APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
04:49 pm  23/02/2018, Lima Norte, Perú

Caso Jimenita: Manuela Ramos exige concretar medidas de protección para mujeres y niñas

►  #JimenitaNuncaMás  —  Compartimos el dolor y la indignación ciudadana por el secuestro, violación y asesinato de Jimenita. Extendemos nuestra solidaridad a la familia Vellaneda.

A estos sentimientos se suma la frustración por la ineficacia en la aplicación de las medidas de prevención y sanción de los actos de violencia contra la mujer, en la casa y en la calle. Exigimos que se concreten de una vez las medidas de protección que constituyen un derecho de las mujeres, con urgencia para las niñas.

1. A más de dos años de creado el sistema de justicia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres a través de la Ley 30364, no se han terminado de aplicar los cambios que prevé ésta, principalmente por falta de presupuesto.

2. A tres meses del anuncio de la creación de una comisión de alto nivel para erradicar la violencia contra la mujer, presidida por la Premier Araoz, no se han implementado medidas efectivas desde el Ejecutivo.

3. Hace tres meses se anunció la creación del Registro Nacional de Agresores y aún el Ministerio Público no lo pone en funcionamiento.

4. El sistema de denuncias por violación sexual debe mejorarse. Las denuncias de dos mujeres, Ruth y Susy, víctimas también de César Augusto Alva Mendoza, el agresor de Jimenita; no se tramitaron. En un caso fue porque la familia no pudo contratar un abogado y en el otro porque el fiscal no le creyó a la víctima.

5. Mejorar la capacitación de los operadores de justicia para atender denuncias por violencia de género: Según un Informe de la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional del Perú no ha terminado de capacitar a la totalidad de su personal en el tratamiento e investigación de los casos de violencia contra las mujeres.

6. Es necesario aprobar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes. Hay varios proyectos presentados en el Congreso, uno de ellos el de la congresista Indira Huilca, ex presidenta de la Comisión de la Mujer. En Ecuador la norma acaba de aprobarse.

7. Falta de presupuesto: El Ministerio de Economía y Finanzas aún no ha dotado a la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y Poder Judicial de un presupuesto adecuado para ampliar y mejorar la calidad de la atención a las mujeres víctimas de violencia.

8. La Educación Sexual Integral es fundamental para la autoprotección y para el reconocimiento de las situaciones de peligro, de manera tal que niñas y niños puedan pedir auxilio desde el momento en que se den cuenta que están siendo observados o que se dirigen a ellos/as con miradas, frases o tocamientos que les hacen sentir incómodos/as e inseguros/as. Las corrientes conservadoras, al tratar de impedir que se impartan contenidos de Educación Sexual Integral en la escuela, están contribuyendo a la vulnerabilidad de la infancia y la adolescencia.

La pena de muerte no es disuasiva y no es una solución efectiva, el machismo en nuestra sociedad seguirá generando más violadores.

 

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    Aseguran calidad de Productos Hidrobiológicos

    ► Aseguran en Perú Calidad de Productos Hidrobiológicos. Laboratorio del CITEacuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) de la red del Instituto Tecnológico de la Producción ITP permitirá asegurar inocuidad de ... Leer Más

    ¿Cuáles son los teléfonos móviles que emiten más radiación y qué puedes hacer al respecto?

    ► La mayoría de los celulares con altos niveles de radiación pertenecen a marcas chinas, según datos de la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica. Las dudas en cuanto a los posibles efectos ... Leer Más

    5 consejos para que no desperdicies agua este verano

    ► Con pequeños cambios en tus hábitos lograrás una diferencia importante que se puede ver reflejada en tus recibos y que ayudará a la comunidad. 22 de febrero.- En estos días de ... Leer Más

    5 consejos para alejar peligros de tus hijos ante el inicio de clases

    Los principales peligros inician con el mal uso de la tecnología y redes sociales 21 de febrero.— Como es ya conocido, el 01 de marzo muchos estudiantes a nivel de todo el territorio ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: