APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
11:34 am  19/11/2017, Lima Norte, Perú

Cajamarca, rumbo a los 500 años de soledad


— Desde la llegada de los españoles a Cajamarca, esta región marcó su destino de pobreza y abandono. Pero no sin antes recalcar que en aquellos años la región demostraba ya su riqueza, Cajamarca con su impresionante campiña… El Inca Atahualpa… ¡hacía turismo! descansaba su séquito imperial en los Baños Termales de Caxamarca (hoy conocida como Baños del Inca). Los españoles engañaron a Atahualpa. Fue apresado y para conseguir su libertad, ofreció llenar de oro la habitación en la que se encontraba y de plata otras dos estancias. No contentos con eso, sacrificaron al último Emperador Inca y empezaron su conquista despiadada, eliminando a millones de indígenas a través del vasto imperio Inca. Su gran ambición de los españoles, …El Oro.

Se desintegró la Agricultura que desde ya era bastante eficiente, quizá uno de los mejores pilares del imperio Inca. Se dio paso a la irracional minería como protagonista: el Oro, la Plata y todo botín que podía saquearse a lo largo del imperio.

Cajamarca, dejo de ser protagonista en los siglos siguientes, olvidada en su soledad y la pobreza de los cajamarquinos.

Casi 500 años después, vuelve a ser protagonista, a marcar en la agenda nacional, mostrando nuevamente su gran riqueza, esta vez casi en todo su esplendor, recursos naturales, turísticos, agropecuarios, históricos, mineros, etc. Que están ahí, para ser explotados adecuadamente de manera racional en armonía con el medio ambiente, no como la criminal explotación en cabeceras de cuenca que da vida a la gran parte de la Región.

Una gran región, potencialmente muy rica, con todos los elementos necesarios para ser una potencia económica sostenible.

Muchos gobiernos han pasado y aun el presente, no miran ni les interesa invertir en nuestra región, van por lo más fácil concesionar sin reparo alguno nuestras riquezas mineras. Sin hacer el esfuerzo mínimo de pensar, planificar nuestro desarrollo sostenido con todas las actividades económicas.

Desde hace unos quinquenios atrás, la empresa minera Yanacocha SRL. Llegó a Cajamarca y revivió nuestra historia pasada. Pero en esta vez, con un apetitito voraz…otra vez en escena…El Oro, la Plata, y otros minerales de altísimo valor, desapareciendo cerros enteros, ríos, manantiales, flora, fauna y el agua para consumo humano y Cajamarca sobrevive con agua bombeada y racionada en la actualidad. Se llevaron ya millones de onzas de Oro, Plata y minerales no reportados de alto valor, valorados en billones de dólares a favor de Yanacocha, conformado por Newmont Mining Corporation (51.35%), Minas Buenaventura (43.65%), Corporación Financiera Internacional (5%).

¿Cuánto ha recibido el Gobierno Central por impuestos y canon de Yanacocha en más de 15 años de operación extractiva? ¿En que ha invertido el estado y la región de Cajamarca, de los impuestos, regalía y el canon?

Probablemente una miseria, y la verdad Cajamarca continúa en la miseria desde 1533 el año en que fue asesinado Atahualpa en manos de los conquistadores españoles que fueron ayudado por su Felipillo, nativo que ayudó a los españoles destruir a sus semejantes. Inquietante similitud a lo que ocurre actualmente.

Desde esa época Cajamarca sigue sin buenas carreteras, con hospitales indecentes, educación de pésima calidad, sin buenas industrias, sin aeropuerto internacional, con muy limitado acceso a las tecnologías de información, sin desarrollo de tecnologías alternativas, sin trenes, sin acceso a un puerto cercano para exportación para ser una región competitiva, etc., etc. En otras palabras, Sin acceso al Desarrollo Sostenible, mutilada y sin posibilidades de ser potencia mundial por todos los recursos que se tiene, al parecer sólo quieren la depredación y extinción de pueblos enteros.

Nos están dejando, basura, relaves mineros, contaminación química, agua a cuenta gotas y gente envenenada con sus días prácticamente contados y desigualdades sociales muy relevantes.

No contenta Yanacocha SRL, con su voraz apetito de Oro, Plata, Cobre, etc. Nace de ella una ampliación de su concesión que se le conoce como Proyecto Conga. Proyecto 400% más grande que la actual Yanacocha SRL. Proyecto que la sitúa como la Protagonista a nivel Nacional y otra vez en los ojos del mundo a Cajamarca.

Proyecto que actualmente se debate entre la vida y la muerte, entre El agua y el oro, entre el Conga Va y el Conga No Va, con peritos independientes que dicen que destruirá la vida irreversiblemente de los ecosistemas del lugar y aguas más debajo de la misma cuenca y peritos contratados por el gobierno en complicidad con la empresa Yanacocha SRL que dicen que la mina ayudará a mejorar lo que la madre naturaleza por siglos ha creado, que traerán progreso y desarrollo, el mismo cuento como engañaron a Atahualpa, la historia se vuelve a repetir.

Muchos de nuestros ex y actuales políticos llámese; alcaldes, congresistas, presidentes regionales, Presidentes de la República. ¿Qué decir de partidos y alianzas políticas? y dizque el poder judicial, quizás este último uno de los poderes más relevantes en la historia, ya que es el único poder del estado que no participa en elecciones generales; se eligen entre ellos, y hacen causa común. TODOS ellos y quizás con algunas excepciones, que hay que mirarlas en el microscopio y no con lupa. Y la prensa, ya hemos sido testigos a lo largo de las tres últimas décadas se acomodaban y se acomodan a los intereses del gobierno de turno que asciende al poder. Son cómplices de nuestra coyuntura actual. Del desastre económico, social y militar en que nos encontramos.

El Perú lo tiene todo, para ser una potencia económica y militar. Nuestros recursos naturales, nuestra posición geográfica en el mundo, rica en cultura e historia, potencial en turismo, ciencia, arte, agricultura, forestación, industria, etc., etc. Mucho más que muchos países “del primer mundo”. Siempre hemos sido un país exportador de materias primas principalmente en minería, y siempre nos venden la idea engañosa de ser un país minero y que sin ellas no hay inversión, no hay desarrollo para los más pobres del país, vil mentira como siempre, ¿Hasta cuándo?

Que gracias la inversión en minería, que es el principal sustento económico del país, estamos creciendo anualmente… Es el único coro e himno aprendido en nuestra clase política, empresarios mineros, medios de comunicación con sus abanderados periodistas “democráticos”, comentaristas y gobiernos de turno. No tienen otra idea, para ellos tal vez sea la más fácil, vender a precios miserables nuestros recursos naturales a las transnacionales y conformarse con los impuestos, regalías y el canon. Y muchas de ellas exoneradas de determinados impuestos. Y peor aun de los impuestos recaudados la mayor tajada se va a Lima de lo recogen de todas las Regiones del Perú, dejando en la Regiones una miseria.

Estas grandes empresas arrasan con todo, les basta solo la licencia del gobierno central. No les importa el pueblo, ni el ecosistema en donde explotan, no respetan la vida ni la salud de los habitantes de su área de influencia, destruyen flora y fauna. No tienen oídos para escuchar el clamor del pueblo pero solo tienen hambre voraz de nuestros recursos. Una de esas empresas es Minera Yanacocha en complicidad con el gobierno para ejecutar el Proyecto Conga punta del iceberg para desarrollar otros proyectos mineros en cabecera de cuenca como Galeno, Michiquillay, La Carpa, etc., etc. Con el fin de desarrollar su famoso “Distrito minero”, la nueva oroya de Cajamarca, el nuevo desierto alto andino más letal de sudamérica. Actualmente, el Proyecto conga es la más sensible para los cajamarquinos, celendinos y bambamarquinos. Preocupación en la Región Cajamarca. La cual será un gran desastre por la destrucción ecológica e hídrica de la Cabecera de Cuenca, donde nacen muchísimos ríos, ojos de agua conocidos como manantiales, lagunas. Sumados a este el cambio climático y la contaminación ambiental y social que generaría el Proyecto Conga.

Conga no va… Ni debería de ir…

Muchos países aún más pequeños que envidiarían nuestro país, tienen rentas per cápita superiores al 100% por habitante en comparación con el nuestro. Y viven del turismo sostenido principalmente como fuentes de ingreso, seguido de la agricultura y la industria. No tienen casi nada de yacimientos mineros y son países técnicamente adelantados. Nuestro país posee una riqueza turística inmensamente rica a través de todo nuestro vasto territorio probablemente entre las más ricas del mundo, que no han sabido explotar nuestros gobernantes, salvo para sus propios intereses.

Bienvenida la inversión privada y nacional en todas las actividades económicas, pero no en aquellos sitios sensibles ambientalmente ya que estos generan conflictos sociales. En La Región de Cajamarca ya están operando otras grandes mineras. Sí, al reordenamiento territorial y delimitar en donde se explota y en donde no, tal o cual actividad económica. Es donde ahí podemos crecer ordenadamente con respeto a nuestro pueblo y no por encima de él.

El sueño de los gobernantes del país, convertir la sierra peruana en el desierto andino más letal y más grande del mundo con la Marca PERÚ. Dibujo extraído de http://sientemag.com/conga-las-palabras-sobran

Autor del artículo: Colectivo de Celendinos Anónimos Progresistas (CCAP).

Existen 2 historias: La Historia Real (lo que es vista desde muchos ángulos, duela a quien le duela, que ayuda a utilizar la conciencia) y la Historia Política (La historia que lo cuenta el grupo ganador o que está en el poder). Usa tu intuición y encontrarás la verdad.

CELENDINOS.PERU: ¡¡¡ Rumbo al Desarrollo Sostenible!!!

.

Deje una respuesta

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Educación SIN información

  • PPK abandona la Educación PÚBLICA
    fomenta la educación PRIVADA

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más

    Lanzamiento del Observatorio de la Iniciativa Latinoamericana del Cacao (ILAC)

    » Martes 14 / 10:30 a.m. / Salón Inca Swissotel (Av. Santo Toribio 173 Vía Central 150, Centro Empresarial Real, San Isidro) Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: