APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
12:21 am  19/01/2018, Lima Norte, Perú

Cámara Peruana del Libro presenta obra de Selenco Vega, Segunda Persona

Obra ganadora del Primer Premio CPL Novela Breve 2009
La Cámara Peruana del Libro presentará este jueves 3 de diciembre, alas 7 de la noche, la obra ganadora del Primer Premio Cámara Peruana del Libro de Novela Breve 2009, en el auditorio Julio Ramón Ribeyro de la 30ª Feria del Libro Ricardo Palma.

Segunda Persona, del poeta y escritor Selenco Vega, fue elegida entre 58 trabajos presentados por su impecable lenguaje literario y la originalidad de su temática. El autor se hizo acreedor de 10 mil soles por parte de la Cámara Peruana del Libro y de la publicación de su obra por parte de la editorial Mesa Redonda.

El jurado calificador coincidió en que la novela de Selenco era merecedora de la adjudicación del premio “por poseer un vuelo poético que, sin embargo, no interfiere con el poder narrativo y por manejar hábilmente un tiempo narrativo complejo, que roza una circularidad sugerente y sofisticada”.

LA OBRA

Segunda Persona hurga en los conflictos existenciales de Ernesto, un personaje gay que vive encerrado en las sombras de un muchacho conservador. A lo largo de sus más de cien páginas, la obra está perfectamente escrita en el género que se plasma en el título, a fin de crear un efecto abrumadoramente personal.

“Da la impresión que es uno mismo hablándose al espejo, que es un narrador que te conoce íntimamente y cuenta lo que tú estás haciendo”, comenta Selenco.

“El ‘tú’ emerge como una dimensión interior del protagonista, ya sea la capacidad reflexiva o la voz de la conciencia, ya sea los impulsos o deseos inconscientes que terminan dominando las acciones narradas”, agrega el crítico literario y jurado calificador del Primer Concurso Novela Breve 2009, Ricardo González Vigil, en el prólogo que acompaña la obra.

Segunda Persona es el primer trabajo literario premiado por la Cámara Peruana del Libro y concreta el objetivo de incentivar la creatividad literaria, la producción editorial y promover la lectura con textos de alta calidad.

SOBRE EL AUTOR

Selenco Vega Jácome estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha ganado los concursos de poesía nacional César Vallejo (1994) y El poeta joven del Perú (1999), además del Cuento de las 1000 palabras (1995) y el Premio Copé de Cuento (2006) con el relato El mestizo de las Alpujarras.

Además ha publicado las obras Casa de familia (poesía, 1995), Parejas en el parque y otros cuentos (narrativa, 1998) y Reinos que declinan (poesía, 2001). Actualmente trabaja como profesor de literatura y lenguaje en la Universidad San Ignacio de Loyola y en la Universidad de Lima. Sus próximos proyectos literarios son un poemario y un libro de cuentos.

SOBRE EL CONCURSO

Al conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el jueves 23 de abril del 2009, la Cámara Peruana del Libro lanzó el Primer Concurso Novela Breve 2009. Este evento se realizó con la finalidad de promover la creatividad literaria, el fomento a la lectura y la oferta editorial.

El jurado calificador estuvo integrado por el crítico literario Ricardo González Vigil, miembro de la Academia Peruana del Libro; el escritor Julio Ortega, catedrático de la Universidad de Brown (Estados Unidos); Francesca Denegri, escritora y crítica literaria; y Doris Moromisato, poeta y representante de la CPL.

Karen Espejo

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Mishi Mushi y los ratones: Títeres para toda la familia

    ► Sábados y domingos a las 4 de la tarde, del 27 de enero al 04 de febrero, en la Asociación de Artistas Aficionados, del centro de Lima Trufaldina nos trae una divertida ... Leer Más

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: