APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
12:22 pm  18/06/2018, Lima Norte, Perú

CdC denuncia al Cónsul en Roma

Sr. José Cabada:
Mi nombre es Saúl López, escribo desde la ciudad de Roma.
Adjunto a la presente le envio copia de la carta enviada a las autoridades del Perú, en la cual explicamos porque es que la comunidad de peruanos que vive en Roma no cuenta con un Consejo de Consulta y cual ha sido el accionar del cónsul.

Cónsul en Roma, Amador Velásquez

Cónsul en Roma, Amador Velásquez

Nosotros hemos pedido contar con un cónsul que sirva a los intereses de la comunidad peruana. La coordinadora de los CdC en la persona de Sr. Miguel Chavez, ha estado al corriente de todo lo que sucedía en Roma, pero ha demostrado una total indiferencia ante la lucha iniciada.
Esperamos su apoyo y sus comentarios a la carta que le estamos adjuntando.
Creo que la lucha iniciada en Roma, así como todas aquellas que ahora se llevan a cabo en distintas partes del mundo, deben ser divulgadas a todos los ciudadanos del mundo interesados en encontrar solución a sus problemas con los consulados.
Gracias anticipadas por la colaboración.
Saúl López M – DNI 08044427

Tercera carta abierta a las autoridades en el Perú

Roma, 29 de agosto del 2008
Señor Presidente del Perú Dr. Alan García Pérez; Señor Ministro de Relaciones Exteriores del Perú Dr. José A. García Belaunde Viceministerio Secretaria General de Relaciones Exteriores Dr. Gonzalo Gutiérrez Reinel Secretaria de Comunidades Peruanas en el exterior Comisión del Congreso de Relaciones Exteriores; Presidencia del Congreso de la República Dr. Javier Velásquez Quesquén
De nuestra consideración,
Los abajo firmantes, integrantes de la comunidad peruana en Roma, solicitamos por tercera vez vuestra intervención para contar con un Consejo de Consulta, CdC. La intervención del Cónsul no ha permitido que una aspiración de la comunidad peruana en Roma se concretice, es decir, tener representantes independientes que defiendan sus derechos y a su vez comprueben el correcto accionar del Servicio Consular.

¿Por qué Roma aun no tiene un CdC?

1.- De acuerdo a la publicación de fecha 28 de agosto del 2008, en la página Web del consulado, la comunidad de Roma no contará con representantes legalmente elegidos que puedan velar por sus derechos ante el Consulado General del Perú en Roma. Otro objetivo que ha logrado el Cónsul de Roma es evitar la representación ante la IV Convención Mundial de Consejos de Consulta que se llevará a cabo en la ciudad Lima. Todo esto constituye una burla del Ministerio de Relaciones Exteriores hacia la comunidad peruana en Roma, puesto que el Cónsul argumenta que solo sigue instrucciones de Lima.

2.- El CdC 2008 – 2009 fue elegido el 16 de marzo del 2008, la primera reunión se convocó para el 29.03.2008 en el local del consulado a las 15:30. A las 15:46 se inició la reunión con 4 consejeros y aunque minutos después llegaron los otros consejeros, el Cónsul ordenó que no se les abriera la puerta del Consulado por llegar en retardo y se concluyó la reunión.

3.- La primera reunión de los 10 consejeros se realizó el 12 de abril del 2008, quienes extrañamente al no encontrar acuerdo sobre la forma de organizar la Junta Directiva, decidieron a propuesta del Sr. Félix Mendoza ( Ex-Presidente del Consejo de Consulta 2007-2008 ) autodisolverse a fin que la autoridad consular convoque a una nueva elección. Asistió a esta reunión en representación del Consulado de Roma el Vice-Cónsul Ernesto Reategui.

4.- El día 20 de mayo del 2008, 9 integrantes del CC (Uno de ellos estaba de viaje)se reunió con el Coordinador de la Comisión Permanente de los Consejos de Consulta y acordaron retomar sus funciones como integrantes del CC debido a no haber recibido ninguna respuesta de la autoridad consular no obstante haber transcurridos aproximadamente 40 días desde la autodisolución del CC. Copia del acta firmada por los consejeros fue entregada al consulado el 22 de mayo del 2008.

5.- Curiosamente el ex-presidente del CC 2007-2008, Sr. Félix Mendoza que junto a los consejeros Cristina Reyes, Jorge Canchaqui y William Reyes, habían suscrito la carta mencionada en el párrafo anterior, firman y envían una nueva carta al Cónsul con fecha 23 de mayo del 2008, tan solo un día después de haber firmado la primera carta, pidiéndole que los acepte como colaboradores de la Oficina Consular. De una posición abiertamente discrepante con la actitud del Cónsul, pasaron a sujetarse a las decisiones del Cónsul.

6.- El Cónsul Amador Velásquez con carta del 27 de Septiembre del 2007, felicitó al Sr. Félix Mendoza como Presidente del Consejo de Consulta, entre otras cosas por la: “Coparticipación en la celebración del aniversario patrio 2007, al lado de CONAPI-ROMA y este consulado general  y “Coparticipación en el Comité de Solidaridad pro – damnificados “Desde Roma con Amor, Italia”. Esto no tendría nada de raro, si no fuera por el hecho, que, hasta la fecha el CdC no ha presentado el Balance de estas actividades, cosa que parece no preocuparle al Jefe de la Oficina Consular.

7.-Hemos solicitado y recibido copia de los informes anuales sobre la labor de los CdConsulta de Roma desde su creación, documentación que el Consulado de Roma ha remitido con la Hoja de remisión N° 123 de fecha 7 de julio del 2008 a la Dirección General de Derechos de los Peruanos en el Exterior y entregada a nosotros por la Embajadora Rosa Esther Silva y Silva responsable de la Oficina Transparencia y Acceso a la Información del Ministerio de Relaciones Exteriores.

8.- Revisando el informe anual del año 2007, algo que nos ha llamado poderosamente la atención, fue no encontrar el balance de las actividades mencionadas en el Punto 6, a pesar que tenemos conocimiento que al consulado le fue entregado el balance de la conmemoración de las fiestas patrias 2007. ¿Por qué este Balance no forma parte de la documentación enviada por el Cónsul?

9.- El día 2 de junio del 2008 se reúne el CdC y acuerda constituir su junta directiva. El Cónsul es informado con el Oficio N° 001-2008-CCR de fecha 3 de junio del 2008 de la determinación de los consejeros de reiniciar a la brevedad su trabajo.

10.-En respuesta, el consulado en su página web convoca a elecciones para el 2 de agosto del 2008, dice, siguiendo instrucciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta convocatoria resulta a todas luces antireglamentaria y antidemocrática. ¿Qué pasó con los accesitarios? ¿Aquellos que en las elecciones no alcanzaron los votos suficientes para ser elegidos? ¿Fueron acaso llamados previamente para cubrir las vacantes dejadas por el CdC autodisuelto como lo estipula el Reglamento de los Consejos de Consulta en su Art° 24?

11.-El pretender llevar a cabo la elección del Comité Electoral en media hora, de 9:00 a 9:30 e iniciar las elecciones media hora después, a las 10:00, es un insulto a la inteligencia de los miembros de la comunidad peruana. Esta infausta metodología para realizar las elecciones que ha querido imponer el Cónsul a través de “su” Comité Electoral, con el Sr. Félix Mendoza a la cabeza, ha generado la justa indignación de la comunidad peruana reunida en el local de votación. Pero, aunque parezca increíble todavía, este Comité Electoral, propuso a los peruanos allí reunidos que la elección se llevará por LISTAS, contraviniendo los artículos 1o, 12° y 13° del Reglamento de Organización y Funciones de los Consejos de Consulta. Por este motivo 32 peruanos firmaron una carta pidiendo al Cónsul la anulación del Comité Electoral por incapacidad y por la violación del Reglamento. Esta carta no fue aceptada por el Cónsul exacerbando los ánimos de la comunidad peruana presente.

12.- La presencia de 6 efectivos de la Policía Municipal, logró disipar los ánimos caldeados de la asamblea. Uno de los policías solicitó al Cónsul su intervención para dar por terminada la reunión y evitar que los roces que se estaban dando entre los participantes degenerasen en una batalla campal. Recién en ese momento a reaccionado el Cónsul dando por suspendida la reunión.

Conclusiones

•El Cónsul ha desaprovechado la oportunidad que le ofrecieron los integrantes del auto disuelto CdC para retomar sus funciones, generando de esta manera, un gran desgaste a la imagen de la Oficina Consular en Roma, a la Embajada del Perú en Italia, al Ministerio de Relaciones Exteriores y especialmente a la imagen de la comunidad peruana.

• El Reglamento de Organización y Funciones de los Consejos de Consulta es letra muerta para el Consulado de Roma, pues no lo respeta, y permite que otras personas, como los integrantes del Comité Electoral, propongan a la comunidad no respetar las normas que rigen el funcionamiento y elección de los consejos de consulta.

• Como consecuencia de los hechos que hemos denunciado con las dos primera cartas abiertas enviadas a las autoridades peruanas, desde el 12 de abril del 2008 hasta la fecha, la comunidad peruana en Roma no cuenta con un Consejo de Consulta. El Cónsul es conciente de esto y todas sus acciones han contribuido a que esta situación se prolongue en el tiempo y de acuerdo a la publicación en la pagina web del Consulado de Roma, no se tendrá un consejo de Consulta hasta el año 2009.

•El consulado de Roma no considera importante la presentación ante las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores el Balance de las actividades que realiza el CdC, especialmente de aquellas en las que el Consulado tiene participación directa o indirectamente como ha sido la conmemoración de fiestas patrias 2007. Como tampoco considera importante el envío de las actas del Comité Electoral del día de las elecciones del 16 de marzo del 2008, donde se menciona a los ciudadanos peruanos votados en su condición de accesitarios, que en estricto cumplimiento del Reglamento de Organización y Funciones de los Consejos de Consulta, han debido reemplazar a algunos de los consejeros renunciantes.

•La fiscalización no la debe temer ninguna institución pública, todo lo contrario, deberían ser abiertas a todo proceso de fiscalización, dado que así demuestra transparencia y claridad en el trabajo, además de ser cada vez mas eficientes en brindar un servicio a la comunidad.
Señores autoridades del Perú, que están esperando que ocurra para intervenir y dar una solución definitiva a la falta de un CdCen Roma?. Después de 5 meses la Oficina Consular y/o la embajada del Perú en Italia, no han sido capaces o no se han interesado en encontrar una salida a este impase. Ahora toca a ustedes tomar las decisiones que pongan fin a esta situación.

Guimer Heredia Montenegro – DNI: 16512911

Saúl López Montañez – Economista – DNI : 08044427

José Saldaña Rodríguez – Periodista – DNI : 00002271

Fuente: PeruNews Review

Deje un comentario

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay aprueban reglamento del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración

    ► Ministros y representantes del sector Transportes se reunieron en la sede central del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú. Relacionados ... Leer Más

    @WongPeru : el primer supermercado peruano libre de tecnopor

    ► A partir de julio, la compañía no utilizará ningún envase de tecnopor y reemplazará los sorbetes de plásticos por unos fabricados con material 100 % biodegradable. Relacionados ... Leer Más

    La huella digital es más segura que la contraseña

    ► DERMALOG demuestra que la huella digital es más segura que la contraseña. En la muestra CEBIT 2018 se revelará que las contraseñas son cosa del pasado. Relacionados ... Leer Más


    Salud Pública

    @BIDgente ¿Qué tiene que ver la neurociencia con los comportamientos sociales saludables?

    ► “Ningún hombre es una isla”, escribió John Donne en 1624, y, sin saberlo, su frase representa hoy una valiosa lección para las neurociencias Relacionados ... Leer Más

    Instituto Hideyo Noguchi celebra XXXVI años de fundación

    14/06/2018 > 15/06/2018 ► Se realizarán las Jornadas Científicas Administrativas y Asistenciales — En el marco del 36º aniversario del Instituto Nacional de Salud Mental Relacionados ... Leer Más

    @silvinakup Sin Sangre los Quirófanos NO pueden funcionar

    ►  5 litros de sangre recorren nuestro cuerpo, NO hay cómo remplazarla — La Hemoterapia cambió mi vida / Silvina Kuperman Relacionados ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    @UContinental ‏ convoca al Open Day

    23/06/2018 ► Además de charlas de carreras, los estudiantes podrán tomar test vocacionales que los ayudarán a descubrir sus habilidades Relacionados ... Leer Más

    Primer Salón del Manga de Lima: ¡Pasión por las historietas!

    23/6/2018 ► El Club de Manga del Keijiban Kurabu realizará el 1.ᵉʳ Salón del Manga de Lima. Espacio de encuentro para quienes disfrutamos de las buenas historias y en el que autores ... Leer Más

    CAF capacitará gratis en el desarrollo acelerado de patentes

    26/6/2018 ► El 26 de junio se iniciará el curso online gratuito de cuatro semanas en el que se brindarán herramientas para que los participantes puedan crear conceptos tecnológicos patentables con alto impacto ... Leer Más

    Eva Ayllón: “Cantarle al Perú es una tradición”

     21/07/2018   ► La primera cantante nacional confirma, desde Boston, que volverá a los escenarios locales con “Al Perú Señores”, nuevo espectáculo de homenaje a la Patria, que presentará el 21 de ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    @SENATI_PERU Estudiantes diseñan aplicativo para solicitar servicio de taxi

    ► En Feria TICs muestran avances de escuelas gracias a tecnologías — En los próximos meses estudiantes de la carrera de Desarrollo de Software del Senati lanzarán un aplicativo móvil para solicitar servicio ... Leer Más

    Barrio Seguro inicia actividades en Comas

    ► Habrá mayor presencia policial y presencia del Estado — Un mejor resguardo policial y la presencia de diferentes programas ministeriales son los beneficios que tendrá el barrio El Carmen – Señor de ... Leer Más

    Carabayllo : “Un Museo en la Muralla”, Programa Cultural en Sitio Arqueológico

    Domingo 27/05/2018 ► Yachay Investigación Histórica y Desarrollo Social – YIHDES invita a participar en el programa cultural «Un museo en tu Muralla». » Los visitantes podrán participar en la exhibición de fotografías ... Leer Más

    Héctor Chumpitaz en @LimaNorte : “Ahora les toca a ellos sacar adelante al equipo”

    ► El Capitán de América, Héctor Chumpitaz, hizo una invocación a la Selección Peruana de Futbol — Paolo está pasando por una situación difícil Relacionados ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema Relacionados ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales Relacionados ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Relacionados ... Leer Más

    Microempresas tendrán financiamiento, hasta por S/150 mil, para Proyectos de Innovación Productiva

    ► Innóvate Perú financiará hasta por S/150 mil a proyectos que impulsen la innovación productiva en microempresas Relacionados ... Leer Más


    Identidad

    Aníbal Quijano y los historiadores

    Aníbal Quijano, nuestro “sociólogo” más célebre, fue historiador de formación. Estudió en el Instituto de Historia de la Faculta de Letras Relacionados ... Leer Más

    Celebran el Día de las Lenguas Originarias con exhibición de alfabetos oficiales

    ► Se mostrarán las grafías usadas por 40 pueblos indígenas, como el nahua y el iskonawa — En Perú se han identificado hasta 48 lenguas, la más reciente es la asheninka “Nu tapibis tsaiki ... Leer Más

    María Reiche, la guardiana del misterio del desierto de Nazca

    ► María Reiche se enamoró de la nada del desierto y en él dio su vida. A él dedicó su existencia en solitario: a investigar, elucubrar, descubrir, limpiar, cuidar y conservar algo que ... Leer Más

    La ruta de los tesoros precolombinos: desde Chuquitanta y Pachacamac a Berlín

    ► Muralla de Chuquitanta, camino a la huaca El Paraíso, San Martín de Porres. Foto: Javier Lizarzaburu En temas de patrimonio cultural este debe ser uno de los más fascinantes y delicados: ¿qué debería ... Leer Más


  • @LimaNorte