UNI / 9 am. / Ingreso GRATUITO, previa ►inscripción
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Prueba de aptitud, sin costo, en la feria de carreras de SENATI – 17 de noviembre

    17/11/2018 ►¿Quieres estudiar una carrera profesional técnica? participa en la prueba de aptitud — SENATI abrirá sus puertas para mostrar los últimos avances tecnológicos en educación, en una feria de carreras masiva ... Leer Más

    #UPN es la primera y única universidad peruana que firma una alianza estratégica con @CNN

    ►Un grupo de diez estudiantes de la Universidad Privada del Norte (UPN) viajará a mediados del próximo año a Atlanta, Estados Unidos, para recibir capacitaciones de expertos internacionales en la sede central ... Leer Más

    #Silicon_Valley: Paraíso de la innovación

    ► Al sur de San Francisco, Estados Unidos, se encuentra Silicon Valley zona donde se encuentran muchas de las empresas más importantes del mundo como Google, Facebook, Apple, Microsoft, Netflix, entre otras. Con ... Leer Más


    Salud Pública

    Día Mundial del Aire Puro: ¿fumar también contamina?

    ► La contaminación por tabaco no solo se genera a partir de las colillas en las calles: su humo genera un efecto negativo en el medio ambiente. » Según la OMS, la ... Leer Más

    El 25% de personas con DIABETES hace pie diabético

    ► Día Mundial de la Diabetes, 14 noviembre » En el mundo cada 20 segundos alguien pierde la pierna por esta causa » Esta complicación puede empezar con un callo y llevar ... Leer Más

    #CancerdeMamas 60% de casos se detectan en etapa avanzada en el Perú, cuando ya no hay nada que hacer

    ► Actualmente los casos más frecuentes se presentan en las zonas urbanas — En el marco del Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama es importante tomar conciencia para la detección temprana ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    Prueba de aptitud, sin costo, en la feria de carreras de SENATI – 17 de noviembre

    17/11/2018 ►¿Quieres estudiar una carrera profesional técnica? participa en la prueba de aptitud — SENATI abrirá sus puertas para mostrar los últimos avances tecnológicos en educación, en una feria de carreras masiva ... Leer Más

    Feria de Productos Ecológicos, Orgánicos y de Consumo Responsable en @LimaNorte

    03/11/2018 > 24/11/2018► Con el fin de acercar al público nuevas opciones de comida saludable, con productos de primera, a partir de sábado 3 y todos los fines de semana de noviembre, ... Leer Más

    #Arariwa Exposición Colectiva de Dibujo SEMILLAS

    25/10/2018 > 07/12/2018 ► Estimados vecinos y vecinas, están invitados a la Exposición Colectiva de Dibujo SEMILLAS que se realizará el próximo jueves 25 de octubre a las 7 pm en Arariwa ... Leer Más

    Feria de Ciencias @Google ‏- inscripciones abiertas

    13/09/2018 > 12/12/2018 ► Estimadas Maestras, participen con sus alumnas » Estimados Alumnos, participen con sus Maestros — El papel que juegan los profesores y tutores en la FERIA DE CIENCIAS GOOGLE ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    Feria de Productos Ecológicos, Orgánicos y de Consumo Responsable en @LimaNorte

    03/11/2018 > 24/11/2018 ► Más de 20 empresarios de la costa, sierra y selva de nuestro país exhiben productos peruanos, naturales y ecoamigables en MegaPlaza. Con la finalidad de promover el consumo ... Leer Más

    Alumnos de la UNI triunfan en Mundial del Concreto

    ► Delegación peruana obtiene el primer lugar en competencia que reúne a las mejores universidades del mundo en el campo de la ingeniería. Por segundo año consecutivo, alumnos de la Universidad Nacional ... Leer Más

    Diálogos por la SEGURIDAD Ciudadana @LimaNorte

    ► Diálogo convocado de la PNP-Independencia, distinguida como la MEJOR de @LimaNorte, por tercera vez. Sinergia PNP + Comités Vecinales + Sub Prefectura {Gobernación} + Alcalde Yuri Pando Fernández. Diálogo realizado en ... Leer Más

    Prueba de aptitud, sin costo, en la feria de carreras de SENATI – 17 de noviembre

    17/11/2018 ►¿Quieres estudiar una carrera profesional técnica? participa en la prueba de aptitud — SENATI abrirá sus puertas para mostrar los últimos avances tecnológicos en educación, en una feria de carreras masiva ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    Prueba de aptitud, sin costo, en la feria de carreras de SENATI – 17 de noviembre

    17/11/2018 ►¿Quieres estudiar una carrera profesional técnica? participa en la prueba de aptitud — SENATI abrirá sus puertas para mostrar los últimos avances tecnológicos en educación, en una feria de carreras masiva ... Leer Más

    Pymes: En pocos días VENCE PLAZO para implementar facturación electrónica obligatoria en sus negocios ‏

    ► El 01 de noviembre vence el plazo para que las Pymes migren a nuevo modelo digital. » Empresas que no adopten el sistema pueden sufrir el cierre temporal del negocio hasta ... Leer Más

    Artesanos serán certificados como evaluadores del Talento Textil

    – Evaluadores de once regiones demostraron experiencia y buen desempeño – Más peruanos podrán demostrar que sí saben lo que hacen. Y es que, un total de veintidós (22) artesanos se certificarán, ... Leer Más

    #ContratodeImpactoSocial Un contrato innovador para impulsar la DIGITALIZACIÓN de PYMES

    ► La tecnología abre un mundo de oportunidades para las empresas de menor tamaño, pero también una serie de amenazas a quienes no logren adaptarse a los rápidos cambios de la economía digital. A ... Leer Más


    Identidad

    Aprueban modelos de educación intercultural bilingüe y de secundaria en alternancia

    ► Ministro Daniel Alfaro destaca hito en la educación que beneficia apoblación de pueblos originarios y de ámbitos rurales dispersos — Más de un millón de escolares que pertenecen a pueblos originarios ... Leer Más

    Tinkuy 2018 a cargo de la UGEL Abancay y la Red Ampay-Huanipaca

    ► El jueves pasado 20 de setiembre, en la IE. N° 54486 “Tupac Amaru” de Tacmara, distrito de Huanipaca, se desarrolló el Encuentro Cultural y Pedagógico de niños denominado “Tinkuy 2018” en su ... Leer Más

    El AGUAJE es un aliado contra el calentamiento global

    ► Fondo Editorial de la USIL presenta libro: “Aguaje, fruto de la vida”. – La conservación de los aguajales en la región amazónica debe ser tomada en cuenta en la elaboración de las estrategias ... Leer Más

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más


  • @LimaNorte