APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
03:53 pm  13/12/2017, Lima Norte, Perú

Belaunde y El Perú de Hoy

Belaunde_0Hace 97 años un 7 de Octubre, nació Fernando Belaunde Terry. Y lo hizo para liderar los destinos de nuestra nación. Su liderazgo no solo se acota a los momentos cuando le tocó asumir la más alta magistratura, sino que hasta hoy perdura y perdurará, ya que sus nobles ideales son compartidos por millones de peruanos. Su ideal, consolida El Perú Como Doctrina, que tiene como desafío establecer una sociedad justa.

Siguiendo el camino que nos ha trazado Fernando Belaunde Terry, advertimos que nuestro pueblo, el Perú, demanda hoy más que nunca la instauración de una sociedad elevada, donde imperen la justicia, solidaridad, seguridad, el orden e igualdad de oportunidades; por ello, debemos ser conscientes que mientras nuestra vida cotidiana y futura, sigan siendo afectados por la corrupción, el desempleo y pobreza, la realidad nos enrostrará dramáticos indicadores de mortalidad, morbilidad, desnutrición y analfabetismo, que son el natural caldo de cultivo de la violencia social.

Por ello, es urgente construir un país que nos permita a todos los peruanos vivir en paz y armonía, sin exclusiones ni temores, con pleno respeto a la diversidad cultural, igualdad de oportunidades y bienestar. Urge, transformar nuestro país en una gran nación democrática, donde reine la verdad, la justicia, y honradez; que permita a nosotros sus hijos, disfrutar del trabajo pleno y la bonanza, en un ambiente de armonía y conciliación de la conciencia nacional.

Tenemos pues ante nosotros, como prioritaria necesidad nacional, el gran reto de transformar el Estado y satisfacer las demandas sociales inaplazables; para lo cual debemos tener la capacidad de generar capacidad de gestión regional y local, sin reproducir nuevos centralismos: eliminando de raíz el negocio del poder en provecho propio, y el gasto fiscal improductivo; removiendo de esta manera, las formas mercantilistas de gobernar, que generan privilegio, marginación y más pobreza.

Para encontrar y sostener el rumbo, que nos permita salir del subdesarrollo, es necesaria una actuación conjunta y solidaria de todos nosotros, en un marco de pleno respeto a los derechos ciudadanos y cumplimiento de los deberes correspondientes. Con mayor razón aún, si tomamos en cuenta que la transformación de un país debe sustentarse en la sabiduría creadora y acción solidaria de los pueblos, forjando ciudadanía, democracia y desarrollo, desde abajo; reconociéndonos para el efecto, como un país heredero de una cultura milenaria que supo encontrar, en la participación social, el pilar fundamental de su desarrollo; y estableciendo para ello, un sistema de innovación nacional que nos permita generar conocimiento científico y desarrollo tecnológico.

Por ello, resulta necesario crear una infraestructura básica apropiada, para viabilizar esta voluntad de hacer Patria; y para lo cual, urge emprender grandes obras de tipo vial, hidráulico, energético, de telecomunicaciones y de vivienda, sin las cuales seguiremos atrapados en el subdesarrollo, en medio de grandes limitaciones materiales, estratégicas e instrumentales. Les propongo que rescatemos la tradición vial, hidráulica, planificadora y de ayuda mutua, que heredamos de las sociedades prehispánicas y que nos ayudará, sin duda, a consolidar la Conquista del Perú por los peruanos.

Pero la tarea sería inútil si no atendemos al ser humano, razón de ser de todo este esfuerzo nacional; por lo que resulta básico promover el desarrollo de sus capacidades, y sentimientos basados en sólidos principios éticos y morales; que le permitan desenvolverse en todos los campos del saber y en la gestión de actividades económicas, sin desnaturalizar los grandes fines que la Nación toda persigue.

Esto se complementa con el fomento, innovación y planificación de actividades emprendedoras, sin abandonar la espiritualidad que todo ser humano debe cultivar por sí mismo, alentado por políticas rectoras que el Estado brinde, teniendo como meta final la realización del ser humano y la satisfacción plena de sus necesidades. Superando el atraso no sólo mediante la justa distribución del tener, sino también con la no por ello menos justa distribución del saber, y el fortalecimiento de la autoestima nacional, habremos efectuado una verdadera revolución en todo sentido.

Reafirmémonos en la necesidad de un esfuerzo conjunto, para abatir la pobreza. Es necesario contar con más inversión, en más espacios y más manos, siempre orientada a los fines ya antedichos; para esto se ha de emprender una cruzada nacional que culmine con brindar educación de calidad y cultura a todos nuestros compatriotas. Es decir, mejorando el saber; y, en su dimensión de calificación laboral, generando empleo productivo, potenciando e innovando el aparato productivo, creando infraestructura, incrementando nuestras exportaciones, distribuyendo el ingreso con equidad e integrando las economías excluidas del país al mercado nacional y global.

Siguiendo los sabios consejos del mandato ancestral, hemos de optar por una cultura de paz y laboriosidad, donde los hombres y mujeres que habiten en nuestro territorio, tengan las mismas oportunidades de realización: y nuestros niños disfruten a plenitud de su inocencia, creciendo sanos, fuertes y con aptitud para continuar desarrollando todas sus potencialidades; donde nuestra juventud viva el presente y anticipe el porvenir con esperanza y sin frustraciones; donde los ancianos sean vistos con respeto y escuchados; es decir , nos obligamos a construir sin demora una gran Nación, donde impere la justicia social.

Démonos las manos y hagamos la gran cadena, para que en combinación con las fuerzas telúricas de los Andes, nos dé la energía que nos permita caminar con firmeza y esperanza hacia el mañana prometedor, es decir, Adelante.

Mesías Guevara Amasifuén
Secretario General Nacional de Acción Popular.

Deje un comentario

  • Bitel
  • www.APLN.pe
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Este es el producto de Gloria que no debes consumir por riesgo de salmonela

    ► Digesa emitió alerta sanitaria e inmovilizó sachets con leche — El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), confirmó hoy que un lote con 36,000 sachets ... Leer Más

    Huawei Perú lanza exclusivos cases diseñados por Elliot Túpac

    — Las personas de hoy buscan dar su toque personal a todo lo que las rodea y eso incluye sus smartphones. Pensando en ello, Huawei, marca líder en dispositivos tecnológicos, lanzó al ... Leer Más

    Cuando fallas por un “pelito de Chancho”

    ► En estos días de monitoreo a las “constructoras”, valdría la pena darse una vuelta por Caquetá, la entrada de Lima Norte. Quizás el Colegio de Ingenieros, de mutuo propio, podría emitir una ... Leer Más


  • Miriada


  • Para la Agenda

    Tronic: Talleres de ROBOTICA, verano 2018

    ► Enero 2018 – TROONIC, pionero en la enseñanza de la robótica de verdad, desde hace 13 años, permite a los niños ingresar al “Mundo de la Robótica” y descubrir Qué es ... Leer Más

    Conversatorio: Danza de Tijeras, del ritual al escenario

     ► 12 de Diciembre, 7:00 p.m. Auditorio del MNAAHP El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario del conversatorio “Danza de las Tijeras, del ritual al escenario“, evento cultural ... Leer Más

    Informe “Latinobarómetro 2017” será presentado en Lima

    ► 15 de diciembre — Latinobarómetro 2017, el estudio de opinión que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes, ... Leer Más

    Nivelación escolar 2018: Campus, la Academia Olivense

    ► Inicio de clases 08 de enero Nivelación Escolar. — Llegó el verano para los Escolares, para seguir reforzando tus conocimientos en “CAMPUS” LA ACADEMIA OLIVENSE. Inscripciones abiertas desde el Lunes 11 de ... Leer Más


    %d bloggers like this: