APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
04:31 am  25/02/2018, Lima Norte, Perú

Caetano Veloso: El 15 de marzo en Lima, viene con sus temas clásicos

“Soy un viejo al que le interesa la escena actual y lo que hacen los jóvenes”
A menos de un mes de su nueva visita a nuestra capital, el vanguardista cantautor brasileño Caetano Veloso se definió como “un viejo al que le interesa la escena actual”, que aún se cuestiona su actuación en la música y reveló además que en sus conciertos en Sudamérica cantará canciones de su última producción Zii e Zie, pero también sus clásicos de siempre.

Veloso que lleva registrados más de medio centenar de álbumes, Caetano no se ha contentado con ser junto a Tom Zé, Rita Lee y Gilberto Gil, entre otros, uno de los hacedores del Tropicalismo pues, según confesó en una entrevista con Télam, continúa buceando en diversas posibilidades sonoras.

“La gente joven siempre aporta cosas y la escena actual está siendo creada por ellos. Yo soy un viejo al que le interesa la escena actual, pero sobre todo que quiere seguir preguntando qué significa su actuación en la música”, manifestó el artista brasileño.

Cuando se le consultó sobre el probable set list que ofrecerá en su periplo sudamericano, que incluye a Lima, Caetano sostuvo que si bien ofrecerá gran parte de su nuevo material, también apelará a esas canciones que hoy se han vuelto ya clásicos. “Cantaré canciones de Zii e Zie y algunas de mi ya larga historia que me parecieron adecuadas para tocar con mi nueva banda”, indicó el cantautor refiriéndose a su agrupación Ce de impronta rockera

Sus últimos discos estuvieron atravesados por los criterios estéticos de “Transambas” y “Transrock” ¿podría explicar un poco acerca de estos géneros?

Elegí la palabra “transambas” para caracterizar los temas que escribí para grabar con el power trio que nació con Ce. Son canciones con rítmica de samba tocadas con timbres de una banda de “indie” rock. Al sonido de esa banda tocando esas cosas lo llamé, en la portada del disco, “transrock”.

¿Cómo decidió trabajar con músico jóvenes con quienes plasmó un sonido más rockero?

-Pedro Sá (que conozco de niño) ya tocaba conmigo hacía algunos años y con él conversábamos mucho sobre lo que pasa con la música en general y sobre las relaciones del trabajo de los tropicalistas. Juntos hicimos planes de formar, en burla, una banda de rock con un repertorio especial: haríamos un disco bajo un heterónimo.

Después decidimos hacerlo bajo mi propio nombre y las canciones de “Ce” ya estaban listas cuando Pedro sugirió los nombres de Ricardo Dias Gomes y Marcelo Callado.

El resultado, ya a partir del primer ensayo, me pareció fantástico y así hicimos el segundo disco y tengo intención de hacer al menos otro más. Lo que ocurre es simplemente bueno: hago lo que imagino y ellos realizan con precisión.

Además del pulso ligado al rock ¿cómo fue urdiendo esa experimentación sonora?

Vengo de décadas de búsquedas. Cada disco contiene preguntas y sugestiones sobre como entiendo el fenómeno “música popular”.

Fue así cuando llamé Jaques Morelenbaum, cuando invité a Macalé y a Tutti Moreno a que fueran a Lodres a grabar Transa (1972) conmigo, cuando me reuní a Arnaldo Brandão, Vinicius Cantuária y Tomás Improta en A Outra Banda da Terra, cuando llamé a los jóvenes percusionistas de Bahia. Y es así ahora.

¿Qué otros planes musicales tiene?

Tengo planes de escribir canciones para un disco de Gal Costa, concebido por mí como una obra experimental. Quizá salga todo de otra manera, pero por ahora es lo que imagino.

¿Cuáles son las cosas que lo motivan a seguir componiendo y creando?

Las mismas que me hicieron aceptar hacerlo en el comienzo. Sobre todo, el interés natural por las canciones, que es algo que me acompaña desde niño.

¿Cuánto de su energía le insume salir a tocar en directo? ¿Lo sigue disfrutando o preferiría dedicarse únicamente a componer y a grabar?

Prefiero cantar en vivo a grabar en estudio. Aunque sea cansador tener que viajar mucho, en general vale la pena y sólo siento estar lejos de mis hijos.

El célebre cantautor brasileño presentará lo mejor de su fabuloso arte el próximo 15 de marzo en el Auditorio del Colegio San Agustín. Las entradas ya están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

Manuel Caballero / Milagros Mejía

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    Aseguran calidad de Productos Hidrobiológicos

    ► Aseguran en Perú Calidad de Productos Hidrobiológicos. Laboratorio del CITEacuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) de la red del Instituto Tecnológico de la Producción ITP permitirá asegurar inocuidad de ... Leer Más

    ¿Cuáles son los teléfonos móviles que emiten más radiación y qué puedes hacer al respecto?

    ► La mayoría de los celulares con altos niveles de radiación pertenecen a marcas chinas, según datos de la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica. Las dudas en cuanto a los posibles efectos ... Leer Más

    5 consejos para que no desperdicies agua este verano

    ► Con pequeños cambios en tus hábitos lograrás una diferencia importante que se puede ver reflejada en tus recibos y que ayudará a la comunidad. 22 de febrero.- En estos días de ... Leer Más

    5 consejos para alejar peligros de tus hijos ante el inicio de clases

    Los principales peligros inician con el mal uso de la tecnología y redes sociales 21 de febrero.— Como es ya conocido, el 01 de marzo muchos estudiantes a nivel de todo el territorio ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: