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03:18 pm  23/05/2018, Lima Norte, Perú

Carrera Pública Magisterial: un aumento con estafa

sutep_2Hace días atrás observamos que por diversos medios de comunicación, el gobierno difunde el “Gran aumento salarial al magisterio peruano” con el slogan “CON CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL NINGÚN MAESTRO GANARÁ MENOS DE MIL 240 SOLES”, mencionan además que la remuneración total máxima asciende a S/.4,066.40 y la mínima a S/.1,243.92, según Decreto Supremo Nro. 079-2009-EF publicado el 02 de abril en el diario oficial El Peruano.

Por lo que en esta oportunidad recogemos las diversas opiniones y análisis sobre lo que se está dando en la actualidad sobre éste tema; además, analicemos lo que contiene la normatividad en torno a las últimas disposiciones y la importancia de participar en la anunciada y en proceso de inscripción la incorporación a la Carrera Pública Magisterial, sus beneficios y su incongruencia dentro de las mismas y lo que establece la Ley de Profesorado 24029 y su modificatoria 25212 y la Ley 29062, que lo denominaremos “Ley Regresiva”.

Los maestros sabemos que la Ley Regresiva 29062, establece que sólo un 5% de los docentes podrán estar en el V nivel, eso si existe presupuesto y cumpla con los requisitos y aprueba el examen.

Artículo 26º.- Vacantes para el ascenso a un Nivel Magisterial.
El Ministerio de Educación define, en función de la disponibilidad presupuestaria, el número de vacantes por Nivel Magisterial y por regiones, utilizando la siguiente distribución: I Nivel Magisterial, cuarenta por ciento (40%); II Nivel Magisterial, treinta por ciento (30%); III Nivel Magisterial, quince por ciento (15%); IV Nivel Magisterial, diez por ciento (10%); y V Nivel Magisterial, cinco por ciento (5%).

Artículo 27º.- Resultados de la evaluación para el ascenso.
Los profesores que logren los puntajes más altos en el concurso público para el ascenso serán promovidos de Nivel Magisterial en las plazas vacantes establecidas.

Artículo 50º.- Evaluación para el ascenso.
50.3. Se obtiene una plaza vacante para el ascenso, por estricto orden de merito, solo si la suma de las dos etapas es igual o mayor al 70% del puntaje total establecido y si existe vacantes de acuerdo al articulo 26 de la presente Ley.

En la misma Ley, en su Artículo 45º, establece que la remuneración del profesor es fijada, a escala única nacional, para cada Nivel Magisterial conforme a los índices siguientes:
a.    La remuneración del profesor del II Nivel Magisterial es quince por ciento (15%) mayor que la remuneración fijada para el profesor del I Nivel Magisterial.
b.    La remuneración del profesor del III Nivel Magisterial es treinta por ciento (30%) mayor que la remuneración fijada para el profesor del I Nivel Magisterial.
c.    La remuneración del profesor del IV Nivel Magisterial es cincuenta por ciento (50%) mayor que la remuneración fijada para el profesor del I Nivel Magisterial.
d.    La remuneración del profesor del V Nivel Magisterial es cien por ciento (100%) mayor que la remuneración fijada para el profesor del I Nivel Magisterial.

Analizando nos damos cuenta que el 70% del magisterio estará ubicado en el I y II nivel magisterial, cuya remuneración mensual es de S/ 1300 nuevos soles promedio para los docentes de 24 y 25 horas y para los de 30 horas un promedio de S/. 1600 nuevos soles y solo es pensionable el 60%, es decir, no existe nada de aumento.
Además el DS 079-2009-EF señala que ningún maestro puede tener una jornada de 40 horas, salvo en casos extremos.
Lo que no se dice de que con esta Ley se congelan totalmente los sueldos y pensiones puesto que a diferencia de la Ley del profesorado, esta Ley establece las remuneraciones de acuerdo al nivel, es decir, auque haya mas costo de vida, mas inflación, costo de vida no tienes opción a aumentos.

La Ley Regresiva 29062, en su Artículo 63º
La jornada ordinaria de trabajo de los profesores es de treinta (30) horas cronológicas semanales. Comprende horas de docencia de aula, de preparación de clases, de actividades extracurriculares complementarias, de proyección social y de apoyo al desarrollo de la Institución Educativa.
En los casos en que el profesor trabaje un número de horas diferente al de la jornada laboral ordinaria, por razones de nivel educativo, modalidad, especialidad o disponibilidad de horas en la Institución Educativa, el pago de su remuneración está en función de las horas de trabajo.
No gozan de esta remuneración adicional aquellos profesores que perciben una asignación al cargo por su trabajo directivo, administrativo o pedagógico.

Los Directores de Instituciones Educativas, con la opinión del Consejo Académico, fijan los horarios de trabajo de los profesores de aula, teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria.
La jornada de trabajo para los Directores y Subdirectores es de cuarenta (40) horas cronológicas semanales.

Sin embargo los muy “inteligentes” lo acaban de violar, al establecer en el DS 079 la jornada de 25 horas pedagógicas para inicial, 30 para primaria y 24 para secundaria, ello también nos confirma las burdas mentiras de los altos sueldos. Por otro lado esto nos demuestra que la famosa Ley se empieza a caer por pedazos.

Estos “expertos en mentira” esconden bajo cuatro llaves la plena vigencia y las bondades de la Ley del Profesorado. Su misma Ley Regresiva 29062, en la décima segunda disposición complementara, transitoria dice lo siguiente: “En tanto no ingresen a la Carrera Pública Magisterial, dispuesta en la presente Ley, los profesores en servicio continuarán comprendidos en los alcances de la Ley Nº 24029 y su modificatoria, la Ley Nº 25212”.

Si se diera cumplimiento a la Ley del Profesorado 24029 y la 25212 el magisterio estaría en otras condiciones de vida materiales y espirituales, solo citemos el articulo 205 del reglamento, establece que el profesor del V nivel magisterial debe ganar igual que un viceministro de estado, es decir, más de s/. 7 000 nuevos soles.

En el Artículo 9º de la Ley regresiva.- De las clases de evaluación en la Carrera Pública Magisterial nos señala con claridad que existen dos clases de evaluación:

Obligatorias:
a) Evaluación para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial.
b) Evaluación del desempeño laboral, conforme a lo establecido en el artículo 24º y 29º de la presente Ley.
Voluntarias:
a) Evaluación para el ascenso, conforme a lo establecido en el artículo 24º de la presente ley.
b) Evaluación para verificar el dominio de información, capacidades y desempeños del profesor que postula a cargos del Área de Gestión Institucional o Investigación.

Los docentes tenemos que comprender que la evaluación de incorporación a la Ley 29062, es la misma evaluación de ascensos, tal y como lo señala el reglamento en la QUINTA DISPOSICION: “La incorporación de los profesores que pertenecen al régimen de la Ley Nº 24029-Ley del Profesorado y su modificatoria, Ley 25212, al régimen de la Ley 29062, se realiza mediante concurso publico de evaluación de conocimientos y competencias, en función de las vacantes que para cada nivel magisterial fije el MED”. En conclusión, si esta Ley regresiva 29062 conculca nuestros derechos remunerativos, pensionarios, de estabilidad laboral, etc. Además el examen es voluntario y sobre todo la Ley del profesorado está plenamente vigente y con el estudio de abogados del doctor Canelo Rabanal se ha demandado su cumplimiento, nuestro el gremio del SUTEP está luchando por la inconstitucionalidad, inaplicabilidad y la derogatoria de dicha Ley engendrado por García y Chang. El XIV Congreso nacional del SUTEP acordó rechazar esta burda evaluación, entonces !Ningún maestro debe participar en esta evaluación!

La escala remunerativa de la CPM según DS. 079-2009-EF: para los profesores con una jornada laboral de 30 horas es como sigue: S/. 3,049.80 (V nivel), S/. 2,302.35 (IV nivel), S/. 2,003.37 (III nivel), S/. 1,779.14 (II nivel) y S/. 1,554.90 (I nivel).
Los maestros con una jornada de trabajo de 25 horas pedagógicas tendrán los siguientes ingresos: S/. 2,541.50 (V nivel), S/. 1,918.63 (IV nivel), S/. 1,669.48 (III nivel), S/. 1,482.61 (II nivel) y S/. 1,295.75 (I nivel).

Finalmente, para los maestros con una jornadas laboral de 24 horas pedagógicas, la remuneración total, según la norma legal, será como sigue: S/. 2,439.84 (V nivel), S/. 1,841.88 (IV nivel), S/. 1,602.70 (III nivel), S/. 1,423.31 (II nivel) y S/. 1,243.92 (I nivel).

Las remuneraciones totales mencionadas incluyen una asignación por preparación de clases que fluctuará entre S/. 48 y S/. 80, según el nivel y la jornada laboral semanal.

Modificaron el inciso 93.3 del articulo 93º y el art. 74 inciso 74.3 y violentaron el articulo 63ª de su Ley regresiva 29062, al señalar que la jornada laboral es de 24, 25 y 30 horas pedagógicas. De tal manera que las famosas 40 horas no existen, salvo como jornada de trabajo adicional en casos extremos y autorizados por el MED. Es necesario tomar decisiones todos los maestros del Perú, para poder vencer al enemigo real del magisterio y de la educación, hacerlo utilizando sus propias armas.
Sobre el presupuesto en LCPM.

Por otro lado, la nueva escala de haberes es atractiva y aparentemente ya estaría financiada para el presente año (2009). Si la oferta de 20000 nuevas ubicaciones de los maestros activos se cumpliese, se les tendría que dar aumentos significativos. Para sufragar estos aumentos se ha previsto, un egreso de 110 millones de soles, lo cual alcanza solamente para 6 meses.

Para el 2010 y solamente para seguir aplicando la nueva LCPM en el aspecto remunerativo, se necesitarán por lo menos 385 millones de nuevos soles adicionales en el sector educación y para el 2011, el requerimiento adicional sería de 605 millones de nuevos soles.

La nueva LCPM no contempla solamente lo remunerativo; también hay otros gastos importantes, como por ejemplo la puesta en marcha del área de investigación, el diseño y puesta en marcha del sistema de formación de docentes en servicio. No estaría mal que todo esto se pudiera dar, la posibilidad de que todo esto se cumpla es decisión política y parte del supuesto de mirar el problema más allá de lo remunerativo-magisterial, sino del cambio global de la educación peruana y su correspondiente financiamiento.

Víctor Hugo Condori Mamani

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