APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
08:29 pm  12/12/2017, Lima Norte, Perú

Carabayllo: Madres demandan que los insumos del Vaso de Leche sean productos digeribles

marcha_OSVL_Carabayllo

Un informe emanado por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición -CENAN- descalifica el valor nutricional de los insumos, del Programa Social Vaso de Leche, que se reparten en los distritos Independencia y Carabayllo.

El Alcalde de Carabayllo, Rafael Alvarez Espinoza, dispuso el análisis de los productos que componen la ración del Vaso de Leche. Según la empresa CERPER, los insumos que provee la empresa Niisa Corporation S.A., no alcanzan los porcentajes de micronutrientes y vitamina C.

Para el proceso de Licitación Pública 001-2009-MDE-CE, cuyo objetivo es la adquisición de Mezcla de Cereales, se han seguido un procedimiento en el que logra concordar a todos los involucrados.

La versión del Alcalde

Según las declaraciones del alcalde, cuando inicia su gestión -como alcalde- encontró un procedimiento en marcha, que de acuerdo a Ley, sólo le queda dar continuidad. Esto aparentemente lo libra de culpas. Lo que no menciona el señor Rafael Alvarez, es que no es un “recién llegado”. El era el “segundo al mando” en la gestión del vacado alcalde Miguel Ríos. Por tanto, tan “nuevo” no es.

Lo que no que no resulta fácil de explicar es, cómo puede resultar creíble que a la empresa que resulta cuestionada, por la calidad de su producto, se le asigne la Buena Pro.

La versión de la Presidenta

La señora Benigna Maura Francisco Cajaleon, Presidenta de la Organización Distrital del Vaso de Leche, manifiesta que todo lo actuado se ajusta a las Leyes; que su comportamiento está sustentado en el Estatuto de la Organización y que cuenta con el apoyo de Pilar Brito.

Doña Benigna señala que ella prefiere el diálogo con el alcalde, para concertar puntos de vista, antes que realizar protestas. Ella negó que hubiera convocado a las madre del vaso de leche, para que realizaran una protesta frente a la municipalidad.

La Veedora de la OSVL

La señora Carmen Soto Robles, veedora de la Organización Social del Vaso de Leche, manifiesta su indignación y rechazo al procedimiento de Licitación Pública.

Ella indica que el viernes 23 de octubre, se realizó una evaluación de las 3 empresas postoras, las cuales por diferentes razones resultaron descalificadas. El Presidente del Comité Especial, Arturo Javier Haro Gutierrez, Gerente de Administración y Finanzas de la municipalidad, citó a todos para sábado 24, para la respectiva firma del acta correspondiente.

La señora Soto, el día sábado 24 asistió a la municipalidad, no la dejaron ingresar y le mencionaron que el señor Haro no se encontraba; motivo por el cual optó por retirarse.

El domingo 25, al medio día, una comisión se acerca a su domicilio, y le manifiestan que tiene que asistir a la una reunión en la municipalidad, de parte del señor Arturo Haro y Raúl Porras, para la firma del acta de la reunión del viernes 23.

En la municipalidad, los mencionados funcionarios, le indican a la señora Soto que ellos se llevaron los folders de las empresas, a sus respectivas casas, para “estudiarlos”.

Producto de ese estudio, el señor Jorge Enrique Mejía Ayala, “experto independiente“, el señor Raúl Porras y el propio Arturo Haro, habían “acordado” que sólo una empresa ingresaba al proceso de licitación: La Empresa Niisa Corporation S.A.

Las Madres de las OSVL

La Señora Marcela Valera Leiva, coordinadora del sector Raúl Porras Barrenechea, manifiesta que la Avena que distribuye la municipalidad, no cumple con los requisitos que la Ley establece. Ella indica que la esa avena cuando hierve, se pone negra, y es indigestible. Una segunda versión de esa avena, al hervirla se pone amarilla y requiere más tiempo de cocción.

La marcha de protesta de las madres de familia, tenía un sólo reclamo: que la avena y la leche, sean de buena calidad, cualquiera que sea la empresa proveedora.

Transparencia en la Gestión Administrativa

Desde el 12 de julio, que el señor Alvarez ofreciera “poner al día” su portal transparencia, está pendiente la información pública sobre la Gestión Administrativa en la Municipalidad, en abierta violación a lo dispuesto por la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Resulta justa y razonable la protesta de las madres de familia, que demandan certificar la calidad de la avena y leche que se distribuye.

Bien podrían encomendar al señor Raúl Porras, al “experto” Jorge Mejía y a la propia Benigna Francisco, para que realicen muestreos aleatorios y degustaciones descentralizadas, para certificar la calidad del producto. Esperemos que puedan sobrevivir a esa experiencia.

Ver:

Informe del CENAN

La veedora

El Alcalde

La Presidenta OSVL

Las Madres

La Protesta:

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Este es el producto de Gloria que no debes consumir por riesgo de salmonela

    ► Digesa emitió alerta sanitaria e inmovilizó sachets con leche — El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), confirmó hoy que un lote con 36,000 sachets ... Leer Más

    Huawei Perú lanza exclusivos cases diseñados por Elliot Túpac

    — Las personas de hoy buscan dar su toque personal a todo lo que las rodea y eso incluye sus smartphones. Pensando en ello, Huawei, marca líder en dispositivos tecnológicos, lanzó al ... Leer Más

    Cuando fallas por un “pelito de Chancho”

    ► En estos días de monitoreo a las “constructoras”, valdría la pena darse una vuelta por Caquetá, la entrada de Lima Norte. Quizás el Colegio de Ingenieros, de mutuo propio, podría emitir una ... Leer Más


  • Miriada


  • Para la Agenda

    Tronic: Talleres de ROBOTICA, verano 2018

    ► Enero 2018 – TROONIC, pionero en la enseñanza de la robótica de verdad, desde hace 13 años, permite a los niños ingresar al “Mundo de la Robótica” y descubrir Qué es ... Leer Más

    Conversatorio: Danza de Tijeras, del ritual al escenario

     ► 12 de Diciembre, 7:00 p.m. Auditorio del MNAAHP El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario del conversatorio “Danza de las Tijeras, del ritual al escenario“, evento cultural ... Leer Más

    Informe “Latinobarómetro 2017” será presentado en Lima

    ► 15 de diciembre — Latinobarómetro 2017, el estudio de opinión que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes, ... Leer Más

    Nivelación escolar 2018: Campus, la Academia Olivense

    ► Inicio de clases 08 de enero Nivelación Escolar. — Llegó el verano para los Escolares, para seguir reforzando tus conocimientos en “CAMPUS” LA ACADEMIA OLIVENSE. Inscripciones abiertas desde el Lunes 11 de ... Leer Más


    %d bloggers like this: