APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
03:14 am  19/11/2017, Lima Norte, Perú

CdC denuncia al Cónsul en Roma

Sr. José Cabada:
Mi nombre es Saúl López, escribo desde la ciudad de Roma.
Adjunto a la presente le envio copia de la carta enviada a las autoridades del Perú, en la cual explicamos porque es que la comunidad de peruanos que vive en Roma no cuenta con un Consejo de Consulta y cual ha sido el accionar del cónsul.

Cónsul en Roma, Amador Velásquez

Cónsul en Roma, Amador Velásquez

Nosotros hemos pedido contar con un cónsul que sirva a los intereses de la comunidad peruana. La coordinadora de los CdC en la persona de Sr. Miguel Chavez, ha estado al corriente de todo lo que sucedía en Roma, pero ha demostrado una total indiferencia ante la lucha iniciada.
Esperamos su apoyo y sus comentarios a la carta que le estamos adjuntando.
Creo que la lucha iniciada en Roma, así como todas aquellas que ahora se llevan a cabo en distintas partes del mundo, deben ser divulgadas a todos los ciudadanos del mundo interesados en encontrar solución a sus problemas con los consulados.
Gracias anticipadas por la colaboración.
Saúl López M – DNI 08044427

Tercera carta abierta a las autoridades en el Perú

Roma, 29 de agosto del 2008
Señor Presidente del Perú Dr. Alan García Pérez; Señor Ministro de Relaciones Exteriores del Perú Dr. José A. García Belaunde Viceministerio Secretaria General de Relaciones Exteriores Dr. Gonzalo Gutiérrez Reinel Secretaria de Comunidades Peruanas en el exterior Comisión del Congreso de Relaciones Exteriores; Presidencia del Congreso de la República Dr. Javier Velásquez Quesquén
De nuestra consideración,
Los abajo firmantes, integrantes de la comunidad peruana en Roma, solicitamos por tercera vez vuestra intervención para contar con un Consejo de Consulta, CdC. La intervención del Cónsul no ha permitido que una aspiración de la comunidad peruana en Roma se concretice, es decir, tener representantes independientes que defiendan sus derechos y a su vez comprueben el correcto accionar del Servicio Consular.

¿Por qué Roma aun no tiene un CdC?

1.- De acuerdo a la publicación de fecha 28 de agosto del 2008, en la página Web del consulado, la comunidad de Roma no contará con representantes legalmente elegidos que puedan velar por sus derechos ante el Consulado General del Perú en Roma. Otro objetivo que ha logrado el Cónsul de Roma es evitar la representación ante la IV Convención Mundial de Consejos de Consulta que se llevará a cabo en la ciudad Lima. Todo esto constituye una burla del Ministerio de Relaciones Exteriores hacia la comunidad peruana en Roma, puesto que el Cónsul argumenta que solo sigue instrucciones de Lima.

2.- El CdC 2008 – 2009 fue elegido el 16 de marzo del 2008, la primera reunión se convocó para el 29.03.2008 en el local del consulado a las 15:30. A las 15:46 se inició la reunión con 4 consejeros y aunque minutos después llegaron los otros consejeros, el Cónsul ordenó que no se les abriera la puerta del Consulado por llegar en retardo y se concluyó la reunión.

3.- La primera reunión de los 10 consejeros se realizó el 12 de abril del 2008, quienes extrañamente al no encontrar acuerdo sobre la forma de organizar la Junta Directiva, decidieron a propuesta del Sr. Félix Mendoza ( Ex-Presidente del Consejo de Consulta 2007-2008 ) autodisolverse a fin que la autoridad consular convoque a una nueva elección. Asistió a esta reunión en representación del Consulado de Roma el Vice-Cónsul Ernesto Reategui.

4.- El día 20 de mayo del 2008, 9 integrantes del CC (Uno de ellos estaba de viaje)se reunió con el Coordinador de la Comisión Permanente de los Consejos de Consulta y acordaron retomar sus funciones como integrantes del CC debido a no haber recibido ninguna respuesta de la autoridad consular no obstante haber transcurridos aproximadamente 40 días desde la autodisolución del CC. Copia del acta firmada por los consejeros fue entregada al consulado el 22 de mayo del 2008.

5.- Curiosamente el ex-presidente del CC 2007-2008, Sr. Félix Mendoza que junto a los consejeros Cristina Reyes, Jorge Canchaqui y William Reyes, habían suscrito la carta mencionada en el párrafo anterior, firman y envían una nueva carta al Cónsul con fecha 23 de mayo del 2008, tan solo un día después de haber firmado la primera carta, pidiéndole que los acepte como colaboradores de la Oficina Consular. De una posición abiertamente discrepante con la actitud del Cónsul, pasaron a sujetarse a las decisiones del Cónsul.

6.- El Cónsul Amador Velásquez con carta del 27 de Septiembre del 2007, felicitó al Sr. Félix Mendoza como Presidente del Consejo de Consulta, entre otras cosas por la: “Coparticipación en la celebración del aniversario patrio 2007, al lado de CONAPI-ROMA y este consulado general  y “Coparticipación en el Comité de Solidaridad pro – damnificados “Desde Roma con Amor, Italia”. Esto no tendría nada de raro, si no fuera por el hecho, que, hasta la fecha el CdC no ha presentado el Balance de estas actividades, cosa que parece no preocuparle al Jefe de la Oficina Consular.

7.-Hemos solicitado y recibido copia de los informes anuales sobre la labor de los CdConsulta de Roma desde su creación, documentación que el Consulado de Roma ha remitido con la Hoja de remisión N° 123 de fecha 7 de julio del 2008 a la Dirección General de Derechos de los Peruanos en el Exterior y entregada a nosotros por la Embajadora Rosa Esther Silva y Silva responsable de la Oficina Transparencia y Acceso a la Información del Ministerio de Relaciones Exteriores.

8.- Revisando el informe anual del año 2007, algo que nos ha llamado poderosamente la atención, fue no encontrar el balance de las actividades mencionadas en el Punto 6, a pesar que tenemos conocimiento que al consulado le fue entregado el balance de la conmemoración de las fiestas patrias 2007. ¿Por qué este Balance no forma parte de la documentación enviada por el Cónsul?

9.- El día 2 de junio del 2008 se reúne el CdC y acuerda constituir su junta directiva. El Cónsul es informado con el Oficio N° 001-2008-CCR de fecha 3 de junio del 2008 de la determinación de los consejeros de reiniciar a la brevedad su trabajo.

10.-En respuesta, el consulado en su página web convoca a elecciones para el 2 de agosto del 2008, dice, siguiendo instrucciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta convocatoria resulta a todas luces antireglamentaria y antidemocrática. ¿Qué pasó con los accesitarios? ¿Aquellos que en las elecciones no alcanzaron los votos suficientes para ser elegidos? ¿Fueron acaso llamados previamente para cubrir las vacantes dejadas por el CdC autodisuelto como lo estipula el Reglamento de los Consejos de Consulta en su Art° 24?

11.-El pretender llevar a cabo la elección del Comité Electoral en media hora, de 9:00 a 9:30 e iniciar las elecciones media hora después, a las 10:00, es un insulto a la inteligencia de los miembros de la comunidad peruana. Esta infausta metodología para realizar las elecciones que ha querido imponer el Cónsul a través de “su” Comité Electoral, con el Sr. Félix Mendoza a la cabeza, ha generado la justa indignación de la comunidad peruana reunida en el local de votación. Pero, aunque parezca increíble todavía, este Comité Electoral, propuso a los peruanos allí reunidos que la elección se llevará por LISTAS, contraviniendo los artículos 1o, 12° y 13° del Reglamento de Organización y Funciones de los Consejos de Consulta. Por este motivo 32 peruanos firmaron una carta pidiendo al Cónsul la anulación del Comité Electoral por incapacidad y por la violación del Reglamento. Esta carta no fue aceptada por el Cónsul exacerbando los ánimos de la comunidad peruana presente.

12.- La presencia de 6 efectivos de la Policía Municipal, logró disipar los ánimos caldeados de la asamblea. Uno de los policías solicitó al Cónsul su intervención para dar por terminada la reunión y evitar que los roces que se estaban dando entre los participantes degenerasen en una batalla campal. Recién en ese momento a reaccionado el Cónsul dando por suspendida la reunión.

Conclusiones

•El Cónsul ha desaprovechado la oportunidad que le ofrecieron los integrantes del auto disuelto CdC para retomar sus funciones, generando de esta manera, un gran desgaste a la imagen de la Oficina Consular en Roma, a la Embajada del Perú en Italia, al Ministerio de Relaciones Exteriores y especialmente a la imagen de la comunidad peruana.

• El Reglamento de Organización y Funciones de los Consejos de Consulta es letra muerta para el Consulado de Roma, pues no lo respeta, y permite que otras personas, como los integrantes del Comité Electoral, propongan a la comunidad no respetar las normas que rigen el funcionamiento y elección de los consejos de consulta.

• Como consecuencia de los hechos que hemos denunciado con las dos primera cartas abiertas enviadas a las autoridades peruanas, desde el 12 de abril del 2008 hasta la fecha, la comunidad peruana en Roma no cuenta con un Consejo de Consulta. El Cónsul es conciente de esto y todas sus acciones han contribuido a que esta situación se prolongue en el tiempo y de acuerdo a la publicación en la pagina web del Consulado de Roma, no se tendrá un consejo de Consulta hasta el año 2009.

•El consulado de Roma no considera importante la presentación ante las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores el Balance de las actividades que realiza el CdC, especialmente de aquellas en las que el Consulado tiene participación directa o indirectamente como ha sido la conmemoración de fiestas patrias 2007. Como tampoco considera importante el envío de las actas del Comité Electoral del día de las elecciones del 16 de marzo del 2008, donde se menciona a los ciudadanos peruanos votados en su condición de accesitarios, que en estricto cumplimiento del Reglamento de Organización y Funciones de los Consejos de Consulta, han debido reemplazar a algunos de los consejeros renunciantes.

•La fiscalización no la debe temer ninguna institución pública, todo lo contrario, deberían ser abiertas a todo proceso de fiscalización, dado que así demuestra transparencia y claridad en el trabajo, además de ser cada vez mas eficientes en brindar un servicio a la comunidad.
Señores autoridades del Perú, que están esperando que ocurra para intervenir y dar una solución definitiva a la falta de un CdCen Roma?. Después de 5 meses la Oficina Consular y/o la embajada del Perú en Italia, no han sido capaces o no se han interesado en encontrar una salida a este impase. Ahora toca a ustedes tomar las decisiones que pongan fin a esta situación.

Guimer Heredia Montenegro – DNI: 16512911

Saúl López Montañez – Economista – DNI : 08044427

José Saldaña Rodríguez – Periodista – DNI : 00002271

Fuente: PeruNews Review

Deje una respuesta

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Educación SIN información

  • PPK abandona la Educación PÚBLICA
    fomenta la educación PRIVADA

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más

    Lanzamiento del Observatorio de la Iniciativa Latinoamericana del Cacao (ILAC)

    » Martes 14 / 10:30 a.m. / Salón Inca Swissotel (Av. Santo Toribio 173 Vía Central 150, Centro Empresarial Real, San Isidro) Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: