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05:59 pm  21/11/2017, Lima Norte, Perú

Carabayllo: Regidores Flor de María Chauca Sánchez y Edmundo Ernesto Loli Ibarra salvaron la vida a alcalde Rafael Alvarez

Carabayllo.- Realmente es escandaloso ver como las autoridades una vez elegidos se sienten los todo poderosos , fue así como se sintió Miguel Ríos y por ello fue vacado, hoy Rafael Alvarez y sus regidores demostraron ser buenos alumnos de Miguel Ríos al mismo estilo salvaron una vez mas al alcalde de ser sancionado.

Estos regidores son como Shakira, sordos ciegos y mudos cuando les conviene, a pesar de la artimaña para salvarlo con el dictamen de la presidenta de la comisión especial Domitila Canchanya y Ñañez Barreto y Edmundo Loli Ibarra,  del que dice que nunca será furgón de cola de la derecha pepecista, hoy no solamente es cola sino un arrastrado pordiosero que a cambio quizás de una obra levanta su mano, tratando de confundir con un dictamen tirado de los pelos y que al final tan igual al dictamen de la minoría y mayoría  los tres coincidieron que se había violado la ley orgánica en su art. 9 inc. 26 y por lógica una falta grave art. 22 inc. g del reglamento interno de la municipalidad de carabayllo por lo tanto acreedor a una sanción art. 21 inc. D, del mismo reglamento.

Que, mediante Informe N° 133-2010/SPOP/GDUR/MDC, de fecha 10 de Marzo del 2010, el Sub Gerente de Obras Publicas de la Municipalidad de Carabayllo, en su calidad de Unidad Formuladora; alcanza a esta comisión especial de investigación sus descargos respecto a los hechos suscitados sobre el Convenio de Cooperación Interinstitucional  para la Evaluación de PIP entre la Municipalidad Distrital de San Pedro y la Municipalidad Distrital de Carabayllo, informando a la vez que en la Sub Gerencia a su cargo no Existe ninguna propuesta de convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad de San Pedro y la Municipalidad de Carabayllo; refiere asimismo que la Unidad Formuladora no está dentro de sus competencias otorgar la Viabilidad de los Proyectos y que por ultimo indica que mediante Oficio N° 095-2009/MDSP/A la Municipalidad de San Pedro remite dos Perfiles para su Evaluación y Viabilidad denominadas: 1) Construcción de Veredas y Pavimento de las Principales Calles del Distrito de San Pedro de Ocros y 2) Construcción de Veredas y Pavimento de las Principales Calles del Centro Poblado de Choque.

Dicha Información es Corroborada por el Gerente de Programación de Inversiones-OPI, quien ante el requerimiento de esta comisión especial de investigación  remite la Carta N° 002-2010-OPI/MDC de fecha 18 de Marzo del 2010, adjuntando la información solicitada respecto a los dos Proyectos a nivel de Perfil viabilizados por la OPI de la Municipalidad Distrital de Carabayllo.

ANTE LO ACTUADO:
Al respecto, después de evaluar las manifestaciones y documentación alcanzada a la comisión especial  designada por acuerdo de concejo, se concluye que el señor Rafael Álvarez Espinoza alcalde de la Municipalidad Distrital de Carabayllo ha cometido falta administrativa grave por conocer y disponer la viabilización de los PIP al funcionario encargado de la OPI y a su personal de misma,  sin que exista convenio aprobado por el concejo municipal así como se encuentra incurso en responsabilidad civil y penal en agravio de la Municipalidad Distrital de Carabayllo, conforme paso a fundamentar:

DE LA FALTA ADMINISTRATIVA GRAVE:

1.- Ha usurpado y desconocido la atribución del concejo municipal – que se encuentra establecido en el numeral 26) del artículo 9ª de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades – al haber centralizado la gestión de viabilización de los PIP que son materia de cuestionamiento a través de su persona y luego disponer su inclusión en el SNIP, sin que previamente el concejo municipal haya aprobado la celebración del convenio con la municipalidad distrital de san Pedro de Copa-Ocros-Ancash.

2.- Ha facilitado la festinación de trámites administrativos por parte de funcionarios municipales con informes emitidos con fecha 27 de noviembre del 2009 y en días posteriores, para sorprender al concejo municipal citando a los regidores para sesiones del concejo municipal con fecha 24 de noviembre del 2009, 30 de noviembre del 2009 y 30 de Enero del 2010, para que aprueben la celebración del Convenio con la Municipalidad Distrital de San Pedro de Copa – Ocros – ancash, cuando los PIP que comprende el convenio ya se encontraban registrados en el sistema nacional de inversión pública desde el 16 de noviembre del 2009, es decir antes de los convocatorias a las sesiones de concejo, detallándose como unidad formuladora y evaluados por la Municipalidad distrital de Carabayllo, conforme es de apreciarse en la página web del SNIP.

3.- No ha tomado en cuenta la jurisprudencia judicial respecto a la aplicación del artículo 141º del código civil, referido a que la manifestación de voluntad expresa en forma oral, no es aplicable a los Municipios, ya que la voluntad del Municipio se toma en el cumplimiento de actos administrativos que son de derecho público, es decir, los actos de sus autoridades y funcionarios están regulados por las disposiciones de la Ley Orgánica de Municipalidades, y para el caso como es la existencia de una colaboración interinstitucional entre entidades del gobierno local, regional y central, deben encontrarse plasmados en convenios debidamente aprobados por la máxima instancia como lo es el Concejo Municipal y haberse celebrado por dependencia municipal en quien haya delegado dicho concejo la atribución de suscribirlo.

4.- Ha mentido en varias oportunidades al Concejo Municipal en las sesiones de fecha 24 de noviembre del 2009, 30 de noviembre del 2009 y 29 de enero del 2010, al manifestar que por la evaluación de cada proyecto la Municipalidad Distrital de Carabayllo percibiría el monto de S/.1,000.00, lo cual es incorrecto por cuanto para que haya desembolsado dichas cantidades la Municipalidad distrital de San Pedro de Copa – Ocros – Ancash, tiene que haberse detallado dichos montos en el respectivo texto del convenio y del análisis de dicho documento no detalla las cantidades que refiere el Alcalde.  Lo que demuestra que al haberse descubierto esta acción irregular, se ha pretendido primero regularizar esta situación para después ingresar los recursos económicos, caso contrario de haber ingresado del dinero en la caja de la Municipalidad sin tenerse el convenio aprobado la autoridad municipal estaría incurso en causal de vacancia, siendo esta la razón por la cual niega haber efectuado la viabilización de los PIP.

5.- Lo mencionado en los puntos precedentes y con la declaración que hiciera el señor Wilfredo Zamudio Morales – Jefe de la OPI Carabayllo a la Comisión Especial el día 24 de febrero del 2010 – conforme es de apreciarse en el acta respectiva – en la que manifestó “que realizo la evaluación del perfil y proyecto, y que el personal  a cargo del sistema SNIP se encargo de que se viabilice o se observe el proyecto; y que para ingresar al SNIP coordino con la Gerencia de Obras Publicas y lo hablo con el Alcalde”, se demuestra que el trabajo se realizo y por lo tanto los montos que percibiría la MDC conforme lo ha dicho el Alcalde, debió ingresar a la caja de la  Municipalidad,  y que no lo han hecho por la razón expuesta en el numeral precedente, lo que confirma la falta administrativa y la responsabilidad civil.
DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL:

6.- El haber dispuesto que la OPI-MDC viabilice los PIP antes referidos, ha causado daño civil a la Municipalidad, por cuanto se han utilizado bienes de la MDC, distraído horas hombre de sus profesionales y funcionarios municipales, los mismos que deben avaluarse para solicitar sean reembolsados por el señor Rafael Marcelo Álvarez Espinoza – Alcalde de la Municipalidad  Distrital de Carabayllo, el mismo que debe determinarse con la realización de una acción de control.

7.- Sin perjuicio de lo antes expresado, se demuestra claramente que no ha defendido los intereses de la Municipalidad Distrital de Carabayllo, por cuanto no ha sustentado hasta la fecha porque los montos que dice debía percibir la MDC no se han recepcionado de parte de la Municipalidad Distrital de San Pedro de Copa – Ocros – Ancash, si el trabajo de viabilización de los proyectos se realizo.

8.- Con accionar y el desarrollo de los hechos, el señor Rafael Marcelo Álvarez Espinoza – Alcalde de la Municipalidad Distrital de Carabayllo, se encuentra incurso en la comisión de ilícitos penales tipificados en los artículos: 382º Concusión: El funcionario o servidor público que abusando de su cargo, obliga o induce a una persona a dar o prometer indebidamente, para sí o para otro, un bien o un beneficio patrimonial, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años; que incurrió al concertar con el representante de la Municipalidad Distrital de San Pedro de Copa – Ocros – Ancash, que pague determinado monto por viabilizar cada PIP; y el articulo 482º del código Penal: Falsedad Genérica: El que de cualquier otro modo que no esté especificado en los capítulos precedentes, comete falsedad simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros, por palabras, hechos, o usurpando nombre, calidad o empleo que no le corresponde, suponiendo viva a una persona fallecida o que no ha existido o  viceversa, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años”, que incurrió al usurpar una atribución del Concejo Municipal, por simular, alterar la verdad intencionalmente y con perjuicio de la MDC por palabras.

CONCLUCIONES:

a) Del análisis antes mencionado, se puede concluir que administrativamente el señor Rafael Marcelo Álvarez Espinoza – Alcalde  de la Municipalidad Distrital de Carabayllo, ha vulnerado  el artículo 9º inciso 26 de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley 27972, el cual dispone que corresponde al concejo Municipal: 26  aprobar la celebración de convenios de cooperación nacional e internacional y convenios interinstitucionales; por cuanto  se encuentra incurso en la comisión de falta grave tipificado en el inciso g) del artículo 22º del Reglamento Interno del Conejo Municipal de Carabayllo, aprobado por la Ordenanza Municipal Nº 048-2004-A/MDC, por tanto merecedor de una sanción establecida en el inciso d) artículo 21º del acotado Reglamento.

b)        En lo que respecta a la responsabilidad civil y penal, será de competencia del Órgano de Control Institucional mediante la realización de una acción de control determinar en el informe correspondiente la magnitud de la responsabilidad civil y  daño causado a la Municipalidad Distrital de Carabayllo para que sea reembolsado por el señor Rafael Marcelo Álvarez Espinoza, y al Procurador Municipal formular la correspondiente denuncia penal ante el órgano jurisdiccional del poder judicial, en resguardo de los intereses de la Municipalidad Distrital de Carabayllo.

SE RECOMIENDA
En merito a o señalado en el presente Dictamen, se recomienda  que:
1º      En el extremo referido a la falta administrativa grave.- Se aplique al señor Rafael Marcelo Álvarez Espinoza – Alcalde de la Municipalidad Distrital de Carabayllo,  la sanción de suspensión en el ejercicio del cargo  por (1) un mes con el consiguiente descuento mensual de sus remuneraciones, que precisa el inciso c) del numeral 3) del artículo 21º del Reglamento Interno del concejo Municipal de Carabayllo, aprobado por la Ordenanza Municipal Nº 048-2004-A/MDC.

2º     En el extremo referido a la responsabilidad Civil, se apruebe que el Órgano de Control Institucional, realice una acción de control para que determine la magnitud del daño civil ocasionado a la MDC.

3º    En el extremo referido a la responsabilidad Penal, se apruebe que el Procurador Publico Municipal, con el presente informe y del Órgano de Control Institucional formule la correspondiente denuncia penal.

Pero los regidores que se dicen muy fiscalizadores no les importo verificar las pruebas, actas de sesión de concejo, videos donde claramente el alcalde reconoce su falta y pide disculpas eximiéndoles de toda culpa a sus funcionarios diciendo que el es que había ordenado verbalmente, no importándole la ley orgánica que dice que es el concejo quien aprueba dichos convenios interinstitucionales.

Como podemos creer en este tipo de autoridades que mas parecen ser negociantes, porque después de la sesión de concejo casi todos desfilaron descaradamente por alcaldía, ¿Para que?, ¿Seria a cobrar su cheque?, ¿ O ratificar sus negocios? solo Dios sabe.

En plena sesión se corrió un papel, que al leerlo se reían los regidores, posteriormente el regidor Loli dejo la sesión de consejo en sinónimo de Rafael estoy contigo.

Al culminar la reunión, agencia de noticias lima y Emilio Torres converso con la teniente alcaldesa Flor de María Chauca Sánchez  que estaba apunto de asumir la alcaldía nos dijo para que , si solo será un mes.

En un mes no hago nada, seguramente estamos convencidos que ira en la lista, nuevamente reelección.

Solo como una fiel testigo de estos actos bochornosos recomiendo a quien pueda leer  este artículo, ya nos podemos dar cuenta por quienes no debemos votar porque estos son tan sinvergüenzas que todavía pretenden ser candidatos y seguir destruyendo nuestro distrito.

Limpiaron de polvo y paja al alcalde de Carabayllo  Rafael Álvarez que dicen ser inocente.

Los que votaron a favor del alcalde, para que no lo sancionen

Domitila Canchanya Tuanama ( Alias Cocinera  ),  José A. Ñañez Barreto ( Alias Audio de la Vergüenza ), Flor de María Chauca Sánchez  ( Alias la Loca ), Saúl Ángel López Chuquillanqui ( Alias Inmobiliarias ),Jorge Luis Ortega Salas( Alias  el Lechero ), Santiago Optaciano Ascate Polo ( Alias Borrachito), Edmundo Ernesto Loli Ibarra ( Alias el Cangri ) y fue el mismo quien le salvo la vida  a Miguel Ríos, esperamos que en partido aprista peruano haga un pronunciamiento deslindando la corrupción , trataremos de ubicarlo a secretario general para conversar sobre este tema.

Los que pidieron sanción

Walverth Jovanni Calatayud Espinoza, Yenny Roxana Herrera Pimentel, Abner Genaro Velasquez  Jordan ,   Nelly Miranda Benites.

Por eso todos están tras partidos que se creen ganadores para ir así a lo seguro y no perder, es una pena pero aquí tampoco se ve a los futuros candidatos quienes antes de pensar en postular deben hacer labor social y fiscalizar a las autoridades de turno para que así con todo derecho puedan decir mi partido o yo soy el indicado para erradicar la corrupción y hacer un buen gobierno; pero que podemos esperas de estos candidatos que solo aparecen en épocas electoreras, si uno de ellos llega será uno mas de los delincuentes que hoy están de turno y la historia continuara…!

Por  : Jaime Sanchez

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