APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
01:55 pm  16/01/2018, Lima Norte, Perú

Ch’ijus y la educación más lejana

San-Antonio-de-Putina-Ninos_frio“Desde las punas vengo a mi escuelita, saltando y corriendo por entre los cerros; escapando vengo de la ignorancia, escuelita hermosa, tu eres mi alegría…”, es parte de una canción que se oye de un aula de la IPE 72151 de Ch’ijus, en la cima del mundo, donde el Día del Maestro es tan solo un día más.

Por un camino serpenteante y de poca accesibilidad, llegamos hasta la comunidad de Ch’ijus, aproximadamente a 4500 m.s.n.m., en el límite de las provincias de San Antonio de Putina y Sandia, allí donde el frío cala hasta los huesos.

Después de recorrer acompañados de torrenteras congeladas, lo primero que se divisa es un par de aulas que sirven para que aproximadamente 23 niños y niñas cursen sus estudios primarios.

“Desde las siete de la mañana vengo de mi casa que está aquí atrás, tomando un caldo de fideo o arroz, de aquí regreso a las tres de la tarde, llegando tomo otro caldo”, relata el pequeño Alipio David (8) que tiene el rostro quemado por el duro frío de la puna, como el resto de sus compañeros.

El director de esta institución educativa, Edgar Carcausto Lipa, con preocupación nos hace ver una de sus aulas dividas en tres; un espacio que se ha convertido en almacén, aula y una pequeña área donde funciona la dirección.

“El problema es que los niños vienen de lugares lejanos, llegan cansados a la escuela y poco o nada atienden, la alimentación es pésima porque no hay producción agrícola y los niños están un poco desnutridos, lo que afecta al aprendizaje de ellos” resume el profesor.

Una desventaja que tiene este plantel en la actualidad, es que pese a estar geográficamente ubicado en el ámbito de San Antonio de Putina, sigue perteneciendo a la UGEL Azángaro, causando molestias en algunos padres de familia y los estudiantes.

Luego, el profesor Carcahusto nos revela otro dato preocupante, los últimos descensos en la temperatura ha incrementado el nivel de ausentismo de los educandos ya que muchos han contraído la gripe, y el asunto se pone peor porque la presencia del sector salud es nula.

“Me dio la gripe, tomé un mate de Sasahui, mis padres no me llevaron a la posta porque está lejos, pero ya estoy bien”, nos dice el pequeño Alipio, al consultársele sobre el tema. La realidad de este lugar es distinta a la de cualquier escuela de ciudad o de la gran capital, aquí los maestros, ni siquiera pueden protestar, pues simplemente las autoridades no existen.

DIA DEL MAESTRO

El director de esta escuela rural, con una congoja que se reflejaba en su rostro, dijo que “celebraremos el Día del Maestro lejos de nuestra casa, pero con nuestros niños que son nuestra razón. Pareciera que el Perú se ha olvidado de esta realidad”, nos señala, mirando otra vez su deficiente aula.

Así es la realidad aquí, un año más, estos docentes y estudiantes “celebran” el Día del Maestro recordados solamente por ellos mismos. Lo harán así también en el aniversario patrio, claro, es aquí donde se siente más al país, es por esa razón que a pesar de las deficiencias en el presente habrá más unción que en cualquier colegio de ciudad.

“Desde las punas vengo a mi escuelita, saltando y corriendo por entre los cerros escapando vengo de la ignorancia, escuelita hermosa, tu eres mi alegría…”, se escucha desde la escuelita, mientras nos retiramos de este lugar que nos ha contagiado con su nostalgia.

JIMMY M. CAHUANA /Los Andes


  • Santos martes 07 de julio del 2009 a las 10:13Conosco Chijus y en aquel tiempo llegue cuando estaba trabajando en Azángaro y Más » que esa vez era USE como los tiempos han pasado los Directores de la UGEL de Azángaro tienen un desconocimiento de su medio geográfico y da pena. Los niños los padres de familia de Chijus merecen toda la Atención a la que deben pertenecer a Putina Que es cerca y al Director le falta liderazgo y que pueda visitar a la dirección de la Región de Educación y solucione el problema o acaso es de Azángaro que le conviene a él entonces se tiene que hacer algo.

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más

    Más de 100 becas gratuitas de formación e inserción laboral para jóvenes de escasos recursos económicos

    ► Inscripciones ABIERTAS hasta el 15 de febrero – Acceso gratuito, cortesía de la fundación Forge Perú – Dirigido a jóvenes desde los 18 a 24 años – Entre los requisitos para la postulación ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: