APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
06:50 pm  18/02/2018, Lima Norte, Perú

Brasil: Abolieron la Ley de Medios promulgada por la dictadura militar en 1967

La Ley de Prensa de 1967 venía siendo abiertamente criticada por el gobierno, la oposición –de izquierda y derecha–, los multimedios y las asociaciones de periodistas. Se viene otra ley.
2 dic.- Después de más de 30 años, la ley de medios de la dictadura brasileña dejará de regir. El Tribunal Supremo Federal aprobó el jueves, por tres votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, abolir la norma que impusieron los militares para censurar y amedrentar a la prensa. Ninguna voz cuestionó el fallo.

La Ley de Prensa de 1967 venía siendo abiertamente criticada por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, la oposición –de izquierda y derecha– los grandes multimedios y las asociaciones de periodistas. No sólo legalizaba abiertamente la censura de determinados temas sino que habilitaba al cierre de publicaciones que no cumplieran con sus estándares.

Ayer todos celebraron la noticia, pero los periodistas advirtieron que ahora es necesario construir un nuevo marco legal para reemplazarla. “Fue un fallo excepcional. Estamos todos felices, pero un poco preocupados por cómo será nuestro trabajo sin reglas, especialmente en cuanto al derecho a réplica”, señaló Paulo Tonet, uno de los directivos de la Asociación Nacional de Periódicos.

La ley de los años de la dictadura hacía tiempo que no se utilizaba en Brasilia, Río de Janeiro, San Pablo o el resto de las grandes ciudades del país. Sin embargo, como recordó el diario O Globo ayer, la norma servía a los caciques locales de las pequeñas localidades para mantener en raya a los medios locales. Pero su sola existencia significaba, según el fallo del máximo tribunal del país, una afrenta contra la Constitución.

“Ninguna ley de prensa estará libre de entrar en conflicto con la Constitución que defiende la total libertad de expresión, si nace bajo los presupuestos de la voluntad punitiva del legislador para impedir el pleno ejercicio de la libertad de prensa y de toda actividad periodística en general”, argumentó en el juez Menezes Direito, en su intervención durante el anuncio del fallo del tribunal.

Ahora los periodistas y los medios de comunicación quedarán bajo la órbita de las figuras legales del Código Penal y el Civil. Los delitos contra la honra –como la calumnia, injuria y la difamación– serán juzgados por el Penal. Eso significará penas más leves que las que regían hasta ahora con la Ley de Prensa de la dictadura. De la misma manera, las demandas de indemnización por presuntos daños morales serán tramitados dentro del Código Civil.

Antes de cerrar la ceremonia en la sede del Tribunal Supremo brasileño, el presidente del órgano, Gilmar Mendes, pasó la posta a los poderes Ejecutivo y Legislativo. “Estamos creando un vacío legal”, advirtió. Con esas palabras quiso apurar el debate convocado por el gobierno de Lula para redactar una nueva ley nacional de radiodifusión.

Hace tres semanas, el mandatario brasileño anunció que a principios de diciembre próximo se realizará la Primera Conferencia Nacional de Comunicación, un foro cuya primera misión será discutir y consensuar la ley de medios, que será enviada al Congreso nacional. El debate aún está en ciernes, pero sí se sabe que tanto los grandes multimedios como las organizaciones de periodistas participarán de la discusión.

El jefe de la bancada oficialista en Diputados, Claudio Vacarezza, se sumó al pedido de Mendes y llamó a sus pares en el Congreso a adelantar el debate. “El Tribunal Supremo tomó una decisión y la vieja ley ya no está en discusión. Ahora le toca al Parlamento hacer una nueva ley. El vacío legal puede causar tantos problemas como tener la antigua ley”, opinó Vacarezza.

FUENTE
– Lula, tras los pasos de Hitler.
– Lula, bolchevike.
– Lula, comunista.

Los medios de comunicación, Tinelli, Mirtha, y toda la manga de mediocres de la televisión argentina, tenían razón… Brasil, va por buen camino.
Cachetazo a los Clarín, q nuevamente, censuran.

Publicado en Foro Cualquiera

noticia relacionada:
BBC Mundo – Economía – Agencia antimonopolios multa a Televisa

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    ¿Cómo mantener seguros a nuestros hijos durante las vacaciones?

    ► Cada vez son más los menores que tienen contacto directo con la tecnología, incluso son ellos quienes les enseñan a los adultos a utilizar dispositivos como tablets, smartphones, computadoras, entre otros. Si ... Leer Más

    Facebook Watch: Una propuesta de facebook para destronar a Youtube

    Facebook es una compañía con muchas áreas pendientes por mejorar; sobre todo en lo relacionado a noticias falsas. Pero aún así se muestra determinada a convertirse en la plataforma referencial cuando se ... Leer Más

    Independencia dispone de un extenso complejo de entretenimiento, como en Las Vegas

    ► Casino y Restaurante combina diversión y oferta culinaria en un solo lugar — Lima Norte ya cuenta con un extenso complejo de entretenimiento de más de 5 mil metros cuadrados que albergan ... Leer Más

    La industria evoluciona, demanda nuevos profesionales

    ► Examen de admisión será el 3 de marzo — El mundo avanza y las necesidades de la industria cambian.  Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: