APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
09:31 pm  20/01/2018, Lima Norte, Perú

Solidario mayor derriba a solidario menor

Solidaridad_Nacionaljulio 17.- Al constatar que la obra se ejecutaba sobre la vía pública, la comuna capitalina dispuso que la misma se paralice de forma inmediata, para luego iniciar el retiro y demolición de lo avanzado. Ante el desacato de Jesús María, se efectúo el derrumbe.

La Municipalidad de Lima Metropolitana echó abajo edificación sobre la vía pública que construía la comuna distrital. Atentaba contra intereses de vecinos en Jesús María.

La Municipalidad de Lima Metropolitana ejecutó ayer la demolición de los avances para la construcción de un complejo ubicado en el cruce de las avenidas De la Peruanidad, Horacio Urteaga y Julio Ribeyro, Jesús María, la misma que se estaba edificando sobre la vía pública.

De acuerdo a los pronunciamientos de la comuna capitalina, toda vía o calzada destinada como de uso público tienen características de intangibilidad, inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad; razón por la cual calificó de ilegal la construcción.

La demolición de la obra se produjo la madrugada de ayer, contando con resguardo policial para protección de los trabajadores y vecinos que pudieran estar presentes, y con la ayuda de tres maquinas retroexcavadoras.

Marco Tulio Gutiérrez, experto en derecho municipal, explicó que con esta medida el municipio de Lima sienta un precedente im portante para que ningún burgomaestre distrital o provincial intente a futuro levantar alguna edificación sobre vías, parques, plazas, alamedas o jardines de uso público irrestricto.

Detalló que la Ley General del Sistema Nacional de Bienes del Estado señala que para realizar cualquier trabajo sobre un terreno catalogado como de uso público, las comunas distritales requieren que la Municipalidad de Lima realice la “desafectación de uso público”, ya sean proyectos que ocupen de forma total o parcial este tipo de terrenos.

Riesgo latente
En la zona, la mayoría de vecinos respaldaron la demolición porque dicha obra afectaba el valor de sus predios y generaban un grave riesgo para los mismos transeuntes. Además, relataron que cuando se iniciaron los trabajos realizaron una manifestación de rechazo, sin embargo varios de ellos fueron intervenidos por la Policía, como una forma de coacción para que cesen en su reclamo.

José Mesía, gerente municipal de Jesús María, defendió la postura de su comuna y del alcalde Enrique Ocrospoma, argumentando que al ser las avenidas De la Peruanidad y Urteaga vías locales están bajo la jurisdicción distrital.
Sin embargo, la ordenanza 296-MML establece que no se permite la modificación ni la reducción de las áreas de recreación pública de las secciones viales, como de las secciones locales aprobadas en los procesos de habilitación urbana.

Diario La Primera

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Asus Design Cup concurso de diseño gráfico a nivel nacional

    ► Inscripciones hasta el domingo 28 de enero del 2018 – Los finalistas del Asus Design Cup, serán escogidos por los artistas gráficos: Monks Art, Amorelli y Cake. El ganador del primer puesto ... Leer Más

    Mishi Mushi y los ratones: Títeres para toda la familia

    ► Sábados y domingos a las 4 de la tarde, del 27 de enero al 04 de febrero, en la Asociación de Artistas Aficionados, del centro de Lima Trufaldina nos trae una divertida ... Leer Más

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: