APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
09:59 am  13/12/2017, Lima Norte, Perú

Boletín Informativo del Consejo Nacional de Educación

Año 5 – Nº 1397 – Lima, martes 12 de enero de 2010

:: CNE INFORMA

Puno: Diario regional destaca propuesta de ley del CNE para mejorar educación en zonas rurales

La página web del diario Los Andes de Puno recoge la propuesta “Ley para la Promoción del Desarrollo de la Educación en Zonas Rurales” elaborada por el Consejo Nacional de Educación (CNE), la misma que considera las experiencias exitosas que se desarrollan en diversos espacios rurales del país.

La nota destaca los siete artículos de la propuesta de Ley, donde se plantean entre otras cosas: la implantación de un servicio de acompañamiento pedagógico que opere en forma desconcentrada, continua e itinerante, con la finalidad de ofrecer soporte curricular, metodológico, de gestión y capacitación a las instituciones educativas y docentes. Además se propone fortalecer, ampliar y dar sostenibilidad técnica y económica a las redes educativas. También busca darle autonomía a la comunidad en la gestión general de la escuela, en la elección del acompañamiento pedagógico, redes educativas y la contratación de profesores. Por último, señala como aspecto importante la autonomía de la escuela en la gestión pedagógica, con capacidad para decidir sobre el calendario, el horario escolar y la diversificación curricular.

La información recoge las declaraciones realizadas por Hugo Díaz, vicepresidente del CNE; y Patricia Salas, ex presidenta del CNE, sobre temas de equidad y educación rural. Díaz mencionó, en noviembre último, que el gran problema de la educación del país es la que se imparte en zonas rurales, y que deberían tomarse acciones inmediatas para revertir esta situación. Por su parte, Salas indicó que “la educación del país muestra una inequidad en gran escala, donde los niños más pobres reciben la peor educación, y que con el Proyecto Educativo Nacional se pretende cambiar tal situación”. (Prensa CNE)

Para acceder a la propuesta completa del CNE ingrese a: http://www.cne.gob.pe/images/stories/FINAL%20-%20BOLETIN%20PROPUESTA%20N%2028%20DICIEMBRE%202009.pdf

.
Revista Palabra de Maestro destaca participación del CNE

La última edición de la revista Palabra de Maestro, correspondiente al mes de diciembre 2009, elaborada por la Derrama Magisterial, resalta -en su sección Institucionales- actividades que involucran la participación el CNE, y el reconocimiento a dos de sus miembros.

En primer lugar, se hace referencia a la visita del pensador francés Edgar Morin, quien estuvo en Lima en agosto para entablar un conversatorio con docentes, denominado “Diálogo con los maestros del Perú”, evento en el que participaron: el CNE, la Embajada de Francia, la Derrama Magisterial y Foro Educativo. La nota destaca que durante la visita del erudito, se presentó el libro “Morin: humanista planetario”, editado por el Instituto de Formación y Desarrollo Docente (Infodem) de la Derrama Magisterial.

En segundo lugar, se informa del reconocimiento a personalidades de las áreas de educación, historia, matemática y arte plástico, entre los que figuran los consejeros Margarita Guerra y Luis Jaime Cisneros, quienes fueron distinguidos con la Medalla de Honor José Antonio Encinas. (Prensa CNE)

.

:: AGENDA EDUCATIVA

Capacitación

– Con el fin de insertar laboralmente a jóvenes de siete departamentos del país, Idel Vexler, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (MED), lanzó en la ciudad de Trujillo el Programa de Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción Laboral (Aprolab), que demanda una inversión de 100 millones de soles, y que se inicia con los diplomados en Gestión de la Calidad Educativa y Gestión de Procesos Pedagógicos. Unos mil 250 docentes y directivos de instituciones tecnológicas de los departamentos de Lima, La Libertad, Piura, Ayacucho, Puno, Cajamarca e Ica se beneficiarán con la consolidación de centros de capacitación de alta excelencia. (Andina 11/01/10).

– Cerca de mil 800 jóvenes de los distritos ayacuchanos ubicados en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) recibirán capacitación técnica gratuita a través del programa ProJoven del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Javier Barreda, viceministro de Promoción del Empleo, informó que este proyecto se desarrollará con el ministerio de Agricultura y se complementará con el programa de becas de estudio que desarrollará en las mismas localidades el Ministerio de Educación. (Andina 10/01/10).

Sanción a escolares

– Idel Vexler, viceministro de Gestión Pedagógica del MED, inspeccionó los daños que ocasionaron cuatro alumnos del colegio Toribio de Luzuriaga del distrito de Los Olivos a la huaca El Dragón o Arco Iris, ubicada en Trujillo. Vexler precisó que el MED no puede sancionar a los jóvenes debido a que el colegio es municipalizado, por ello, los encargados de imponer las medidas correctivas y penas deben ser el director del plantel, el responsable de la UGEL Nº 2 y las autoridades del municipio.

En tanto, Víctor Raúl Díaz Chávez, viceministro de Gestión Institucional del MED, sostuvo que los escolares serán sancionados junto a sus padres en el marco de las normas de la Comisión de Atención de Denuncia y Reclamos (Cader); y que el proceso administrativo irá en paralelo para determinar a los responsables.

Por su parte, Renata Teodori, directora de la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte (Dipecud), informó que el MED realiza campañas de sensibilización cultural entre los escolares, para fortalecer la identidad nacional. (Andina, RPP, El Comercio, Canal 4, Canal 8, Canal 5 12/01/10)

– Enrique Sánchez Maura, director del Instituto Nacional de Cultura de La Libertad, afirmó que las disculpas públicas ofrecidas por los cuatro jóvenes que afectaron un muro del complejo arqueológico El Dragón, son insuficientes para reparar el daño moral ocasionado al país. En tanto, los escolares agresores señalaron que no son pirañas, ni alcohólicos, y lamentaron haber hecho esa “palomillada”, por la cual no pueden dormir desde hace días debido a la preocupación. (Andina,  Canal 2, El Comercio, Perú 21 12/01/10).

– Tras el caso de los jóvenes estudiantes que dañaron un muro de la huaca El Dragón, Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora Nº 110, encargada de la conservación de la ciudadela de barro, planteó la inclusión de cursos relacionados con el patrimonio cultural en el currículo escolar, lo que implica un desafío a la política educativa del país ya que deben involucrar acciones concretas tanto para la defensa como la conservación del patrimonio. (Andina 12/01/10).

Escolares del departamento de La Libertad, que forman parte del programa Ciudadanos de Chan Chan, preparan una movilización en defensa de este patrimonio cultural, tras los daños ocasionados en un muro del complejo arqueológico. La iniciativa, que tentativamente se llevaría a cabo el próximo sábado, es promovida por los propios integrantes de dicho colectivo. (Andina 11/01/10).

Cierre de colegio

– La decisión de finalizar las actividades del Colegio Externado Santo Toribio de Mogrovejo por el Arzobispado de Lima se realizó de forma irregular, porque no fue comunicada con los 30 días de anticipación que establece la ley  a la UGEL Nº 2, informó un vocero de la instancia educativa. Este explicó que el colegio tiene un convenio con el MED para la asignación de profesores y personal administrativo con fondos del Estado.

En tanto, los padres y alumnos –que realizaron una vigilia en la víspera- se encuentran desesperados porque la escuela está cerrada y no tienen como obtener sus certificados para poder matricularse en otro centro educativo. Piden la intervención de la Contraloría de la República. (RPP, Correo, El Comercio, La Primera,  El Popular, Canal 7 12/01/10).

Carrera Pública Magisterial

– Baltazar Lantarón Núñez, titular de la DRE Ica, sostuvo que el reglamento de acceso a la Carrera Pública Magisterial (CPM), elaborado por la “gerontocracia” de Lima, impide que los maestros jóvenes alcancen el nombramiento por su falta de experiencia. Según la directiva, quienes acceden a la plaza deben ser mayores de 30 años. Solo así, agregó Lantarón, se explicaría por qué muchos docentes que aprobaron en la primera etapa con altas notas, no alcanzaron buen puntaje en la segunda etapa. (Correo de Ica 12/01/10).

Educación superior

– Una propuesta para que la acreditación universitaria sea obligatoria para todas las instituciones que imparten ese tipo de enseñanza, en todas sus especialidades, planteó Miguel Ángel Saravia Rojas, presidente del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú (CDCP). Mencionó el desarrollo que está logrando nuestro país exige profesionales de alta calidad. Asimismo, recordó que el proceso de acreditación para las instituciones educativas es obligatorio en las áreas de salud y educación, pero debería extenderse a las otras especialidades para avalar que la formación recibida por esos profesionales reúna los criterios y estándares que aseguren niveles básicos de calidad. Estas declaraciones las dio durante su discurso de juramentación como decano-presidente del CDCP 2010, en reemplazo de Julio Castro Gómez, ex decano del Colegio Médico del Perú. (Andina 10/01/10).

– Los docentes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno se comprometieron a cumplir las disposiciones del Consejo Universitario y levantar la huelga para recuperar las clases perdidas. Así lo aseguró, Héctor Escarza, secretario de Defensa del Sindicato Único de Docentes Universitarios de la UNA (Siduna), quien afirmó que este lunes se reintegrarán a sus labores. (CNR 10/01/10).

– Los docentes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) no comparten la determinación de sus colegas de otras partes del país tomada durante una asamblea en Lima para que se levante la huelga. “Nuestra posición fue congruente para seguir con la lucha hasta lograr que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se comprometa a cumplir con el tercer tramo de la homologación”, aseveró Yuri Curo Vallejos, secretario general del Sindicato Único de Docentes de la UNT (Sudunt). (La República 10/01/10).

– Tras un informe periodístico sobre la fiscalización de las Escuelas de Cosmiatría que estarían ofreciendo títulos falsos y atentarían contra la salud, Idel Vexler, viceministro de Gestión Pedagógica del MED, aclaró que dichos estudios no son considerados como una profesión técnica porque no figura en el catálogo de carreras aprobadas por el sector. “La que sí está registrada es la de Cosmética Dermatológica, que se encarga de la belleza y mantenimiento externo de la piel. Una carrera que sólo la pueden brindar los institutos superiores tecnológicos”, advirtió. (El Comercio 12/01/10).

Nuevo sistema de enseñanza

– En el colegio Madre Teresa de Calcuta se impulsa un innovador método para aprender la tabla de multiplicar hasta el 20 en solo dos semanas. El profesor César Botetano Candela viene aplicando en las aulas su nuevo sistema Multilúdica para lograr que diez de sus estudiantes aprendan los secretos de la multiplicación. De esta forma, los estudiantes comprenden la importancia de los números y se dan cuenta que les sirve en todo momento. Al ser preguntado por qué aceptó aplicar el proyecto Multilúdica en su colegio, el director Zárate Julián manifestó que la iniciativa es atractiva para los niños porque aprenderán como jugando. (Correo 10/01/10).

La dislexia en la población infantil

– Un mecanismo creado por psicólogos peruanos para evaluar la dislexia, de acuerdo con nuestra realidad, revela que aproximadamente el 7,5% de la población infantil en edad escolar sufriría de este problema de aprendizaje. Se trata de un estudio que desarrolla un instrumento psicométrico llamado Dislex, que consiste en una serie de pruebas que realizan el niño y sus padres. Ello permite una oportuna intervención del psicólogo clínico o educativo. Juan Carlos Bazo, presidente de Psycoperú, indicó que el estudio se efectuó en Chimbote, Trujillo y Chiclayo. (Correo 09/01/10).
.

:: EDUCACIÓN EN EL MUNDO

– Ecuador: Unos 600 maestros de escuelas particulares participaron en la primera jornada de socialización de la actualización del currículo para la educación básica. A través del “mesocurrículo”, como se conoce a esta  actualización,  se busca cambiar el paradigma tradicional,  ligado a la  memorización. Ahora se propone   valorar el razonamiento   y  la capacidad para aplicar los   conocimientos a la vida  cotidiana. El análisis del currículo estuvo a cargo de 13 especialistas. Su reestructuración duró 11 meses. (El Comercio.com). Más información

.

:: EDUCACIÓN EN REGIONES

– Callao: El gobierno regional entregará a los directores de 29 colegios del primer puerto cheques por el monto total de cinco millones 144 mil soles para el mantenimiento de las instalaciones eléctricas y sanitarias de los planteles. Asimismo, se anunció que las clases iniciarán la tercera semana de febrero. Un informe periodístico criticó la falta de mantenimiento de los servicios higiénicos de primaria de la institución educativa General Prado del Callao, a lo que el gobierno regional respondió que no esperará a que se inicien las clases para realizar las obras necesarias. (RPP, Radio Capital, CPN Radio.com, Canal 7 12/01/10).

– Junín: En el colegio Santa Isabel de Huancayo, los padres de familia tienen que enviar a sus hijos del primer grado con sus propias carpetas. Además, tienen que pagar una cuota de S/. 30, manifestó Medardo Cunyas Huayta, presidente de la Apafa. En el caso de los alumnos del segundo al quinto grado solo pagan siete nuevos soles. (Correo de Huancayo 12/01/10).

La Libertad: Gracias a un desembolso de 700 mil nuevos soles por parte del MED, la Municipalidad Provincial de Virú (Trujillo) construye ocho nuevas aulas y cuatro servicios higiénicos en el colegio nacional mixto de dicha provincia. (Correo de La Libertad 12/01/10).
.

:: ARTÍCULOS DEL DÍA

Frente a la noticia sobre la elevada cifra de becas no utilizadas y desperdiciadas, lo cual se debería, entre otras cosas, a que los postulantes no saben inglés, el diario Gestión plantea, en su editorial “Para evitar que las becas se desperdicien”, que se debe enfatizar la enseñanza del castellano para que de esa manera los alumnos cuenten con una herramienta para entender y aprender la gramática de otra lengua. Asimismo, se debe reevaluar el rol de la Oficina de Becas y Créditos Educativos (OBEC) para que pueda cubrir el financiamiento cuando las becas no sean completas. “En cuanto al inglés u otro idioma extranjero, ¿sería posible negociar plazos para que los becarios puedan ampliar sus conocimientos antes de que viajen a realizar sus estudios?”, refiere el texto. (Gestión 12/01/10).
http://gestion.pe/impresa/noticia/evitar-que-becas-se-desperdicien/2010-01-12/13494

.

¿Qué ha pasado con el presupuesto del sector Educación en el año 2009?, es la pregunta que se hace el especialista Sigfredo Chiroque, en su artículo “Evaluación del presupuesto 2009 de educación”, donde esboza cinco conclusiones, entre ellas, que “es evidente que la formación de nuestro Pueblo no es parte de las prioridades presupuestales. Con escasez de recursos y con ineficiencia en el gasto, se resta reales posibilidades de inversión para la formación estratégica de todos y cada uno de los peruanos y peruanas. La educación pública languidece en cobertura y eficiencia interna, en calidad-equidad-pertinencia”. (Blog Schiroque 11/01/10).
http://schiroque.blogspot.com/2010/01/evaluacion-del-presupuesto-2009-de.html

.

A más de tres años y medio del Gobierno del presidente Alan García, los especialistas Ricardo Cuenca, presidente de Foro Educativo; Patricia Salas, consultora y ex presidenta del Consejo Nacional de Educación (CNE), y Hamer Villena, secretario general del Sutep, respondieron las interrogantes sobre algunos de los aspectos más saltantes de la gestión educativa realizada en el sector Educación, como inversión en educación, Proyecto Educativo Nacional, política magisterial, reestructuración del MED, municipalización educativa, etc. (Revista Palabra de Maestro, edición impresa – Diciembre 2009).

.

ÁREA DE COMUNICACIONES DEL CNE
Fuente:
Monitoreo de medios de comunicación nacionales y notas del CNE

Consejo Nacional de Educación

Av. De la Policía Nº 577 Urb. Los Patricios – Jesús María, Lima Perú – T. (01) 261-4322 / 261-9522 anexo 109

Escríbanos a educacionaldia@cne.gob.pe y visite nuestra web en www.cne.gob.pe

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Este es el producto de Gloria que no debes consumir por riesgo de salmonela

    ► Digesa emitió alerta sanitaria e inmovilizó sachets con leche — El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), confirmó hoy que un lote con 36,000 sachets ... Leer Más

    Huawei Perú lanza exclusivos cases diseñados por Elliot Túpac

    — Las personas de hoy buscan dar su toque personal a todo lo que las rodea y eso incluye sus smartphones. Pensando en ello, Huawei, marca líder en dispositivos tecnológicos, lanzó al ... Leer Más

    Cuando fallas por un “pelito de Chancho”

    ► En estos días de monitoreo a las “constructoras”, valdría la pena darse una vuelta por Caquetá, la entrada de Lima Norte. Quizás el Colegio de Ingenieros, de mutuo propio, podría emitir una ... Leer Más


  • Miriada


  • Para la Agenda

    Tronic: Talleres de ROBOTICA, verano 2018

    ► Enero 2018 – TROONIC, pionero en la enseñanza de la robótica de verdad, desde hace 13 años, permite a los niños ingresar al “Mundo de la Robótica” y descubrir Qué es ... Leer Más

    Conversatorio: Danza de Tijeras, del ritual al escenario

     ► 12 de Diciembre, 7:00 p.m. Auditorio del MNAAHP El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario del conversatorio “Danza de las Tijeras, del ritual al escenario“, evento cultural ... Leer Más

    Informe “Latinobarómetro 2017” será presentado en Lima

    ► 15 de diciembre — Latinobarómetro 2017, el estudio de opinión que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes, ... Leer Más

    Nivelación escolar 2018: Campus, la Academia Olivense

    ► Inicio de clases 08 de enero Nivelación Escolar. — Llegó el verano para los Escolares, para seguir reforzando tus conocimientos en “CAMPUS” LA ACADEMIA OLIVENSE. Inscripciones abiertas desde el Lunes 11 de ... Leer Más


    %d bloggers like this: